¿Se rompe el carbono?

Discussion in 'General' started by koniek, Oct 31, 2005.

  1. koniek

    koniek ni empujándome subo

    Joined:
    Apr 24, 2005
    Messages:
    2,779
    Likes Received:
    128
    Location:
    Valladolid
    Hola a todos, en muchas ocasiones he escuchado (más bien leido) que el carbono es mas peligroso que el alumnio o acero por el tema de las roturas, pero todavía no he leido que nadie que afirme haber visto roturas de elementos de carbono, ya sea cuadros, horquillas, potencias o manillares. Si alguno conocéis algún caso en persona me gustaría lo comentaseis.
     
  2. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Joined:
    Feb 4, 2005
    Messages:
    1,347
    Likes Received:
    0
    Location:
    Reinosa (Cantabria)
    El tema está en que Koniek y yo nos queremos pillar una horquilla de carbono full carbon que pesa sobre 330 grs, y nosotros pesamos 87 y 77 respectivamente y no sabemos muy bien si aguantará de sobra o no.

    Salu2
     
  3. pablosky

    pablosky Miembro activo

    Joined:
    Jun 13, 2005
    Messages:
    690
    Likes Received:
    73
    Location:
    Cincinnati, tierra de paletos.
    Con el tema del carbono hay mucha gente que lo repudia en otro ámbitos (aeronaúticos) debido a que los materiales compuestos en dos laboratorios diferentes, con las mismas condiciones inciales (temperatura, presión etc) al someterlos a diferentes ensayos, dan unos resultados un tanto dispares, si bien es cierto siempre superiores (en algunos casos) o muy superiores a los del aluminio (que supongo es la horquilla/as que vais a cambiar).
    Las rupturas ¿qué material no se rompe?, (rompen los matrimonios y eso que el cura dice que para siempre, jeje) ya sea por sobrepasar su límite elastico, por pandeo, por multitud de factores, en el caso del carbono si esta bien diseñado (las fibras donde tienen que ir) no debe de haber problema, en el caso de que se le someta a un esfuerzo para el que no esta diseñado, colapsa una fibra y se va todo a tomar por saco.
    Me parece que no vais a tener problemas, yo no tengo una horquilla full carbon y estoy contentisimo con ella.
    Espero la opinión de los demás foreros, un saludo.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Joined:
    Sep 21, 2004
    Messages:
    14,397
    Likes Received:
    3,237
    Location:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    "Tal mente" de acuerdo con pablosky :punky
    En carbono pillaros sobre todo en la horquilla una marca de confianza.
    En las horquillas si no estas muy seguro de que la construccion sea full carbon y absolutamente monobloque (patas y puente), mejor pllar una de carbono con cuello de aluminio, total son una mariconada de gramos.
    Yo he usado una kuips y la actual de Storck (80 kg) y sin problemas.

    Si rompes el cuadro o la horquilla o una rueda no te preocues por los cachos, mejor que te pille copn el casco puesto y "glup" con los dientes :( recogidos:dragon

    A otros elementos el problema es apretarlos, con el carbono es primordial respetr los pares de apriete para no cascarlo.
    Aguantar más que el aluminio.
     
  5. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Joined:
    Feb 4, 2005
    Messages:
    1,347
    Likes Received:
    0
    Location:
    Reinosa (Cantabria)
    Es una look, así que no creo que haya problema, muchas gracias.
     


  6. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Joined:
    May 16, 2005
    Messages:
    666
    Likes Received:
    1
    Location:
    Arucas
    Jejeje, se rompe todo, antes o despues, pero todo se rompe, yo rompí un merlin de titanio, pero ¿no decian que el titanio no se rompia, que era para toda la vida, que proviene directamente de la industria aeronaútica?, pero, ¿no se estrellan los aviones?, quizas los años me han enseñado una cosa. TODO se rompe, de todas formas creo que el carbono para la carretera es una gran opción, en montaña tengo mis dudas y algun dia las plantearé
     
  7. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Joined:
    Aug 26, 2005
    Messages:
    11,760
    Likes Received:
    664
    Location:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo tambien soy de la opinion de que todo se rompe, hay que parar cuenta de no sobrepasar los limites de la pieza.
     
  8. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Joined:
    Nov 6, 2004
    Messages:
    1,642
    Likes Received:
    0
    Todavía cualquier pieza de un material homogéneo (todo de aluminio, o todo de carbono) tiene menos peligro de romper que una pieza fabricada con dos materiales (véase cuadros de aluminio con trasera de carbono). Éstos si que tienen más peligro de romper, porque son materiales con propiedades mecánicas diferentes, y cada uno tiene una rigidez y dureza distintas
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Evidentemente todo material tiene un limite, pero ahora bien, centrandonos en el carbono, podemos decir que los niveles de fiabilidad son muy muy altos. Las fibras de carbono no sufren al contrario que el aluminio "fatiga del material", absorve las vibraciones, y todas esas propiedades que nos conocemos de sobra. Solo tiene dos debilidades, la una que hay que tener cuidado con los aprietes de las piezas para no cizallar las fibras y disminuir la resistencia del material y segundo los golpes. Si nos cuidamos de esto, tenemos fiabilidad demostrada para rato y si encima hablamso de una marca de prestigio como Look, si el fabricante no te impone ninguna limitacion de peso del ciclista, yo confiaria en ella.
     
  10. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Joined:
    Sep 21, 2004
    Messages:
    14,397
    Likes Received:
    3,237
    Location:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Suscribo la mocion :saltador :saltador
    :p
    y añado " que cualquier otra marca como trk, strock,kuota, giant, bh, orbea, ridley,...."
     
  11. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Joined:
    Jun 16, 2004
    Messages:
    13,054
    Likes Received:
    472
    Location:
    El Paraíso
    si..el carbono tb parte.. x experiencia..
     
  12. MaLóL

    MaLóL Baneado

    Joined:
    Jan 23, 2005
    Messages:
    992
    Likes Received:
    0
    Location:
    on-line
    todo puede romper, incluido el carbono logicamente.

    El problema con el carbono creo que es el siguiente: si te estrellas contra un muro el cuadro se partirá, ya sea de aluminio, acero, titanio o carbono.

    El problema con el carbono es el punzonamiento; si le pegas con el extremo del manillar al cuadro, si es de aluminio se abolla. Yo nunca he visto el carbono abollado, simplemente se astilla o se parte. Ese es el problema. De todas formas creo que es mas facil abollar un scandio que astillar un tubo de carbono...
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    11,080
    Likes Received:
    85
    Location:
    A todas luces, perdido en Lleida
    He ahí la clave.

    Saludos
     
  14. bobeto

    bobeto CARBOMANIACO

    Joined:
    Oct 16, 2005
    Messages:
    0
    Likes Received:
    0
    No os arrepentireis.

    De todas formas hablad con gente creíble que por experiencias propias y por sus sensaciones tenga suficiente argumento.

    He visto algún tendero que otro que dice que el carbono nunca tiene arreglo y que no hay madie que lo arregle,eso es una gran mentira,y tal y tal,lo que pasa que algunos venden lo que tienen y lo que pueden y lo que les interesa.

    Los distribuidores siempre lo suyo es lo mejor,las revistas viven de la publicidad,etc,etc,todo forma parte de este circo.

    Pero yo siempre digo que el que paga es el protagonista,no los demás ya que el pagador es el que pone las perras.

    Mi experiencia es:Acero murió,Aluminio asequible y Carbono la presente solución.
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 10, 2004
    Messages:
    4,934
    Likes Received:
    546
    yo llevo desde 1997 con una Gary Fisher OCLV de montaña, y le han caido unos cuantos viajes, y como si nada
     

Share This Page