Alix y Peio se han despachado de sobra y me parece que con toda la razon ya que al parecer han sido los corredores los que han presionado para que no se subiera el Erbe. Vaya pufo de etapa.
menudo bluf.. es q ni siquiera han hecho el paripe de jugarse la etapa..sin hablarse si ayudaba a tirar para q le dejase la etapa..el tio a 20 metros de meta ha levantado los brazos con basso pegado a rueda y lo dos entrando a 10 por hora.. aparte de q se cancelase media etapa..parte normal porque en un puerto estaba nevando y habia 20cm pero otra parte el tramo final solo era lluvia y los corredores han dicho q nanai.. luego querran q la gente se enganche a ver carreras..sisi..
PD:ha dicho algo Peio(es q no he podido ver toda la retransmision) sobre Eufemiano Fuentes?? he oido q fué su medico.. no se si será cierto..
Pues si han sido los corredores, me parece que se podían ir al peo. Pase lo del Erbe si la bajada era peligrosa con nieve en la carretera, pero que no suban el Corones por que se les ensucia la bici de barro es para mandar el ciclismo profesional a tomar vientos. A lo mejor en la próxima Roubaix no salen si no les asfaltan los tramos de Pave, o en Flandes se niegan a subir el Koppenberg. VAYA ****** DE CICLISMO!!
Mas frio hacia y mas nieve caia en la famosa etapa del Gavia en 1996 (si mal no recuerdo) y se subio (y la parte final del Gavia por aquel entonces tambien estaba sin asfaltar). Hoy en dia se recuerda como uno de los dias mas grandes y epicos del ciclismo.
***** pues supongo que cuando se inscribieron sabían que iban a subir Plan de Corones. **** , si tienen frio que se abriguen más, que algunos no llevaban ni perneras, y si les patina la bici que pongan 3 platos y tubulares de ciclocross y sí aun así no pueden y se cansan, **** , pues andando. . Yo he salido muchas veces con más frio y no me pagan y no voy hasta las cejas de 40 mierdas. Antiguamente hacían etapas más largas , más duras , más.. y sin pinganillo, sin pulsómetro , sin ropa técnica etc. No comprendo el riesgo que podrían tener hoy. Lo máximo que puede pasar es que si no puedes más, te suban al coche y al hotel a un baño caliente y masaje.
Otra cosa no, pero Alix y Peio no se quedan nada dentro, lo sueltan todo siempre. Se nota que están en una cadena "minoritaria" con cierta libertad para decir lo que quieran. Y a veces tienen unas discusiones que un día que creí que se curraban, jejejejeje
Hola, Serpal. La etapa que dices fue en el Giro del 88. Fue brutal y si no recuerdo mal la ganó (al igual que aquel Giro Andy Hampstein, "El Conejo"). Perico contaba que la gente se paraba en la cuneta a mearse en las manos por que no podían ni mover los dedos. Creo que Breukink empezó la bajada con una renta de varios minutos y al final de la etapa perdió una minutada. Esas etapas hacen grande al ciclismo. Para ver un deporte de señoritos, vemos el golf, pero así se cargan la esencia de este deporte. Un saludo
No fue como he contado, pero aquí está el bueno de Hampsten para corregirme: Esta es la versión abreviada de un artículo de Bruce Hildenbrand para la revista Cycle Sport, donde Andy Hampsten recuerda su subida sobre el paso de Gavia durante el Giro d'Italia 1988. Su versión original puede encontrarse en la página de Hampsten, que ahora tiene una tienda de bicicletas en Seattle, USA y otra en Italia. "Las cosas comenzaron a parecer difíciles en el descenso de Aprica. Yo llevaba toneladas de ropa, pero la lluvia había estado cayendo a cubos desde el comienzo de la etapa y yo estaba tiritando a causa de lo mojado que estaba y del frío. No estaba seguro de cuánto tendría que sufrir, pero sentía que todos nosotros ibamos a sobrepasar nuestros límites para franquear el Gavia. Sabía que yo podría sufrir, pero también sabía que sería muy duro para mis compañeros de equipo así que los intentaba animar también. Recuerdo decir a Bob Roll que éste sería probablemente el día más duro sobre la bici en toda nuestra vida. Todos sabían que yo iba a atacar. Cuando aumentó el camino, fui al frente y todos los escaladores marcaron mi rueda. Podría oír que murmuraban "Hampsten van a atacar" y que están intentando desalentarme. A este punto la carretera todavía estaba asfaltada, pero cuando salí de una curva a la izquierda vi convertirse la carretera en camino sin asfaltar y una señal de tráfico del 16% de pendiente, y entonces fue cuando pinché. Debido a toda la lluvia, el camino sin asfaltar era realmente inestable. Estaba muy blando y las cubiertas dejaban un surco por donde pasaban. A medida que íbamos subiendo, mi mente comenzó a divagar y los aspectos psicologicos de lo que estaba ocurriendo empezaron a arrastrarse en mi mente. Sentía que había alcanzado mis objetivos hasta la fecha, sin tomar riesgos, pero cuando las cosas se empezaron a poner mal, pensé lo que podía hacer para mejorar las cosas. Dejé de pedirle Dios que me ayudara, ya me había ayudado bastante dándome el privilegio de competir. En vez de eso empecé a especular lo que estaría dispuesto a negociar si el diablo aparecía. Desmoralizado por esta cadena de pensamientos, me dí cuenta que al principio del día había confiado solamente en mí mismo para sobrevivir a la etapa. En el Gavia, como siempre, no había atajos y yo nunca había buscado ayuda de píldoras u otras ayudas, aunque estaba en un estado tan mental que dudo que hubiera resistido cualquier tentación que me llevara a Bormio. Debo confiar en mí mismo para conseguir llegar al final. A 4 millas para la cima del Gavia, en mi mente comenzó a entrar la niebla. Comencé a pensar en el frío que estaba pasando en ese momento y el descenso de 15 millas que me esperaba desde la cima hasta Bormio. Y las dudas comenzaron a apoderarse de mí... ¿Los coches del equipo iban a conseguir coronar? ¿El masajista estaría arriba con té caliente? ¿Och estaría allí a un kilómetro con mi bolsa? (Nota del Traductor: Jim Ochowitz, director deportivo del Motorola) A 3 millas de la cima, fui a ponerme un gorro de lana pero decidí primero quitar el agua de mi pelo, pero mi mano se congeló a través de una enorme bola de nieve que cayó sobre mi parte posterior. Cuando vi los edificios pensé que había llegado a la cima (lo era!) y si iba a parar, debía hacerlo allí. Pero realmente deseé seguir en ese momento. No era una cuestión de supervivencia todavía. Tenía solamente una marcha para la bajada, todas las demás se habían congelado y pensé que debía seguir pedaleando para mantener esa marcha sin hielo. El camino era sin asfaltar al iniciarse el descenso. Era mejor para descender que el asfalto pues no se congeló. Lo probé un par de veces para ver si era suficientemente sólido y lo era. Los espectadores que había en el descenso no sabían si la carrera se había suspendido, así que deambulaban por en medio de la carretera mientras yo bajaba. A medida que descendía me iba enfriando más y más. Intenté no pensar en el frío y concentrarme en la carretera que tenía frente a mí. Ahora era asfalto, pero no estaba helado afortunadamente. Intentaba no frenar demasiado bruscamente. Cuando utilizaba los frenos, primero tenía que quitar el hielo de las llantas, y después intentar quitar el agua, antes de tener alguna potencia de frenada. Me habían hablado de la hipotermia y sobre lo frío que podría llegar a estar antes de que uno no pudiera pedalear más. Mis brazos estaban bloqueados desde el comienzo del descenso, y yo simplemente intentaba seguir pedaleando para mantener mis piernas en movimiento. En un momento dado, miré hacia abajo, hacia mis piernas y a través de una capa de hielo y de grasa (lanolina), pude ver que eran de color rojo brillante. Después de eso, no miré mis piernas de nuevo... A 6 km para el final, Breukink me cogió, pero yo estaba totalmente bloqueardo y no podía responder. Breukink no llevaba puesta ninguna chaqueta de lluvia, solo un jersey, así que él podría bajar más rápido en la larga recta que llegaba a Bormio. No había forma humana de quitarme la chaqueta. Después de que cruzara la línea de meta, me dirigí hacia nuestro masajista. Mike Neel vino y me metió en el coche del equipo, que estaba en marcha y con la calefacción a todo meter. Cuando comencé a calentarme el dolor empezó a remitir. Mike me dijo entonces que la Maglia Rosa era mía y el dolor y el euforia se mezclaron y comencé a gritar, a reír y a tiritar. En el plazo de 10 minutos del final, estaba arriba en el podium. La Maglia Rosa me sentaba bien. Me la puse y todas mis dudas se esfumaron. Las entrevistas de la TV comenzaron y recuerdo que decía "Hoy no era deporte, era algo más allá del deporte." Todos y cada uno de los que pasaron el Gavia ese día fueron vencedores. Incluso desde aquella jornada, hay una serie de corredores cuyo principal crédito es que subieron al Gavia ese día."
Alguien nos cuenta como fue la etapa: Giro del 88, la mejor carrera de 3 semanas que han visto mis ojos. Primero, los organizadores se sacaron de la manga un cronodescenso, primera vez que se hacía en una gran prueba, resultado medio pelotón por los suelos y gana la etapa Hampsten. Pero lo mas impresionante de este giro fue la decimocuarta etapa en la que el americano cogió la maglia rosa que hasta entonces tenía Franco Chioccioli en una etapa épica. El dia anterior estuvo nevando intensamente en el mítico Gavia pero el trabajo de las quitanieves consiguió limpiar un poco la carretera para que se pudiera subir al dia siguiente. Pues bien, después de pasar por Aprica bajo la lluvia, comenzó la ascensión al Gavia y los corredores entraban en el infierno: frío intenso, la nieve que no cesaba de caer y la carretera, sin asfalto, era un camino de barro. El holandés Johan Van der Velde pasó la cima en primera posición cubierto de nieve y con una temperatura de 5º bajo cero. Pero el descenso fue todavía más duro. Muchos corredores, entre ellos Van der Velde, tuvieron que parar varias veces para entrar en calor en los coches y caravanas de los espectadores. Mientras tanto, Breukink y Hampsten pudieron soportar la situación y llegaron en cabeza con 7" de ventaja, el holandés ganó la mítica etapa. Chioccioli llegó a 5' y cedió la maglia rosa a Hampsten, que a la postre, fue el vencedor final. A 5'2" llegó Zimmermann que acabaría completando el podio final, Delgado a 7'8", Bernard a 9' 21", Contini a 14' 36", Chiappucci a 16' 16"....... Van der Velde a 46' 49" !! que con los 2 minutos de ventaja que tenía en el puerto, habia perdido casi 50 minutos en el descenso de tan solo 20 kilómetros!! Lo cual habla bien a las claras de la dureza de esa etapa, además fue la última vez que se vio a Van der Velde en cabeza de una prueba. Desde entonces fue un misterio incluso saber su paradero
:alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto
**** igualito q lo de hoy..q verguenza!! eso era ciclismo epico..si al final tendre q dar la razon a esos q dicen por q no salen ciclistas buenos ni futbolistas y q alegan q los jovenes estan muy acomodados y no quieren sufrir..jejeje.. YO he bajado un puerto nevado con hielo en la carretera..en culotte corto y solo con un cortavientos y maillot...y lo hice por gusto..verguenza les deberia de dar por no quere subir 5 kilometros lloviendo..q ni siquera tenian q haer un descenso arriesgado..
....que tiempos aquellos. Por cierto, esta disponible en la mula. Buscad "Giro Italia jzagm" y por ahi os saldra.
Gracias a Serpal and co. me lo estoy bajando porque en el 88 era muy joven y no sabía nada de esta historia, eso si habia visto alguna foto. A ver si hay suerte y se baja rápido. Gracias a todos!!
Yo recuerdo eso del Gavia vagamente, estaba yo en la facultad y tenía clases por la tarde pero el caso es que lo vi, ya no recuerdo si en directo, o en algun resumen, creo que por aquella época el Giro lo daba Tele5 ¿os acordais de la chica del compresor? A lo mejor estoy mezclando cosas, pero desde luego recuerdo algo de aquello y era para poner los pelos de punta, aún hoy leyendo las cronicas y se me siguen erizando los pelos, a ver si soy capaz de bajármelo. Saludos
Eso es mucho antes del compresor. El año del compresor fue la famosa etapa del mortirolo que terminaba en aprica con la gran petada de Indurain. Otra epica etapa que tambien esta en la mula.
jajajaja, ¿te gusta el compresor? Si, eso de Tetacinco es muy posterior. Por aquel entonces el Giro lo daban en algunas autonómicas. Yo he puesto a buscar ese enlace en la mula y no lo encuentro... seguiremos buscando