La mia hasta ahora sin problemas, pero claro solo la tengo de hace dos semanas.Eso si el forero dijo que las abriera y eran iguales las de 2009 y 2010 pero hasta ahora no se sabe que yo sepa de ninguna rayada, esperemos que siga asi.
Ta guapa si.. lo próximo un manitou swinger de muelle que le compré a un forero, a ver si encuentro los ***** reductores Saludos!!
Gracias por la informacion. ¿es muy complicado el mantenimiento que hay que hacerle a la joplin 4? ¿tienes algun enlace donde lo explique? Por cierto, ¿cuanto te costó con portes en euros? ¿pagaste aduanas? perdona por acribillarte a preguntas, pero estoy como toda la peña de este post, hecho un mar de dudas. Yo también pienso como tú, prefiero una que me guste aunque tenga que hacerle algún mto de vez en cuando, que una efectiva y que cada vez que mire la bici diga....... pero que fea es la tija y que fea me queda la bici, eso sí, respetando siempre a los proGD ¿no has visto en ningun foro extranjero problemas de rayas con la KS del 2010? te lo preguntaba porque habias comentado que habias rebuscado bastante sobre el tema
pues yo el mantenimiento que le hago a mi joplin es más bien escaso cuando la noto que baja y sube dura, un poco de aceite de teflón y listo y cada 6 meses +o- desmonto limpio y engraso, se tarda unos 10min
No me acuerdo cuanto me costó exactamente, además no solo compré la tija, pero unos 180-190 EUR. con portes y todo, aduanas no pagué. En el foro de mecánica está muy bien explicado como hacer el mantenimiento, que no deja de ser limpieza, engrase y comprobar la presión, como bien dice STS te lleva unos 10 min.
Yo no defiendo a ultranza ningún sistema pero sobre las GD, si, son las más fiables y esa virtud del sistema mecánico se convierte tb en su pto. debil. ya que los agujeros la debilitan solo se me ocurre que dieron con un sistema fiable de casualidad, pq si no no se explica que hayan tardado años en dar el consejo de poner el sistema por detrás (mejor que la compresión la absorva el cerrojo, que la tracción de las alas de los agujeros). Pero sabeis donde debería ir situado en realidad para no debilitar? efectivamente, en un lateral Cualquiera que sepa un poco de estructuras/mecánica lo sabría. Un ejemplo son la vigas vierendel o perforadas. lo que trabajan son las alas. Extrapolado a las tijas, y en palabras llanas, lo que trabajan son la parte frontal y trasera. Podrías taladrar los laterales, que aguantarían casi lo mismo encima usan un bástago macizo, cuando es sabido que una estructura tubular con la misma cantidad de material aguantaría muchísimo más. de hecho serviría para aligerar manteniendo la misma resistencia. Y luego está la confusión del fuelle. Seguro que no es para que no entre porquería por los retenes (los retenes actuales lo evitan de sobra), sino para que no entre en los agujeros y el "cerrojo" Lo dicho, parece que les funcionó de casualidad y por eso no han tocado nada Pero podrían haber invertido un poco en refinarlo, incluso estéticamente
Sabias palabras STS, por eso las tijas Thomson están mecanizadas por dentro de forma ovalada, con mucha menos pared en los laterales,
Mi gravity droper me ha durado 5 añazos hasta que se ha roto, y encima lo han reparado gratis. Ahora sabiendo que el iman debe de ir atras, lo mismo la GD me dura hasta mis salidas endureras de jubilado.
de hecho esa sería la base de LA TIJA PIJA, junto a varias ideas más que la harían la más fiable y ligera pero ni tengo los recursos para aventurarme, ni ninguna de las dos empresas que he contactado parecen interesadas no se dan cuenta que no solo hacen falta ingenieros que hagan que una idea funcione, sino también mentes pensantes que creen esas ideas, y sepan qué quieren los usuarios.
Por eso estamos esperando las nuevas GD a ver si han mejorado alguno de esos puntos y las Jewell que son mas bonitas y no tienen agujeros :-D
Hola, yo tengo una Joplin 4 comprada en Chain por unos 230 a principios de año, hasta hace poco jamás la había engrasado ni hecho nada y funcionaba igual de rápida y fina que el primer día después de rodar por bastante barro, lluvia y lavados a presión. Desde hace unas semanas cada dos o tres salidas desenrosco la tapa y hecho dos ó tres gotas de aceite de teflón (del espeso para lluvia) en el casquillo y la barra queda perfectamente lubricada por el interior. El retén cumple su función y el interior está completamente limpio con lo que no creo que necesite más que ésto de tanto en tanto hasta que llegue el momento de hacer una revisión en profundidad. Destacar que "todavía" no tiene juego lateral y eso que peso 85 kilates! Por ahora después de unos 4 meses funciona genial, a ver el resultado a largo plazo... no puedo compararla con otras porque es la primera que tengo, pero comparando con un compañero que tiene una Jewel, le ha dado muchos doleres de cabeza, bastante tiempo de espera en servicio técnico, tiene que usar casquillo adaptador que después de probar varios sigue moviendose, el mando tiene un tacto raro por culpa del sistema de tensado del cable, etc, por no hablar del dia que de golpe y porrazo se le dobló y casi se queda medio tirado en la montaña...
BUeno, las cosas en el papel funcionan, el problema es meterlas a calcular en el simulador y ver que en realidad necesitas más amterial del que creías. Hace falta una idea lo primero, pero luego hace falta mucho de lo otro. Si falla cualquiera de las 2 estás ****** . Yo creo que el problema de las gravitty no ha sido un error en el cálculo estructural si no en la estimación de la resistencia a fatiga. Teniendo en cuenta lo que tiene que aguantar una tija de esas, por un fallo estructural de diseño en 2 años deberían ahber aprtido un montón. No así por fatiga, que es una ciencia... digamos que no tan exacta como la de tensión deformación por ejemplo. Con que se cambie la aprtida de metal base o cambie mínimamente el proceso de fabricación puedes liarla con eso, o simplemente que desde un principio no se había tenido en cuenta y ahora están saliendo casos.
es una de las cosas que no entiendo aunque suba un poco el precio, pq no usan titanio en el bástago? autolubricado y muchísima mayor resitencia a la fatiga que en tubo es relativamente barato, y si lo encargas a los chinos ya no te digo na... bajarían facilmente unos 50g en las GD aunque sea en una versión deluxe, seguro que se vendería bien
Hola! yo tengo una KS manual y la verdad esque ni falla ni nada, un poquito de aceite cada 2x3 y funciona tan ricamente!
Pues no sabría que decirte STS. Una de númerines! (que ya que lo tenía por aquí...) El alu 7075 tiene una densidad entorno a 2,73, un Yield point 435-475 MPa si tiene tratam. térmico por ejemplo Alu 6061 .................2,7............................. 275 MPa..........69 GPa de módulo elástico Titanio grado 5.......4,4..............................828 MPa..........110GPa de Módulo elástico Sobre el papel el titanio puede soportar más solicitación, pero siendo un tubo tan estrechito la inercia hay que conseguirla a base de espesor, no se como estará el ratio pero seguramente sea más pesado de titanio. luego está el tema del mecanizado. Tirar una serie relativamente larga de tubitos con su mecanizados en alu y en titanio es más caro en titanio. cuesta más el material y gastas más máquina y tiempo. otra cosa es que si la tirada es pequeña cualquiera te cobre un ojo de la cara o no lo quiera hacer sea ti o alu, pero a priori yo entiendo que eso es así, más caro en Ti Luego viene el tema de las formas. la resistencia a fatiga (bueno y en general) va afectada por al forma. ángulos vivos, una acabado peor y/o por arranque de viruta y demás empeora las cosas. creo que existen aluminios más baratos de base que el titanio con los que hacer las cosas bien y más ligeras que con Ti. Mi impresión con el tema de estas GD que se están viendo romper es que el alu que se ha usado (hace 5 añazos) ha roto por fatiga y punto. Seguro que desde hace un tiempo lo saben, han cambiado el material y por eso no ponen ninguna pega . El titanio no se hace en tantas medidas de tubo como el aluminio y tal vez tocaría mecanizar un montón con el consabido gasto en tiempo y maquinaria y por supuesto en desperdicio de material . Luego están las manías del titanio que es muy especialito para según que cosas Lo que comentas de la ******, estoy deacuerdo, el fuelle es el condón para que no entre ****** al sistema .
Tambien influira el angulo del tubo del sillin para la fatiga, los arañazos y la suavidad de funcionamiento Supongo que lo ideal seria la verticalidad
Pero ese parámetro es común. La tija montada en la misma bici tiene un ángulo constante. Lo que se hace es calcularla para el valor de ángulo más desfavorable. Si fuera vertical del todo trabajaría a compresión todo el tubo (si no tenemos en cuneta las flexiones laterales al pedalear), mientras que según van las bicis se tiene compresión y flexión en 2 planos (longitudinal y transversal) y ahí es donde se complican als cosas