Rueda más grande delante o detras

Tema en 'Mecánica' iniciado por mtbpalma, 28 Ene 2010.

  1. mtbpalma

    mtbpalma Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Palma del Río
    he comprado una cubierta nueva, tenia ganas de unas más anchas que las que traía la bici ya que me das un poco más de seguridad al bajar, ahora tengo estas:

    delante: Scott ozon 2.2
    detrás: Tioga 1.95

    Está bien o es muy exagerado el cambio??
    Es mejor la rueda ancha delante no??

    Muchas gracias
     
  2. OJLOAIZA

    OJLOAIZA Miembro

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que si es mejor que adelante sea mas ancha. Pero tambien debemos saber que tenias.
     
  3. javiernestrece

    javiernestrece Miembro

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    680
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    opino igual que ojloaiza, la mas ancha delante
     
  4. A.Q.C.

    A.Q.C. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    5.667
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    De algun lugar de España
    Las tienes bien delante la mas ancha
     
  5. MarCor

    MarCor Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    l´horta Oest
    Perdonar mi ignorancia.¿Por qué rueda ancha delante?

    No se de ningún vehículo que la rueda delantera sea más ancha que la trasera.
     

  6. J_Tecnic

    J_Tecnic Miembro activo

    Registrado:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    El Vendrell (TGN)
    Donde necesitas tracción/agarre sobretodo al bajar es en la rueda delantera, donde apoyas todo el peso del cuerpo. Saludos!
     
  7. tomirli

    tomirli Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Kien sabe ande....
    Yo estoy de acuerdo con MarCor, los vehículos como norma general suelen llevar la ruedas más anchas donde llevan la tracción, que suele ser atrás.

    Estéticamente es otra razón poner la rueda más ancha detrás, queda pelín más elegante.

    En cualquier caso estaría bien saber la razón de porque en el caso de las MTB esto cambia.
     
  8. Karmor

    Karmor KAR

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Pedaleando
    Precisamente esa es la explicación, la rueda ancha agarra más y por eso la rueda de atrás se sule poner más fina para que lastre menos.
    Pero esta explicación es para bicis de XC (Rally-Maratón), si vas a hacer Freeride o Downhill, entonces llevas unas gomas de tractor e iguales delante y atras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 Ene 2010
  9. MarCor

    MarCor Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    l´horta Oest
    Bueno pues como dice el refrán: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Saludos...
     
  10. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Hola,

    No nos confundamos, en las bicis la rueda más ancha va delante y la más estrecha detrás, al contrario que en las motos (por ejemplo).

    Las razones para esto son varias:

    - El neumático más ancho mejora el agarre y donde necesitamos agarre en una bici es delante ya que si derrapas de detrás puedes controlarlo pero si derrapas de delante es tortazo casi seguro.

    - El neumático más ancho mejora el agarre cuando frenamos ya que hay más superficie de contacto con el suelo y en realidad la rueda que nos para al frenar es la delantera. Si no estais convencidos de frenar con el freno de delante haced esta prueba: Circulando con la bici por una pista llana y sin dificultad probad a frenar con el freno trasero sin llegar a bloquear y mirad cuanto espacio necesitais para parar la bici, bien, ahora haced lo mismo pero frenando con el delantero, vereis como necesitais mucho menos espacio para detener la bici. Quizás cueste un poco más cojerle el tacto para no bloquear la rueda al freno delantero que al trasero pero cuando lo consigues frenas mucho mejor y si el nuemático es más ancho, ayuda. En realidad el freno trasero se usa para ir equilibrando la frenada, podríamos decir que se frena un 75% con el delantero y un 25% con el trasero.

    - El neumático más ancho mejora el agarre y aunuque provoca más rozamiento y por tanto es más difícil moverla comparativamente es más fácil que si la pusieramos atras donde necesitamos la fuerza del pedaleo para moverla.

    - El neumático más ancho mejora el agarre y por tanto la direccionabilidad y ¿cúal es la rueda que nos dirige? la delantera.

    En cuanto a la cubierta trasera.

    -El neumático más estrecho rueda más fácil con lo que con menos energía de nuestras piernas conseguimos moverlo.

    - El nuemático trasero más estrecho tiene menos agarre por lo tanto lastrará menos (ya que se agarrará menos al suelo) a la hora de rodar.

    Por lo tanto interesa que el trasero sea un neumático que ruede bien y lastre poco y si agarra un poco menos tampoco es tan malo. No recuerdo que corredor de descenso decía que "me importa muy poco donde está mi rueda trasera siempre que sepa perfectamente donde tengo la delantera" o algo así :-D

    En el caso de las motos o de los coches deportivos de propulsión trasera los neumáticos anchos se ponen detrás pero no por una cuestión de mejor agarre sinó que es porque se necesita mucha superficie de contacto para poder transmitir toda la poténcia que generan sus motores al suelo y que las ruedas no vayan girando en vacio. Lógicamente con las piernas no conseguimos ni acercarnos a la poténcia de esos motores.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  11. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Co**ño, que no puedes comparar un vehículo con un bicicleto, ni siquiera una moto, que llevan la rueda gorda detrás. Tu prueba a llevar una cubierta de 2.2 detrás y una de 1.75 delante, y te tiras por una cuesta llena pedrolos, y si sobrevives al galletazo, cambias las ruedas y montas la de 2.2 delante y la de 1.75 detrás, vuelves a bajar, y ya me cuentas...
     
  12. cincoquini

    cincoquini La tengo rígida!!!!

    Registrado:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Columbretes y Penyagolosa
    +10000

    Perfecta explicación!
    PD: hay que usar un poco el buscador señores ;)
     
  13. rogaes

    rogaes Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Graná
    Muy bien si señor.

    P.D. En el libro de Mountain bike de Brian Lopes dice algo parecido sobre lo que le importa la rueda trasera... JA
     
  14. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Gracias ;)

    Un saludo.


    Pues igual es que al que yo me refiero era Brian Lopes, la verdad es que recuerdo lo de las ruedas per no quien lo dijo.

    Si nadie dice lo contrario se lo adjudicamos al Sr. Lopes :-D

    Saludos y gracias por el apunte.
     
  15. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.256
    Me Gusta recibidos:
    263
    Ubicación:
    On the bike.
    Delante, al contrario que en las motos.
     
  16. arlaukas

    arlaukas Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por una explicacion tan currada.
     
  17. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Nada, un placer :-D

    Saludos,
     

Compartir esta página