Bicis Gravel ¿Para qué?

Discussion in 'General' started by JavierNordström, Nov 15, 2020.

  1. JavierNordström

    JavierNordström Miembro activo

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    Antes de nada no las despotrico para nada pues es un vehículo que no conocía y me resulta interesante. Mi pregunta es la siguiente ¿para qué o dónde se usan?

    Entiendo que en Francia las utilicen ya que hay mucha llanura pero ¿en España sería viable? Viendo la orografía que tenemos no sé hasta que punto se puede ir cómodo con este tipo de bici.

    Mi otra duda es la siguiente ¿qué se consigue con esta bici que no hagas con una mtb rígida? Supongo que es andar con una bici de carretera, adaptada para un terreno más o menos abrupto y hacer muchos kilómetros ¿no? ¿Qué ventajas obtienes con una bici frente a la mtb?

    Lo que me gusta es, que si es como andar con una de carretera pero sin andar por carreteras, pues oye, ni tan mal. Si no tengo una bici de carretera es por el tráfico, por eso las bicis gravel me atraen pero querria saber la opinión de alguien que las conozca mejor que yo.
     
  2. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

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  3. burlok

    burlok Miembro activo

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    Yo me estoy planteando comprar una pero de comprarmela me compro una con geometria racing. Con un par de juegos de ruedas te sirve de bici de carretera, y con el juego de ruedas gravel te permite meterte en alguna pista sencillita para evitarte alguna carretera con mucho trafico

    Como las usan algunos de ir casi siempre por pista si que veo mejor una mtb rigida. Porque por mi zona pistas validas para gravel hay muchas, pero pistas comodas para meterte muchos kilometros en gravel de manera comoda no tantas
     
  4. Frizick

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    Al final es un punto intermedio más entre una bici de velódromo y una de DH, como hay tantos otros.

    Tengo ganas de tener una. Ya conozco varios y no la sueltan, y para algunas zonas de por aquí sería interesante.
     
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  5. Pandor

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    No se yo veo bastantes de segunda mano , el otro día vi uno que iba por un camino un poco roto y pasé con mi Anthem y el tenía que ir parao me miró con envidia jaja , es la percepción que tuve si no es para pistas sin mucha complicación vale pero no se no le veo el punto le pones a la mtb unas gomas 1,5 y haces lo mismo.
     
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  6. Andreçao

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    Tú no viajas mucho ¿verdad?

    No, ya en serio. En España hay miles y miles de kilómetros de caminos más aptos para una bicicleta de gravel que para una de montaña. Por eso ya conozco a muchos que, desde que tienen la gravel, no han vuelto a subirse a la de montaña. De hecho hay quien hasta ha terminando deshaciéndose de la mtb.
    No sé, yo les veo mucho sentido a estas bicicletas. En mi zona, de hecho, no tiene apenas sentido una mtb (vivo en una llanura, con las montañas más cercanas a unos 80 kilómetros).
    Y desde que tengo la gravel tengo que obligarme a agarrar la mtb...
     
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  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Y si le pones unas de 1" lisas haces lo mismo que con una bicicleta de carretera. Así que ¿Para qué existen las bicicletas de carretera?
    Yo aquí conozco zonas que son decididamente mejores para una mtb que para una gravel. Y, aún así, prefiero la gravel. Es sencillo ¿Cuánto miden esos tramos rotos (en mi zona)? ¿500 metros? ¿Y para ir mejor en 500-1000 metros voy a ir peor en 80.000?
    Porque es cierto que hay tramos en los que me pasan las bicis de montaña, pero lo normal es que yo les adelante como un cohete y se me queden mirando ellos a mí con cara de: "What the f...?"
    Todo es según se vea.
    Eso sí, a la casa del pueblo en pleno Gredos, no sé yo si me la llevaría.
     
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  8. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

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    Te cuento, yo usaba una modesta kona rove con claris para bajar al pueblo iba por carretera con ella y para recortar atravesaba por caminos/pistas y me quitaba unos 12 km. Con una gravel haces km en carretera, en una posición más cómoda y si ves caminos para allá que vas. Para mi es una gozada, pero como todo hay modestas y pepinacos, la rove era un hierraco con un desarrollo más enfocado a carretera pero con un desarro correcto haces de todo.

    Saludos
     
  9. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

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    E de decir que tenía un solo plato de 40 dientes y 11-42 de cassete para llanear poco chicha y para subir mucha
     
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  10. booker

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    Las gravel son los padres
     
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  11. wito25

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    Para mí la respuesta es sencilla. Si te gusta tocar el asfalto la mtb es poco agradecida. Con la gravel puedes salir de los caminos y meterte en carreteras asfaltadas de manera muy digna.

    Si solo quieres hacer caminos mejor la mtb. Si solo sales por asfalto la de carretera es lo tuyo.
     
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  12. MKM-jabiker

    MKM-jabiker Miembro

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    Os cuento mi caso concreto...
    Tengo una de carretera y una MTB 29 ambas de carbono y "gama media" podríamos decir...
    Llevo saliendo con relativa asiduidad desde el año 1997 más o menos... incluidos años en los que hacía 7 u 8 maratones y varios rallys (federado durante 13 o 14 años… no obstante soy un autentico paquete... antes y ahora).
    Desde algún tiempo a esta parte, como compagino esta afición con la música (...mas gastos oigan), ya no compito y salgo solo a disfrutar el tiempo que puedo... y disfruto.
    Pero me gustan las bicis... casi más diría yo que montar en bici. Lo mismo me pasa con las guitarras... con las mujeres... me cayo que me echan de aquí).
    Por problemas de espalda (y un poco de capricho también), he decidido deshacerme de la 29 rígida y pillarme una doble... viene en camino.
    La de carretera la uso poco, pero también la disfruto algunas veces... me gusta... aunque tengo cierto miedo al tráfico.
    Y ahora aparece un par de amigotes con la susodicha Gravel… Dios, que bonitas.
    Me planteo entonces que de alguna manera podría cambiar la de carretera por la Gravel y así me podría meter un poco por pistas, etc.
    … Entonces aparece una vocecilla que me dice: "Abombao...si vas a cambiar la rígida de 29 por una doble para evitar las vibraciones en la zona lumbar... ¿por que puñetas estás pensando pillarte una gravel para meterte por pistas?... si además tu idea ahora es disfrutar sin mirar las medias ni la velocidad ni na de na".
    Así, que me quedo como estoy... por ahora.
    Lo que está claro es que si tuviera sitio para guardarlas y dinero para comprarlas... tendría Rígida, Doble, Eléctrica, Carretera, Gravel y una de Enduro también... y 10 o 15 guitarras.
     
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  13. cafeinamunny

    cafeinamunny Miembro Reconocido

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    Yo me deshice de mi mtb y de la de carretera por espacio en casa y me pillé una Checkpoint SL5. No va bien por carretera ni va bien por montaña pero estoy encantado. Para mis necesidades es la bike perfecta. Cuando digo que no va bien evidentemente es comparándola con una específica.
    No se, yo la recomiendo aunque es cierto que a veces echo de menos la mtb. De todas maneras el 80% de usuarios de mtb rígida harían lo mismo y mejor con una gravel.
     
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  14. adroit

    adroit Miembro Reconocido

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    Tengo una de carretera y una mtb rígida (suspensión delantera bloqueable), ésta última con dos juegos de ruedas: uno con cubiertas de 2.35 y otro con cubiertas de 1.75 (Schwalbe Smart Sam). Cuando salgo con mis compañeros graveleros pongo este último juego y ya tengo una bici gravel por 250 euros.
     
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  15. sinse_rey

    sinse_rey Miembro Reconocido

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    Yo soy 100% biker, tenia una bicicleta de carretera a la que no le sacaba demasiado partido, pues no soy de grupetas pro de salir a hacer medias de 30Km/h, y tampoco me gusta rodar por nacionales, por lo que la cambie por una gravel con la que hago carreteras secundarias y terciarias y pistas rurales asfaltadas, que suelen tener asfalto en mal estado, y en ese caso diría que va incluso mejor que una de carretera donde rodar por ese tipo de carreteras se puede convertir en un suplicio; también hago pistas en mas o menos buen estado y vías verdes. Y cuando tengo ganas de enredar, también la meto por senderos o caminos mas o menos técnicos.

    Pero para hacer MTB del bueno, tengo una 29 rígida de carbono, el que crea que comprando una gravel puede hacer mtb del de verdad, la venderá a las primeras de cambio.
     
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  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    No te falta razón en algunas cosas. El problema, creo yo, viene cuando se desea hacer con gravel algo parecido a lo que se hace con la mtb. O directamente cuando nuestra zona es poco apropiada para las gravel.

    Yo te diría que el 1x es lo menos apropiado para una gravel (por mucho que el mercado nos inunde con modelos monoplato). Me explico. Gravel es la disciplina cilística que intenta acaparar mayor diferencia de terrenos, así que necesita del mayor rango de desarrollos. Si hubiera disponible un 3x de gravel, para mí, sería la mejor opción.

    Yo creo que es una de los tipos de bici que más futuro le veo. En cuanto deje de ser un producto chic y los precios se normalicen verás como se ven a raudales.
     
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  17. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Al 99% de acuerdo... Solo te diría que donde dices mtb del bueno yo pondría mtb del bestia :D:D:D. Buenos son todos ;););) no hay mtb malo
     
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  18. elihds

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    A ti que te importa
    Pues aparte de todo lo que te han dicho, añado en ciudades confinadas (como la mía) las bicis Gravel son una bendición. Mas ágiles que una BTT actual con toda la parafernalia y mas robustas que una flaca.... Para pistas de tierra, parques, asfalto descarnado de caminos vecinales y polígonos......
     
  19. diumenger

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    El nombre gravel es una estrategia de marketing para que parezcan una novedad. No dejan de ser bicis de ciclocross de toda la vida con geometrias y algún componente actualizado.
     
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  20. elihds

    elihds Miembro Reconocido

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    A ti que te importa
    O bicis de carretera con mas paso de rueda......vendrian a ser la versión moderna de las bicis francesas de cicloturismo (que eran bicis de carretera con frenos cantilever, paso de rueda que admitía cubiertas 32 o 35mm y triple plato)
    Pero vamos, cuanto mas opciones haya mejor, no? es que no entiendo las rasgaduras de vestiduras de muchos "puristas"
     

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