Ruedas Miki Foot Made (fotos bastantes)

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Miki, Dec 8, 2004.

  1. Miki

    Miki Miembro activo

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    Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir un post como pequeño tutorial de cómo montar ruedas, que seguro que es algo que no todo el mundo sabe hacer, y realmente, no es tan complicado como se cree, y aprovechando el montaje de las ruedas del gran gurú Pan-Riku, pues he echado unas fotejas...

    Ojo, este post no pretende ser una biblia ni unas instrucciones definitivas para que cada uno en su casa sea capaz de montar miles de juegos de ruedas indestructibles, es más, no garantiza ni que se sea capaz de montar una sola rueda, pero la intención es lo que cuenta ;). Asimismo, los que ya sepan, que no serán pocos, puede ser que tengan diferentes métodos, y no hay uno mejor que otros, cada maestrillo... ya se sabe.

    Paso 1: ingredientes. Se necesitan, bujes, radios, llantas (tantas como bujes), cabecillas, un destornillador, una llave de radios, algo para usar como centrador, paciencia y sentido comun (importante)

    [​IMG]

    Paso 2: Primer radio. Con la llanta horizontal, y el buje vertical (no le quedan mas narices), unir un agujero cualquiera de la cara de arriba del buje con el segundo agujero a la derecha de la válvula en la llanta, como la foto, vamos...

    [​IMG]

    Paso 3: El resto. Seguir, hacia un lado o hacia el otro, poniendo los radios igual que el primero, dejando un hueco libre en el buje y tres en la llanta. Llegará un momento que volváis al principio, parad ahí ;)

    [​IMG]

    Paso 4: Giro. Manteniendo la llanta fija, girad el buje en el sentido de las agujas del reloj todo lo que se deje, y ha de quedar como en la foto:

    [​IMG]

    Paso 5: A por más radios. En un agujero de los que han quedado libres en el buje, introducid un radio, pero desde el lado contrario a los que habéis puesto hasta ahora, y llevadlo hacia la llanta en sentido contrario a los radios ya puestos, ha de cruzar dos radios por encima, y despues uno por debajo, como en la foto:

    [​IMG]

    Paso 6: Seguimos poniendo los 7 restantes, igual que el último.

    [​IMG]

    Paso 7: Ya hemos terminado la primera cara, ahora viene lo bueno, para empezar, dad la vuelta a la rueda, de modo que el ala del buje que aun está vacio quede hacia arriba. Ahora, presentad un radio en el agujero que queda libre a la izquierda de la válvula para ver en que agujero del buje lo hemos de poner (donde indica el codo en la foto)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Paso 8: Ya solo queda radiar esta segunda cara igual que hemos hecho la primera, primero los 8 radios que van hacia un lado y despues los 8 restantes, cruzando dos por encima y uno por debajo.

    [​IMG]

    Paso 9: Ahora viene la parte más complicada (o menos sistemática), que consiste en poner la rueda en el centrador e ir tensando radios y centrando la rueda hasta que quede perfecta. Es recomendable ir tensando poco a poco y por vueltas enteras, de esta forma es más dificil que la rueda quede "con bote".
    Cuánta tensión es necesaria? Depende de muchos factores, pero tan malo es pasarse como quedarse corto. En el caso de usar cabecillas de aluminio, un buen indicador de que ya está bien tensa es que alguna "fallezca" ;)
    Una vez que parezca que ya está, conviene apretar los radios con la mano de 4 en 4, y apretar los cruces con el mango de un destornillador:

    [​IMG]

    Tambien conviene poner la rueda plana en el suelo y hacer fuerza con las manos en puntos opuestos de la llanta, todo alrededor, de forma que "crujan" los radios. Tras hacer esto, los radios se habrán asentado, y los que habían quedado retoricidos habrán vuelto a la normalidad, con lo que habrá que dar algunos retoques al centrado. Repetid hasta que no se descentre nada la rueda.

    Y hala, a echar millas!!

    Miki
     
  2. -<alber>-

    -<alber>- Miembro activo

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    Muy buena explicacio miki, pero mi grado de "manazas" no me permite realizar trabajos tan finos, por cierto, las ruedas son im-presionantes :shock: , en un futuro, cuando fallezcan las crossmax pasaran a la lista de la compra :mrgreen:
     
  3. pol

    pol Doctor Divago

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    Bueno, asi explicado parece facil, pero..... Yo todavia no me atrevo...
     
  4. bird

    bird Novato

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    bufff!! parece facil pero....
    haber si pues poner una foto con ellas montadas
     
  5. Miki

    Miki Miembro activo

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    Ahí estan las dos, despues de ser sometidas a duros maltratos... ;)

    Miki
     

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  6. Chain

    Chain Biciwazer

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    Excelente tutorial, un voto :mrgreen:
     
  7. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

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    Miki, gracias por la explicación pero debido a las manos que tengo seguiré confiando en un profesional cuando me toque sustituir algún elemento de mis ruedas... :lol:
    Por cierto, Pariku, ¿para cuándo unas fotos de la máquina con las ruedas definitivas? Han quedado de muerte.
     
  8. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    magnifica guia,ahora solo queda conseguir las llantas 717 y los bujes KC,casi nada vamos. :eh?
     
  9. bijoux

    bijoux Pata Palo

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    Miki buen trabajo ;)

    yo tambien me uno a la panda que las lleva a una tienda jejeje
     
  10. txarls

    txarls Miembro Reconocido

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    ***** que ruedas mas increibles, y que pedazo de genio que estas hecho :wink: no se yo si Pariku se lo merecia :mrgreen:
     
  11. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

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    buena explicacion miki (y preciosas ruedas)

    un saludo
     
  12. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

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    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    jejeje... me encantan estos reportajes de brico-glober-manía...

    si hasta parece fácil!!! :mrgreen: :mrgreen:
     
  13. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

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    Hola
    *****...qué ruedas tan guapas!! A ver si por alguna casualidad de la vida puedo montarlas en la bici :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Que buena pinta tienen esas ruedas :D

    En los bujes King el Paso 7 creo que es mas facil porque el ala es gigante y se adivina mejor en que agujero va el radio pero en unos shimano normales yo me he equivocado alguna vez...


    Un saludo.
     
  15. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

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    Hei Miki, un aplauso!

    Muy buena idea, todo pasito a pasito. chachi piruli!

    No lo hacemos igual, pero bueno, el resultado es el mismo no?

    "tesnicamente", lo que haces con el destornillador se llama Estabilizado. Aunque eso si que no lo había visto nunca hacerlo así. Yo tengo mi secretillo pofesioná...

    Sólo te ha faltado poner algunas fotos del centrado.

    Aaaaaaah caguetas!. pero si está chupao!. es sólo ponerse... cuando llevéis 40 o 50 ya os saldran mejor... :D

    Las ruedas son PRECIOSAS. Lástima que sean de la competecia..., pero vaya peaso ruedas Pariku!
     
  16. RaU

    RaU Miembro

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    Un tutorial facil de seguir. Para los q no os atrevais ahi lo llevais!!!
    A mi la duda q me surge es la longitud de los radios :scratch , sobre todo en la rueda trasera pq los de un lao son mas largos q los del otro. ¿Comó sabemos q longitud de radios es la correcta?
     
  17. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    :alabando
     
  18. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Muy bueno.
    Ahora sólo me hacen falta los ingredientes como los de las fotos para ponerme a "cocinar".
     
  19. gelin

    gelin Miembro

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    ¿Y como sería el sistema para cambiar una llanta ya montada por otra?

    Por cierto, mu bueno el post
     
  20. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    In The Torrist Island [Madriz]
    en las de descenso no empujo con als manos me suvo encima :D jejejeje
     

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