Yo no me refería a que las 29" fuesen una involución, sino todo lo contrario... pero aqui en Spain somos borregos borregos y la mayoría compra lo que le dicen que debe comprar, y en muchos casos si que se involuciona... o se vuelve a algo que ya se sabía que existía, pero que por mercado dejaron de comercializar y ahora quieren hacernos creer que es una novedad!!
Es que ultimamente en este hilo nos tenemos que defender mucho de los que entran para "enseñar a los demas lo que deben llevar" y a "porque no comprar bicis de 29", ja, ja... Yo no te puedo ayudar mucho porque al final he tirado por lo fiable, asi que tengo unos bujes XT con llantas DT X470 y radios DT Champion. Pero en este mismo hilo encontraras buenas criticas de las Shimano XT de 29" (que tú ahora deberias poder conseguir sin problemas ), y muchos se decantan tambien por las ZTR (en cualquiera de sus versiones segun tu dureza en el trato con el terreno) y bujes Hope...yo particularmente lo tengo claro para las proximas: Bujes DT 240, llantas ZTR 355 y radios DT Champion.
Hablando de evolución, yo creo que el advenimiento de la 29er es la mejor evolución posible para los singlespeeds. Después de montar singlespeed con ruedas de 29 jamas lo hará con ruedas de 26.
El domingo coincidi con el director comerdial de una empresa fabricante de bicicletas muy importante y me comentó que para el año tendrán unos 6 módelos de 29" y que se comenta por arriba que en 9 años todas 29" Sun Tzu el profeta!!
¿Ese director comercial no será un amigo mío? Hace tiempo que no tengo noticias suyas y la verdad me darías una alegría, aunque está claro que el mercado tiende hacia lo que funciona y las 29" funcionan y muy muy bien.
Evolución o involución? No es mi debate, es mi circunstancia.Después de haber probado una 29er me han quedado demostradas sus ventajas frente a una 26er, e incluso las considero la opción más recomendable para SS. Discutir con alguien que no las ha probado es perder: El i*****l nos llevará a su terreno y nos ganará por experiencia. Sin embargo, en mi circunstancia les veo un inconveniente: La incompatibilidad con lo que tengo, cuadros, horquillas y ruedas, sin contar cubiertas y cámaras.Una fuerte inversión si se quieren componentes de calidad, y más espacio necesario en casa. El consumismo imperante puede ayudar a soportar económicamente esta afición: Mi cuadro Ventana Pantera (mi bici para todo) costó 230 en ebay.uk .Claro, los monopivotes y los recorridos de "sólo" 100 mm. ya no estaban de moda.Y es del 2002. Y por 200 acabo de comprar una bici de acero completa y en perfecto orden de funcionamiento que nada tiene que envidiar a una rígida actual de 5 veces su precio. Todo en 26", incluso la enduro (que sólo existen en 26" que yo sepa). Muchos componentes: Direcciones CK, ruedas (CK+717 o anteriores), e.t.c.... van pasando de bici en bici, año tras año.Y la mayoría son intercambiables: las ruedas de mi mujer con las mías, las horquillas (salvo la de 160), e.t.c.... Me tentó la Kona Unit de Zurruletas, no llegué a hablar de precios por que no me convencía la talla.Aunque la 29er que probé, la NINER SIR con horquilla de carbono debe ser muy diferente: La horquilla de carbono era exageradamente rígida, pero las bondades del cuadro de acero 853/4130 y las ruedas 29er lo compensaban. Pero tenía sed de rígida, y encontrar una clásica de calidad a 200 (por ese precio no tengo ni las ruedas de una 29er). Así como me resisto a las 10v. o más en carretera (llevo acero, horquilla de acero y 2 x 9 v., sin compact), y llevo 3x8 y 2x9 en Mtb, de momento me resistiré a las 29er. Por ejemplo, estando de moda el compact puedo comprar esto: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=160413635374&ssPageName=STRK:MEWAX:IT y llego a los mismos sitios.
Aprovecho yo también para preguntar por cubiertas, necesito comprar un par de cubiertas de 29", como máximo de balón unas crossmark 2.1, un par de crossmark 2.1 me salen en chain por 56€ puestas en casa, me recomendáis otro sitio más barato ¿??? Busco cubiertas para todo, aunque preferiblemente terreno seco y duro, con mucha piedra gorda, espero que las crossmark se comporten, las llevo en la de 26" y no me puedo quejar, ¿qué os parecen ??
Yo actualmente llevo kenda karma y estoy realmente encantado, aunque tengo en la "recamara" las michelin XC A.T. en 2.0 que tienen una pinta muy muy buena. Por cierto ya tengo elegidas ruedas
Buenas people, aunque llevo tiempo interesándome por este tipo de bicis la verdad es que desconocía este post y no me ha dado tiempo a empapármelo de arriba a abajo, 159 pág. es para pensárselo. Lo que si he visto en cantidad por aquí es el uso de una 29er para hacer una ss, me parece una buena opción pero de momento las ss no me atraen (puede ser porque no pruebo una desde la orbea típica de cross de cuando tenía 11 años, jejeje). El caso es que mi interés por las 29er comenzó cuando me dispuse a encontrar una marca de bicis que fabricara dobles para gente alta como yo (1,96), fue entonces cuando me enteré que existían bicis con ruedas de 29" sin duda lo ideal para tipos como yo, así no parece que vamos en bicis de BMX jajajaj. En octubre del año pasado me enamoré de la Gary Fisher Superfly 100 (talla XXL y 29er) casí nada, un pepinaco! el problema es que Gary este año sólo vende en USA y UK (dicho por ellos), no se cuando cambiará su política comercial, pero se excusan en la falta de aceptación del mercado europeo sobre las 29er (supongo que intereses de otras grandes marcas han impedido la expansión de un mayor mercado) Lo más probable es que cruce el charco en octubre y me estoy planteando traerme algo de allí, no sé si la Superfly, aunque no peso en exceso (94 kg) he visto algún caso de fisuras en el cuadro en el foro de mtbr y sería un coñazo que me ocurriera aquí y tener que mandar el cuadro para que me lo reemplazaran, creo que el aluminio es más fiable. Tengo otras marcas vistas: Ventana (marca con gran trayectoria pero con un diseño bastante "tosco" desde mi punto de vista), Turner(tuve la oportunidad de subirme en una Sultan, no era mi talla pero me quitó cualquier duda sobre mi próxima montura, me había entrado el veneno de las 29er. Otra marca interesante es Lenz fabrica bicis de montaña y de nieve (el modelo Leviathan está muy chulo), Niner, Curtlo, Zinn,Moots, etc Basicamente me quiero hacer algo en 120 mm delante y detrás, algo all mountain y de mi talla, creo que entodas las marcas que he mencionado disponen de XXL (23") incluso en Ventana tienen tallas mayores. Otra opción es irme pillando las piezas poco a poco y finalmente decantarme por un cuadro, y así tener más probabilidades de escaparme de la aduana. Pillando las piezas poco a poco, puedo probar que tal va una horquilla de 29er + llanta delantera 29er en mi china de carbono, con lo que me haría una 69er con las ventajas de la 29er y de la 26er. ¿Os parece mucha locura esto último?:cuñao
las crossmark en 26 er las llevo y van perfectas y en 29e las llevo y todas sus virtudes aumentadas a tener mas superficie de contacto
No es tan difícil lo de las Gary Fisher. Te sacas un billete a Londres por easy jet. 15 euros. Te vas un sábado por la mañana. Te la compras (la encargas antes). Ahora que la libra está casi como el euro no te sale mal la jugada. Te das una vuelta por Hyde park. Por la tarde la facturas (pagando) y por la noche estás en casa para salir con ella el domingo por la mañana.
El problema es que la geometría de ese cuadro quizá no acepte eso, la pipa de dirección (encima de carbono) aguantaría unos ángulos y tensiones distintas, igual que el pedalier... Sin embargo en un cuadro que acepte horquillas de 130 mm para arriba no creo que haya problema. El on-one 456 es un buen candidato para el experimento. De hecho en cuanto mejore mi situación económica puede que pruebe el invento...
Por cierto si algeuin le sobra uan horquilla rigida 29er ................. Para nuevo proyecto que me mande un mp
Veo , veo... ¿Qué ves? Una "Zurrucross".........¡Qué bonita es !!! Bueno chicos,como recordaréis he estado a punto de abandonar las 29er,os comenté que no conseguí las mismas sensaciones que con la Explosif de 26,aceleraciones,en subidas,etc...etc... Incluso llegué a publicar el anuncio de compra-venta para deshacerme de ella y volver a las 26,pues bien,si la montaña no va a Mahoma,ya sabéis lo que sigue. He decidido quedármela y adaptarme yo a ella,por decirlo de alguna manera,bueno y personalizarla por decirlo de otra,y disfrutarla con las sensaciones que me da,no buscarle las sensaciones que no me va a dar.. Con lo cual he cogido y la he modificado a lo John Tomac,con dos *******!!,con manillar Salsa de ciclocross,poténcia con algo de elevación,manetas cane creek de carretera especiales para V-brake ó disco mecánico,le he vuelto a colocar el piñón original de 18T que traía de serie,los avid BB7 y unas gomas algo más rodadoras que las Maxxis que traía también de serie,lastran mucho,en éste caso unas Michelin Wildrace ´R de 29er que han sacado este año,son las XC Dry de toda la vida con alguna modificación en el taqueado lateral para mejorar agarre en curvam,que era su punto flaco,son las cubierta más rodadoras que jamás he tenido,de hecho he gastado unos cuatro pares en 26,sobretodo en mis ss rígidas. Total que éste es el resultado,espero que os guste y me haga disfrutarla de ésta manera,sin buscarle las cosquillas ni las sensaciones que me daba la Explosif, adaptándome yo a ella ,de cierta manera. Aquí mi inspiración: También decir que Sunt Tzu me acabó de abrir los ojos al pasarme el enlace del foromtbr donde aparecen las Monstercross. A falta de que me lleguen las michelín aquí os la presento. Mi Kona Zurrucross Saludos