Enhorabuena. Espero que encajes bien las criticas construcctivas a tu diseño. Yo la unica pega que le veo, sin entrar en como puede funcionar, es una mera limitacion fisica que quizas tiene facil solucion. Yo aprecio que en el desarrollo plato grande piñon quequeño se me hace dificil no pensar que la cadena no pegue con el tubo vertical de refuerzo derecho entre tirante y vaina. Que lioso ma quedao ¿no? :bye
menuda currada! opino como otros, esas bieletas no me gustan mucho, aunque no toquen al suelo no dan confianza, pero igualmente a ver quien tiene huevos a hacer algo asi Saludos y enhorabuena
Muchisimas gracias por todas vuestras criticas. Es cierto que se pierde un poco de gradiente al final pero es poquíssimo(de 17,5 a 17, que si lo traduces al angulo de la curva pasa de 86,73º a 86,63º). Si comparas con el gradiente que tienes en el punto de SAG(40-55mm) es muy alto igualmente. La cadena si que crece un poco, 33mm. Pero weno, yo he hecho el diseño optimizando el angulo de la trayectoria para que contamine lo menos posible.Y después que se haga vertical para que absorba mejor. Y por ejemplo, en la Yeti AS-X la cadena crece casi 39mm, así que hay bicis en las que la cadena crece aun mas.
No, ya tuve en cuenta este aspecto. Ya me encargué de medir la distancia del plato grande al tuvo vertical, y cuando hice el diseño 3D ya puse el plato dibujado para ver que no interferia. Pero muchas gracias por el detalle igualmente. Aunque toque o no toque, en la universidad no se van a fijar en esas cosas que no son bicicleteros, jejeje
eso te iva a decir. todos los aspectos aquí criticados (excepto lo del gradiente) son aspectos que solo se ven si vas en bici..por ejemplo lo de las bieletas dudo mucho que algun profesor que te evalue el pryoecto sepa que una bici pueda llegar a tal uso..jeje. i lo de la cadena, simplemente argumentando que existen bicis en el mercado que estiran mas la cadena ya esta.. yo aun estoi por primero i viendo la cantidad de proyectos que existen sobre bicis me parece que me decantaré mas por meter por donde pueda algo de temas integrados en el pryoecto, que eso tiene futuro. a mi esteticamente no me gusta el diseño, pero está bien pensado la verdad.
bueno, la cadena crece, pero como en otras tantas bicis comerciales, 33 mm para 168 de recorrido tampoco es una exageracion, y mas en una bici orientada al freeride. si kisieras comercializar esa bici, tendrias problemas con las patentes??? pq supuestamente tu diseño es VPP.
Creo que Rotor empezó así, como proyecto de fin de carrera, y mírales ahora! Cuando tengas una fábrica de bicis, nos dejarás ir a jugarr???????????? Jejeje Matrícula de Honor, caballero!!
Enhorabuena, te lo has currado, vas a sacar nota en tu proyecto. Sí que tiene un aire a las VPP con las dos bieletas que giran en sentido opuesto, pero luego la interacción final con la cadena no es tan alta, la trayectoria es muy vertical, no se aprovecha la capacidad de dibujar una S del VPP. En cuanto a la progresividad, esa forma esta buscada por algún motivo especial. ¿Cuales son sus ventajas? Te invito a que entres en mi página web: www.geocities.com/zubimtb y analices tu diseño con el programa excell que he desarrollado, quizás le pueda aportar algo a tu proyecto. Si lo haces, comunicame por favor los resultados. Saludos
El objetivo principal del proyecto era hacer un diseño de suspensión que pudiera defender con buenos argumentos delante de un tribunal. No me he centrado en hacer un buen diseño estético porque en un proyecto de 3 meses i pico no se pueden hacer milagros. También lo he calculado todo menos el triangulo delantero, pero siguiendo la resistencia de materiales clásica, no con elementos finitos. Si que es un VPP (aunque la ubicacion de las bieletas es diferente de los hasta hoy vistos), pero no me importa. Pero tampoco queria hacer nada revolucionario porque los derechos del proyecto se los queda la universidad. No hay ninguna intención de comercializar-lo. En mente si que tengo otras cosas que podrian triunfar al mercado, pero esto ya lo haré por mi cuenta. Gracias a todos por las criticas y felicitaciones
Hola Zubi! Ya conocia tu programa pero al final me decanté por el linkage, aunque pienso que está muy bien y hacer un programa de esos con excel debe de ser chunguísimo. Lástima que ya no he vuelto a pensar en tu programa porque como tu dices, quizás haya aportado algo a la memória. Pero bueno, lo puedo utilizar para la presentación. El proyecto aún no está terminado y estoy terminando los planos. Cuando termine pruebo tu programa y pego el "imprimir pantalla" aquí en el foro. Esta progresividad es la que buscaba desde el principio. En la zona que pedalas la pendente de la curva es mucho mas pequeña para que sea más sensible ante las irregularidades del terreno. Después se hace grande para absorber los obstaculos grandes. En el principio del recorrido la pendente es grande porque así la curva va a buscar más rapidamente el punto de equilibrio en los 50mm (unos 450N creo) y cuando llega a los 40 aprox. se suaviza.
Según has explicado anteriormente el pequeño descenso final del gradiente no es intencionado (no creo que afecte mucho). A mi lo que más me intriga es el gran gradiente inicial en un diseño con poca interacción entre la suspensión y la transmisión. Si tu diseño tuviera tanta interacción como el VPP original, me parecería lógico intentar dificultar el desplazamiento negativo de la suspensión, para controlar el efecto de extensión de la suspensión que ejerce la tensión de la cadena. Pero en un diseño como el tuyo en donde has buscado la sensibilidad en la zona de pedaleo, ¿que sentido tiene disminuir la sensibilidad en extensión?
Lo siento, nada más enviar el post y reelerlo lo he entendido, lo que pretendes con esa variación es dificultar los topes en extensión ¿Verdad?. Sí es así me parece un buena curva progresividad.
Yo lo que queria era que el gradiente en el punto de SAG fuera pequeño para que la suspension fuera más sensible cuando vamos sentados. Para poder tener una pendiente pequeña en el punto de SAG (50mm, 460N aprox.) en la parte inicial primero debe de ser inclinada la curva para poder alcanzar este punto. Si tengo la pendiente de 8.5 des de el inicio del recorrido, cuando hayamos comprimido 50mm, la fuerza a la rueda será de 425N y el SAG lo encontraremos en una posición más adelantada(>50mm).
La verdad es que no me habia plantedo la extensión, solamente la compresion, jejejeje. Pero gracias por darme un argumento más para defender mi proyecto en el tribunal.
NO soy ningún experto, pero tengo una Lapierre X-Control 100 del 2006 y tengo entendido que la cadena llega a estirarse unos 33 mm, y precisamente las bieletas hacen que la carga que soporta el eje pedalier al levantarse para pedalear se oponen a este estiramiento y eso conlleva un hundimiento mínimo del amortiguador ( NO SE SI ME EXPLICO BIEN ) Resumiendo, PARA SUBIR ES DE LO MEJOR QUE HE PROBADO, y de momento no tengo ningún problema con la transmisión. Y eso que estoy acostumbrado a las rígidas de competición (Tengo una RR 8 XC con horquilla SID ) Perdona por el tocho, y FELICIDADES por el proyecto:aplauso4