Algo tiene que tener la combinacion 29er + SS cuando una marca con Specialized saca en EEUU una version de su modelo "bandera", la stumpjumper, con esa configuración. A mi por un lado me sorprende un poco, pues creo que el estereotipo de "cliente" de Specialized se aleja bastante del que se interesa por una 29er SS. Bueno, un momento, yo tengo una stumpjumper doble 26er y una 29er SS...Sí, pero adquiridas con 5 años de diferencia. Aquí os dejo tambien un review muy curioso de esta stumpjumper 29er SS de 2010, en la que el tipo la mete en un circuito de BMX.
Joé! Vaya prueba que le hace a la bici en el circuito de BMX, menudas fotos!! Se ve que domina. Siguiendo con las de una velocidad, otra más, ésta más 'fina', en acero. (No sé si ya había salido, pero está muy chula).
Realmente una persona que quiera un ss dudo que elija una Specialized, no porque sea mala, sino porque se supone que la persona que compra una ss quiere "algo más que una bici ss". Es esa cosa "indescriptible" e "inexplicable" que tienen algunas bicis, las ves y dices: "Esto es una bici!"
Hombre hay que reconocer que los americanos son unos tios muy prácticos para muchas cosas: coches con cambio automático, cervezas que se abren con la mano,... una bici de 29er va muy bien en SS, ellos no se matan a subir, ni a hacer rutones que te mueres, las usan para divertirse.
Es que además, el negocio de las bicis esta en una especie de in-pass. Durante años todas las compañias basaron su marketing en proponer sistemas de suspension trasera cada vez mas eficiente. Había bofetadas por las patentes de los sistemas y cada compañia se esforzaba en pretender demostrar que su sistema era el mejor. Yo creo que esto ha terminado por saturar el mercado, que muchos ciclistas, sobre todo en EEUU, han tenido ya más dos y de tres bicis de suspension, y que ya no se creen que pueda seguir habiendo mejoras indefinidamente. El siguiente paso sería rebajar significativamente el peso de las bicis, y aqui viene el carbono. Pero da la sensación de que con el carbono no consiguen abaratar los costes tanto como para que se convierta en la opcion por defecto suficientemente rápido, así que tienen que inventarse algo nuevo pero suficientemente asequible como para que sigamos comprando bicis. Y aqui vienen las 29er, que no es que se hayan inventado ayer, marcas como Gary fisher llevan años clamando sus ventajas, pero en pleno furor de la epoca de desarrollo de las suspensiones nadie tenia oidos para las ruedas. Y como efectivamente, parece que muchos ciclistas estan comprobando que la experiencia SS mejora muchisimo en una 29er, las marcas mayoritarias se van a hacer eco de esta tendencia para seguir vendiendo bicis de alumunio a la expectativa de abaratar el carbono. Pues bien, sea. Asi tendremos más material en 29er para elegir.
Pero da la sensación de que con el carbono no consiguen abaratar los costes tanto como para que se convierta en la opcion por defecto suficientemente rápido No me digas eso.... pasate por el post del carbono del chino y veras unos cuadros "iguales" al mendiz y al stumpy HT por 350 euros... el aluminio en 26er ya no vale dinero... se ofrecen cuadros a 100 euros y no se venden... ESPERATE QUE EL CHINO HAGA EL CUADRO DE 29er... por muy puristas que seais los del acero, ya vereis como muchos se "acerán" de carbono
¿Yo de carbono? El día que todas las bicis sean de carbono dejo el ciclismo y me dedico a cualquier otra cosa. Lo que sea. El Monopoly mismamente...
+1 yo del carbono de momento solo para carretera, y eso qe he probado en MTB y funciona muy bien, pero es muy delicado..
si ya se que hablar en este post de carbono es un sacrilegio, pero lo que digo es que esta barato y va a estarlo aún más... bueno, no mucho porque el dolar va a por el euro.... pero que 350 euros por un cuadro de carbono de diseño identico a los buenos es un precio suficiente como para universalizar el carbono y dejar al alumnio para las ventanas.... entre el carbono y el acero aqui todo el mundo dra acero, pero ¿entre el carbono y el aluminio?...
Yo estoy contigo. Prefiero una bici de acero, pero por romanticismo. En mi opinión, el carbono es el material del futuro...
que pasa con las 29 dobles? no entiendo como hablamos de 29 pero todas rigidas, no hay?, son muy caras?, no tienen sentido?, no he visto en el foro ninguna todavia
porque es mas barato diseñar una rigida, asi si se dan el tortazo (espero que no) de que no se aceptan las 29 pues no habran "perdido" tanto... pero si, en dobles hay menos catalogo, aunque tienes la Kona, la SPZ, vodoo, niner, turner, ventana y giant tiene un proto