Pues como hay un hilo de RH con tantísimos mensajes que lo que digas allí la gente lo ignora por completo. Además de que se empieza a contaminar con una estúpida conversación a 4 bandas donde cada uno dice lo que quiere sin responder a las dudas he pensado en abrir uno exclusivamente para el esperanzador (para muchos) alfine 11. Para cuando salga lo compraré sin pensarlo, no hace falta que me convenzan porque pinta ser la put* revolución. Pues bien, de momento lo que hay son paginas en ingles, y yo de ingles poco, así que ¿me ayudáis a describir las especificaciones técnicas? http://www.singletrackworld.com/201...-shimano-alfine-11-speed-internal-geared-hub/ Por lo pronto prometen 11 cambios (3 mas que el alfine v8 ), una relación de cambios mas amplia y perfectamente escalonada, y por si fuese poco con menos peso y solo incrementando un poquito el precio. Aseguran que estará en venta este septiembre!!! En fin, el tema esta que arde y este parece ser el arranque que le falta al sector para los nuevos cambios del futuro. Estoy que babeo por tener uno! Este hilo sirve para que comentéis lo que queráis sobre él, para que solucionéis las dudas (yo incluído) y demás.
Estaría bien que se vayan implementado cada vez más estos tipos de cambios de buje integrado. Uno de los mayores coñazos de la bici es el mantenimiento del cambio trasero, que siempre hay que mantenerlo limpio, bien engrasado, afinarlo... por no decir el desgate de la cadena al ser obligada a cruzarse. Con este tipo de cambios se arregla ese problema y se consigue hacer más robusta la bici gracias a la inexistencia de pata de cambio. Para hacer enduro y descenso, es de lo mejor, pues el único inconveniente, aparte del precio, es un mayor peso en el eje de la rueda trasera, pero esto para bajar es incluso una ventaja al desplazar el centro de gravedad un poco hacia atrás. Si cada vez salen más de estos cambios, se podrían llegar a popularizar en el BTT, bajando así de precio y mejorando prestaciones y peso. Buena iniciativa es darlo a conocer cada vez más en el foro, igual que el hilo de Tunin con el Ronholf y el otro compa con su alfine v8 o v9.
Han renovado completamente el buje con cambio integrado Shimano Alfine 11-Speed Hub. Este buje con cambio integrado ofrecerá tres marchas mas en un peso más ligero que la actual versión de alta velocidad ALFINE v8 (SG-S501)! Los componentes son simples, pero hermosos y de gran fiabilidad. Esta actualización mejorará aún más el uso de bicicletas de bujes con cambio integrado en el mercado de los deportes. Además de más marchas y pasos más pequeños entre ellas, el nuevo ALFINE-S700 ofrece también una amplia relación de cambio de 409% (frente al 306% para la versión v8.). Las marchas se ejecutarán super suave gracias a la utilización de un sistema completamente nuevo de engranajes helicoidales. Engranajes helicoidales con un perfil de los dientes en ángulo que funcionan de manera más gradual en comparación con los antiguos perfiles de corte recto, lo que resulta en un cambio más suave y silencioso. Este equipo también dispone de un centro de mayor durabilidad por el uso de un lubricante de aceite en vez de grasa. Además de este nuevo buje, Shimano también ofrecerá una nueva palanca de cambios ALFINE RAPIDFIRE PLUS SL-S700, que opera en la misma dirección que los demas grupos SHIMANO de MTB. Ha sido diseñado utilizando las últimas tecnologías de cambio de marchas: la tecnología de liberación inmediata: marchas rápidas y directas. Multi tecnología de salida: permite varios cambios con un solo golpe de palanca. De dos vías de salida: Permite que el dedo índice pueda ser operado en dos direcciones, dando el mismo resultado (push-pull y push-push). SG-S700 y SL-S700 estaran disponible en color plateado únicamente. Estos nuevos productos pueden ser combinados con los componentes ALFINE actuales,como pinzas de freno de disco y palancas de freno de disco, bielas, tensor de cadena y buje dinamo. Estos componentes ofrecerán muchas nuevas posibilidades en el desarrollo de las bicicletas deportivas y de moda tonto en la calidad y el diseño como en la mentalidad de los consumidores. Disponibilidad en el mercado: septiembre 2010
Efectivamente concuerdo contigo, no solo hablamos de prestaciones, sino menos dolores de cabeza en reparaciones...
Del precio shimano solo ha dicho que intentaran mantenerlo en todo lo posible y que no subirá mucho, se especula que entre 300 y 400 dolares (en otro lugar leí 300 euros), pero eso no lo ha dicho shimano. Del peso (sino recuerdo mal) son 120 gramos menos que el antiguo v8. http://road.cc/content/news/13981-shimano-alfine-11-speed-hub-car-park-test Once you're out on the road the hub spins up to speed well – even with three extra gears, it's going to be about 100g lighter than the eight speed at about 1590g, that's 120g lighter than a Speedhub
Uf, la verdad que más de kilo y medio en la rueda trasera puede echarte para atrás al principio, y lo mismo el precio. Pero cuando sabes que no vas a tener que cambiar de cadena cada pocos meses a un poco de caña que te metas, que se acabó el si ahora engrana ahora no, que si limpia y engrasa las roldanas del cambio y la cadena y los piñones y los platos y... pues creo que entonces sí compensa: mayor fiabilidad, robusted, sencillo y además una estética muy curiosa por ser tan poco frecuente. Desde luego no me lo puede permitir y estoy muy contento como estoy ahora, pero si dentro de 5 años me encapricho de una bici nueva, me plantearé muy seriamente ponerle un cambio integrado en el buje.
Solo un plato, solo un piñón y solo una "maneta"... así es. Pero lo bueno del sistema es poder cambiar de marcha sin pedalear (o sea pudiendo estar por ejemplo parado) de forma instantánea, y menos mantenimiento solo cambiar aceite cada mucho, y quizá reponer el cable cuando no aguante mas. Adiós a los pedruscazos al desviador, adiós a los desajustes, adiós a no saber si reducir plato o subir un par de piñones, adiós a quedarte atrancado en una subida, adiós a no poder arrancar después de no recordar haber reducido, adiós a ruidos raros, adiós a básicamente a todos los problemas. El único problema que tiene es que supone añadir 1'5 kilogramos de peso a la rueda trasera, y para algunos su precio, que en mi opinión el precio se justifica muy pero que muy holgadamente si tenemos en cuenta sus prestaciones y que un buen grupo completo también vale una pasta (y sin contar reparaciones). Por el peso creo que también traerá ventajas. De entrada no patinara tanto la rueda en subidas pronunciadas de tierra, segundo no saldremos por delante en las trialeras, y además de que las bicis de hoy llevan el peso muy mal distribuido ya que la horquilla pesa un huevo y eso compensara, además si tenemos en cuenta de todo el material que le quitamos a la bici tampoco aumenta tanto de peso, aun así y con todo lo que digo, si es cierto que 1'5 kg es bastante, pero con el tiempo los irán reduciendo además de que cuando uno se acostumbre no creo que importe tanto, es cuestión de acostumbrarse a un nuevo comportamiento de la bici.
No has podido decirlo más claro. Y es cierto, no había pensado que un grupo completo sale también bastante caro entre tres (o dos) platos, la piñoneta, el desviador delantero y trasero y las dos manetas. En uno de este tipo llevas la maneta del cambio, un plato de unos 24 a 28 dientes, sino recuerdo mal, y nada más de "extras": el núcleo en el buje y una piñonera de tan solo un piñón, porque a algo se ha de "agarrar" la cadena xD Al acabar la salida limpias y engrasas la cadena, pero no te preocupes que si no lo haces no va a afectar tanto al rendimiento como en las actuales les pasa. Puedes embarrarlo hasta morirte, que en el núcleo no entra nada porque está sellado. Creo que cada 5000 km se cambia el aceite, que con un kit de purgado lo puede hacer uno y la cadena fácilmente te dura el doble o triple que las actuales, pues son más gruesas y no se cruzan para cambiar de marchas. A mi me parece un invento sencillamente cojonudo. Y tienen fama de resistentes porque por su posición y protección difícilmente les puede pasar algo. Ahora, de estropearse fuera de garantía, me imagino que habrá que mandarlo a un taller que sepa, pues es un sistema poco conocido y complejo de reparar lo que es el núcleo. Lo dicho, su falta de popularidad y el hecho de que los fabricantes de componentes y bicis no le han hecho mucho caso hasta ahora es el mayor inconveniente. Lo de balancear peso es algo ciertísimo. Añades peso en total (tal vez poco menos de un kilo) pero tenermo bien repartido sobre los ejes ayuda en situaciones apuradas y técnicas (senderillos, bajadas por trialeras, tambien subidas con tierra suelta). Y para uso urbano viene muy bien. Tu vas pedaleando a tope y cuando llegas al cruce o semáforo en rojo, frenas o reduces drásticamente la marcha, y no tienes que pedalear "en vacío" para ir cambiando las marchas; lo haces de un golpe y ahí están cambiadas. *****, Wildmaster, deberíamos decir a Shimano que nos de comisión jajajaja
Hola Wildmaster, agradezco tu amplia respuesta, tenía a la vista el modelo anterior, en Ebay, Alemania, por 209,50 http://cgi.ebay.es/26-Laufrad-Shima...ahrradteile?hash=item4839836fed#ht_2632wt_974 pero merece la pena esperar al Alfine 11, pues precisamente el 11 de septiembre me caen los 60 y será un buen regalo de cumple de mi mujer y si la parece mucho pues que la ayuden los hijos. :angelito :baile :taz :globero :biker Saludos. Ángel
jajaja, pues si, casi nos la merecemos XD Enserio que aunque les estemos haciendo propaganda gratuita no me molesta ya que también repercute favorablemente cuando shimano escucha nuestras plegarias, que con este nuevo invento estoy segurísimo que han tenido en cuenta lo que pedía la gente (que no era poco), además cuanta mas popularidad coja esto mas avanzara y la competencia entre marcas sera lo definitivo. si este alfine se vende mucho, no dudes de que intentaran mejorarlo hasta que yo (y todos los usuarios) seamos felices. Pues efectivamente (creo que) resulta mejor esperar al alfine 11 ya que éste solventa los principales problemas que hacían del anterior un dudoso aparato. Con el nuevo no cabe duda de que saldrá rentable (al menos según mi opinión, que opiniones siempre hay para todos los gustos).
Una cosa que muchos usuarios dudamos es si nuestros cuadros son compatibles con este sistema. Que requerimientos hay para que funcione un alfine? La rueda trasera hay que desmontarla y volverla a radiar, pero que más hay que tener en cuenta? Por ejemplo el ronholl alemán o como se escriba no funciona en cualquier cuadro...
El nuevo Alfine rondará los 1.600g. A priori puede parecer mucho, sobretodo cuando coges uno de estos bujes en la mano y notas el peso real. Sin embargo, si hacemos algunos cálculos, nos daremos de cuenta que tampoco aumenta en demasía el peso final. Sumando el peso del cambio trasero (+/- 250g), el del desviador (+/- 175g), el casete (+/- 250g), el buje trasero (+/- 400g) además de la palanca izda y el cableado, los dos platos, los cinco tornillos, el trozo de cadena de más... podriamos estar hablando de unos 1.400g. Con lo cual, el incremento final de peso serían unos +/-200g que pienso son perfectamente asumibles.
Sí, 200-300 gramos son asumibles, la única pega es que están en la rueda trasera, en una parte móvil por lo cual se notan más ahí; pero ciertamente en conjunto no es tanta pega como pensaba al principio. Gracias por hacer las cuentas. Además está la ventaja de balancear peso respecto a la horquilla y quitarlo del centro. Nada, nada; que de aqui a 5 años tendré que mirar por uno. Para entonces puede que llegue el boom de estos cambios y me olvido ya de tanta limpieza y ajuste del cambio (aunque reconozco que con esto también disfruto). Por cierto, he tenido un dejavú en otro hilo... Me va a detener, agente Smith? :S
No recuerdo ahora de cuantos dientes es el plato Alfine. Me imagino que los habrá más grandes o pequeños, según que tipo de ciclismo vayas a hacer. Yo creo que para MTB ha de ser un poco más pequeño que es tipico plato mediano de 34, porque para las marchas más cortas compensa. Las largas el cambio integrado ya se encarga de darte un desarrollo parecido al 44-11. Es como los cambio de dos platos: el pequeño es un poco más pequeño que el mediano, y el grande también respecto a su homólogo. No vendría nada mal que alguien confirmase de cuanto es el plato del Alfine o si hay varios tamaños para elegir, aunque me imagino que el mediano de 33-34 "clásico" podría funcionar perfectamente.
Si las punteras son verticales te haría falta un tensor de cadena. Con el buje vienen también unas arandelas que hay que poner en función del tipo de puntera ... Así que practicamente te vale cualquier cuadro de MTB actual. Si encuentras uno con punteras horizontales entonces te queda un montaje perfecto ... Tengo montado un Alfine en mi bici urbana y de momento no me puedo quejar ... las ventajas de cambiar en parado y el funcionamiento del cambio ... buff! ya estoy pensando en poner el de 11 velocidades en la Canyon.
Si las punteras son verticales y ajustas la longitud de la cadena perfectamente, tendrías que dejar la cadena fuera del plato hasta tener montada y ajustada la rueda y luego meter la cadena en el plato, esto es factible o es imprescindible el tensor y porqué. Gracias.