Gingru "ojalá" no me sirve. Te pongo en lista de espera y eso que tienes ganado. :wink: Ya sabes antes del 20 contesta. Jota 1.- Tu propuesta de poner pelas es estupenda pero teniendo en cuenta que algunos van muy justos de economía prefiero que cada uno lleve lo que buenamente pueda, pues en absoluto es conveniente que el calzado sea nuevo, pues ellos trapichean con ello y lo venderían. Ten en cuenta que unas zapatillas al 90% de su vida de uso allí son la pera, así que por unas nuevas se matarían. 2.- Puse solo gorras, vaqueros (los menos posibles), calzados y gafas por problemas de espacio pues vamos jodidos. 3.- Sobre lo de que el foro colaborase si sería estupendo que pudiéramos recibir las gafas graduadas que no les valgan. Eso abulta poco. ¿Os encargais alguno de abrir hilo y gestionar la recepción? La última vez llevé 3.000 (entre monturas , graduadas y de sol) y tuve problemas en la aduana. Lo digo no sea que se desmarque alguien con alguna donación. Llevar 100 o 200 gafas sería suficiente. Yo cuando he ido he llevado grandes cantidades de ropa pero en este viaje deberemos de llevar cosas ligeras. Además como ya he dicho no tocaremos zonas con bolsas de pobreza extrema. Para todos: Dadas las fechas en las que entramos sería conveniente fueseis revisando vuestros pasaportes y comprabando que la vigencia es holgada. ¿Habeis visitado este hilo? http://www.foromtb.com/showthread.php?t=80547 Ahí tenéis para leer un ratejo. Elos han hecho la Titan desert y nosotros haremos la pitufo desert
Al sur de Erfoud, en Merzouga, conozco un sitio para dormir y comer, que está realmente bién para lo que uno se encuentra por esa zona. Kasbah Le Touareg, Hassan Aït ALI Merzouga Telefax 055.57.72.15 - GSM 062.09.70.86 email: hassan@letouareg.com Trato muy agradable y sitio de reunión de gente que hace rutas en 4x4. Para tenerlo en cuenta en caso de que lo que se tenga previsto falle.
:aplauso4 bueno yo no puedo venir el trab no me lo permite pero q os vaya peerfecto y a disfrutar y a pedalear con el casco
Para algunos será un rollo del abuelo, para otros espero que os ayude a meteros más en este país que algunos teméis sin razón y a empezar a saborear nuestro viaje. Lo escribí a la vuelta de uno de mis viajes. IMPACTOS EN ÁFRICA Recién llegado de Marruecos, las cosas siguen igual que cuando marché con la resaca del atentado. La masacre de Atocha nos mantiene a todos los madrileños con la misma sensibilidad en la piel que cuando salí de casa. En el tráfico es donde quizás más se puede notar, no suenan los claxon, no buscamos el hueco libre en el que tras un volantazo ganar una posición. Nos cedemos el paso solo con una mirada. No hace falta pedirlo, con la mano me indican que puedo pasar. Han hecho falta 200 vidas para sacar de dentro de nosotros lo que la ciudad con su frialdad y sus prisas nos hizo olvidar o quizás nunca nos dio. No durará mucho. Los crespones de los balcones y de nuestros vehículos irán poco a poco retirándose y Madrid volverá a ser esa ciudad de siempre. Fría y hostil. Desapacible, ruidosa, egoísta y hosca. Pronto volveremos a buscar el hueco que ese conductor descuidado nos ha dejado libre al no tener la primera marcha engranada poco antes de que el semáforo nos de paso. Pronto volverán las bocinas a acosar al que con menos prisa que nosotros se entretiene en buscar el número del portal al que nunca podrá llegar dejando su coche junto a él. Y cuando Madrid olvide a sus muertos y vuelva a ser la misma ciudad de siempre, fría y hostil, desapacible, ruidosa, egoísta y hosca, a mi y espero que a los que conmigo habéis viajado, nos quede el recuerdo de que fuera de aquí, hay un lugar que nos hace sentir cada vez que vamos, lo que en Madrid hoy, todavía se siente. En Madrid la solidaridad, la lealtad, la nobleza, el espíritu de unión, se consigue unos pocos días y con 200 vidas a cuestas. Nosotros, los que hemos descubierto África, lo tenemos mucho más barato......solo tenemos que volver. No toca por mi parte diario de este viaje pero bien vale recordar esos impactos que en Marruecos tienes en cada minuto, en cada metro recorrido. Muchos impactos recuerdo. Muchas miradas crucé. Si alguna de ellas mentía, me da igual. Si alguno de los que me pidió no lo necesitaba, me da igual Si alguna mirada consiguió engañarme y sacarme lo que otro necesitaba más, me da igual. Di poco. Por mucho empeño que ponga, ellos siempre me dan más. Miradas, voces y lágrimas que recuerdo y que las escribo para que no las olvidemos: - La mirada de complicidad que crucé con dos personas de una organización benéfica Marroquí que a las 7 de la mañana llegaron desde 30 km. en autobús para recoger parte de las gafas que traíamos desde España y queríamos entregar. - La atenta mirada de Omar, loco por aprender todo lo que sea capaz de meter en su cabeza. Escribiendo todo, cada palabra que pronuncio, él, entre bache y bache la anota, la mira, la estudia, la graba y después, me vuelve a preguntar una y otra vez y vuelve a escribir. - La mirada suplicante de Youssef cuando nos pidió viajar con nosotros y accedimos. - El cruce de miradas de felicidad de Omar y Youssef cuando se iban al “viaje de su vida” y unos españoles les iban a enseñar su pais, Marruecos. - La mirada temerosa de Omar cuando le dijimos que era menor y sin autorización policial no podíamos llevarle con nosotros. - La mirada de Youssef, brillante y clavada en el ordenador, mientras un policía escribía tecla a tecla su autorización para abandonar Zagora. - Mi mirada al ver como corrían los dos a tocar su primera nieve. Como hicieron su primera bola y como con cuidado, temiendo que no estuviese bien, tímidamente, se la tiraron el uno al otro. - La mirada de cariño de unos chiquillos que tras acercarme a ellos a gran velocidad, paré y les entregué unos caramelos en su mano. - La mirada de niño de un anciano al que después de probarse todas las gafas que llevaba graduadas, consiguió con una de ellas volver a ver. Primero miro la palma de su mano, después me miró a mi. - La mirada de una niña preciosa cuyo rostro no puedo olvidar, separándose el pelo de su cara y que a cambio de un caramelo me regaló la sonrisa más bonita que alguien que no me conoce me ha dado. - La mirada de ese anciano que envuelto en una nube de polvo del coche que me precedía, me levantaba la mano y me saludaba agradeciéndome que pasara junto a él con mi máquina tan despacio, que pude decir: Salam Aleykum y antes de sobrepasarle me sonrió y me contestó: Salam . - La voz de un niño suplicándome que no siguiese a mis compañeros y esperase a que una anciana, casi ciega, llegase a mí y pudiese probarse mis gafas. - La voz de Youssef tratando de convencerme de que tenía 19 años y contrariado cuando yo, al ver su documento de identidad le hice comprender que tenía ya 21 años y feliz me sonrió y orgulloso decía: ¡¡¡21 años!! ¿No tengo 19? - La voz inocente de Omar cuando le pregunté su año de nacimiento y me contestó: Ignacio, no sé cuando nací. - La voz rota de Juanma cuando nos contaba por la emisora como Youssef, un pobre vendedor ambulante, que reside en una chabola, le pidió que parara el coche. Juanma lo paró y Youssef se bajó para entregar unos dirham a unos nómadas que en el Atlas vivían como miserables en una fría grieta. - La voz suplicante de un hombre con una receta y una sucia ecografía pidiéndome 1000 dirham que necesitaba para intervenir a su mujer cuyo embarazo se había complicado. Posiblemente me engañó pero ¿que más da? Seguro que en lo que se lo gaste estará mejor gastado que en la estupidez en la que me los iba a gastar yo. Y si es verdad.......¡vaya gustazo! Valía la pena ser engañado. -Las lágrimas de agradecimiento de Youssef cuando su aventura, “su viaje”, acabó y quedaron los dos solos, en Tinerhir, Una ciudad más extraña para ellos que para nosotros. - Las lágrimas de Marta, con sus miedos y temores ante un mundo desconocido para ella. Asustada en la noche del desierto, cerca de la frontera Argelina, con nuestros coches atrapados en las arenas, perdidos, sin luna y desperdigados. Yo, solo, a cuatro kilómetros del grupo buscando una salida, los demás luchando por liberarse de las arenas. Dura experiencia para la primera vez. - Las palabras de ánimo de Nati, Belén y Ramona. Más acostumbradas por la experiencia,. animándola y consolándola mientras los demás cansados, reíamos y bromeábamos para trasmitirla tranquilidad. - Las tímidas palabras de agradecimiento de Dani, disculpándose por la pérdida de los nervios de Marta y siempre tranquilo, protector y cariñoso con ella. - Las carreras de Omar y Youssef cada vez que parábamos buscando flores que enseñarnos, intentando “pagarnos” el viaje enseñándonos las semillas de la palmera, explicándonos poco, muy poco, porque nosotros sabíamos más sobre Marruecos que ellos. - Las risas de Belén, siempre al frente del buen rollo. - El quejido de la azada de Fernando siempre en guardia y dispuesta a abrirnos el camino. - La dureza de Ramona que nadie notábamos su enfermedad porque no quería compartirla. Tengo más impactos, más imágenes, más lágrimas. Más momentos de amistad, de lealtad, de compañerismo, de espíritu de equipo, pero estos ya....las guardo para mi.
Muy buen albergue Dani. Le tengo en segunda fila después del de Alí el Cojo. Sigo sin descartar tampoco el de unos amigos, el albergue LAHMADA, muy cutre, pero tendríamos la ventaja de disponer de ayuda desinteresada para cualquier cosa que necesitásemos al meternos en el desierto.....no se..... ya veremos.
¿De donde sacaste 3.000 pares de gafas? :alloreto Imagino que viajar y hacer turismo en un pais sumido en la pobreza es duro y viéndolo de cerca debe de ser mas díficil mirar a otro lado para seguir con nuestro tipo de vida "occidental" Gracias por compartir con nosotros esas experiencias.Y personalmente me parece bien que evites las zonas de pobreza extrema en nuestro viaje,por que lamentablemente muy poco podemos hacer por ellos. A ver que experiencias nos toca vivir a nosotros , seguro que son enrriquecedoras. Joteli ,por mi no te molestes en buscar esos "locales" cierto tipo de turismo no va conmigo , y te lo digo de buen rollito, " tronco". :rasca
He estado dando una vuelta por la red porque no me apetecia llevar en el gps la pantalla vacia asi que ya tengo toda la topografia y un mapa de carreteras bastante detalladito que cubre una buena parte del viaje. Desde Latitud: 29.69 - 35.31, lon: -10.39 - -4.77 = 31.64 deg2 (Morocco, Casablanca(N30-35, W5-10)) Cortesia de un tal GUENEGO. A ver si encuentro lo q falta de la zona que vamos a hacer y sino pues habra que pasarlo a mano de los mapas de Ignacio
Eres un crak de ese chisme Isma. Ya nos ha llegado el nuestro ,mañana veo a dani y me lo da . ¿sabes de donde me podria bajar el manual en castellano del vista cx?
Hola chavales Si pasais por Chefchauen en Chaouen esta en las montañas del valle del Rif en el norte de Marruecos, me podeis traer unas semillitas para plantar estas plantitas tan raras en la terraza de mi ático, seguro que quedan mejor que los geranios de mi parienta.
Luis , esas plantitas son de maria? yo pensaba que lo que pegaba fuerte en Marruecos era el hachis. Por mi esas plantitas se quedan donde están , no me gustaria que las autoridades del lugar ampliasen mis "vacaciones" por la zona indefinidamente.
Ricardo: Las gafas me las dieron ópticas de un plan renove. Las monturas eran a estrenar y tenían etiquetas colgadas muchas de ellas de 15.000 pelas. Onievus no iremos al Rif. No mola. Ddream no te preocupes por nada, llevamos un Joteli y Nano sabe como usarlo.
Bueno, ya he conseguido Morocco entero y de extra he aprendido como hacer africa entera jeje asi que por mapillas que no sea.
Ahora que se está cerrando la lista de asistentes recordar que esto es un viaje de amigos, no hay agencia por medio a quien reclamar, todos tendremos que poner de nuestra parte. La primera premisa es que los problemas que traemos de la península se quedan en el barco y a la vuelta estarán ahí esperándonos para recogerlos nuevamente. Puede que el viaje no salga como inicialmente está planeado....averías en los vehículos, alguna gastroenteritis...... lo que nos obligará a improvisar y cambiar planes sobre la marcha. Esto es normal. Todos los contratiempos aquí no son problemas sino parte del viaje y con ellos debemos de convivir y llevarlos con positivismo e ir solventándolos entre todos. Casi todos los recorridos al llevar turismos se hacen por carretera y solo nos adentraremos en pistas con las bicis y los TTs. Por lo que las incidencias no deben de ser importantes. VOLUNTARIOS: Yo coordino con cada uno pero es necesario que alguien se responsabilice de: -Encargado de las pelas: Anabel -Encargado de mecánica y piezas de las bicis: Ddream -Encargado del botiquín: Alexandros -Encargado de que comida a transportar: Chelo -Encargado de Hoteles, ferrys, alquileres: Buzzi -Encargado del diario de viaje: Nanotrón -Encargado intendencia de acampada: Ddream-Iogrea -Conocimientos de francés: Anabel (¿alguien que lo domine perfecto?)..... -Encargado de gestión de gafas del foro: Joteli -¿Conductor para la furgoneta (más de 25 años y dos años de carnet)?: Alexandros -¿Quién pone un coche para 4 plazas: Ricardo -¿Coche para 4 plazas: Joteli y Anabel -¿Otro coche 4 plazas? (amplio mejor?....... -Todoterreno: Ignacio y Chelo -Todoterreno 4 plazas: Santiago y Toñi -Walkies: Ignacio, Joteli, Alexandros; Ddream ...... -Emisoras de 27 megaherzios: Ignacio y... -GPS de bici: Ignacio, Ender, Iogrea, Alexandros, Ddream y.... Todos pasaporte en vigor o visado en caso de no ser de la Comunidad. Automóviles: carta verde en vigor Los que no estén a nombre del conductor, autorización (si es también en Francés mucho mejor) del propietario de que en las fechas del viaje autoriza a......a entrar en territorio marroquí.
Los conductores oficiales son para los tramos por carretera donde no hacemos ruta de bici. Cuando montemos en bici haremos turnos de conductores para que todos podamos ir en bici.
A mi no me importa conducir y llevar la furgo... También llevo GPS de la bici. Si quereís que me encargue de los dineros y liberar a Anabel... También puedo encargarme del botiquín, aunque en este viaje hay quien sabe más de heridas por propia experiencia que yo... :whistle No sé en que más puedo contribuir.