en ningún caso las motos pueden ir fuera pistas, y de momento las bicis sí (aunque no es general, en mi zona sí se puede), y estoy hasta los mismísimos de que las trialeras o senderos que voy abriendo yo, y digo YO!!! las tenga que rehacer semana sí y semana también por el paso de motos. Que alguna vez he utilizado alguna ruta fuera pistas abierta por motos seguro, pero hoy por hoy las normas son las que son. Cada vez las actividades en el monte se reducen más y más, pero de momento aprovechemos los bikers hasta que podamos
Yo me encontre quads por un camino que para ir andando hay que ir de uno en uno. O sea destrozando todas las plantas y erosionando muc´hisimo, que ví agujeros de més de un palmo por sus neumáticos
Es polémico, pero no solo erosionan un barbaridad hasta el punto de dejar un camino impracticable en una semana, y no es por ***** pero cuando voy por el monte y escucho las motos me parece que se me va a caer un árbol encima. En caminos estrechos cedo el paso por orden de peso lógicamente pero un mínimo de educación y no me levantes el barro hasta las cejas. Con una ley como la que comenta el compañero de Catalunya, yo me daria por satisfecho. Eso si prefiero moteros a domingueros tiranbdo neveras, cocinas y todo el escombro que se le ocurre a mucha gente sembrar por la montaña. Un saludo
+1 prefiero moteros que domingueros tirando ****** ( bolsas, botellas, papeles ). Prohibir es lo facil, pero que solucion darias para poder disfrutar todos del campo? ( Aqui en Cataluña ponen estacas de madera y cadenas al inicio de los caminos).El dia que me fui solo a pedalear me perdi y di gracias a que me encontre motoristas por los caminos, y si me pasara algo malo quien me recoje?
Los moteros me caen bien, pero a veces se pasan dandole al gas en los caminos, con riesgo de que nos impidan un dia usarlos. Lo peor los quads, van como locos y además no controlan sus maquinas que son de lo más inestable. No hace mucho se cargaron a un biker pasandole por encima.
En la zona por la que salgo hay caminos y sendas muy chulas que se están cerrando año a año, somos pocos con la mtb y menos los que pasamos por ellas. Sí, hacen ruido y erosionan, pero para mí es un mal menor, creo que tienen derecho y además yo hago lo mismo en menor grado. Por otra parte, los cortafuegos muchas veces se mantienen limpios de maleza gracias a que pasan las motos, y en caso de incendio es muy importante tener accesos. Creo que podemos convivir todos perfectamente en el monte, usemos el sentido comun.
*****, y tú criticas a las motos y pretendes dar ejemplo ? Cualquier practicante de enduro, exceptuando los **********, que los hay pero no son tantos, saben que NUNCA deben abrir senderos ni pasar por zonas vírgenes. NUNCA. Y no me sirve que me digas que un día viste uno que lo hacía porqué entonces ya lo podemos prohibor todo. Por el contrario, lo que se pide y se había hecho hasta no hace tantos años, es poder pasar por caminos y sendero YA EXISTENTES. Las administraciones se emperran en meter en el mismo saco un tractor, un camión, un geep, una quad y una moto cuando a la vista está que una moto no tiene nada que ver y que por su embergadura puede pasar por lugares por donde los demás no pueden. A eso, hay que añadir y no seais falsos que cualquier camino (no hablo de senderos) se destroza en un solo día cuando pasa un tractor y está húmedo. O cuando talan árboles y meten ahí la de dios en maquinaria. Lo que no entiendo en estos casos es como la gente tan verde no vais y los denunciais porque los destrozos son brutales. Ejemplos donde vivo (zona rural) los tengo a decenas pero, manda huevos, si el dueño saca unos dinerillos le importa tres ******* que le destrocen el terreno, pero como vea pasar una moto, le fusila. Podríamos discutir este tema durante años y nunca acabaríamos. Los hay que no escuchan ni observan la ralidad. Prefieren señalar a un colectivo minoritario, indefenso y perseguirlo hasta aniquilarlo. Pensad que hace muchos años que van las motos por el monte. Antes que apareciesen las MTB ya iban. Y estaremos de acuerdo que el monte, allí donde no se ha urbanizado, hecho carreteras, etc etc no está tan mal. Incluso podríamos decir que en muchos casos casi abandonado. Sabiendo eso, cómo **** alguien puede afirmar con rotundidad que una sóla moto lo destroa todo y tarda decenas de años en recuperase ??? En lo que de verdad estoy muy en desacuerdo con las motos es : 1- ruido. Algunas hacen demasiado. Y ojo, que lso pájaros nidifican igual. Que lo de que se van se lo han sacado de la manga dos talibanes políticos. 2- **********. Un ********** en moto se hace ver mucho más que un ********** a pie y como van con casco todos parecen iguales. Y por ********** entiendo aquellos que no respetan ni a ciclistas, que pasan a toda *****, que salen de los caminos/senderos, etc etc etc. 3- Zonas muy castigadas que se repiten una y otra vez. Y es que, efectivamente, hay senderos por donde se pasa demasiado. Lo mismo aplica a caminos de tierra blanda que cuando está mojado es fácil dejar surcos demasiado profundos. Pero ojo, que lo mismo aplica a bicis, coches, etc etc y aquí nadie dice nada de ellos. Pero que vamos, a parte de esto, lo demás es simplemente ganas de cargarse a un colectivo basado en acusaciones absolutamente subjetivas. Lo dicho, que se puede hacer todo respetando los unos a los otros. (perdonad por el tocho ...)
He pasado dos veces por ahi y para bicis no es trialera, es una zona de rocas por donde hay que hechar mano al suelo para poder subir y bajar. La primera vez no habia ningun resto de goma en las rocas, ahora sí. Das por supuesto que bajaba a saco, pegando saltos y yo que sé que más. NO! bajaba andando!
Salem, de verdad de afecta tanto que en algunas rocas veas un resto de goma negra? De verdad eso es motivo para denunciar a alguien ? Sé las marcas de las que hablas y, de verdad, no lo entiendo. Si tanto te afecta, te aconsejo que no salgas de tu casa porqué te vas a poner enfermo. Tú cuando pasas por una zona donde han desboscado te debes morir (y eso es legal y aceptado por todo el mundo). Ahí entrana caminones, excabadoras, sirras eléctricas, hacen fuego para calentarse, dejan alguna que otra botella de gasolina por ahí, restos de todo, ... Y por una marca negriza en unas rocas, que se irán con las llubias, te pones así ???? Lo digo de otra forma : a tí que es lo que jode, que alguien pueda subir por un sitio por donde tú no puedes/sabes bajar en tu bici o el impacto medioambiental real ? Porqué me da mi que es la primera opción ,,,
Madre mia lo que es la ignorancia y el que no te guste otra cosa. Comienzas a decir tonterias y por empecinarte acabas diciendo gilipolleces. Que las motos ocasionan incendios... los senderistas que fuman no, los ciclistas que fuman no, los senderistas que hacen fuego no... Que las motos erosionan por los cientos de kilos (creo que no has visto una moto de campo en tu vida) y las ruedas ... si, pero 1000 o 500 o 3! bicis por una senda cuesta abajo no, 1000 0 500 0 3! bicis derrapando en una curva no, 1000 bicis acondicionando un terreno que no es suyo no, 1000 bicis tirandose por una trialera que no viene reflejada en un plano 1:5000 (es decir aprovechando el mal de otros) no...Os suena una tal sierra nevada limite "off road"? preguntar el motivo de su desaparicion, os adelanto que las motos no influyen. Que las motos tienen prohibido circular fuera de pista sin mas, NO. Depende de la ley de montes de la comunidad y de la zona. Que ocasionan ruido, pues claro. Todos ocasionamos ruido cuando hablamos, cuando chillamos, cuando silbamos, cuando celebramos esa bajada a voces. Los forestales con sus coches, los g.civiles con sus coches, los camiones haciendo obras de dudosa legalidad,...Obviamente la moto peor, pero que un ciclista se queje de eso es equiparable a que un senderista se queje de este. Que las motos no respetan las normas ... no, las respetan los ciclistas que van a marchas, maratones, carreras y dejan toda la ****** de las barritas por todo el campo, los senderistas que dejan la ****** en lo alto de un monte en un refugio,... Y asi un largo etc con el que muchos de los antimotos en el campo quedarian en evidencia. El problema NO son las motos, son los que las llevan. El problema NO son las bicis, son los que las llevan. Y todos ellos son personas y por eso la condicion humana es asi en coche, en bici, en moto o en globo aerostatico!. Dejar de decir estupideces porque al final pasa lo que pasa, que empiezan a prohibir circular con la bici por sendas, restringiendo el uso a carriles de 3 metros como asi estan intentando en andalucia. Ahora que tenemos el problema que hacemos? Seguro que destroza mas algun "ecologista" ciclista de este foro que yo con mi moto o mi padre de casi 60 años con una moto de mas de 200 kilos con la que casi no llega al suelo, porque ademas de sendas hay muchas pistas de mas de 3 metros cortadas! aunque claro, se empezo por las sendas y mira tu ahora. Sabeis aquello del complice del delito. Pues fijaros los anti lo <calificativo> que podeis llegar a ser cuando resulta que muchas de las "trialeras" como llamais han sido creadas por motos, cuando muchas de las trialeras estan ahi porque han sido conservadas por las motos. Que otras muchas se dedican a ***** el campo? si, como muchos ciclistas que acondicionan el monte con pales, clavos y azada. Exactamente igual. Pero como mola un saltito de esos ehhh? D E M A G O G I A del ciclista que se da golpes en el pecho por su "calidad" ambiental. Para nuevamente dejar en evidencia a los anti todo, porque al final son anti lo que no les parezca bien a ellos, seguro que el 99,999 elevado a la n-esima potencia cuando n tiende a infinito cirucla por sus sendas que figuran en los mapas, no circulan por aceras, no se meten por ciudad para bajar escaleras (no sabeis lo que puede ***** un escalon una bicicleta), no bajan por donde les sale del pijo muchas veces, nunca han tirado nada al campo que contamine (puede ser contaminacion visual tambien), nunca han ido rapido por una senda frecuentada por senderistas,... eso solo lo hacen los motoristas, perdon las motos, que las motos son las que no respetan las normas. Y por ultimo una cosa creo que bastante importante. Resulta que quien destroza el campo son los 4 ********** que en moto, bici, coche, pie o nave espacial que ya le pueden prohibir ir a misa si son catolicos practicantes van a seguir destrozando el campo porque con una moto de campo te metes por donde te salga del pie. Al que joden es al que como yo, viviendo en un parque natural, o a una persona de casi 60 años o mas que le cuesta la misma vida subir repechos en bici (porque andando estan a tomar por culo) no pueda ver eso mas en la vida, por el simple y llano motivo de que a un alcalde se le planta en los huevos eso, ademas de los anti que tanto bien hacen en la sociedad. Pero nada, que sigan prohibiendo que esta comprobado que el monte mejora asi. PD: La cita que hacian mas atras de Martin Niemöller creo recordar que la comento un actor durante una protesta en una provincia española, y desgraciadamente refleja como es la gente, pero solo las que van en motos. Siento el tocho, tema delicado desde mi punto de vista que se trata muy alegremente sin conocimiento.
Creo que hay dos aspectos a considerar: 1- Por un lado, el sentido común: Es muy diferente ir por una zona desértica, apenas transitada, con las motos y las bicis, que meterse por sendas pirenáicas, de gran valor paisajístico y ambiental y llenas de senderistas. Me gusta la naturaleza, pero creo que utilizando la lógica se puede disfrutar de ella de muchas maneras, porque si no, ¿para que está?. Y para muestra, las estaciones de esquí. 2- En segundo lugar, las leyes. Bueno...¿hay que respetarlas? pues yo cada día me considero más objetor en muchas de ellas, y más teniendo en cuenta el tipo de calaña intelectual y moral que las promulga, basándose generalmente en motivos económicos o en la inspiración divina de algún descerebrado con ansia de transcendencia histórica.
Yo lo veo de todo los lados, voy anadando por senderos, voy en bici y voy en moto. Intento respetar siempre, si voy en moto siempre paro para no molestar a acaminantes ni ciclistas, ya que cuando voy andando quieo lo mismo, que paren. En cambio si me puedo apartar andando o en la bici, lo hago. Es cortesia. Las motos destrozan los caminos, senderos,.... todo depende de como se vaya. A ritmo normal, si dar acelerones, el daño es relativo. Hace mucho mas daño los aguaceros, animales salvajes,... Pero si va a cuchillo, si se destroza todo. Depende del usuario. Yo cuando voy con moto y la gente se engancha y empiexa a derrapar y derrapar destrozandolo todo, siempre pienso, que ******, me esta destrozando el sendero para ir con la bici, y yo intento derrapar el minimo possible, porque luego ire con la bici, y quiero que este bien. Pretender que las motos no derrapen, por poco que sea, es de ignorantes. Porque 100 kilos o mas, con 30 grados de inclinacion, derrapran si o si, y moveran la tierra. La bicis, bajando, al derrapar, tambien mueven la tierra. Hay gente fina, que no derrapa, pero hay muchos que dejan buenas marcas en las curvas con las bicis... y algunos se salen rectos, jejje cosas de ir anadando por los senderos, que se ve bien.... las trazadas. Tirarnos piedras entre moteros y ciclistas no es la solucion, la solucion es ir limpiando las piedras de los senderos entre todos y mantenerlos limpios y ciclables. Los que practicamos bici y enduro, sabemos de lo que hablamos. Y si enciama, hacemos rutas a pie, ya ni te cuento.
Siento decir que esto es España y no se respeta al prójimo en nada. Nos faltan 20 años de proceso evolutivo en este aspecto.
Siento los tochos. Es que si el tema fuera tan simple como muchos quieren ver estaria solventado. El ansia de poder no tiene limite y cuando no se sabe que hacer pues te sacan una orden o decreto y a tomar por culo lo que piense el resto. A prohibir se ha dicho. Estoy indignado a la vez que cansado de ver como se conceden permisos (y esto es un supuesto) para en pleno parque natural de Sierra Nevada hacer casetas o construcciones que no sirven para nada y a mi me restringen el paso incluso en bici!. En teoria son casetas para los forestales, pero llevan o años costruyendose (en una zona donde esta PROHIDO coger tomillo!) o años cerradas. Ver como muchos forestales pasan con su coche echando a las bicis fuera (obviamente no siempre y no todos, pero o generalizamos todos o la p..a al rio), ver como muchos camiones haciendo obras te ponen de ****** hasta arriba (aunque habra obras o mejoras que obviamente deben hacer)... y que nunca nadie diga que esto hace mal. Como nuevamente en pleno parque natural se modifica un barranco o una zona boscosa para hacer un circuito de descenso y los anti ven esto como una trialera no un destrozo. O tratamos el tema con como dice mondrakon sentido comun (que como hace muchos años me dijeron y el tiempo va demostrando no es el mas comun de los sentidos) o al final no se podra ir al campo ni andando. Claro que todo se podria resumir en algunas frases como "menuda ****** de educacion tiene la gente" o "que poco interesa educar a las personas" o "que caro sale pensar" o "mas vale prohibir que educar" ... Ese gran camino hace unos 3 años era una vereda de medio metro de anchura en la que el sol solo daba por arriba a duras penas dada la grandisima cantidad de pino que habia (esto hace mas pues la excusa de hay que limpiar el campo es muy muy buena). Hoy se ha convertido en eso por el uso incosciente de las motos ... (Para el que le interese la zona direccion fuente fria en el cerro huenes, Granada) PD: Un dia mi tio, senderista y antibicis, comentaba la cantidad de basura y el destrozo que hacian (hace como 20 años ya existia ese pensamiento). Un dia de excursion como otro cualquiera tiramos hacia el mulhacen, que vistas!, y nos encontramos alguna que otra bolsa cuyo contenido era digamos ... ******!, latas, bolsas, restos de comida,...basura aunque eso si toda muy bien agrupada. Resulta que alli ni van motos ni van bicis y claro esta no suben coches. El comentario estaba servido: fulanito, esta basura de quien es? cri cri cri, cri cri cri... PD2: Buscar informacion sobre las basuras que se acumulan en los refugios del everest (creo que era alli) a los que yo diria que tampoco van motos ni bicis.
Malolux, no tardará mucho en aparacer el típico comentario definitivo : "que unos hagan las cosas mal o peor no justifica lo que tú las haces" y se quedará el tío tan pancho y convencido de haber salvado la naturaleza. Como bien dices, para qué pensar, informarse, observar ... con lo fácil que es prohibir. Aquí lo más grave no es lo que se dice en un foro o incluso en el monte. En mis años de endurero dominguero nunca tuve problema alguno con nadie. Me considero muy respetuoso con los demás y espero el mismo trato, que dicho sea, casi siempre he recibido. Aquí el gran problema son los políticos. Se ven obligados a hacer concesiones a "los verdes" y como con temas de más envergadura no pueden (ahí hay intereses económicos), pues les tienen contentos con leyes como las de acceso al medio natural. La mayoría de ellos saben que son injustas, mal elaboradas y casi imposible de cumplir, pero da igual. Es un mal menor y afecta a poca gente. Me parto el pecho cuando sale un verde y dice que por pasar un moto por un charco afecta a la vida de los renacuajos, salamandras, ... por favor ... con los miles de m2 resulta que un charco es vital ? Y hablo de un charco, si. Y es que están metiendo en los cuerpos de forestales personajes sacados de facultad que les falta mucha práctica y observación y menos libretitas de multas. Y par muestra un botón : los cazadores tienen permiso para entrar con 4x4 a casi cualquier lugar y a ver quién es el machote que mete mano ahí. Mucho poder hay. En los pueblos, donde nos concemos todos, es guay hablar con los forestales más veteranos y ver como ellos pasan del tema motos, reconocen que excepto algún caso no hacemos ningún daño, pero tienen órdenes y deben justificar su trabajo. Literalmente. *****, es que el tema me saca de mis casillas (y eso que yo no voy en moto ...)