Para mi esto es el punto, las sensaciones. Mirad, desde que monto una 29er SS rigida/rigida llevo haciendo mis cuentas para intentar encontrar algo que demuestre que las 29er son significativamente mas eficientes que las 26er. Y las cuentas no salen. Es decir, si salen, pero tampoco hay magia. Una rueda de 29'' es aproximadamente un 10% mayor en diametro que una de 26''. Pues bien, todas las magnitudes que pueda uno intentar relacionar con las caracteristicas de funcionamiento de la rueda (rozamiento, momento de inercia, etc) escalan linealmente o como mucho cuadraticamente con ese 10%. Es decir, nada que sea mejor en una 29er va a ser mucho mejor que un 10-20% respecto a una 26%. Bien, puede parecer poco, pero el tema es como el cuerpo percibe ese 10-20%. Aunque una magnitud escale linealmente con un determinado parametro, nuestro cuerpo puede percibir cambios en tal magnitud de forma no lineal. Es decir, un pequeño cambio en algo nuestro cuerpo puede percibirlo como un gran cambio. Ademas, el cuerpo de cada individuo puede tener diferente sensibilidad a estos cambios. En total, que yo opino de acuerdo a la idea de que la mejor forma de evaluar las 29er, y en general cualquier innovacion de las bicis, es probarla, y ver como la percibe nuestro cuerpo. Lo de las 29er en particular para mi es un misterio, como solo un 10% puedo percibirlo tanto, hasta el punto de que ahora me siento mucho mas incomodo en mi antigua 26er de doble suspension que en la 29er rigida. Yo me compre la 29er no por pretender mejorar nada, sino por puro capricho (y por la suerte de poder permitirmelo), por que adoro las bicis y simplemente tenia que probarlo, y no me imaginaba que las sensaciones fueran a ser tan radicales. Es decir, si no me hubiera gustado la hubiera vendido y a probar otra cosa, que hay muchas cosas que probar. Pero vamos, es que es tan jodidamente divertido que no me imagino ninguna otra innovacion actual que pueda ser tan apreciable como esta. Y tambien estoy de acuerdo en que con tiempo, y no mucho, el estandar en bicis rigidas de rally sera cuadro de carbono y ruedas de 29.
¿Qué se ha acabado la era de los metales y entramos en la del plásticorro? ¡¡¡Pero si ya ni en el carrefú dan bolsas de plástico!!! Mientras exista Moots, IF, Titus, Lynskey, Serotta, Salsa,... y todos esos constructores artesanos de bicis, dudo mucho que impere el plástico. Además son cuadros muy poco duraderos, nunca marcarán tendencias ni estilo ni nada de nada más allá de una temporada. He dicho.
yo solo vengo a decir que cada uno se compre la bici que le guste y punto, yo me gustaria montar una 29 rigida de acero con horquilla on one de carbono delante, alfine 11 cuando salga y frenos de disco...... por probar a ver si me gusta.. voy a ganar algun segundo subiendo ni bajando... pues no creo lo importante es pasarlo bien con la bici, poir lo menos para mi, y si te has exprimido igual y has tardado 8 segundos mas o menos como no como de esto me da igual.. hala por cierto mirrar el paisano como va con una tallboy.... [video=youtube;chSFcEmbay8]http://www.youtube.com/watch?v=chSFcEmbay8&feature=player_embedded#![/video]
duraderos en el tiempo o en el espacio? que el conceto es el conceto.... una cosa es que los cuatro resistentes sigan o sigamos con cuadros de ese tipo, igual que hay gente que sigue con cuadros de acero, pero la masa ira al carbono... [video=youtube;F6s1xHSb4vI]http://www.youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI[/video]
lo tengo clarisimooooooooooooooo, el carbono para la flaca , en el mtb eso si que es una moda , aceros y titanios no hay mas
Ese tio, es la primera vez que pasaba por ahi, no?? Diosss, como baja, mete miedo... pero me da la impresión que ese tio iba a ir rapido con una 29er, con una 26 o con una infantil. PD: menos mal que las 29er no son agiles! jajajaja
29", 26" y 20", y si no que se lo pregunten al monje del video de http://vimeo.com/5611817 [video=vimeo;5611817]http://vimeo.com/5611817[/video]
Sí, yo creo que sí, que se va a acabar esa epoca, es decir, se va acabar la epoca del dominio del aluminio. Igual que acabo la epoca del acero cromoly, aunque siga habiendo marcas de boutique que usen acero para sus bicis. Lo que digo es que, por poner un ejemplo, que igual para dentro de dos o tres años el modelo stumpjumper rigida de specialized solo se hace en carbono y 29er. Si os fijais en el mercadillo o en segundamano, hay casi una avalancha de bicis rigidas de de aluminio de gama alta en venta a precios muy buenos. Yo creo que es porque la gente que compite mas o menos en serio se esta pasando masivamente al carbono. Y en dos o tres años lo harán a las 29er. Es cuestion de mercado. Para poder seguir vendiendo bicis, las marcas tienen que ir agarrandose a las innovaciones tecnologicas que van surgiendo y montar un marketing del copon sobre ello para convencernos de que cada año las bicis son mejores. Pero lo bueno es que en realidad sí lo son, aunque eso no significa que haya que cambiar de bici cada año.
Bueno, lo que demuestra este video es que cuanto mayor es la rueda mayor capacidad para pasar por encima de un obstáculo. No quiero pensar donde se dejan los dientes estos con esos ruedines cuando se encuentran con una raiz un poco gorda. jejejeje
Hace un mes recuperé mi vieja Sunn 5000r del 96. Tras tantos meses sin montar en otra yegua que en mi Unit el paso a la Sunn fue... decepcionante. Comparativamente la vieja francesa es más torpe de reacciones, menos manejable, con una postura más forzada que dificulta los cambios rápidos de postura y dirección. Y estamos hablando de una Sunn de los "Old good times", que eran bicis que se caracterizaban precisamente por su manejabilidad, cercana al nerviosismo. Pues la Kona la supera ampliamente en ese aspecto. Hace una semana volví a usar la Kona. Increíble. No era capaz de soltarme de manos sin que aquello se fuera, descontrolado, para todas partes. Los cambios de dirección son asombrosamente rápidos. Puedes dar la vuelta en el borde de la tapa de una alcantarilla a razonable velocidad. Ahora, tras unos días, todo ha vuelto a la normalidad. ya la noto "como siempre" y soltarme de manos, aún a baja velocidad, es un juego de niños (de nuevo). Ya estoy temiendo volver a la Sunn, al "Tú irás por donde yo te diga". Otro día pongo los resultados con las tablas y las estadísticas, los porcentajes y eso.
Hola: Acabo de llegar de hacer una pedalada por el norte de Africa y vuelvo encantando de las sensaciones con la 29er. Y digo sensaciones por que no puedo comparar el trazado de este año con el del pasado y no puedo comparar mi 29er rigida con la stumpjumper 120/120 que usé en la pasada edición de la Titan Desert. Pero lo que si puedo decir es que en los muchos tramos de llaneo he disfrutado como un loco, en el grupo en el que rodaba nadie era capaz de darme un relevo. Los tramos de mucha arena y piedra los cruzaba volando. Los tramos de montaña con mucho desnivel positivo he sufrido igual ( o mas ) que con la 26. Pero esto son solo sensaciones. Si alguien necesita datos puedo aportar alguno. He ido todas las etapas rodando con gente que el año pasado estaban muy por delante mio en la clasificación. Los participantes que el año pasado los tenia justo delante, este año estaban por detras. Y aún que lo parezca no soy de los que miran la classificación, soy de los que llevan siempre la camara de fotos en el bolsillo del mallot . Salu2 y ya os contaré algo mas.
pues yo ya he probado en dos salidas la 29 con suspension delante, tras un paron y vuelta a mi 26, donde tenia mas material, opciones y seguridad de recambios para competir, vuelvo al reto con la 29, como digo ahora con suspension delantera. y como ha ganado, que control, que seguridad, que velocidad, que buen cuerpose te queda. he hecho practicmente la misma ruta que hice el martes con mi doble rocky mountain element de 26 y la conclusion que saco es "voy a vender la rocky, o al menos el cuadro, asi que pronto lo vereis en el subforo de compraventa de cuadros dobles" pronto alguna foto.
si me hubieras hecho caso antes, hubieras pillado la suspension desde un principio y te huvieras inventado de pruebas raras ejejej, lo ves como esto es el futuro inminente