Gracias Borja. 30%???? Juer, pues si que andaba equivocado! Lo probare. Mi dusda esta en como subira el artefacto, si dura ya bambolea... pero oye, la mecanica tiene sorpresas! Este finde lo pruebo, que eso es gratis. Cuando hice la consulta a Amachete hace un tiempo, me dijeron que en la Nomad lo importante era el cambio en la parte de la biela, el eje que sujeta a chasis se podia dejar casquillo, pues apenas trabajaba... solo transcribo, de ese tema ni flowers.
A ver, os contesto. El precio burrísimo de los amachete para nomad reside en que el hardware de la nomad noe s en métrica, sino en pulgadas. El problema está que aquí, todas las ferreterías trabajan con medidas "normalizadas" en europa y, por tanto, en métrica. Por lo tanto, o consigues tornillería en pasos de pulgadas, normal en los usa, o te comes un roscow. El sag recomendado para el correcto funcionamiento de los VPP es del 30% en todos sus modelos, ya bien sea el 1 o el 2. Y si te das cuenta, en un amortiguador de 216x63 (216mm entre ojos por 63mm de carrera) 21mm es el 33% aproximadamente.. y 19mm el 29 con algo... Yo, puestos a cambiar, no me juego ná y le cambio absolutemont tutto. Mas que nada porque te vas a dejar una pasta en cambiar 3 de 4... que mas da un poco mas y la suavidad será significativa. Un movimiento de 2º ya se nota si va "fino" o "duro" Como tengo que quedar con un "partner" para que me pague un trabajo y aprovechando que el tipo es mecánico, le preguntaré sobre las modificaciones de hardware en pulgadas.... y os digo algo. Por cierto. Pepox, si sólo tocas las presiones del cuerpo principal y llegas a dejar el sag en tu 30-33% (por tu peso de ROMANO) recuerda, como es lógico, que si no tocas nada mas es probable que vaya mas "blando" Para que el propedal vaya mas duro tendrás que meterle mas presión a la camara pequeña o boost valve y para que no se te salga el "o-ring" del cuerpo del amortiguador, debes hacer mas pequeña la cámara del BV roscando la rosca gorda azul viendo sólo una raya del "piggyback" Es mas o menos sencillo cuando entiendes el funcionamiento del amortiguador. La càmara principal del dhx es la que hace de muelle. A mas peso, mas necesidad de muelle y , por tanto, mas aire. La cámara secundaria tiene dos regulaciones directas y uan indirecta. La primera es la presión de aire. Esta sólo sirve para hacer mas o menos duro el funcionamiento del amortiguador. Si le metes mas presión a la cámara secundaria, con el propedal desconectado será mas forme pero por contra perderá sensibilidad. Con el propedal conectado, se regula la firmeza del propedal, para que no se mueva la bici al pedalear. La otra regulación, lógicamente es la palanquita del propedal para conectarlo o desconectarlo (en los primeros dhx tenía una ruleta con veintemil clicks) La regulación indirecta es la del botom out, o la cámara secundaria que, al contrario que piensa mucha gente, no la podemos modificar. Viene tarado de fábrica y sólo podemos comprimir y descomprimir haceindo mas grande o pequeña la cámara, metiendo o sacndo rosca "gorda" De hecho, los de push se han hecho famosos simplemente cambiando la configuración interna del amorto, incluyendo el botom oit... Creo que lo he explicado medianamente bien y se me ha entendido. Para mejores detalles, consulten con expertos,.....
respecto al amachete hemos montado uno en mi nomad 1, y otro en la nomad 2 de fidibiz y la mejora en la nomad 1 es grande, en la nomad 2 es espectacular, suaviza bastante el punto firme que tiene el vpp2 en el principio de recorrido y provoca esa sensacion de que es menos sensible a pequeños impactos que la nomad1, bueno no se si me he explicado pero creo que la inversion merece mucho la pena, respecto a si colocar uno o dos rodamientos si comprimis el amortiguador sin aire vereis que el unico que se mueve es el lado donde la bieleta ataca al amortiguador el punto fijo al cuadro apenas lo hace, con lo que no merece la pena cambiar el rodamiento de arriba lo hemos probado en una lapierre y no se aprecia diferencia de uno a dos saludos!
Buen aporte, X1Lolo! Me estoy planteando buscar alternativa "casera" a amachete (por el coste) y ponerle un muellaco a la N1... y veremos si el rendimiento cambia tanto como parece....
Muchas gracias Borja, fantastica explicacion, queda claro al 95%, el 5 % restante es mi techo psicologico... Ya la tengo al 30% el domingo saldre a ver como se comporta la bestia parda. X1lolo, excelente aportacion de experiencia directa. Saludos!
pues tengo mirado un manitou six way de muelle... que vende el forero chippie barato. No puedo meterme en mas, porque llevo un año que no se lo deseo a nadie. Si me sale bien el tema, saldrá de un "extra" si no, aire :mrgreen: El mes que viene empiezo a mover la kdd levantina de nomads... Estad al tanto. Y poco quedará para que empiece a mover hilos pa la nacional, que sois mas sosos... redeu! Pepox, es el famoso lema "prueba - error" que tan buenos resultados da. La primera vez que probé la nomad, estaba montada como la llevaba su dueño pero con mis ruedas... y se me ocurrió quitarle aire para ir mas "blando" de atrás. Gracias a la totem de muelle delante y a esa falta de aire, fui en una chopper toda la salida... pero diox lo que tragaba y lo que corría entonces. Poco después, le medí bien el sag, lo dejé mas o menos en el 30% y yo no tengo queja. Tal vez, sería interesante meterle algo mas de aire a la cámara secundaria pa la firmeza del propedal/firmeza en los saltos....todo se verá, porque se me ha roto la bomba de presión....
Ratifico lo que ha dicho x1lolo. Hacía algunas semanas que tenía el kit amachete para mi Nomad2 pero era bastante escéptico a que ese rodamiento de agujas tuviera una diferencia apreciable así que no tenía prisa por montarlo. En la prueba del parking al subirme a la bici ya notaba que tenía cierta mejora al comprimir el RP23BV XV 2010 que llevo en la Nomad2. Luego, al rodar por firme bueno con piedras en el punto de compresión y extensión tb hay una cierta mejora. Más tarde en las trialeras con poca velocidad tb hay un puntito de suavidad. La mejora que me ha dado el amachete la comparo como tener unas ruedas con bujes hope pro2 y pasar a unas Mavic SX. Hay gente que no verá diferencias y otros que alucinaran. Para mi es una mejora totalmente recomendable en una Nomad2 con amortiguador de aire. Por cierto, voy a cambiar los discos Alligator Starlite porque me pierde mucha frenada el delantero respecto a los originales de los Elixir CR. Reconozco que no merece la pena bajar 100 gramos a costa de perder potencia. Al menos para tirarme por las trialeras pedregosas y sobre todo la rampota del último día por tierra que no conseguía parar la bici con un dedo en la maneta y tuve que echar pie a tierra para no salir disparado en la curva de 90 grados que había al final de la rampita... Os dejo un vídeo que ha montado nuestro compañero y forero Green_Roads. Adivinais quien es el de esa cosa verde con ruedas naranja? Saludos Nomadictos!!! (A los que no lo sean tb!!!) [video=vimeo;11918695]http://vimeo.com/11918695[/video]
Aqui en Madrid, conozco a dos que tuvieron la nomad 1 y contentos,se pillaron la nomad 2 por cambiar y mejor no voy a decir lo que dijeron de la 2,de hecho se han desecho de ellas y se han pillado otras maquinas
Creo que a estas alturas, todos sabemos la historia de la "truñobici"... A mí, personalmente como bici de Enduro, me parece mas equilibrada la N2.
Muy bueno el video! se ve que hay buen nivel! solo por curiosidad, parece que llevas las protes por encima del pantalon largo, o es un patalon con protes incorporadas o es uno corto y va todo normal y soy yo el que veo cosas raras :cunaoo
Divagando... Alguien sabe en que se diferencian estos dos modelos?Es lo mismo? http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=40530 http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17282 Alguna otra recomendación para montarle a la Nomad2 con anclaje ISCG05? Tengo que quitar el espaciador del pedalier?
pues la verdad la diferencia en que uno tiene ese agujeros arriba , que no sé para que **** sirve y para montarle a la Nomad2 con anclaje ISCG05 no tienes que quitar el espaciador del pedalier eso se hace si la nomad no llevara el anclaje ISCG05 de fábrica que sustituirias el espaciador por el guia p.d. ya la estas oscuriciendo a la nomad otra vez , es que cuando la cabra tira al monte:cuñao
El primero es para desviador tiro bajo o alto (ahora no recuerdo cual tiene la nomad2), y el segundo por si montas e-type. En caso de que montes guia especifico para iscg05 (con orificios) no tendras que quitar arandela del pedalier y si montas uno que sea de cazoleta de pedalier tendras que quitarla. Saludos.