Problemas de frenada

Discussion in 'Mecánica' started by Miguelangelgimeno, Jan 20, 2025.

  1. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2017
    Messages:
    2,591
    Likes Received:
    493
    Location:
    Arañuel
    A ver si me podéis ayudar.

    Hace poco cambié mis frenos XT M8000 por unos 8120 de 4 pistones.
    Con los 8000 llevaba discos galfer, pastillas Shimano metálicas, líquido LHM y tenía una frenada espectacular, una frenada en seco alucinante.

    Por hacer la gracia y volver a líquido Shimano en el taller donde me hicieron el cambio de aceite no me dejaron los frenos del todo finos, y como los frenos ya tenían su tiempo decidí comprar los 8120.
    Al ponerlos, con el delantero me costó un poco pero lo he dejado bastante bien, manteniendo el disco galfer de 180.
    El trasero, con el disco galfer tenía 0 frenada y chirridos al frenar(o al intentarlo).
    Después de leer algunos hilos del foro en el que decían que los discos galfer son puro marketing y que los mejores respecto a precio/eficacia y duración son los Sram he puesto uno y sigue sin frenar, pero es que además suena como si descarrilarse un tren, algo exagerado. Total, que he lijado las pastillas (orgánicas) por si estuvieran contaminadas y a ver si fuera eso.

    ¿Si sigue igual que haríais?
    ¿Poner pastillas negras galfer?
    ¿Volver a cambiar los discos?
    Saludos

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2013
    Messages:
    5,561
    Likes Received:
    2,212
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    Sólo lijando las pastillas no se elimina la contaminación. Puedes rociarlas con alcohol y quemarlas, esto suele eliminar los aceites impregnados. Luego sí que lijas.

    O probar con pastillas nuevas. En cualquier caso, has de dejar un tiempo hasta que frenan realmente bien ya que se han de adaptar las superficies (micro surcos de discos y pastillas).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2015
    Messages:
    18,250
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Euskadi
    Como te han dicho si se han contaminado por derramarse aceite o tocar con grasa o asi, lo del alcohol, y si les has echo el rodaje, espera aun un poco que eliminen la primera capa.
    El rodaje en llano clava 5 o 6 veces el freno, cada uno por separado, clavada y soltar, sin dejar rozando.
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 4, 2017
    Messages:
    6,260
    Likes Received:
    672
    Location:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Porqué clavar y no dejar rozando? tenía entendido lo contrario y es más lógico.
     
  5. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2020
    Messages:
    2,535
    Likes Received:
    1,053
    Location:
    España
    Estas en lo correcto.
    Necesitas fricción y temperatura alta en las pastillas y no "clavar" para no hacer un "resalte" "marcado" por cizallamiento en el compuesto.
    Si habeis visto alguna maquina de las que se usan par "rodar" los frenos en taller o en la copa del mundo de mtb y os fijais como se usan, como frenan; queda muy claro como realizar un correcto rodaje.
     

  6. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2015
    Messages:
    18,250
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Euskadi
    En absoluto, en los coches te dicen lo mismo, no se trata de rozarlo-calentarlos, hay que quitarles una primera capa sin calentones.
     
  7. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2015
    Messages:
    18,250
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Euskadi
  8. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2017
    Messages:
    2,591
    Likes Received:
    493
    Location:
    Arañuel
    Me es imposible hacerle una frenada en seco porque directamente no frena. Si hiciera ruido pero frenase lo del ruido sería un problema menor

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  9. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2017
    Messages:
    2,591
    Likes Received:
    493
    Location:
    Arañuel
    Tengo pendiente aún lo del quemarlos.

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  10. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2015
    Messages:
    18,250
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Euskadi
    Osea que estan fatal?
    Pues si es tan grave como dices, lo de quemarlos no es un milagro, intentalo, pero vete pidiendo pastillas nuevas.
     
  11. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2017
    Messages:
    2,591
    Likes Received:
    493
    Location:
    Arañuel
    Aprovecharé para probar las pastillas Galfer negras

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 4, 2017
    Messages:
    6,260
    Likes Received:
    672
    Location:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Yo tengo entendido (no recuerdo donde lo leí) que había que ir haciendo frenadas poco a poco. La primera a baja velocidad hasta que la bici pare, la segunda un poco más rápido lo mismo, hasta que pare y así durante 15 o 20 frenadas. Entiendo que no es lo mismo frenar hasta que pare que hacerla parar bruscamente, la primera gastará las pastillas poco a poco dejándolas enfriar entre frenada y frenada, la segunda a mi modo de ver puede dar lugar a que no desgasten correctamente y hagan mordidas en el material.
     
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2015
    Messages:
    18,250
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Euskadi
    Yo no la hago parar, simplemente desciendo bastante la velocidad, pero no freno paulatinamente suavemente, intento tener pocos segundos oprimida la maneta. Los discos sram son algo puñeteros sino haces eso, ya tuve algun problemilla en la anterior bici y en esta, la estrene e hice como me indicaron y estoy contentisimo con estos frenos/discos, que son los mismos que me dieron pegas.
     
  14. diuk

    diuk Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 14, 2006
    Messages:
    799
    Likes Received:
    262
    Location:
    Barakataun
    A ver si no están bien purgados, y tienes aire en el circuito
     
  15. FernandoSsainz

    FernandoSsainz Miembro activo

    Joined:
    Aug 2, 2021
    Messages:
    245
    Likes Received:
    114
    Location:
    Burgos
    Hace unos dias me ocurrió algo parecido, el freno trasero ya no frenaba, no habia presión en el circuito. Solución: sangrado de circuito de aceite.

    Bien. Era mi primera vez. Y a pesar de todo el cuidado el mundo en el proceso, igual al vover a poner las pastillas las toque con los dedos sucios...

    A pesar de tener presión al frenar, frenaba poco y con ruido (esto último no me importa si no es mucho ya que sirve de timbre en los semaforos),

    Lijado de pastillas ... inutil.
    Limpieza con alcohol y vuelta a lijar... inutil.

    Y al final compre el limpiador de frenos del feu Vert por 6 euros y arreglado.... ni ruido y ahora si frena. No obstante ya me ha llegado un par de juegos de pastillas nuevos por si acaso.

    Tirabas un chorrilo en las pastilla y salia negro. Con dos chorritos por pastilla listo.

    https://www.feuvert.es/buscar/productos.html?searchParam=Limpiadores de frenos
     
    • Útil Útil x 1
  16. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    4,958
    Likes Received:
    1,750
    Location:
    Here
    A veces la solución de los problemas es lo más simple que tenemos delante. A veces cuando me ha pasado a mi después de limpiar con limpia frenos los discos me frena flojete un rato, tras algunas bajadas dándole con sentido el problema se va.

    Bien por compartirla ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2017
    Messages:
    2,591
    Likes Received:
    493
    Location:
    Arañuel
    Bueno, pues hoy he salido después de poner unas pastillas Galfer negras y desde el minuto 1 ni medio chirrido.
    0 ruidos y frenada espectacular, y eso que se me olvidó limpiar el disco por si se había contaminado algo.

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Share This Page