Es sencillo, la cadena, por su construcción basada en eslabones, obliga a que el perímetro de piñón y plato guarden cierta relación por la configuración de los dientes. Si aumentamos el número de dientes de uno y disminuimos el del otro en la misma cantidad, la longitud de cadena permanece constante. Esto va bien para el dingle (dos platos y dos piñones) y no tanto para usar un plato y dos piñones, o dos platos y un piñón, puesto que la variación de dientes que se pueda hacer vendrá dada por la capacidad de ajuste de las punteras, tensor o el sistema excéntrico que se emplee. Yo voy a montar dingle con 16-36/20-32 y probaré a ver si las punteras me dan para 16-32 (alarga la cadena) y 36-20 (acorta la cadena), aunque a priori me parece mucha variación en la longitud de la cadena.
Cambiando de tema un poco, estoy viendo que hay una nueva tendencia en las 29ers a poner horquillas con eje pasante, ¿realmente merece la pena en una 29er un eje de este tipo debido a la posible mayor flexión de la rueda? Esta claro que le dará mas rigidez a todo el conjunto de la parte delantera y si encima es tapered(1.1/5 - 1.1/8 ) pues aún mas, pero ¿sigue mereciendo la pena ese extra de rigidez por contra del considerable aumento de peso(kizas 200-300 gramos mas dependiendo de modelos)? Y para mas inri por si uno tiene dudas te pones a mirar 2 marcas "conocidas" de horquillas 29ers como son Rock Shox Reba y Fox F29 y una lleva eje pasante de 20mm y la otra de 15mm. Que alguien ponga orden!
Aclarado, muchas gracias. Probablemente acabe dejando un solo piñón, pero me gustaría hacer alguna prueba que otra, intentaré comenzar con las pruebas en cuanto tenga algo de tiempo. Un saludo La verdad que no he probado una 29er con suspensión y no sé si es justificado el eje de 20 o 15 (la están liando), personalmente los ejes de 20 para un uso común, es decir dar pedales, no los veo tan necesarios....
A mi el tema de ejes pasantes fuera de las bicis brutas me parece totalmente fuera de lugar, y por supuesto todos estos nuevos modelos/pseudoestandards no son más que productos fruto de estrategias de marketing más que necesidad. Lo que si me parece importante es la rigidez de las horquillas, que en 29er son muy largas. Yo he optado por horquilla rígida de acero en cuadro de Titanio porque creo que el titanio para esas longitudes va a flexar demasiado.
Se están complicando mucho con el tema de los piñones....Hay mucho de prueba y error...Total que se agarra un piñón "usado en deshuso", en buen estado, se desarma, incluso se pueden aprovechar los espaciadores y se prueba de que forma queda mejor la cadena.... El tema del eje pasante me suena más a vendida de pomada milagrosa, nada más.... Pq si bien flectan un poco más en la frenada las horquillas de 29, no lo he sentido como algo preocupante, lo que sí, llevo poco tiempo con el conjunto, así que en un año más veré que pasa, si no hay fisuras en el material de la horquilla o la pipa del cuadro. Saludos
sigo testeando... sube por los empinados que te cagas, tracciona de lujo, con horquilla rigida se baja más que decentemente y lo digo habiendo hechoe l que será segundo circuito del open de españa xc 2010, en el parque moret, algunos lo conocen no cxman? un problema le veo, creo que las 26 que tengo estan cogiendo polvo y van a atentar contra la orbeita....
Las di diez años de vida a las 26, y no me creisteis :meparto :meparto Face it: The 26-inch Hardtail is Dead
No voy a decir nada porque mi 26 la pille este domingo después de un tiempo sin salir al monte, y eso que mi 29 es SS y por aquí subir se sube durante la mayor parte de las rutas....
Mira que no me gustan las bicis de montaña de carbono (ni las de aluminio) pero como saquen ésta en verde lima me la compro. Y luego me caso con ella...
Buenas, me pasa igual, sólo que a mí me gusta en ese color... :bye PD: mola la nueva cara del foro. Es de los pocos que conozco (de este tamaño) que se ha currado la migración a la nueva versión de vBulletin.
bueno espero que esto de las ruedas grandes funcione porque he encargado una Orbea Lanza 29er , con la horquilla Reva , ya veremos que tal .
Sabes lo que te pasara? Que dejaras de utilizar la bici de 26". Las 29er enganchan. Hasta mi parienta, que tambien le da ha esto de pedalear, va ha rodar dentro de poco sobre una 29er.
Ya somos dos a los que le gusta ese color...es una caña. Aunque tiene razón también Andreçao, verde "vibora" con negro debe de ser la caña. Ah, y a mi NO me gusta el formato nuevo...puede ser la novedad, quien sabe. Funciona, funciona...ya lo veras por ti mismo. La Virgen, no parais!!!
****! que le ha pasado al foro? cuatro dias sin entrar y me encuentro todo cambiado? deberiamos hacer una encuesta entre los 29er-man a ver que bicis hemos tenido antes, años que llevamos en esto,uso que le damos a la bici, edad,sexo.....no se,..... me llama la atención que todos acabemos enganchandonos a estas bicis me estoy haciendo un lio ya con todos ...je je pero la Orbea Alma de mas atrás tiene muuuuy pero que muuuuuy buena pinta.... saludos! sobre la Niner....yo votaria para que la hicieran en verde como la air de aluminio, por cierto una horquilla de esas creo que viene de camino para mi Sworks ;-)