Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Hola Efren, ¿me podrías decir cuál es el soporte que llevas para el bidón atrás? En mi zona, llevar el bidón donde siempre hace que te tragues suciedad nuclear y me planteaba llevarlo atrás. Gracias.
     
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  2. davidens

    davidens Miembro Reconocido

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    Yo tengo uno que tiene una cúpula que cubre la boquilla, así está libre de barro (y demás cosas, no sé si nuclear o nucelar, pero parecido xD).
     
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  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Llevo un tiempo un poco mosqueado con las manetas SRAM para frenos hidráulicos. El caso es que las purgo y quedan perfectas y los frenos frenan que dan miedo, incluso con discos pequeños de 140mm. Pero pasan los días (días, no semanas ni meses) y van perdiendo tacto y potencia hasta que ya no frenan suficiente para mi gusto. Entonces las vuelvo a purgar y vuelven a quedar firmes y con buena frenada.

    Esto me ha pasado continuamente desde que las tengo en dos bicis, una montada en Force y la otra montada en Apex y en ambos casos el problema es muy similar. Durante mucho tiempo ha sido relativamente sutil, de modo que al principio no era del todo consciente y poco a poco he ido ganado consciencia de que el problema existe.

    Es diferente del problema típico de las manetas SRAM de que no cogen buen tacto firme al purgar. Ese problema tiene solución con un buen proceso de purgado y dando un poco de presión al líquido al purgar. Ya digo que las purgo y me quedan perfectas, firmes y con poco recorrido, el justo que quiero para tener buen alcance y buen tacto en la frenada, pero van perdiendo rápidamente.

    De hecho, el otro día tuve ya un incidente que me llevó a analizar la cuestión con más detalle. Bajaba por un trecho asfaltado y sin tráfico que es muy chulo porque puedes bajar trazando curvas suaves a mucha velocidad, 50 o 60 km/h tranquilamente, y acaba en otro camino a 90º, de modo que tienes una buena frenada y debes girar a un lado u otro. Pues bien, cuando me acercaba al final empiezo a frenar y los frenos responden bien, con tacto y buena potencia... ¡hasta que el freno de delante se viene abajo del todo! ¡Me quedé totalmente sin freno de delante! ¡Cero! Y claro, el freno de atrás a tope aguantó lo que aguantó, pero también perdió potencia. Bueno, como no frené al límite salvé la situación, pero el buen susto me lo llevé.

    Al llegar a casa, decidí que tenía que ver qué es lo que había pasado, de modo que me puse manos a la obra con el diagnóstico. Lo primero retirar las fundas para comprobar que ambos frenos estaban mojados alrededor de la tapa del depósito de expansión. Lo primero que pensé es que tendría las membranas del depósito dañadas, pero las desmonté y estaban perfectas. De hecho, cuando ya estás en plena frenada, el depósito de expansión está aislado del circuito, de modo que no tiene sentido que la frenada se viniese abajo por ese motivo. Había que seguir mirando.

    En el proceso detecté que la maneta delantera tenía mucho recorrido muerto en el que se notaba que la maneta no actuaba sobre el pistón. Eso puede ser porque hay muy poco líquido en el circuito o mucho aire, pero con el depósito abierto debería volver por el muelle del émbolo del cilindro maestro, cosa que no hacía. Pero eso claramente era un segundo problema. Mal vamos.

    Alrededor de la membrana del depósito de expansión había un montón de líquido. Si no había salido por la membrana... ¿de dónde había salido? Pues solo quedaba un sitio, el banjo de conexión del latiguillo con el cilindro maestro. Limpié todo a fondo, cerré, purgué y le pegué un buen apretón a la maneta. Volví a abrir y efectivamente alrededor del banjo estaba lleno de líquido. Desmonté todo, incluido el banjo, limpié, saqué las tóricas, e inspeccioné todo con detalle. Todo estaba en perfecto estado. Ni marcas, ni deformaciones ni tóricas en estado cuestionable. Todo bien. Pero claramente pierde, no de un banjo, sino de cuatro, dos banjos por bici en dos bicis. Este es el problema de estas manetas, y si se ha producido desde el principio en cuatro manetas de bicis diferentes y modelos de SRAM diferentes, yo me inclino a pensar que está mal diseñado. Es posible que sea porque mi estilo al frenar sea muy exigente, pero vamos, que si unos discos hidráulicos de gama Force no pueden tener un uso exigente, entonces es que el producto es malo a rabiar.

    Por otra parte, desmonté todo el cilindro maestro de la maneta para diagnosticar el problema del juego. Este fue más directo. El cilindro maestro es de plástico, como todo el cuerpo de la maneta, y las juntas en el pistón son móviles, por lo que me parece bastante evidente que a poca suciedad que vaya apareciendo es normal que el pistón se atasque y el tacto y recorrido de la maneta no sean ideales. Vamos, resumiendo, que el diseño del cilindro maestro es una mi3rda barata en unas manetas que cuestan un pastizal, independientemente de la gama, y que no entiendo cómo tienen la vergüenza de vender algo con un estándar de calidad tan tan bajo. La única solución aquí es desmontar periódicamente, limpiar, engrasar y volver a montar, purgar, y listos. Pero vamos, que en otros frenos de precios parecidos (Hope p.e.) no encuentras problemas como estos ni de coña, los estándares de diseño son de otro mundo.

    Mi conclusión es que las manetas hidráulicas de SRAM son malas, muy malas. A mi me daría vergüenza cobrar dee 350€ para arriba por unos frenos tan mal (barato) diseñados. Es posible que en muchos casos no see manifiesten los problemas o no lo hagan tan pronto, pero el diseño sigue siendo igual de malo.

    No sé si conseguiré encontrar una solución. Al asunto del émbolo de la maneta, lo dudo mucho. Al del bajo lo voy a intentar, pero es difícil porque no es un banjo estándar y además no va contra metal, por lo que no se pueden usar las soluciones estándar de estanqueidad. Si hay novedades, ya os contaré.

    Bueno, pues nada, ya me he desahogado. Perdón por el tostón. Menudos cutres estos de SRAM.
     
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  4. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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  5. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Vaya tela Luis, buen diagnostico y buena crónica. Es bueno saberlo yo sólo tengo unos SRAM hidraulicos en mí plastico la Mystique y sí que es verdad que a mí el tacto ese chicloso no me gusta nada. A mí me pasa como a tí me gusta que la meneta tanga el sufuciente recorrodio para frenar con un sólo dedo. Una cagada en toda regla de SRAM, menos mal que las demás gravel todos los frenos son mecanicos o hibridos...:rolleyes::confused:o_O. Una cosa que no aguanto es una maneta chiclosa con mucho recorrido, es horrible no sabes realmente cuando va a frenar y es dificil calcular cuando frenara y en que distancia. Yo en las bicicletas de carretera la llevó todas igual con lo justo de recorrido... MANETAS CHICLOSAS... AL PALCO... SRAM hidraulico... AL PALCO....;):)

    Unoa buenos HOPE de cuatro pistones y se acabarón los problemas... rodar y rodar... gastar y gastar... probar y probar... engañar y engañar...:(:mad:
     
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  6. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

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    Yo sigo a un ingeniero inglés en YouTube, Hambini, que siempre dice que los ingenieros de Sram no son precisamente brillantes.

    Sus bottom brackets se ve que son malillos.

    EMMO, es fantástico leer estas explicaciones sobre lo que hiciste. Hay otro ingeniero en YouTube que menciona el tema de los problemas intrínsecos para los sistemas hidráulicos de carretera/gravel sobre todo por la obsesión del peso entre los usuarios.

     
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    Última edición: 7 Abr 2021
  7. jmgul

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  8. JuPiTeR

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    Con la Bike de este mes viene una revista específica de Gravel! que ganas tenía de tener un suplemento de estos específico, aunque en este caso hablamos de una revista de tamaño normal totalmente de gravel, ojalá la hicieran trimestral o así y la vendieran por separado!

    Edit: es esta:

    https://www.mundogravel.es/
     
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  9. gpatt

    gpatt Miembro activo

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    Siguiendo con los pantalones cortos, yo uso los Dockers con tela Supreme flex: son elasticos, ligeros de tela fina pero muy resistente, tienen los bolsillos reforzados, un bolsillo delantero escondido con cremallera (para no tener que llevar cartera) y la cintura suficientemente estrecha para que no se bajen encima de la bici. Lo mejor de todo el precio , no pagué mas de 25eur por pantalon.
    [​IMG]

    https://www.dressinn.com/moda/dockers-modern-chino/137379500/p

    Nunca pensé llevar "bermudas de club nautico" encima de la bici, pero para cicloturismo, alternar bici con otras actividades son muy recomendables.
     
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  10. bengasgas

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    Algo parecido me pasa a mí con el freno Ultegra trasero de carretera.... Luego y queda perfecto y en la salida siguiente, al frenar, la manera llega casi al manillar...

    He probado de todo. La he alejado del manillar al máximo, purgo, purgo y sigue igual... Cambié el latiguillo trasero porque cambié manillar y sigue igual....

    No sé si encontraré solución....

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  11. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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    Es este..lo compre hace años...pero ojo...que donde lo llevo yo tambien se encucia...si el terreno esta mojado
    https://www.deporvillage.com/fijado...PTJEpM90vR1cVNamPTKUD3ecnpG4fLIQaAt2mEALw_wcB
     
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  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿No es demasiado corto para ir en bici? ¿No se sube en el muslo?
     
  13. LyN_Suiza

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    ¡Ojalá Hope hiciese manetas de carretera!
     
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  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues si Shimano tampoco funciona bien, no tenemos solución...

    Yo voy a ver si encuentro solución para el banjo al menos, aunque no sé yo... no hay margen para muchos inventos.
     
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  15. urib

    urib Miembro Reconocido

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    Sí, pasarte a los mixtos de dobbi :D

    Yo con mis manetas Rival no he tenido problemas de falta de freno. Cuando compré la bici, me vino una maneta sin purgar, y el mecánico ya me avisó que vigilara que no perdiera líquido que era un fallo conocido con las Sram. Desde entonces, con 13000 km que llevo no han fallado. Las últimas veces he purgado yo el freno y no he notado que vayan perdiendo potencia. Pero tampoco apuro las frenadas y me anticipo muuucho.

    Pero sí que la maneta tiene algo de juego y llega a ser hasta molesto porque va dando golpes. Lo achacaba a que llevan ya su trote, pero veo que es habitual.
     
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  16. junkhead

    junkhead passista

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    Pues es curioso porque a mi me ocurría lo mismo con un grupo Force que tenia. No era tan rápido, pero con el paso de los días y las semanas iban perdiendo bastante tacto hasta necesitar purgarlos. Tres al año ya les caían. Y ciertamente no es normal. Lo curioso es que con avid antes y con sram después, en mtb me pasaba lo mismo.
    Puse unos xtr en cuanto tuve oportunidad y se acabo el problema.
    En carretera y gravel con shimano muy bien la verdad. Aunque es cierto que en la gravel nueva que estoy montando el trasero me esta dando guerra... no me ha quedado muy fino y lo tengo que revisar.
     
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  17. gpatt

    gpatt Miembro activo

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    Tallan como vaqueros, llevo talla 32 para mis 1.84 y 78kg. Aqui cargando como una mula ropa y comida de mi familia de 5 ;)

    Como ves, son bastante estrechos por lo que no cuelgan ni se pillan con el sillin.

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  18. casillego

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    Dale una oportunidad al 2x10 ... es muuuuuucho más versatil, ni me planteo el monoplato en el tipo de rutas que hacemos.
     
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  19. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    casillego KARAGOL MTB ENDURO

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