cambio de pata larga y pata corta

Discussion in 'Mecánica' started by joldipi, Apr 24, 2006.

  1. joldipi

    joldipi Miembro

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    alguien me podria explicar la diferencia que existe entre ellas i cuales son sus ventajas e inconvenientes?
    gracias
     
  2. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    La pierna que cuelga del cambio trasero se le llama pata o como tu quieras, aunque creo que se le denomina Caja, a eso vien lo de caja larga o caja corta...
    Aún así ventajas que tiene la corta respecto a la larga? pues la fundamental que está menos expuesta al suelo que la otra, vamos que con piedras medianamente altas a lo mejor ni las huele y desventajas... pues no se.
     
  3. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Para mi son exactamente iguales, como ya han dicho la unica ventaja puede ser que este menos expuesto a los golpes al quedar mas recogido, pero tambien ten en cuenta que no es aconsejable llevarlo con piñones de 34 dientes ( aunque yo lo he llevado y funciona ).
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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  5. MRIO

    MRIO Miembro activo

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    Hola joldipi.

    Que existan cambios de caja larga o caja corta no es porque sí. El hecho de llevar un tipo u otro depende, única y exclusivamente, del número de dientes que tengan los piñones del cassette y platos que utilices en tu bici. Lo que dices tú Pater es algo inherente al un tipo de caja u otro, pero no puedes escoger un cambio de caja larga o corta por esas razones que has dado. Si no, por esa regla de tres, todo el mundo escogería el de caja corta porque pesa menos y bambolea menos. Pero no es así ¿verdad? ;-)

    Bien, continúo. Los cambios de caja corta abarcan menos cantidad de desarrolo que los de caja larga. Es decir, a 'grosso modo', si los piñones de tu cassette y tus platos están formados por 'pocos dientes' deberás colocar un cambio de caja corta. Por el contrario, si utilizas platos y piñones más grandes sólo podrás instalar cambios de caja larga.


    Pondré un ejemplo para que me entendáis mejor. Si te fijas en la lista "Specifications" del XTR de caja corta http://cycle.shimano-eu.com/catalog...<>ast_id=1408474395181426&bmUID=1145881349299

    [​IMG]


    y del XTR de caja larga http://cycle.shimano-eu.com/catalog...<>ast_id=1408474395181426&bmUID=1145881358065

    [​IMG]


    verás que aparecen 4 datos importantes que son los que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir un cambio con un tipo de caja u otro. Estos datos son:

    - "Max. Sprocket", que significa Piñón más grande
    - "Min. Sprocket", que significa Piñón más pequeño
    - "Front Difference", que significa Diferencia frontal
    - "Total Capacity", que significa Capacidad total (diferencia frontal - diferencia trasera) (*)

    (*)
    Diferencia frontal = [nº de dientes de plato grande - nº de dientes de plato pequeño]
    Diferencia trasera = [nº de dientes de piñón más grande - nº de dientes de piñon más pequeño]


    Vamos a analizar el XTR de caja corta. Aparecen los siguientes datos:

    - Max. Sprocket: 34
    - Min. Sprocket: 11
    - Front Difference: 22
    - Total Capacity: 33


    Estos se deben interpretar así: este cambio funcionará óptimamente siempre que el piñón más grande de tu cassette tenga 34 dientes, el más pequeño tenga 11 dientes, la diferencia entre el número de dientes del plato mayor y el plato pequeño sea de 22 dientes y la suma de diferencias frontal y trasera sea de 33 dientes. Es decir, funcionaría bien en una bici equipada con las siguientes configuraciones de transmisión:

    - Piñones: 12-26, 12-27, 11-32 (los dos primeros corresponden a cassettes de carretera ya que hay gente que equipa sus MTB con esos cassettes).
    - Platos: 22-44, 24-46 (una de las opciones del ROTOR) y 26-48 (combinación de los platos XTR de 1999 y 2000).


    En el caso del XTR de caja larga aparecen estos otros datos:

    - Max. Sprocket: 34
    - Min. Sprocket: 11
    - Front Difference: 22
    - Total Capacity: 43

    Estos se deben interpretar así: este cambio funcionará óptimamente siempre que el piñón más grande de tu cassette tenga 34 dientes, el más pequeño tenga 11 dientes, la diferencia entre el número de dientes del plato mayor y el plato pequeño sea de 22 dientes y la suma de diferencias frontal y trasera sea de 43 dientes (de este último dato podemos deducir que podrá aceptar piñones y platos más grandes). Es decir, funcionaría bien en una bici equipada con las siguientes configuraciones de transmisión:

    - Piñones: 11-32, 11-34 y 12-34.
    - Platos: 22-44, 24-46, 26-48.


    Si hacéis números veréis que todo cuadra ;-).

    También es cierto, creo recordar, que los fabricantes (ya sea de cambios, desviadores, cuadros, etc.) se cubren las espaldas ofreciendo datos técnicos conservadores. Es decir, que en general, los componentes aguantan más y abarcan más de lo que el fabricante especifica. Aunque mejor no arriesgarse a sobrepasar los límites indicados.


    Espero que haya quedado todo un poco más claro.


    Saludos ;-)
     

  6. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    La verdad es que este ámbito se me escapa totalmente, el cambio que yo tengo es de caja corta y el casette es un deore, aún así llevo solo un plato... y va muy bien.
     
  7. vicentep

    vicentep señorito a secas

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    impresionante como se aprende con vosotros
     
  8. pepelu

    pepelu Miembro

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    Hola MRIO:

    Bueno, la teoría que expones está bien, pero los ejemplos que ofreces no son del todo correctos. Me explico:

    Todos los posibles juegos de platos que has mencionado tienen una diferencia de 22 dientes (se abrevia 22T de "tooth", diente en inglés) 44-22=22; 46-24=22 y 48-26=22. Ese valor no supera la diferencia frontal (en los platos) admitida por el XTR tanto en configuracion de caja larga como de caja corta, que es de 22T, así que, efectivamente, pueden usarse. Esa diferencia frontal de 22T que hemos "consumido" nos permite utilizar una diferencia trasera (en las coronas del cassette) de:

    21T en el caso de la caja larga (43T, diferencia total, menos 22T que hemos utilizado de diferencia en los platos). Aquí, como podéis ver, podremos utilizar el cassette de 12-26 (diferencia 14T), el 12-27 (diferencia 15T), o el 11-32 (diferencia 21T), puesto que la diferencia de 21T que nos quedaba nos lo permite.

    11T en el caso de la caja corta (33T, diferencia total, menos 22T que hemos utilizado de diferencia en los platos). En este caso, y siempre según el fabricante, no podríamos usar el cassette de 12-26 (diferencia 14T), ni el 12-27 (diferencia 15T), ni el 11-32 (diferencia 21T). ¿Que cuales podríamos usar? Pues cassettes de "carretera": 11-21 (diferencia 21-11=10T), 12-21 (diferencia 21-12=9T) y 12-23 (diferencia 23-12=11T). Es decir, el XTR de caja corta no está indicado para su uso con la relaciones típicas de las bicicletas de montaña. ¿A que esta conclusión no os ha sorprendido mucho?

    Lamento la extensión del rollo. Un saludo.
     
  9. MRIO

    MRIO Miembro activo

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    Sí señor, pepelu. ¡Coooorrecto! :clap


    Más me he enrollado yo :risa
     
  10. Dirtyboy

    Dirtyboy Porno-trotter

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    ***** PEPELU i MRIO! ke freakys sois, pero como sabeis, hay ke reconocerlo! jajaja gracias por esos posts tan curradoss
     
  11. joldipi

    joldipi Miembro

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    buff!
    me he quedado un poco aturdido con tan tecnica explicacion pero prometo que acabado de responder me lo vuelvo a leer.
    muchas, de verdad muchas gracias por vuestro esfuerzo y tiempo.
    gracias.
     
  12. < CHA >

    < CHA > Novato

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    esto es como una biblia de la mecanica de bikes anda soys unos artistas!
     
  13. vttloup

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    Hola a todos:

    Permitidme rescatar este post para hacer la pregunta opuesta. Mi viejo cambio LX mide 85 mm de eje de roldana a eje de roldana. Es corto, largo, superlargo? Alguién sabe cuanto miden los modelos GS y SGS en shimano?

    Gracias.
     
  14. pepelu

    pepelu Miembro

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    He estado comparando con el mío y para mí que es largo.

    un saludo.
     
  15. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Alguien puede confirmarlo?? PAra mi que he visto cambios con la pata mas larga que el mío, pero no creo que el mío vaya mal con el 11-32 y 22-44 que llevo, así que no creo que sea de pata corta.
     
  16. Piter

    Piter M i e m b r o

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    ez dakit non!
    por dios !!!!!!!!!!!!

    ke AVATARRRRRRRRRRRRRRR
     
  17. SeNTu 101

    SeNTu 101 Ingurogiro-man!

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    En un lugar de la mancha
    . sorry
     
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  18. Picoladera

    Picoladera Miembro

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    Un sobresaliente por estas explicaciones, tan trabajadas. ;-)
     

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