Se me ocurre que hay gente con tijas de sillín planas, de carbono, que llevan justo detrás una bolsa colgada del sillín de 9 o 10 cms de ancho... que estropea la aerodinámica. Es un mal menor, claro, la pérdida aerodinámica es muy pequeña, y hay que llevar cámara, parches, Co2... esas cosas. Pero me pregunto si son mejores, aerodinámicamente hablando, las bolsas colgadas del sillín, las que llevamos la mayoría, o esas bolsas que he visto a algún competidor en las triatlones, que van encima del tubo horizontal con forma descendiente... ¿habrá algún estudio o test al respecto?
no llevan tambien bidones detras del sillin? que son mas grandes aun que una bolsa portaherramienta..........en esa bolsa que llevan ahi tambien pueden llevar barittas, geles.............. quieres ganancia aero?......agarrate en las manetas, agachas el lomo (brazo/antebrazo a 90º) y aguanta asi el mayor tiempo posible............
Si... pero el bidón vá mas alto, prácticamente detrás del culo del ciclista. No es por que quiera mas ganancia, es una curiosidad... mira, igual hay que subir la bolsa del sillín para que la tapemos con el cuerpo.
para carretera con una bolsa pequeña da de sobra, y eso entre el sillin y el culo ya se tapan entera practicamente
Para lo monstruosas que son las bicis aero bien podrían hacer un compartimento para meter un gel y una cámara, con tapa para que quedase todo bien cerrado. Para 2045 a algún genio se le ocurrirá hacer algo así. Le pondran unas siglas molonas como TTIF (Tools Total Integrated in Frame), y entonces todo el mundo querrá comprarlo
Una cosita seria y otras más distendidas respecto a esto. La cosita un poco más seria es que en aerodinámica tendemos a pensar que todo lo escondido detrás de otra cosa no ofrece resistencia... y es algo erróneo. En ocasiones tiene mejor aerodinámica un objeto que presentamos contra el aire que ese mismo objeto escondido detrás de otra cosa y que hace que haya una turbulencia muy rara... Lo más distendido, añadiendo razones para no usar esa bolsa, es la estética. Estamos condicionados por una estética que por lo general viene del mundo profesional, donde no se lleva bolsita, y eso hace que en el colectivo imaginario se la vea como algo que rompe la estética o imagen de lo que debe ser una bici de carreras... Antes que una bolsa, y por seguridad, tenemos por ejemplo el caso de los retrovisores. Supongo que muchos sabéis la confianza que da llevarlos y el aumento de la seguridad que proporcionan. Yo mismo los llevo en alguna bici que no uso para rendir. En las flacas, también me siento condicionado por la estética, y pese a que hay retrovisores pequeñitos y escamoteables, no termino de sentirme cómodo llevándolo, cuando en otras bicis me aporta una enorme confianza y seguridad saber en todo momento lo que pasa detrás... Es el famoso pijerío ciclista... Ninguno escapa. Saludos.
Si, de hecho, llevar a alguien a rueda, supone un esfuerzo menor para quien va en cabeza que ir solo, ya que la parte de turbulencias creadas detrás del que va en cabeza se la come el de atrás. Pero como en este caso hablamos de un solo ciclista, creo que a pesar de que efectivamente, llevar un objeto detrás crea turbulencias, serán menores que si el objeto choca contra el aire frontalmente... Pero vamos, la duda era aerodinámica de las bolsas del sillín vs bolsas en el tubo horizontal.
Un aleron tipo Lancer VI Art edition Makinen lo soluciona Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
He tenido que buscar en internet que coj... era eso Puestos a elegir, me quedo con el motor antes que los alerones... ¿cabrá dentro del tubo, como las baterías de las eléctricas? Si han hecho hueco para eso...¿por que no pueden dejar una esquinita para la cámara y el bocata?
en el caso de la bolsa si que puede llegar a generar alguna turbulencia. Com0 ejemplo de lo que tu dices es en triatlon cuando se pone un bidon de corte aero en los acoples para dirigir mejor el aire
Hay decenas de estudios al respecto, de hecho. El mejor sitio es detrás de tu culo, lo más cerca posible a él. Por eso los triatletas llevan un soporte fijado que sube los bidones hacia arriba desde detrás del sillín. La tija aerodinámica se diseña así porque cuesta lo mismo hacerla de esa forma que redonda y aunque casi no se note, pues por lo menos... Le pega bastante poco aire ahí y ya viene turbulento, pero bueno. En cualquier caso yo pondría la bolsa lo más debajo posible del sillín, lo más cerca posible del culo. En el cuadro lo máximo que se puede conseguir es que sea neutra, y para eso tiene que ser un cajetín rígido integrado muuuuybien diseñado en conjunto con el cuadro, tipo los de Trek o Canyon en sus cabras, que bueno, tienen capacidad para dos geles de 25gr y ya. La opción mejor en ruta sería el bidón de herramientas, dado que vas a llevar bidón igual. Si no fuera de herramienta, sería de líquido seguro, que pocos conozco yo con uno solo... Así que pierdes autonomía de líquidos pero te quedas igual.
A un genio en Wisconsin ya se le ocurrió antes de 2019 para incluirlo en el cuadro del modelo Domane de Trek... https://www.bicycling.com/bikes-gear/a28523624/trek-domane-slr-review/