Hola! fuffff, leyendo tu escrito, lo primero que pienso es que te ha picado el gusanito y estás empezando a darle vueltas a la idea de comprar bici nueva, pero bueno, eso es cosa tuya, jejeje Respecto al rp 23, de entrada te digo que se usa diferente al tuyo: la palanca del propedal, que tiene tres niveles diferentes, la llevas siempre activada, y sólo la quitas para las bajadas que realmente merece la pena, o sea que es al revés que el tuyo, que activas el propedal cuando estás en una subida dura. Dicho esto, te digo que activado el propedal, puedes pedalear bien, y sigue siendo muy absorbente, y yo estoy muy contento con él. Lo único en lo que aun me tiene que convencer es en su fiabilidad: lo llevo a 220 psi, perfectamente dentro de los márgenes que pone fox, pero es una presión muy alta, y ya veremos cómo la soporta con el paso del tiempo. Por otra parte, te tiene que venir configurado de fábrica para tu bici, y eso no sé como funciona cuando lo compras nuevo, ya que el mío provenía de una alpine, la de ajoblanco, que es muy parecida a la patriot. Ojo, he leido a algún forero que dice que con el propedal al máximo, la bici bambolea más que con los rp antiguos. En fin, que el amortiguador sí que merece la pena y que, sin ningún tipo de duda, el efecto positivo que tendrá sobre tu bici es mucho mayor que, por ejemplo, mejorarle las bielas, la tija, el manillar, y hasta si me apuras dependiendo del uso que le des, hasta las ruedas. Si 400 es mucho o poco, eso ya es personal. Seguramente me dejo muchas cosas, si quieres me pones un mp, y te sigo dando la vara. Esta respuesta te la pongo aquí, por si otros usuarios de este amortiguador quieren aportar lo suyo o se dan cuenta de que he dicho alguna animalada.
Yo también tengo una Heckler, de las últimas, y también llevo un RP23, HV en este caso pero tuneado reduciendo en lo posible la cámara accesoria. En esta última configuración aún no lo he probado a fondo, pero en la original sí y, tal como yo lo llevo reglado, el propedal es totalmente accesorio, es decir, yo casi nunca lo llevo puesto porque la bici no se mueve subiendo, sí que relaja algo los ángulos, pero no se bambolea. Luego en las bajadas se comporta como todos sabemos que se comporta un RP23 anterior al BV, es decir, para mí es suficientemente sensible, dentro de las limitaciones de la bici en sí y suficientemente progresivo. Cierto es que aprovecha todo el recorrido a la mínima, pero yo no he hecho topes o por lo menos no me he dado cuenta y puede ser cierto que se calienta en baikparks, aunque yo solo he ido a la Pinilla desde que tengo esta bici, pero tengamos claro que para baikparks lo mejor es un muelle, muy pocos amortiguatas de aire te van a dar la talla. Semejante parrafada para decir que lo del uso del propedal es muy relativo y que la Heckler no lo necesita imperiosamente. ¿Se puede mejorar el comportamiento del RP23 HV?, por supuesto, como todo, pero yo estoy contento. A ver como va con el tuneo, que además tiene lo bueno de que en cualquier momento y en 10 minutos se puede dejar en la configuración original. Saludos cordiales...
Hola Ivanius: gracias por contestarme. Soy novato en esto de los foros y no sé en qué consiste eso del mp, espero acertar. Supongo que al final compraré este amortiguador. Cuando se te mete algo en la cabeza, ya sabes. De todos modos, parece que exista mucha unanimidad. Las revistas hablan maravillas de él, pero en cuanto al personal parece que hay división de opiniones. Parece que como pieza de recambio todavía no es muy conocido. El chico de la tienda a la que suelo ir me cuenta que lo ha probado en alguna bici nueva que lo trae de fábrica, y que el propedal es más firme que los anteriores pero, como tú mismo cuentas, eso no coincide con otras opiniones. Te haré caso a ti, pues creo que nuestras bicis se asemejan y lo que me cuentas es positivo y lo conoces de primera mano. También yo he pensado en eso de las altas presiones, pero bueno, he oido que aguanta bastante más y confio que estas cosas estén superadas técnicamente. Otra duda que me planteo con el Boost Valve es en qué posición del propedal se calcula el sag adecuado: ¿puesto o quitado?. En el mio es en la posición off, lo lógico puesto que es en la posición en la que normalmente se va con la bici. Pero como con el boost valve se dice que casi siempre se va con el propedal conectado, ¿no sería más lógico cacular el sag en esa posición?. Por otro lado, se se hace así, al desconectarlo, ¿no quedaría demasiado blanda la amortiguación?. Gracias. Espero decidirme pronto y si lo compro ya te contaré. La bici nueva tendrá que esperar. Si funciona este gadget creo que aguantaré bien así.
Lo primero: La opinión de un amortiguador se analiza con la misma bici, no me vale que has probado una nomad con un rp23 y la compares con una five con un muelle, de ahí no se puede sacar conclusiones de un amortiguador. Segundo; el sag se saca siempre en posición abierto, o como dices desconectado. Tercero, usa tus revistas como papel de regalo, no sirven para otra cosa, simepre dirán lo que quieres oir, y cundo inviertes el jornal del mes, te das cuenta que has terminado siendo una víctima mas de su marketing. Cuarto, rueda, disfruta, compara con las monturas de tus compañeros y de ahí saca tus propias conclusiones, tú y sólo tú, sabrás que es lo mejor para el tipo de rutas que tú haces
Más razón que un santo tienes, Hard Las revistas están bien, pero como tus propias sensaciones no hay nada
Os cuento una historia/tocho de hormigón armado que no va de ir en bici, pero que tiene que ver con un componente que no sé si me está funcionando bien, y me quiero quedar tranquilo. omo algunos ya sabéis, en mi patriot llevo un rp23 boost valve de los nuevos, que viene con los settings adecuados para una alpine. Recientemente, comparando con otros foreros, vi que llevo mucha más presión que la mayoría. Eso me ha dejado un poco preocupado, y anoche estuve haciendo unos números que me tranquilizan, pero que quisiera que me corroborárais, a ver si me he equivocado en el razonamiento, o en el cálculo: - Patriot: Recorrido 179mm, carrera amortiguador 63,5mm. Eso da un ratio de 2.82:1 - Alpine: recorrido 160mm, carrera amortiguador 63,5mm. Eso da un ratio de 2.52:1 Así, deduzco que a igualdad de condiciones, dado que el ratio de la patriot es un 11,9% superior al de la alpine, el mismo amortiguador en las dos bicis debería ir un 11,9% más duro, o sea con más presión, en la patriot. Eso quiere decir que los 220psi que llevo en la patriot, supuestamente equivaldrían a unos 196 psi en la alpine. (196 * 1,119=220). Esa presión ya está más en la línea d3e lo que llevan otros foreros en sus alpines. Sigue siendo alta, pero la diferencia puede ser atribuible a que a mi me guste más dura, o diferencias en el terreno, o yo que sé. Vamos que si el razonamiento está bien, me quedo más tranquilo. De todas formas, un día de estos comprobaremos con Xerpa que los psi que marca mi bomba sean correctos, que también ahí podría estar el fallo, si es que lo hay. Estáis de acuerdo?
Hombre teniendo en cuenta que tu pesas 20 kilos menos que esos foreros de los que hablas... a ver si tengo un momento y a ver si alguien puede aportar algún comentario técnico Saludos
mmmm....ta claro que cuando vences 1cm en la carrera del amortiguador en la Patriot sacas 2.82cm y en la Alpine 2.52, por lo tanto para sacar el sag correspondiente en ambos cuadros seguro que necesitarás una presión diferente, imagino que necesitarás algo más de presión en el tuyo que en la Alpine porque sino el sag se te dispararía...
Santi, es evidente que la Talas no te ha gustado, y ya me jode porque estuve planteándomela durante un tiempo. Por cierto, la Reve es la de 150 ¿no?
No David, si que me ha gustado. Al principio no le cogí bien el rollo, pero cuando la monte en la five si que me molaba. Lo que pasa es que he aligerado bastante la Alpine y ahora se me quedaban las dos bicis practicamente iguales. Con este cambio quiero hacer la five más polivalente, un poco como cuando la monte la primera vez y tener una bici más lógica para el uso de diario... cuando salgo por mi zona, marchas y cosas por el estilo.... para todo lo demás la Alpine. Y como dice Alex, en realidad con este montaje a mi me sobra para el 85-90 % de las rutas y es perfecta para esta epoca del año, que con tanta lluvia y tal, no andamos demasiado bien de forma y la verdad es que la diferencia de peso se agradece.
ACOJONANTE!!!!! Santi, a ver si puedo probarla algún día..... La verdad que a día d ehoy es la única que me haría plantear el cambio de la LV301 ....... Y como siempre, montada a FULL A que la horquilla respecto a la 36 parece de chichinabo?? ajjaj