Y el sendero lo ha puesto dios? Y de verdad crees que la gente que use ese ejemplo para empezar a prohibir la bici se para ahí? Eso es justo lo que te digo. Algún periodista saca el tema, nos pone el sello de cargarnos el monte y ya nadie reflexiona. Ya es en todos los lados, sea en la casa de campo como en el lugar mas recóndito de la sierra donde nunca van a llegar mas de 5 biker a la semana. Y te digo yo, que lo de la CdC todavía está lejos de la masificación, porque seguimos siendo 4 gatos que montamos en bici en este país.
La casa de campo si es un ejemplo de masificacion pero no de bikers, iros un domingo por la tarde a ver un señor botellon, eso si q erosiona, ensucia y perturba la calidad del ambiente de tal parque...
Yo estoy en varios foros de senderismo y por lo general la gente no ve mal la bici, de hecho suelen ser practicantes de mountain bike a un nivel mucho más inferior. No señores, no somos enemigos de los senderistas, ni siquiera por su parte, que yo sepa. En los foros de senderismo que frecuento se hacen incluso rutas suaves de mtb cada cierto tiempo. Sin embargo sí que les molestan las motos, lógico. Los senderos que frecuentamos son casi en su totalidad senderos que ya estaban y que usaban los senderistas. Poco hemos innovado en eso. No entiendo vuestra postura. Sois ciclistas y amantes del motor, no se que más de las dos cosas. Algunos parece que más decantados a la bici, por lo que leo. Vuestra postura es vive y deja vivir, pero el motor ya está prohibido. En lugar de defender lo que os queda y lo que os une a este foro, pensais que lo suyo es que levanten la mano o simplemente quejaros sin más. Si sois ciclistas y defendeis el mtb, creo yo que os iría mejor por desvincularos del colectivo del motor y representar la parte sostenible. Porque si no sois como dinosaurios en vías de extinción. Cual es vuestra postura para el futuro como ciclistas de mtb y/o como amantes del motor?
mi postura es total y absolutamente resignada, SE Y ESTOY SEGURO QUE SE NOS VA A PROHIBIR EN LA SIERRA DE MADRID mas pronto que tarde,,,,, es cuestion de tiempo. RESPECTOA LA SOSTENIBILIDAD de la bici pues bueno segun se vea,,, YO NO VEO NADA SOSTENIBLE una bici de carbono de mas de SEISMIL EUROS hecha en un pais asiatico con obreros mal pagados y en copndiciones penosas de trabajo....sera sostenible respecto a que no contamine, pero en el resto..... De todos modos te vuelvo a repetir lo de la empatia.... hay que ver las cosas desde ambos puntos de vista no solo desde el que nosotros defendemos.... Y ESO DE QUE LOS SENDERISTAS NOS VEN COMO AMIGOS.....NO LO PERCIBO YO ASI Y MENOS CUANDO VAMOS EN GRUPO
Mira Relayer en mi caso no se trata de protestar o defender, que ni me va ni me viene, hace más de 30 años que no muevo una moto de campo. Lo que aquí se discute no es si está prohibido -que lo está-, sino que algunos no vemos bien es esa actitud tan poco empática de la que hacen impúdica gala algunos montándose a su bola y criterio una escala de actividades lúdicas para el monte. En esa escala los que más incordian en el monte a paseo, y vamos bajando esa escala hasta llegar al escalón nuestro en el que por todo el morro “nos paramos”. De ese escalón para abajo todos a usar el campo porque nuestra incidencia es poca o nula según algún notorio, y de ese escalón para arriba todos a cagar que contaminan y que se vayan al cine. Incido en que en ningún momento creo que nadie esté defendiendo el uso de la moto en zonas de protección como Peguerinos, Guadarrama o la Cuenca alta del Manzanares, pero prohibir ir de Morata de Tajuña a Titulcia por caminos es de coña. Y luego viene el “Panadero” y se acabó la discusión: Los moteros a tomar por culo….que lo digo yo.
Mira Relayer aqui te hemos hablado gente que ya tenemos unos cuantos añitos y que por desgracia tenemos el culo pelado en estos menesteres, por tus afirmaciones, o eres demasiado joven o es que no has visto aun el mundo de la politica (muy ligado a este asunto por desgracia) por un agujero. Lo que queremos que comprendas no es si moto si o moto no, como ya te han dicho la moto esta prohibida, la cuestion es que esto del mtb empieza a tener una semejanza horriblemente peligrosa con lo que sucedio hace 20 años con las motos y por muy sostenible que a ti te parezca ya te hemos dicho por activa y por pasiva que otros no lo ven tan sostenible. Por desgracia los ciclistas no aportamos nada ($$$$$$$) a la administracion por lo tanto poco importamos y no dudaran en borrarnos de un plumazo de la sierra el dia que a cambio de hacernos desaparecer puedan apuntarse un tanto, no tengas la mas minima duda. Tambien es cierto que si hubiese una legislacion que permitiese al menos la libre circulacion de vehiculos a motor en algunas zonas de la CAM, ahora los ciclistas no estariamos en primera linea de fuego. Como ves, el discurso no es tan ideologico como tu lo planteas, el discurso habla de $o$tenibilidad y en ese a$pecto ($$$$$$$) somos un cero a la izquierda. Ahora vas y me sacas otra vez lo de la erosion...........................
Yo soy senderista y biker aficionado... y una cosa voy a decir, me jode sobremanera tener q ir con mil ojos por la pedriza, donde esta terminantemente prohibido usar senderos..., intentando evitar q algun biker emocionado me atropelle, a mi, a mi perra y a mi chica. Y esto me paso en la ultima escapada q hice hace un par de meses. Que quiero decir con esto, queremos usar los senderos, vale , pero con cabeza, y no a 60 por hora, q un choque a tal velocidad o menor significa hospital para ambas partes. Si me jode esto, no os quiero contar lo q me joden los motoristas emocionados y tengo varios amigos endureros. un saludo!
Evitemos las personalizaciones y los tratos de palmaditas en el hombro. Es curioso como dos contestaciones empiezan por el condescendiente "Mira Relayer". Creo que lo que digo es lógico para que cualquier debate pueda mantenerse en el carril de la corrección. Tampoco se soluciona nada ni se puede dialogar con cuestiones como poner apodos a otros foreros. Creo que dejan en peor lugar al que lo hace que al que lo recibe, de hecho. Yo no personalizo o intento no hacerlo, cada cual sabe lo que ha escrito y si debe de hacerlo así. Para aclarar diré que tengo 39 y que trabajo habitualmente con mucha cercanía a los políticos y justo a los que nos dirigen el destino, que cosas oye! Si se quitan las motos no creo que nos quedemos en primera línea de fuego. Es una regla que yo no creo que exista. En todo caso yo no dejaría circular a las motos por la sierra por esa razón porque hay razones más de peso para quitarlas. Estoy de acuerdo con Ricardo10 con lo de los grupos de 20-40 ciclistas como cosa molesta para los senderistas. A lo mejor es algo que nos debíamos plantear. Creo que el debate está ya muy manido por todas las partes y está próximo a su fin. No salen cosas nuevas ya. Nos estamos repitiendo bastante en los argumentos de todas las partes. Pero vamos, que sólo es una apreciación de lo que nos está pasando. Si salen cosas nuevas yo encantado de seguir.
Perdona que haya personalizado, si te molesta te pido disculpas, pero es que cuando se hacen alusiones a frases como "primera linea de fuego" es facil deducir que te refieres a mi, y yo acostumbro a un trato muy directo, no es por meter el dedo en el ojo. Volviendo al tema, todo empezo con una invitacion a denunciar a los moteros, sigo opinando que no sacamos nada positivo, pero cada uno que haga lo que quiera, desde luego no creo que salgamos beneficiados (los ciclistas). Por mi parte este asunto queda zanjado y como bien dices si no hay nada nuevo no merece la pena seguir discutiendo, en el buen sentido de la palabra.
Pues si, yo tambien lo dejo que veo venir al coco... con ganas de repatir aguita... y no tengo ganas de que me salpique... Un saludo
Interesante debate. Me ha encantado que Hund indicara la labor de la con$ejeria de medio ambiente de la comunidad de Madrid. Jodidos recaudadores. jejeje Si vuelves a reunirte con semejantes personajes recuerdales que si "cobran" por permitirnos disfrutar de la montaña, mi exigencia hacia su cuidado será mayor. Porque exigiría como ciudadano y contribuyente la correcta señalización, conservación del patrimonio, protección de especies, reforestación, prohibición de desarrollo urbanístico y de vertederos, bomberos y retenes antiincendios.... y sumaria a la lista un montón de cosas más que se me vayan ocurriendo. Saludos
Este parece unos de aquellos debates sobre el fumar y el no fumar. Los que tienen la batalla perdida son muy amigos de decir que esto no lleva a ninguna parte y tal. Algunos sin embargo somos optimistas. Este post si sirve para algo, yo lo espero. Soy optimista y no derrotista como algunas aptitudes que observo por aquí. Quien sabe pero muchísimos ciclistas de montaña cuando ven un energúmeno a motor creen que salvo por la mala educación que muestra, el ruido y demás, no esta haciendo nada ilegal y puede circular por allí pero no es así: esta prohibido, en Madrid por lo menos. Informaros en vuestras respectivas provincias. Animo a denunciar desde luego pero claro, no lo hacemos pues como poco se nos jode una estupenda mañana de bici y lo dejamos pasar, eso si no nos llevamos un puñetazo o una lluvia de barro y piedras. A mi si me gustaría que este post fuera el germen de algo, independientemente de si el IMBA u otro colectivo ecologista, montañero o lo que sea ya este luchando por los derechos de los ciclistas de montaña, pero me temo que el IMBA, p.e. no discrimina entre ciclistas de montaña y descenders/freeriders, o no lo suficiente, que alguien me corrigiera si estoy equivocado: craso error el de no distinguirlos. Y es que precisamente soy de la idea de que el futuro del ciclismo de montaña pasa precisamente por muchos debates como este. Este foro esta muy vacío de contenidos realmente interesantes y que pongan el dedo en la llaga. Ojo que cuando digo "ciclismo de montaña" lo digo sin englobar al DH o el freeride, a los cuales repudio y dejo fuera de la categoría de "ciclismo de montaña". En la categoría de ciclismo de montaña englobo en orden de destrucción creciente del medio natural hasta la categoría de enduro, no mas. Por supuesto que servidor ha hecho DH y freeride (y todas las demás disciplinas también y en competiciones con sus permisos en regla y de forma legal por tanto) pero ojito a las definiciones que de estas especialidades se hacen pues si nos atenemos a ellas es muy posible que los kilómetros que servidor ha realizado de ellas sean de porcentajes muy inferiores al "unoXmil". Seguramente nadie conoce la cantidad de km que he realizado en competiciones de otras modalidades del BTT infinitamente mas respetuosas con el medio ambiente y que ni imagináis, como la orientación en bicicleta de montaña que no esta ni reglada por la federación de ciclismo si no por la suya propia. Mi conclusión es que el DH y el freeride no me gustan practicados conjuntamente con otros usuarios de la montaña. Hago mas bajadas en una agónica ruta de 160 km por lugares libres de descenders con mi rígida y que me puedo permitir el lujo de hacer por que me molesto en entrenar para ello (véase algunas barriguitas de moteros y Dhs) que en todo un día de remontes en competís de DH o a mi bola en Abantos, Navacerrada, Morcuera o los puertos de Gredos, que también lo he hecho. Al igual que mi estilo de vida gira entorno al respeto a la montaña hasta el punto pe luchar por conseguir un trabajo de mañanas libres que me permite acceder a lugares en completa soledad que habitualmente están masificados y a los que ya hace mucho tiempo que decidí no ir en fin de semana incluso antes de mi actual horario. El camino Schmid, p.e. lo cuento con los dedos de una mano las veces que lo he hecho. Ojito que esto de que “no me gusta el DH ni el freeride” lo dice, pese a quien pese, el vigente campeón del Open de Madrid de DH en categoría de bicis rígidas, mientras el Open del año 2008 siga siendo el ultimo que se a llevado a cabo en Madrid ¿Y por que será que no hay competiciones de DH en la capital de un país europeo? ¿A lo mejor es que esta mal visto? ¿A lo mejor es que a los descenders os es mas fácil machacar Navacerrada y a los demás usuarios que pedir mas bikeparks? Luego veremos. Si, bici rígida he dicho, dado que soy consecuente con mi filosofía bicimontañera y una de mis múltiples razones para que mis bicis sean rígidas (DH he competido con doble también hace años y no… es la de no comulgar con la estética común DH/motera y que siempre he pensado que la montaña es para quien la conquista con su esfuerzo y no para el que suple ese esfuerzo pagando remontes, facilidades mecánicas, gasolina, vehículos contaminantes o caras maquinas con puños que abren “fuego”. Vamos con esas definiciones, de Perogrullo pero necesarias: DH es subir con remontes mecánicos (coche, telesillas, tren) y bajar a saco por lugares por los que ya hay rodada previa o se ha hecho para ello. Freeride es subir por tus propios medios y bajar por campo través, o no, por que a veces se junta todo lo malo: se sube de forma artificial y se baja campo través incluso realizando rampas artificiales. Venga hombre que el puerto de Navacerrada no es el Whistler canadiense por mucho flipao que le de ese nombre a alguna bajada. Allí, en Canadá, después de una nevada te dan las gracias por que podes los árboles que la nieve ha tumbado y limpies un poco la zona, de paso te haces unas rampas north Shore, pero en España los pocos árboles que quedan son los que dejo Felipe II después de talar los necesarios para construir la Armada Invencible y ganar pastos al bosque mediterráneo para que paciera el ganado del Honrado Concejo de la Mesta, amen de los cultivos de los que comemos… vamos que equipararse con Canada u otros países con grandes estaciones de ski/bikeparks es una aberración. Cada caso es un mundo. En concreto Madrid es una provincia con una presión humana enorme sobre su frágil Sierra de Guadarrama en donde no caben los usuarios de motor... o no compartiendo el uso del medio natural con otros usuarios, por el gran deterioro que causan y las molestias (ya sabéis que numero de mensaje leer, el 13 ja, ja). Ojito que soy consciente de que el motor no es el principal problema medioambiental de la CAM, sus actuales dirigentes lo son mucho mas así como la economía basada en el ladrillo que propugnan y ponen como modelo a seguir por otras provincias y comunidades. Yo he estado en otras provincias donde las pistas y caminos son mucho mas agrestes que las de Madrid, Sierra de Alicante p.e. por donde hasta me he pensado en alquilar un quad... pero en la sierra de Madrid (y con mas o menos rapidez en otros tipos de terreno es lo mismo) en cuanto se va la cubierta vegetal se hacen surcos en la arena granítica, el agua se lleva la arena y afloran unos bolos que se empiezan a hacer inestables hasta el punto de no permitir ni a los moteros mismos subir por donde antes lo hacían lo que les obliga a realizar trazadas paralelas, luego si termina entrando un quad se mete un quad y luego un 4x4,etc... un destrozo inadmisible vamos. Ejemplo: subida a Cueva Valiente desde Collado Hornillo. Si los entendidillos del motor os creéis que los demás somos tontos vais dados. Por lo menos a mi no me vais a engañar. Yo he visto esas redadas que algunos citáis, esos helicópteros, esas barreras de pinchos y esas carreras y persecuciones por el monte y esos canteos por la Jarosa, Hoyo de Manzanares, el Cañón del río Guadalix y servidor ve una rodada nueva porque antes esa rodada no estaba y se que es nueva por que me he trillado todo Madrid y alrededores en bici desde hace mas de 20 años y se perfectamente de donde cojeáis los moteros. Basta con que un ingeniero de montes lumbreras entresaque algunos árboles mas de la cuenta para que veáis una nueva trazada a tiralíneas y cumbreeis un cerro, enlacéis pistas o crucéis valles y ríos. Si bien es verdad que un motero que controle con unas ruedas que erosionen menos puede reducir ostensiblemente su impacto... este sigue y seguirá siendo insostenible. No tratéis de engañarnos que no somos tontos repito. Y es que cuando tratáis de justificaros con argumentos como los anteriores no puedo pensar más que me estáis tomando por tonto y lógicamente me molesto. Se que hay usuarios del motor offroad, sean 4x4, quads o moteros, que si respetan y que hasta cierto punto podrían compartir el uso del medio natural con otros usuarios pero habéis pagado justos por pecadores. De todas formas no serán tan pocos los irresponsables cuando se montan redadas con helicópteros y todo o cuando en un fin de semana termino viendo más motos que bicis, digo yo. Mi conocimiento en el mundo del motor offroad no es lo suficientemente grande para saber si las prohibiciones generales de circulación se han hecho por que no habéis reivindicado a tiempo unos espacios segregados para la práctica de aquellas especialidades del motor offroad que no se entienden sin la velocidad, la dificultad y el peligro. Circuitos de motocross existen pero de enduro, quads y trial… Aquí viene el paralelismo: los ciclistas de montaña si estamos a tiempo de pedir espacios para cada especialidad antes de que también paguemos justos por pecadores. Es verdad que como alguno dice "para que están los caminos si no es para usarlos" pero es que hay caminos que usan los moteros que ya he demostrado que terminan siendo inutilizables hasta por ellos mismos... esto no es usar racionalmente los caminos. Los caminos efectivamente se han hecho por las personas que tradicionalmente trabajan y viven en el medio natural (campesinos y agricultores) y también es lógico que incluso se hagan nuevos caminos para el aprovechamiento turístico o de ocio pero hasta aquí hemos llegado... esto no puede ser jauja y "subo por donde quiero por que le doy al puño y no me cuesta nada", no. Tenemos que respetar esos caminos, no destrozarlos y tampoco hacer más de los estrictamente necesarios. Esto va tanto para moteros como para senderistas y descenders/freeriders y en menor medida para los demás ciclistas de montaña, luego explicare por que. Tengo que decir al respecto que el colectivo de ciclistas de montaña es el mejor termómetro para testear la salud de nuestros caminos y sendas por la siguiente razón. Somos los primeros en caer en la cuenta de su progresivo deterioro dado que tanto motos como senderistas podrán subir por muchos lugares independientemente de lo roto que este pero los ciclistas enseguida detectamos nuevas roderas, surcos o afloramiento de piedras y raíces que antes no estaban y que ahora nos impiden ciclar por donde antes, no sin esfuerzo, lo conseguíamos. Se de grupos de moteros que guardan celosamente sus caminos escondidos o los que han hecho nuevos no poniéndolos en conocimiento de otros moteros para que no ocurra eso que he dicho antes: que no se los destrocen otros moteros. Sin embargo no tienen ninguna pega para compartirlos con senderistas ni bikers pues saben que el que estos colectivos los usen no implica su deterioro a la vez que los legitima. El medio natural de las bicis de montaña son los caminos, no el campo través para hacer nuevos. Las bicis de montaña no pueden hacer caminos nuevos ni campo través por el peligro de reventones, pinchazos y enganchones en las ramas que provocan rotura de radios, cambios y patillas arrancadas... que os voy a decir yo..., amen de que el biker medio no tiene el nivel técnico para hacer campo través. Esos caminos son más fáciles que los hagan los senderistas, los moteros e incluso el ganado y los caballos y por supuesto las bicis de DH/Free que no son mas que motos sin motor que si se pueden meter campo través aunque sea cuesta abajo. Aquí tenéis unos típicos ejemplos de zetas atajadas por senderos entre curva y curva: las zetas del Malagon que suben a el paraje de los Llanillos atajadas por descender y senderistas, en mayor medida que motos; la bajada por pista desde Cabeza Mediana tras su paso por la fuente del Reten en Moral por motos, luego por bicis y senderistas; la bajada a la autopista de la Pedriza desde el Collado del ****** atajada casi exclusivamente por senderistas en este caso, las bicis están prohibidas allí y pocos son los de nivel técnico suficiente para ciclarlas, etc... Todos estos ejemplos de zetas atajadas podrán ser seguidas por bicis de montaña una vez que se haya hecho vereda pero estas no es verdad que las inicien la bicis de montaña si no mas bien lo lógico es que las han hecho quienes no tienen impedimento para ello: las motos y los senderistas que si son capaces de ir por cualquier lado... bueno… y las bicis de DH y freeride. Un argumento muy usado por los moteros es que si no fuera por ellos los bikers no tendríamos caminos o tendríamos menos y que además ayudan a mantener o a volver a abrir algunos que estaban en desuso. A esto tengo que argumentar que a los bikers que como yo llevamos más de 20 años haciendo bici de montaña nunca nos ha hecho falta más caminos de los que hay y son estrictamente necesarios como he dicho. Por lo menos esta es la argumentación correcta que tendríamos que esgrimir ante colectivos montañeros y si por esto tenemos que dejar de disfrutar de algún camino mas o menos que nos pudierais haber hecho los moteros bienvenido sea. Incluso no veo mal que los ciclistas de montaña renunciemos a algunos senderos para uso exclusivo de senderistas. Muchos bikers que llevan pocos años montando, o muchos años pero no 20, ven muchos senderos como normales y “de toda la vida” pero yo no dejo de decir y recordar si se da el caso que "este camino antes no estaba". Es muy difícil que las nuevas generaciones de bikers dejen de hacer un sendero hecho por moteros o bicis, ni yo me salvo. Y es que hay zonas como Cercedilla, la meca del BTT madrileño, en la que si bien las motos no se dejan ver, si empieza a dar señales alarmantes de multitud de veredas que efectivamente no están hechas mas que por bicis, o senderistas en menor medida, y esto es lo que tenemos que recriminar dentro del colectivo de ciclistas de montaña: el no ceñirnos a unos caminos determinados que como el IMBA luego podamos mantener y regenerar y repoblar los injustos senderos innecesarios que hagamos. En USA y otros países esta es la filosofía IMBA pero en Cercedilla con multitud de veredas... ¿cual regeneramos y cual no? ¡¡Que laberinto!! Esta autentica filosofía de la bici de montaña si es la que se puede defender ante otros colectivos montañeros que engañosamente muchos de vosotros moteros/descenders nos hacéis creer que están contra nosotros como los senderistas. Es lógico por tanto que descenders y moteros estéis digamos que aliados. Casi todos los aquí moteros tenéis bicis y no precisamente rígidas de XC sino dobles brutitas. Lógicamente es la manera legal más cercana a la filosofía motera en Madrid de seguir transitando por caminos. Lo que ocurre es que el DH/Free, practicados con esa filosofía común DH/motera que conlleva intrínsecamente un menosprecio al medio ambiente y a los demás usuarios que si tenemos filosofía montañera y respetuosa pues llevará irremediable a que las administraciones nos terminen metiéndo a todos en el mismo saco. Ante esto es por lo que me revelo. Los DH y freeriders de Madrid tenéis que defender vuestro derecho (yo estaré con vosotros el primero) a reivindicar vuestros espacios como lo es por ejemplo la Pinilla ¡¡Se necesitan mas bikeparks!!! Pero no os dejéis engatusar por estos moteros/ciclistas que no desean que alcemos la voz contra ellos con argumentaciones peregrinas como ese de que "luego vendrán a por nosotros". Cada colectivo tiene que ser lo suficientemente valiente como para argumentarse a si mismo buscando su lugar. Los moteros de campo tendréis que tener el valor de agruparos y reivindicar vuestros “motoparks” y yo estaré con vosotros. Si no cuando queráis coger la bici efectivamente nos habrán cerrado los caminos a TODOS, tanto bicis de montaña como de DH/Free. Cuando a las bicis de montaña nos cierren los caminos los moteros de campo/descenders si podréis seguir reivindicando vuestros “motoparks” y bikeparks, de pago por supuesto, pero ahora serán las bicis de montaña corrientes y molientes las que no se libraran de pagar para acceder al medio natural de Parques Regionales vallados y agentes al mas puro estilo Ranger, cosa que en mi opinión todavía estamos a tiempo de evitar cuanto antes nos segreguemos de descenders y freeriders. Admitámoslo: no tenemos nada que ver. Por cierto que el ciclismo de montaña corriente y moliente y respetuoso es la especialidad que mayoritariamente se practica mientras el DH/Free sois una minoría pero parecéis mas por el cante que dais y el dinero que os gastáis en motos sin motor. Como ciclista de montaña puedo defender con argumentos mi deporte y su practica gratuita siempre y cuando esta sea sostenible y ni el DH ni el freeride lo son pues por donde transiten necesitan un mantenimiento y regeneración, cualquiera que sepa como se gestiona un bike park lo sabe… y eso no es gratis y ni yo ni nadie lo tiene que pagar de sus impuestos. Por el de las ranas ¿Si un coche de policía en acto de servicio se salta un semáforo vas tú detrás y te lo saltas? Ya vemos mas normal las cosas verdad… ¿Por qué subestimamos el medio ambiente y sus aspectos legales?
Se reactiva el hilo. Pues eso, que yo también estaba de acuerdo con que este hilo active un germen como ya dije antes. También con separar el mountain bike del DH, también lo dije y con no pensar en que ante las prohibiciones hemos de estar callados o aliarnos con los moteros. Nada más lejos. Hemos de convertirnos en sostenibles y reivindicarnos en esa postura. Lo no sostenible fuera del monte o bien que se les recluya y con el coste de su entrada se corrija el daño hecho. Aunque yo soy más partidario de la vida con la naturaleza ha de ir sin daño para la misma. A la caza la metería dentro de las actividades insostenibles a más no poder y encima es todo un peligro para el resto de actividades. Menos mal que la conciencia común se regula con normas, porque sin ellas aún montarían mis amigos moteros por el Pardo, como cuando yo era chaval. Fijaros que aberración ahora mismo. Cuando he leído el post de Tunin he pensado en la típica frase de enduro de salir a "partir piedras" que siempre me ha parecido tan absurda. Primero porque es imposible y más probable es que te partas tú algo o la bici antes de partir una piedra. Segundo por ser irrespetuosa con el medio por infravalorarlo en contra de la realidad y tercero porque a veces lo que se hace no es partir, pero sí levantar piedras que antes estaban encajadas, cosa que se debería evitar. Creo que con esas palabras se ve que nos falta mucho por recorrer para convertirnos en algo que sea totalmente defendible. Pero soy optimista porque creo que este deporte bien entendido lo es. Y animo a todos a sentiros así. Saludos
***** Tunin vaya tocho, me lo he leido de pe a pa y que quieres que te diga, o no quieres entender lo que te hemos expuesto o es que estas muy convencido de que el mtb es inocuo. Vamos air por partes aunque seguro que me dejo algo. Volvemos al debate de quien erosiona y quien no erosiona. Tu sola presencia ya erosiona, entra en el foro sistema central.net y empapate de los comentarios que alli se citan sobre la PRESENCIA HUMANA en determinadas zonas de nuestra sierra, no digo ya practicando una actividad deportiva como es la bici. De manera que no des por hecho que todo el mundo piensa que practicas una actividad compatible con el medio ambiente, simplemente tenlo en cuenta, no te digo que cambies de opinion (se que no la vas a hacer), solo digo que no todo el mundo tiene tu misma opinion y solo este hecho es para tenerlo en cuenta. Quien ha hablado de meter motos en la sierra de guadarrama????? Pero si yo soy el primero que tiene moto y no estoy ni mucho menos hablando de meter motos en ninguna sierra. Faltaria mas !!!!!!!!!!! Yo solo digo que si dejamos a un lado las zonas protegidas (no solo la sierra), aun asi hay muchisimo espacio en la CAM que no tiene absolutamente ninguna proteccion medio ambiental donde SI se podria montar en moto SIN molestar a nadie ni a nada. Esta afirmacion no es solo una opinion mia, es una opinion compartida con, entre otros, los responsables de la CAM, los que estan ahora y los que estuvieron antes. Todos piensan que la ley fue muy restrictiva en su dia debido al abuso que se produjo y ahora echar abajo una ley es muy dificil o imposible. Sobre el tema de denunciar a las motos, pues denuncia, si te sientes realizado. Pero sigo pensando que no obtenemos ningun beneficio. No se te olvide tampoco denunciar a todos los que superan el limite de velocidad en carretera, que eso si que es peligroso. Sobre tus apreciaciones sobre el DH, primero decirte que no soy ni Descender ni freerider, tengo una Orbea Occam, asi que descenso y feeride nada, nunca en mi vida he cogido un remonte con la bici, pero eso no quita que tu opinion al respecto sea tremendamente egoista. Tu haces DH cuando es "legal", pero eso es algo que va firmemente en contra de tu actitud de "no erosion y respeto" hacia el medio ambiente. Es decir que haces DH porque quieres y puedes, pues vaya filosofia la tuya. Sobre el descenso de Navacerrada, no el de la bola, el segundo que se hizo, te lo pasarias como un enano, no digo que yo no lo hubiese hecho, pero el destrozo, sobre todo en la parte superior fue mayusculo y tu fuiste parte activa, con unos surcos de medio metro de profundo, me equivoco? Amen de la musica a todo trapo en una zona protegida, creo que ya se ha nombrado en algun post la erosion y contaminacion acustica de las motos, ***** solo os falto el humo. Pero claro ese descenso era legal..................... aunque las consecuencias las sufra el medio ambiente. No soy partidario de la prohibicion por sistema como medio de proteccion de nada, soy partidario del respeto, de la educacion, de la convivencia y del civismo y si todos aportasemos algo a fomentar esa actitud en lugar de mostarse agresivo hacia aquello o aquellos que nos molestan o no nos gustan, nos iria mucho mejor, pero claro ya no seriamos españolitos "exigiendo" nuetros derechos, que se nos da muy bien exigir y muy mal aportar algo positivo que suponga un esfuerzo personal para, en muchas ocasiones, no conseguir nada. Sigo pensando, desde una perspectiva distinta a la tuya, que motos y bicis no deben ir nunca de la mano, pero tambien mi experiencia y la de otros compañeros de este foro nos hacen ver que la bici podria seguir un camino semejante al de las motos, simplemente pensad en ello, ya que hay posibilidades de que suceda, quizas no en toda la CAM, pero si en muchas de esas zonas que tanto disfrutas esas mañanas de los dias de diario.