Bueno quiza sea pregunta repetidisima, pero me gustaria que me fuerais contestando a mi mismo con mis dudas especificas (es solo perspectiva no es seguro que lo haga a corto plazo). Vamos a ver tengo una bici con 8 piñones y cambio alivio y querria pasar a 9 piñones, como minimo que tengo que cambiar y que me hace falta (herramientas). ¿Es un cambio obligado o tampoco se nota demasiado la diferencia?. ¿Que me recomendariais que pusiera (cadena, casete, tipo de herramientas para casete y donde comprarlas bien por internet o me voy a mi tendero habitual o gran superficie)? no quiero nada de competicion de pesos ligerisimos pero tampoco quiero fallos. ¿Respecto al cambio podria dejar por ahora el alivio no? Ya querria aprovechar y buscarme (comprarme mas bien) las nuevas manetas dual control deore, que imagino no cuestan mucho y podre tener dual control sin ser demasiado caras, ¿que opinais?. Otra cosa tambien estoy pensando en cambiar las ruedas de la burra y querria saber si en general le valdria el mismo casete. Bueno saludos y espero que me contesteis a pesar del ladrillo
No entiendo de componentes de montaña, pero creo haber leido que la cadena para 9 es más fina que la de para 8, y que la primera es mucho más delicada y frágil que la de para 8 piñones. Si funciona bien, yo la dejaría como está.
tendrias que cambiar las manetas,el cassete,cambio y la cadena,aunque el cambio puede valer(no estoy seguro).los cassettes de 8 y 9v valen para cualquier rueda indistintamente. Para ello necesitaras una llave especial que puedes encontrar en cualquier tienda por 4 o 5 euros. para el cambio con una llave allen 5 vale. un tronchacadenas para quitar la vieja y poner la nueva.Poner los cables de las nuevas manetas ajustas y al campo a correr. En desarrollos no se nota el cambio a 9 mucho, pero en funcionamiento ganas un mundo, porque la gama de componentes es mucho mejor.Recomiendo deore por relacion Calidad-Precio
el cambio no te vale alivio es solo para 8v asi que cambiar tienes que cambiar: cambio ... el mas barato de 9 es el deore que va bastante bien mandos de cambio idem el mas barato deore y va bastante bien cadena... la mas barata deore y va bien casete el mas barato deore y podras elegir entre 11-32 y 11-34 variando el piñon mas grande entre 32 y 34 dientes es cuestion de gustos pero el standard es el 11-32 yo llevo el 11-34 porque me permite apurar mas el plato mediano en las subidas pero con el 11 -32 de sobra respecto a las ruedas si llevan casete de 8 te valen para el de nueve no tendras que cambiar nada
La diferencia de 8V a 9V es mas que nada la calidad de los componentes que le pongas por que en cuestión de desarrollo no hay mucha diferencia, el cambio que llevas te vale perfectamente, pero si pones uno superior se nota la diferencia aunque esto lo puedes cambiar después sin problemas, las manetas de cambio las deore van bastante bien aunque me imagino que un XT irá bastante mejor y no creo que el LX merezca la pena a no ser que lo pilles muy barato. La cadena y los piñones pues yo creo que en el medio está la virtud y6 no hace falta gastarse un pastón, lo demas vale todo como lo tienes a no ser que tengas las manetas integradas con los frenos con lo que tendrás que poner tambien otras manetas. yo le puse un cambio XT, manetas deore y frenos LX de segundamano y piñones Sram de gama media y cadena KMC de gama alta, pero esto último nuevo. Total con cables, fundas, topes ETC. Unos 110 euros y funciona a la perfección, antes llevaba todo Acera.:wink:
Yo estoy como tu tengo el equipo shimano alivio y he estado mirando para hacerme una bici nueva lo que te han dicho esta bien por lo que no añado na nuevo solo te diria que si lo quieres barato y fiable te vale con el cambio, cadena y casete deore, aunque puedes encontrar ofertas en lx y xt que note suben mucho el precio y si la calidad. saludos
Bueno pues gracias a todos por las opiniones Lo primero que voy a hacer es ir agenciandome una herramienta de esas para quitar el cassete e irme familiarizando con su despiece. Luego ire viendo ofertas para ver si me meto en la inversion y ver que compro y si lo hago nuevo o de segunda mano. Las manetas creo que van a ser las deore dual control que dicen que han salido ya, ya que como las que tengo son conjuntas altus creo que son y las tengo que cambiar de todas formas pues aprovecho si es ke no encuentro unas lx dualcontrol baratitas de segunda mano.
Entonces creo que el cambio va a ser una de las cosas a mantener, ya que por lo que veo sois mayoria los que confirmais que el alivio funciona con los nueve piñones
Pues funciona que yo lo he probado. Piensalo un poco el cambio en sí no cambia es la maneta la que cambia, el cambio solo se dedica a hobedecer. Si los bujes de la rueda son los mismos y la cadena de 9V es mas estracha , quiere decir que las nueve coronas entran donde antes entraban ocho y el cambio ira aproximadamente a los mismos extremos a los que iba antes. :comor3
cualquier cambio no es mas que un muelle y lo que decide si tiene ocho o nueve son los mandos con los que se combine. La cadena de 8 vale para nueve, pero no al reves...
Voy a intentar explicarme para que comprendais el por que "puede" que algunos cambios "antiguos" no valgan para 9 coronas. Si os fijais, el recorrido que hace el cambio, desde la corona más pequeña a la más grande, viene definido por la longitud de "la carcasa" del cambio (ojo, no confundir con la caja) resulta que los cambios antiguos esa carcasa (o sea, donde pone el nombre del cambio y se sujeta el cable) es algo más corta y por lo tanto tiene menos recorrido total que uno moderno. Lo que pasa es que supongo que en su dia, cuando diseñaron estos cambios, los ingenieros no cayeron en la cuenta de que si los apuras, valen para el recorrido de un piño de 8 o 9 coronas, con lo cual nos ahorramos el cambiarlo al usar más coronas. Y digo que no cayeron en la cuenta, por que de haberlo hecho, os aseguro que los cambios que en principio eran para 7 coronas no hubiesen valido para 9 ya que hubiesen procurado que esos pocos milimetros de más no hubiesen existido. Saludos
si es verdad lo puse al reves.... respecto a los cambios la verdad es que funcionan..., pero puestos a cambiar y para lograr un mejor funcionamiento yo cambiaria todo. Lo que igual se tiene que planetar es si de verdad vale para algo llevar nueve piñones en lugar de 8, que yo a estas alturas no lo tengo muy claro
Yo estoy con J@se, no se si merece la pena 8v en vez de 9v, depende del uso, y el estado de forma.- también lo que deberías pensar es si merece la pena la inversión que te estás planteando, cambio de manetas, cadena, cassette, si tienes desgaste en los platos pues eso y si son alivio van de una pieza con lo que bielas enteras, también te planteas lo de las ruedas, y luego vendrán los frenos o incluso la horquilla No se piensatelo antes de empezar pq luego va una cosa tras otra
El cambio de 8 a 9, yo si que lo he notado, aparte de la calidad de los componentes de ahora, el cambio seguramente te valga, tienes que poner manetas, casete y cadena, en principio los platos te tendrian que valer a no ser que esten algo gastados, mira aqui http://www.baltasar-mtb.com tienen buenos precios, tambien puedes mirar en tiendas alemanas, que tienen precios insuperables.