Censo de Marzocchi 55 (Averiadas o no...)

Tema en 'Enduro' iniciado por dummy, 15 Mar 2008.

  1. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Josegt, la tuya és comprada en los EEUU?, es también del 2009?..
    Un saludo
     
  2. salvatoracing

    salvatoracing Miembro activo

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    viniendo al caso con la ata micro 2008,segun le han dixo donde se la han reparado que su problema reside en que en la camara de aceite se le junta con el aire(o viceversa) entonces al no volver los elementos a su sito se queda sin recorrido. la solucion :han puesto un pequeño muelle para que esto no ocurra y las barras se extiendan
    perdon si no m e esplikado bien ,
     
  3. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Buenas Salvatoracing,
    Me imagino que eso que describías en tu mensaje previo, debe suceder en la cámara ATA o PAR, que cuando se jode uno de los cartuchos o bien el intermedio que hay entre el ATA y PAR, se hunden las botellas, quedándose hundidas sin retornar a su posición inicial, el caso mio y de otra gente, es diferente, las botellas están en su posición completamente extendidas en reposo, pero, cuando entra en funcionamiento y hacen su trabajo, que es amortiguar, nunca consigues que se hundan, dependiendo de los casos, más de 120mm o 90 mm, en vez del recorrido que tiene máximo, que es de 165mm, menos el bottom-out, que es el tope de protección, para no ir haciendo tope todo el rato, que deben ser sobre unos 15mm. En mi caso se suma el hecho de que, la palanca de bloqueo de la horquilla en el lado del TST micro, tampoco, me funciona.

    Un saludo
     
  4. javigte

    javigte Miembro

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    encima la bici...
    Tu cartucho TST está hidropetado, ha "tragado" aceite del baño abierto por ese motivo no da los 165 mm, lo siento pero no es el bottom-out. Respecto al bloqueo, solo bloquea si tienes el regulador micro completamente cerrado (dial dorado) y la palanca del tst en la posición CL (dial con palanca roja) ¿lo has probado?
     
  5. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Buenas Javigte,
    Si claro, cuando la horquilla era nueva, el bloqueo me funcionava bien, luego poco a poco, lo ponías en CL, y se bloquaba, pero descendía 1cm y entonce se bloqueaba, pero primero se movia un cm y así fue poco a poco, hasta que dejo de funcionar, de los ultimos momentos que funcionó, descendia primero unos 4 cm y entonces hacía la función de bloqueo, hasta que dijo, basta y ahora, como comentaba, ya no funciona. El bottom-out está en la barra del ATA, que en la mia és la de la izquierda si miras la horquilla de frente y su función es no hacer tope, eso resta, cierto recorrido en condiciones normales a la horquilla, a no ser que en un salto muy bestia, llegarás a vencer esa resistencia y hiceras tope, pero con una fuerza normal, en principio el bottom-out evitará que puedas gozar de todo el recorrido de la horquilla, no quiere decir que no lo tengas, sino, que debes vencer esa resistencia para hacer tope
     
    Última edición: 17 Feb 2010
  6. josegt

    josegt Miembro Reconocido

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    Despues de 15 dias justos hoy por la tarde voy a recoger la bici.Creo que le cambiaron una junta torica del cartucho ATA.Espero deciros el motivo exacto de la averia cuando me lo cuente el tendero.
    Collserola la mia es una 55 ATA Micro del 2009 que venia con mi KTM comprada aqui,concretamente en Asturias
     
  7. josegt

    josegt Miembro Reconocido

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    Es esta
     

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  8. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Josegt, esa es la que tengo yo también, esta tarde voy a dejarla en Probike y a ver cuánto tiempo me tardan en repararla, afortunadamente, tengo la Roch shox Lyric U-turn que le he puesto, he salido a probarla, por trialeras bastante mojadas y humedas, y esta, si que se hundia sobre unos 14 y pico cms, por curiosidad he pesado ambas lya marzocchi son casi 300 gramos más ligera, espero que cuando me la devuelvan y no sea a mucho tardar, vaya mejor que la Rock shox, que llevo ahora. Ya os contaré.
    Por cierto me ha comentado la persona de taller, que ahora se ve que le hacen un agujero en el cartucho del TST, es la forma de solucionar el problema, porque el cartucho del modelo del 2010 no sirve en las del modelo 2008/09, ya que, ahora vuelven a ir con cartucho abierto, 2008/09 són las fabricadas en Taiwan, y también me ha dicho que ha vuelto la fabricación a Italia, y esperan que ahora vuelva a ser lo fiables que eran antes. ¿OS SUENA A ALGUIEN ESO DEL AGUJERO EN EL CARTUCHO DEL TST COMO SOLUCIÓN AL HIDROPETADO?.
    Saludo
     
    Última edición: 17 Feb 2010
  9. jord bike

    jord bike Miembro

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    Pues, si al final es verdad que las del 2010 ha vuelto a fabricarse en Italia y que se vuelven a montar con cartucho abierto, eso suena a que serán más fiables, no?
    Al final tengo la CORSA TST2 del 2010, que es una horquilla para xc puro.

    Por cierto, en esto de horquillas estoy bastante perdido en cuanto a sistemas y demás, que es eso de cartucho abierto?
     
  10. javigte

    javigte Miembro

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    encima la bici...
    Collserola: Vaciando las camaras ata y par de aire si comprimes la horquilla (por lo menos en mi caso) el retén llega hasta el final de la barra aprovechando los 165 mm de recorrido.
    Respecto el bottom out no creo que se encuentre en el cartucho ATA, Lo has desmontado en alguna ocasión? recién montado da un recorrido de 170. El limite está en el cartucho TST, en el nivel de aceite, un exceso de aceite implica limitar el recorrido, sin embargo la falta de aceite podría provocar un tope mecánico de las botellas en el puente de la horquilla si se comprime al máximo.

    Lo del agujero en el cartucho TST es una temeridad, se cargan precisamente el funcionamiento del cartucho TST y por ende la regulación de la compresión.

    Saludos
     
    Última edición: 17 Feb 2010
  11. josegt

    josegt Miembro Reconocido

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    Bueno al final lo que tenia eran las juntas del cartucho ATA.En el impreso que mandaron del servicio tecnico no ponia nada mas.Asi que no se si le hicieron un agujero o si le cambiaro el aceite.
    15 dias me parece un plazo razonable, espero que no te tarde mas Collserola.
    Ahora haber lo que dura.Saludos
     
  12. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Buenas Javigte,
    Si lees el manual de Marzocchi, explica que el bottom-out está en la barra ATA, más concretamente en la cámara PAR, por eso en la cámara inferior siempre tienes que meter 1 bar de presión mínimo más que la cámara ATA, más exactamente el manual marzocchi dice lo siguiente:
    Mediante la válvula de aire Schrader, instalada debajo del pomo ATA
    en la parte superior de la barra, se regula la presión de la cámara de
    aire positiva. La cámara negativa se balancea de manera automática
    asegurando el “arranque inicial” optimal en todas las condiciones de
    uso y calibración.
    La válvula instalada en la parte inferior regula la cámara secundaria que
    permite modificar la curva de progresión y controlar el tope
    . Por esta razón,
    está instalado un doble muelle neumático que permite innumerables
    posibilidades de calibración para crear la curva de compresión la más
    similar posible al muelle helicoidal con la ventaja adicional de poder
    modifi car la calibración sin una real sustitución del muelle.
    El encargado del taller, me ha explicado lo del agujero, si es cierto o no, no lo sé, pero me imagino que ellos, siendo la tienda más grande de Barcelona, me imagino que el trato con Teambike debe ser a diario, y si lo dicen, es porque deben tener esa información de primera mano, ¿la finalidad del agujero?, pues ciertamente no la sé, esperemos que haya alguién que nos pueda dar esa información si la saben, o cuando me la devuelvan, me den esa explicación.

    Un saludo
     
    Última edición: 18 Feb 2010
  13. javigte

    javigte Miembro

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    encima la bici...
    Hola Collserola.
    Llevo dos años sufriendo esta horquilla, no obstante la he cogido el cariño que se suele coger a los juguetes rotos, de hecho ya no me da problemas gracias a que he corregido los defectos de diseño del cartucho TST (cuando tenga algo de tiempo explicaré como lo he solucionado).
    He desmontado completamente la horquilla y la conozco como si la "hubiera parido";). Conozco a la perfección el funcionamiento y las regulaciones. No hay límite mecánico en el cartucho ATA, las cámaras que conforman el cartucho ATA no contienen mas que aire a presión.
    Te propongo una prueba:
    Desinstala el cartucho TST (que me da la sensación que lo tienes "hidropetado") y vacía las cámaras ATA y PAR en la medida que sea posible (siempre suele quedar algo de aire). Da la vuelta a la bici, quita la rueda y comprime con el pie la horquilla. Verás que el tope lo realiza los retenes de goma de las botellas.
    Es cierto que en condiciones normales, es decir con la presión adecuada es bastante dificil hacer tope, no obstante el límite real está en los retenes y/o la cantidad de aceite del cartucho tst.
    Lo del "orificio" en el cartucho tst me parece una mala solución. Ten en cuenta que dentro del cartucho hay un piston que desplaza el aceite hacia la parte superior cuando la horquilla se comprime. En la parte superior del cartucho se encuentra la mecánica del TST micro, este permite regular la velocidad de compresión o bloquearla. Si perforan el cartucho liberan la tensión del aceite comprimido y por lo tanto se cargan la lógica de funcionamiento del TST, es mas puede liberar todo el aceite del cartucho al baño externo lo que supondría quedarte sin rebote también(el piston que desplaza y comprime el aceite durante la compresión se convierte en la válvula que regula la velocidad de rebote en extensión de la horquilla).

    Saludos.
     
    Última edición: 18 Feb 2010
  14. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Buenas Javigte,
    Yo diría en mi opinión que confundes el hecho de que, si la camara TST se llena más de aceite de lo que tendría que llevar, no deja hundirse los 165mm, con el hecho de que eso sea un tope real. El tope está en la cámara PAR, como dice en el Manual y por eso, ese BAR de presión mínimo de más que tiene la camara, respecto a la otra, eso hace que, vaya hundiendo en compresión linealmente, hasta llegado un punto, que por ese BAR mínimo de más o incluso más, hace que cueste mucho más hundirse o comprimirse.
    Javi a mi me pasa como a ti, aunque no me haya ido bien durante todo este tiempo, la verdad, que he tenido varias marzocchis, pero ninguna me dió estos problemas, y por supuesto, quando va bien, es el mejor tacto de todas en mi opinión, siempre respetando que cada uno tiene su opinión y sus gustos.
    Cuando tengas tiempo, podrías ilustrarnos con cuál fué la solución que tu le distes, para que ahora, ya no tengas problemas con ella.
    Un saludo
     
  15. javigte

    javigte Miembro

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    encima la bici...
    Hola Collserola. Como dijo Jack el destripador "Vamos por partes"
    Bueno es poco probable pero posible. Da 165 mm.

    No lo confundo simplemente he dicho "no obstante el límite real está en los retenes y/o la cantidad de aceite del cartucho tst." No puedes asegurarlo (en los manuales no aparece toda la lógica del diseño), pero ¿no te parece lógico que pongan la cantidad justa de aceite que limite el recorrido a 165 mm?.
    Lo del ATA de todas formas tiene fácil comprobación. La próxima ocasión que desmonte el ATA comprobaré su recorrido total comprimiendolo al máximo (sin aire claro está). Si la variación entre la longitud del cartucho extendido y comprimido supera los 165 mm estoy en lo cierto y me temo que es así porque la última ocasión que desmonté el cartucho ATA y volví a montarlo me sorprendió que las barras asomaran algo mas de 170mm!!tras una semana la horquilla se estabilizó y actualmente en reposo muestra 165 mm. En fin saca tus propias conclusiones.

    Lo del cartucho TST es un fallo en el diseño. Al final del cartucho TST hay una pieza de aluminio que lo cierra. Por esta pieza corre el vástago que mueve el pistón de compresión. En el interior de la pieza hay una primera tórica que debería aislar el cartucho del del baño abierto. Por fuera existe una segunda tórica que debería estar fijada en una "cuna" que está dentro de un saliente hexagonal. El problema es que esta cuna no fija la segunda tórica por lo que en la primera compresión de la horquilla queda al final del vástago y permanece allí de por vida. La junta tórica del interior a todas luces es insuficiente para aislar por lo que en las compresiones el cartucho acaba absorviendo como una jeringuilla el aceite del baño abierto.

    Por error, bueno mas bien por bestia, al intentar desmontar la pieza de aluminio acabé cerrando algo la cuna que debía contener la segunda tórica. Ese cierre provoca que la tórica se mantenga en su sitio por lo tanto al tener dos tóricas el sistema es mas estanco y por lo tanto deja de "chupar" aceite.

    Recientemente he descubierto una tórica llamada Q-ring que podría sustituir la tórica interna de la pieza de aluminio. Esta tórica tiene doble "labio" por lo que supongo que sería mas eficaz para estancar el cartucho.
    [​IMG]
    Saludos.

    Saludos
     
  16. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Buenas Javi,
    He visto varias fotos del cartucho TST en este foro, pero no acabo de hacerme la imagen de eso a lo que tu llamas LA CUNA, pero es cierto que mucha gente comenta eso de que la tórica interna no es suficiente. A ti desde que apretastes a lo bruto, y cerrastes algo más la cuna ¿te ha dejado de dar problemas el cartucho TST?
    Esa idea del Q-ring tiene buena pinta y posiblemente solucionará el problema, aunque otra idea sería si existiera algún tipo de cinta como el TEFLÓN, pero resistente al aceite, o silicona tipo para las juntas de culata de los motores, ponerla en la rosca y cerrar el tapón del cartucho, posiblemente con eso dejaría de absorbe aceite, de la parte externa, ¿no crees?

    Un saludo
     
    Última edición: 19 Feb 2010
  17. chitodecai

    chitodecai Miembro

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    Buenas a todos.
    Tengo alguna consultilla que haceros.

    Tengo una ata2,tst2 de 2008 desde hace varios meses pero por lesion no he podido usar la bici durante tiempo y apenas he probado la horquilla.
    Ahora que voy a retomar el tema realizado algunas comprobaciones.

    He comprobado que tal como vino aun no he podido llegar a los 160 , para comprobar que me da el recorrido completo vacié de aire la camara inferior (la unica que tiene) y al hacerlo me escupió aceite por la valvula. He llenado y vaciado varias veces y parece que no echa mas aceite. Cuando vacié la camara la puedo llevar hasta abajo pero en los ultimos 30 mm he de dejar caer mi peso sobre el manillar y hacer fuerza para que llegue al fondo. No se si eso es normal o deberia de ir blanda hasta el final.

    Tenía unos 100psi de presion y la he dejado en 60psi a ver que tal va.

    Me recomendais alguna presión para mi peso? (peso unos 82kg)

    Otra cosa que he notado es que al girar el manillar la palanca que regula el tst2 choca con el cuadro y se ha llegado incluso a aflojar la rosca, a ver que chapuza le hago.

    Un saludo y gracias de antemano a todos.
     
  18. javiprow

    javiprow Novato

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    Buenas, se me jodio la horquilla, xq perdia casi todo el aire en cada salida, a parte al final ya hasta se quedo undida asi que se debio ***** algo mas, la mandamos a teambike y llego aparentemente funcionando pero cual es mi sorpresa que a la segunda salida, la horquilla volvia a no tener aire... asi que a mandarla otra vez ya la segunda vez yo supongo que al final terminaran de arreglarla y darle una solucion definitiva, veremos a ver cuantas veces me toca mandarla, menos mal que me compre una horquilla de repuesto xq sabia lo q me esperaba con esta magnifica marzochi bomber 55 ata... en fin. un saludo y userte con vuestras kkzochi!
     
  19. collserola

    collserola DONDE LOS SUEÑOS T LLEVEN

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    Javiprow, ¿cuánto tiempo te tardó en total en reparártela TEAMBIKE en total?.
    Gracias
     
  20. josegt

    josegt Miembro Reconocido

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    Ayer sali por primera vez despues de que me devolvieran la horquilla.Parece que todo va bien.Espero que me dure.
    Por cierto a mi me tardo 15 dias
     

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    Última edición: 22 Feb 2010

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