Zona El Castrón Btt - Tos que ye, ho!?... Esto ye una banda o qué!?

Tema en 'Asturias' iniciado por Castron culonegro, 19 Ago 2005.

  1. kinoss

    kinoss Santufirmero encastronao

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    Vilanova i la Geltrú, al menos temporalmante ;-)
    Ey, qué divertido!!

    Supongo que si acortas el manillar debería de soportar menos tensión en la zona de la unión con la potencia, basándome en que el brazo de palanca es menor. ¿Podrías repetir la simulación con un manillar más "corto" para confirmarlo? (ojo, un manillar basado en los que tu cogiste pero al que se le sierran literalmente dos trozos en los extremos. En cuanto a la longitud de los trozos que quitas, coge la que quieras, pero sin que quede un manillar extremadamente estrecho para andar en bici).

    En cuanto a lo que comentais de las estimaciones de la fuerza sobre el manillar... es interesante, porque si las cosas no cuadran podemos empezar a hacernos preguntas sobre qué estamos teniendo en cuenta o dejando de tener, y al final seguro que aprendemos un montón :)
     
  2. pol

    pol Doctor Divago

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    Ver el video que os he dejado detenidamente y podreis observar los parametros que aplican los ingenieros alemanes.
     
  3. vidalillo

    vidalillo marques del eucaliptvs

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    uvieu,paraisu natural
    bueno y me digo yo.........
    quien **** se va pillar manillares de carbono potencias ligeras, y se va a poner a hacer cortados de un metro?????
    yo por lo menos no, yo si me pille eso fue , porq no lo hago, ya q yo me considero un xc malo, y na mas, y pa lo poco q hago voy sobrao,ahora cada uno ateniendose a su tipo de conduccion,tendria q pillarse componentes mas o menos resistentes, y pa romperse los piños, como bien dices puede pasar , o bien partiendo el manillar, bien bajando unas escaleras,bien descontrolandote y saliendo de morros por encima al trabar la rueda de alante, aterrizando mal de un cortado, al realizar una mala recepcion etc etc.
    Y lo de los test de los ingenieros , esta muy claro, quien les paga, y q van a poner sin pillarse los dedos
     
  4. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

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    Estos analisis son orientativos, y tb la base del diseño: si en estatico rompe:no te molestas en fabricarlo. Orientativos tb en el sentido de que no me puse a cortar mis manillares al medio pa ver los cambios de seccion, radios de redondeo en cambio de seccion... uno es de 3.00mm de pared y el otro de 1.70mm. cte en toda la longitud; orientativos con cosas fundamentales.

    Kinoss: De ancho le di 58cm. a menor longitud menor tension (ojo q lo lineal es el momento flector; la tension no va ser lineal: depende del diametro de la seccion al cubo... y mas cosinas)...

    Cuando pase mi examen del Jueves me currare las secciones y medidas probando y os cuento...

    Polmg: gracias por el video...:) tu sabes q no hace falta ir a alemania... :) en el departamento de materiales de la epsig tienen "maquinas de tortura" similares a esa .. en 3º haciamos practicas con ellas.. no son caras :).
    (Decir con humildad por mi parte q esto no es nuevo pa mi,y q la Strathclyde Uni de Glasgow UK (esto lo pongo pq me mola como suena :p ) onde me pase 4 meses dandole al Ansys y otros 4 al mechanica+pro-engineer, prog.s de elem finitos- el año pasao tb tenian.)

    Petro: A la vista del video, (interesante...buena info pa ensayos) mi estimacion de cargas 440N (1N=98.1gr... unos 44 kg) distribuida en el area de los puños, el doble de lo que medi, en mi cuarto de pie en los pedales de mi bici con la bascula digital del baño encima del manillar :) ... Al parecer no es tan mala: climbing 250-450N; en el ciclo de XC toman 250-700; hard climbing 400-500 N... ( :) lo siento: no dispongo de celulas de carga ni galgas ni nada similar en mi habitacion :) )

    Y por cierto me apuesto mi querida bici a que el manillar que ensayan no es de los de 125 gr :) y tp es alumino, por su elasticidad... ¿alguno ha doblado una llanta asi y la ha visto volver sola a su sitio? los brazos mecanicos aplican tensiones alternativas empujan y tiran pero... de hecho escribiendo esto empiezo a tener dudas de si ese manillar es comercial o solo uno de pruebas de un material blando y flexible... y comentando el video, RECORDAD QUE ES PUBLICIDAD, aun asi analizandolo un poco y siendo tiquis miquis resulta sopechoso q los ensayos de impacto los hace al final del ciclo y tb el que tras tantas molestias no den los resultados del test...

    me voy a estudiar que el juves penco fijo

    como decia por la noche mas...
     
  5. pol

    pol Doctor Divago

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    Piezas ligeras
    Hay varias cosas que hacen que la gente se equivoque de parte a parte en la eleccion de componentes:
    .- Ahora hay una "moda" de lo ligero, muchas veces ridicula, pues los susodichos light-biker (ojo, que no lo digo por ti, conste) o no andan tanto o no estan tan delgaos como para notar una rebaja de 3 kilos en una bici.
    O llevan una mochila del carajo en una bici ligera en la que se ha sacrificado fiabilidad. Yo me se de uno que quita tornillos a los discos...
    Pero bueno, esto es otro tema aparte...

    .- Las bicis "cañeras" de hoy en dia, llevan mucha suspension, y pesan bastante, sobre todo por las cubiertas que se "merecen", asi que hacer rutas largas con ellas cuesta, a no ser que estes en forma.
    Pero la gente se deja llevar por los centimetros de suspension, que muchos nunca aprovecharán, y se compran bicis enormes, como una Nomad,, por ejemplo (un poco exagerado a prpoposito).
    Porque una Nomad vestida como se merece, sin que cueste 8000€, pesara 16 kilos, con cubiertas de 2.3 minimo, y costara moverla, obviamente. Para evitarlo, la gente les pone a bicis potentes componentes de rally (o directamente de carretera) para aligerar peso (Y la cartera)
    Y luego, como como esas bicis piden caña, barro y rutas duras, pues parten por sitios como el sillin de carbono, las cubiertas de alambre ligeras que destalonan, pinchan y se desintegran, los nucleos de titanio que se joden, frenos con palanca de carbono que se astillan a la primera caida, etc etc.
    Yo he visto bicis montadas con el culo, y componentes de carretera en MTBs, que igual son para andar por el parque, pero un dia te metes en un berenjenal de ruta y te acuerdas de las cubiertas y de su **** madre, etc etc..


    No digo (espero haberme expresado bien) que nadie por poner un manillar de los de "mentira" se vaya a sacer los piños si o si. De hecho, creo que nadie de los Castrones le damos un uso a la bici, como para partir manillares, pero ojito con las piezas que se montan en sitios criticos (manillar, pedales, sillin, cubiertas), que igual no saltamos cortados, pero pesamos unos kilos, andamos mucho en bici y por sitios duros.
    No digo que haya que comprar todo de hierro fundido, pero entre los extremos esta un punto medio, que creo que todos nosotros cumplimos mas o menos, pero date una vuelta por el foro y veras aberraciones para aligererar 80gr en la potencia. Y cada vez mas, y me jode, porque la peña va a empezar a hacerse daño por hacer el tonto.
     
  6. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

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    este... bueno yo soy casi Castron y tengo en mi haber un precioso manillar ITM-l7075-152gr partío por la mitad; decir que de aquella pesaba 74kg con ropa de ciclista y q me llevaron al hospital donde recobre el conocimiento y tarde como 3 horas en recordar mi edad: 16 añitos tenia cnd volvi en mi... de aquella si no es por el casco no la cuento:un bell image blanco...

    Me hostie bien a la recepcion de un salto, era en el circuito de motocross del cerro negro entre a unos 55 km/h y revente las dos ruedas, rompi 3 radios atras y 2 delante, manillar, un cuerno, un casco (con fisura de 1 cm de ancho y unos 8 cm de largo y un espesor de 3mm donde la sien) y me quede tocao en un brazo durante 3semanas sin estirarlo... (y de la cabeza pa siempre...)
    el que iba conmigo penso que me habia matao: con la cara cubierta de sangre y yo retorcido hecho un 8 tumbao sin moverme con la bici a 20 o 30 metros segun me conto...

    ...perdon por alargarme, seguro q todos tenemos alguna de estas.. "ULTRALITE-ULTRASTRONG"

    P.S._ acabo de acordarme de otro manillar "caido en combate", pero ese era bueno:solo se dobló, como 15 grados en el ultimo tramo junto al puño: un Tioga "nosequé" Al 6061 de 160gr y triple conificado 56.5 cm de ancho; me cai de lao a unos 20 kmh y se doblo, sin mas. fue el sustituto del ITM y duró 1año.
     
  7. Granjefetala

    Granjefetala PEDRO_TALA

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    hoy no puedo estudiar...
     
  8. BeNiT

    BeNiT Castroneando!

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    granjefetala, por curiosidad donde tienes el examen y de que?, todos esos graficos de esfuerzos, me suenan de algo, (ansys, elementos finitos, etc...) :).

    suerte y seguro que lo sacas sin problemas
     
  9. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    hice un cursillo con el ansys y hubo dos personas que confundieron el titulo que era algo asi como Ansys:Calculo basado en e. f. (elementos finitos) con Ansys: Calculo basado en e.f. (educacion fisica) jejeje

    Hombre si te espetas es facil romper algo, pero yo considero que si tu no recortas nada, y eso no es de ahora, recuerdo hace ya unos 15 años que a los platos de las bielas e incluso a estas se le hacian agujeros para aligerar peso, pues que el fabricante no va a hacer algo que rompa. Otra cosa es pedales de titanio, tijas.. que te dicen, peso maximo 75kg o 80kg pues no la montes si pesas 90 o 100, pero si dejas quietecita la radial y el taladro y te ajustas a las especificaciones (incluido su uso) creo q no tiene porque romper si no llevas una caida.
     
  10. Jumper760

    Jumper760 GLOBERNAUERL... JARL!

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    Hola, compadres; vaya ruta guapa la de ayer, ¿eh? :aplauso4 .

    Estoy leyendo atentamente el estudio pormenorizado de Tala y adlateres sobre la resistencia de los manillares y, pese a no entender ni la cuarta parte de la exposición (perdón pero soy de Letras :) ), estoy con Pol en que no hay que perder la cabeza con aligerar a costa de lo que sea y si que es fundamental hacer uso del sentido común. A mí particularmente el carbono me da grima en manillares y potencias, pero en tijas... no me quiero imaginar como deben ser los efectos de una rotura de tija sobre las hemorroides :fumao .... En fín, que soy un acérrimo fan del LX... y del aluminiotripleconificau...
     
  11. Jumper760

    Jumper760 GLOBERNAUERL... JARL!

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    Otra cosa; a lo de Boroñes os estáis apuntando por email? :scratch , porque podíamos hacer una lista de los que pensamos ir y pasársela a Gelín por mail antes del miércoles, que creo que ese día va a encargar la "fartura"...
     
  12. seltonXX

    seltonXX ASTURFARTO

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    Ya se que no tiene nada que ver con las bicis, pero ya que el evento familiar me tuvo bastante ocupado no me resisto a compartir una foto de mis mayores tesoros.

    jeje, si no presume su padre quien lo va a hacer, no?
     

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  13. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Volvi de la kilometrada mas larga echa hasta la fecha :)


    No nos llovio nada, incluso la mayor parte del tiempo tuvimos mucho sol, 100000 paradas, alguna por cosas serias, se pego una leche uno con resultado de un plato clavado en la pierna y 6 puntos, hasta que comimos en anayo, luego como cohetes para arriba. Yo aguante en cabeza del peloton con otros 3 hasta la entrada de covadonga que por ir a hacer un relevo (me daba verguenza ir a rueda :) ) Rompi y me quede descolgado, pero bueno asi todo ya subiendo ese cachin de campo y playa no me cojieron. Hicimos una media en movimiento de 14km/h


    Y hacerca de los materiales ligeros para hacer de todo, yo creo que no hay que ser tan extremistas, hay que ver para que esta recomendado por el fabricante algo . Usar algo de XC para hacer downhill como que no, pero por ejemplo FSA tiene un manillar de descenso de carbono, esta claro que no va a ser tan ligero como uno de XC, pero si mas que uno de aluminio dentro de su categoria.
     
  14. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    Lo veo bien, yo no me apunte por mail aun.

    Asi q...

    1)Jumper
    2)Petro
    3)Tabux (no se si mando el email)
    4)...
     
  15. Nayo

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    A ver, Jumper, ya me da verguenza, mi hermano se olvido el guardabarros tuyo y el tuper de Skunk, esta semana tengo libres las tardes, si te acercas hasta el rocodromo de Capitan Almeida avisame por favor el día antes para acercarme a bajarte el guardabarros, estoy para colgarme sin problemas de las paredes, igual Pol se anima.

    Yo a Boroñes en un principio cuento ir, dependerá del madrugón que me tenga que meter.

    Skunk, tu madre me va a matar.
     
  16. pol

    pol Doctor Divago

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    Yo ya mande el email hace tres dias.
     
  17. BeNiT

    BeNiT Castroneando!

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    saliendo tan bien la ultima salida, otro que se anima a la de boroñes, me tokara madrugon que la hora hasta alli no me la kita nadie

    Lo veo bien, yo no me apunte por mail aun.

    Asi q...

    1)Jumper
    2)Petro
    3)Tabux (no se si mando el email)
    4)Benit
    5)...
     
  18. Nayo

    Nayo Miembro Reconocido

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    1)Jumper
    2)Petro
    3)Tabux (no se si mando el email)
    4)Benit
    5)Pol
    6)Nayo (el del tatuaje raro)
    7)Javimakina

    Yo voy más que nada por qué llevo oyendo hablar maravillas de Boroñes a mi hermano y a Pol desde hace un año y por ver a algunos castrones que hace dos meses y medio por lo menos que no veo.

    Nos vemos.
     
  19. diañu

    diañu entre caleyas

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    Yo me tengo que conformar con las salidas de domingo, por cuestiones de trabajo; lo que se dice un dominguero...:cunaoo
     
  20. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Mejor un dominguero que un dependedeldiaderu :D
     

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