Uuuuup! Ya veis como va a ir el sistema de suspensión. A ver quién adivina de dónde saqué ese sistema.
Cabe, cabe. La distancia entre ojos es 165 mm, y la rueda pasa a cierta distancia. La suficiente como para poner un guardabarros que lo proteja. A ver si me pongo con ello, para rematar las vainas y el guardabarros.
A falta de añadir los refuerzos y retocar las punteras, además de poner la articulación que le falta en las vainas (para el sistema de suspensión), así queda la línea definitiva del cuadro. Creo que el conjunto ha quedado bastante equilibrado, pese a que ese sistema deja la trasera muy baja y aligerada, pero a mí me parece que está bastante bien.
Bueno, aunque al cuadro aún le faltan algunos detalles, pongo otro pequeño avance en mi proyecto. Puede que en lugar de "copiar" el diseño original, me base en la geometría y cambie un poco las formas, para hacerla más acorde con el cuadro. Se admiten sugerencias. Saludos.
Bueno, para que no siga cayendo en picado el post, subo otro componente, que va a ir por duplicado en este proyecto. Edito con una imagen para que se vea como quedaría el amortiguador montado en el cuadro. Justo, pero cabe y además he probado a poner una "rueda" y queda sitio de sobra para meterle el guardabarros.
Bueno, he tenido que modificar un par de cosas para colocar el amortiguador. Las bieletas tienen un añadido, las he redondeado un poco y ahora falta hacer los refuerzos entre vainas y tirantes, y el guardabarros para tener el cuadro terminado. Ah, y poner la articulación en las vainas, pero eso se hace fácil. Saludos.
Wenas!! Estoy un poco parado y desanimado porque mi dibujo ha salido fatal pintado en psd asi que lo mejor es pensar en otra cosa, y aqui un WIP, una freeride de 29":
Por curiosidad, se supone que donde va el eje de la rueda, las vainas y tirantes son una sola pieza funcionando como un monopivote con bieleta, (vamos, que no funciona el eje de rueda como una Trek), en ese caso me da por pensar que habria que reforzar, es decir, unir tirantes y vainas de alguna manera en la zona cercana a sus puntos de giro. Solo por darle mas solidez y rigidez al basculante.
Pensaba poner los refuerzos uniendo los tirantes y las vainas más atrás de donde va el punto de articulación de las vainas. Es decir, como a unos 12 cm del eje de la rueda para darle más rigidez y evitar que parta al frenar. Además tengo que poner otros refuerzos entre las dos vainas, delante de la rueda y lo mismo con los tirantes (este irá más justo por el tubo del sillín). Y luego falta diseñar el guardabarros. Pero últimamente no tengo tiempo para hacer esas cosas, que llevan más tiempo porque tienen que ser bastante precisas las medidas para que queden bien. Ese cuadro 29er de freeride pinta bien, pero no sé si para esa modalidad esas ruedas serán muy grandes, no? Poco manejables diría yo. El otro proyecto que tenías y no salió bien, no me quedó muy claro lo que era, podías poner una imagen aunque no haya quedado a tu gusto para que lo veamos. Saludos.
Una crítica constructiva: Ya has pensado en que 160mm con la corta carrera de un amortiguador de 165mm (1.5" como estándar) te da un ratio de compresión altísimo (4,3:1), es decir, que o precargas mucho el amortiguador o te comes el recorrido en nada. Más teniendo en cuanta que el diseño a simple vista parece un monopivote con bieleta. Ten en cuenta que la tendencia actual es todo lo contrario. Fíjate en los diseños de FOES y sus amortiguadores extralargos buscando una relación 2:1. Por ejemplo: http://www.foesracing.com/#/xct Por lo que respecta al diseño (formas) del cuadro me parece espectacular, sobretodo el detalle de la pipa de dirección abrazada por los tubos diagonal y horizontal.
Gracias por el apunte. La verdad es que el recorrido lo decidí después de elegir el amortiguador, que simplemente puse uno lo suficientemente corto como para que el sistema quedase compacto. De todas formas, eso se puede modificar relativamente fácil, aunque habría que cambiar el tubo del sillín para subir el punto de pivotación de la bieleta. De esa forma, podría subir también un poco el ángulo que forman los tirantes con la horizontal, logrando una imagen más fluida. Como ya dije en el pasado en este mismo post, no entiendo mucho de sistemas de suspensión y me limito a hacer algo coherente desde el punto de vista mecánico, sin pensar en la progresividad, el pedaleo, ni la compresión del amortiguador; eso queda para los entendidos. Yo esto me lo tomo como un hobby resultado de llevar toda la vida dibujando dónde y cuando puedo, y que ahora puedo desarrollar aún más con estas herramientas de diseño en 3D. Y gracias también por el cumplido. Yo creo que ha quedado bastante bonito y ese detalle de la pipa me parece que le da personalidad.