Tema alforjas

Discussion in 'Rutas de Gran Recorrido' started by PucelaJ, Mar 4, 2013.

  1. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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    Buena compra. Ya nos contarás tus impresiones.
    Tendrás que echar un ratillo en los ajustes de distancia y angulo de los enganches al portabultos (dependiendo del diseño de tu portabultos) para que las alforjas queden bien sujetas y sin vibraciones. Como tendrás que sacar los tornillos que sujetan los enganches, para poder moverlos, te recomiendo un poco de fijatornillos antes de volver a colocarlos. Ya he leído a más de uno que ha perdido alguno de estos tornillos en ruta y ha tenido que sujetar la alforja con pulpos. Yo además del fija tornillos he colocado por encima de cada hueco donde entran los tornillos un trocito de cinta americana por si acaso el tornillo llegara a aflojarse... no perderlo.
    También les hice un par de bricos muy sencillos a las alforjas: un seguro para que no se abran los cierres una vez puestas en el portabultos y un asa adicional para cuando las llevas a mano no hacer trabajar el muelle de los cierres.
    Cuando tengas la alforjas si te interesa me lo dices para ponerte un par de fotos y explicarte el brico.

    Un saludo!
     
  2. el_padrino

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    Hola Rickmtb,

    Gracias por los consejos y el ofrecimiento, que no dudo en aceptar. Cuando las tenga te comento.
     
  3. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

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    ¡Ya las tengo!. Y sí que tienen buena pinta, sí. Ahora a preparar ruta para estrenarlas y empezar con las primeras impresiones. Más feliz que un niño con alforjas nuevas. :)

    Rickmtb, si no te importa, me gustaría ver las fotos de los bricos que me comentas. Muchísimas gracias.
     
  4. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

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    Yo estoy encantado con la combinación Ortilieb - Tubus. Eso sí, para ir por el monte los enganches no son muy buenos. No de calidad, sino que permiten moverse demasiado las alforjas, aunque se soluciona facilmente con unos pulpos o cinchas.
     
  5. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

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    ivgobe, habiendo roto ya varias alforjas en el grupo que vamos, a partir de ahora primamos la calidad por encima de todo. Yo con que aguanten lo que tienen que aguantar ya me doy por satisfecho. Si bailan un poco ya le daré solución, es un mal menor.

    Por supuesto, siempre llevamos cinchas de "emergencia", con lo que si molesta podremos hacerle el apaño.
     
  6. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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    Cuenta con ello el_padrino. Ahora estoy de viaje pero en cuanto vuelva, dentro de una semana, hago las fotos para subirlas y te te cuento ese par de bricos.
    Un saludo.
     
  7. el_padrino

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    Muchas gracias !
     
  8. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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    Hola de nuevo el_padrino. Aquí están los bricos para las alforjas. Son un par de cosas bastante sencillas:

    - Los tornillos A que he aflojado/apretado para ajustar los enganches de la alforja al transportín les he puesto fija tornillos y por encima un trocito de cinta americana para no perderlos si se aflojan. (Sí ya se que soy un poco maniático)
    - He añadido un asa para el transporte a mano de la alforja y así el asa original solo se usa para la apertura de los cierres. La he fijado aprovechando los tornillos interiores de la estrutura superior (Ver foto). He usado una cinta B de nylon de 1,5 cm de ancho x 28 cm de largo (Te puede valer una correa de cámara de fotos) y un trozo de tubo C de goma de 12 cm. He usado un tubo viejo de una bolsa de agua tipo "Camelback".
    - Con cordón elastico redondo D de 0,2 cm de grosor x 10 cm de largo y un trocito de tubo de goma E de 0,6 cm x 2,2 cm de largo (Yo he usado tubo del circuito del agua del limpiaparabrisas de los coches. Lo venden por metros en las tiendas de repuestos) he "inventado" (Lo debería haber inventado Ortlieb) un seguro para impedir la apertura accidental de los cierres. Pasas el elastico por el tubito, haces un lazo en el asa del cierre y metes el trozo de tubito, entra a presión, en la rendija que queda por la parte superior del cierre. El cierre queda bloqueado y no se puede abrir hasta que no quites el tubito.
    He leido un par de veces que alguna alforja Orlieb ha salido disparada del transportín. A mi me parece que esto solo puede pasar si los cierres no están bien colocados y ajustados en el portabultos, pero por si acaso un seguro que evite la apertura accidental no viene mal.

    Pues eso es todo. Si tienes alguna duda me dices, ok?
    Venga, espero que te valga. Un saludo!
     

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    Last edited: Apr 27, 2013
  9. el_padrino

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    Muchísimas gracias, Rickmtb. Un bricotutorial de 10 con fotos "de catálogo", tremendo.

    Lo del fijatornillos he estado leyendo por ahí y para plástico no lo recomiendan (aunque hay unos específicos para usar con plástico). Lo de la cinta para no perder el tornillo me parece una idea sencilla y efectiva, como sólo las buenas ideas lo son. No cuesta nada y te puede ahorrar muchas preocupaciones.

    Lo del asa suplementario y el seguro contra apertura también me parece muy buena idea a la par que sencillo de montar.

    Lo dicho, muchas gracias !
     
  10. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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    De nada el_padrino. Un placer.

    Aunque los enganches son de plástico juraría que tornillos y roscas son de metal.

    Un saludo!

    Mira aquí se pueden ver los tornillos y las roscas:
    http://www.wiggle.es/ganchos-con-asa-para-alforja-ql1-ortlieb/
    http://www.bicigrino.info/tienda_virtual/es/accesorios-alforjas/173-product-173.html
     
    Last edited: Apr 28, 2013
  11. el_padrino

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  12. el_padrino

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    Sólo comentar que este fin de semana estrené mis alforjas Ortlieb Back Roller City, comento mis primeras impresiones por si a alguien le pueden ayudar:

    Respecto a la capacidad, para mí hay más que suficiente. Las anteriores que tenían eran de 30 litros, y estas son de 40. No he echado en falta espacio, y caben muchas cosas sin ser aparatosas.

    Respecto a la su dureza decir que la ruta que he hecho con ellas ha tenido muchos tramos de pista con piedras. En las bajadas no me he cuidado demasiado de ir frenando o esquivar piedras, con lo que un buen traqueteo se han llevado. Han aguantado como unas campeonas. Ni roturas, ni soltarse ni nada.

    Sobre las sujeciones un sólo imprevisto. El "gancho" para sujetarlas abajo al transportín en principio lo puse mirando hacia delante, pero con los baches se soltaba. Lo puse mirando hacia detrás, enchanchado en otro hierro del transportín y solucionado, no volvió a soltarse.

    Sobre el cierre enrollado, me daba miedo que fuera muy aparatoso o incómodo, pero lo cierto es que tampoco es tan terrible. No obstante, sí que es cierto que la versión Back Roller Classic permite cargarlas un poco más, por el sistema de cierre distinto.

    El sistema de sujeción para montarlas y desmontarlas... un lujo, tanto por comodidad como por posibilidades de regulación. Lo que más valoro es poder echarlas un poco más hacia atrás, para que no rocen los pies.

    Sí que noté que los tornillos de la regulación se habían aflojado un poco después del primer día. Los estoy vigilando de cerca. Si se vuelven a aflojar les pondré fijatornillos, como dice Rickmtb. La cinta por encima para no perderlos tampoco está de más.

    De momento encantado con la compra.
     
  13. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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    Hola, necesito un favor de algún poseedor de una Ortlieb. Si tiene tiempo le remito a este hilo donde presento mi problema: http://www.foromtb.com/index.php?th...os-por-la-ciudad.1055365/page-5#post-18913355

    Pero si no, lo q busco es saber las distancias entre los tornillos que sujetan la guía superior en los modelos Ortlieb, preferentemente los q usan el sistema QL1 que hay más facilidad de recambios. Mil gracias.
     
    Last edited: Nov 8, 2013
  14. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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    Por las imágenes que veo de Rickmtb los tornillos superiores no me van a valer pero tal vez los inferiores sí, por casualidad no habrá 10 cms exactos en horizontal entre ambos no?
     
  15. duke05

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    Por la tarde lo miro y te digo, Nano.
     
  16. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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    Gracias Duke, tengo ya un cacao en la cabeza de tantas cosas que he mirado... he visto que hay recambios para dos modelos distintos, uno con 4 agujeros y otro con 5, el de cuatro casi seguro que no me va a valer pero el de cinco... no sé, no sé. Para abajo igual, el modelo recto, el curvado... y eso sólo hablando del sistema QL1.

    http://www.ortlieb.com/p-ersatz.php?sp=ersatz-ql1&lang=es
     
    Last edited: Nov 8, 2013
  17. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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  18. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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  19. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, ahora veo que la opción de cuatro agujeros long se me haría muy armatoste pero la short, no sabia que era para alforjas delanteras, me podría quedar bien. Si puedo aprovecharme una vez más de ti... me puedes decir la distancia entre los tornillos de abajo? los que sostienen el gancho de abajo. Gracias de nuevo, un saludo.
     
  20. Rickmtb

    Rickmtb Rick de Famobil

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    150 mm
    Un saludo!
     

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