Hola, hace poco compré una bici Rockrider 8.1 de 2005 en Decathlon y tengo una duda acerca del freno de disco trasero. resulta que al frenar el freno de atrás mueve el disco hacia adentro... el delantero simplemente cierra sobre el disco pero sin moverlo... he mirado en otras bicis y esto no pasa tampoco en el trasero... me dijo el mecánico de Decathlon que los frenos de disco eran de pistón y era normal... a mi no me lo parece, alguien me puede decir algo?, es normal?.... Para dar más información son Hayes HFX 9 hidráulicos de 160mm...
Eso no tiene nada que ver con la potencia del freno sino que simplemente esta mal centrada la pinza ó algún piston del freno no esta trabajando correctamente.
Yo tengo una 8.1 de Abril 2005 y lleva Hayes Sole. En los Sole hay una pinza móvil y otra fija. A medida que se desgastan hay que acercar las pastillas al disco girando en sentido de las agujas del reloj un tornillo allen Si no lo haces el bombín y la pinza móvil empujan el disco doblándolo hacia los radios. Mira si en tus frenos pasa algo similar. Aprieta ( Acerca ) las pastillas hacia el disco hasta que rocen ligeramente y luego afloja un cuarto de vuelta, girando la rueda para comprobar que ruede libre. SAludos
Es normal. El Hayes So1e es una pinza de un solo pistón (la mayoria lleva 2 pistones opuestos... o más, como las XT2004 que eran de 4 pistones). Eso significa que cuando tu frenas, el pistón empuja el disco contra la otra pastilla y así frena... En definitiva, un sistema que no va muy bien. Si puedes, ahorra y en un tiempo cámbialos. Notarás una gran mejoria en la frenada.
Yo tengo una 9.1 del 2005 y para conseguir que los discos no doblaran al frenar regulo los cierres rápidos de las ruedas con lo que puedes ganar uno o dos milímetros de la posicion de la rueda. Miro de acercar el disco lo máximo hasta la pastilla móvil (sin llegar a rozar) y luego ajusto el pistón fijo hasta dejar la holgura mínima posible. Con lo que consigo que el disco fleche lo mínimo al frenar y te aseguro que frena mejor. Se que es una solución un poco de apaño pero funciona, lo suyo seria centrar la rueda y regular la pinza perooo... Aunque la solución que mas me atrae es cambiar las pinzas por unas de doble pistón, a ver si ahorro un poquito y les doy finiquito a los Hope. Alguien quiere uno Hope con 200 km???? :cabezazo
Llevo los Sole perdon mil disculpas El subconsciente me la ha jugado Los Hope son los que me gustaria montar. :alloreto
Es verdad, me equivoqué, son los Hayes Sole, no he contestado hasta ahora porque no había podido mirar la bici... Así que es normal q se desplace el disco?, me parecía raro porque los de delante son el mismo sistema y el disco no se mueve...
Efectivamente, es normal. En función del desgaste, la posición de la pinza,... puede ser más o menos evidente ese desplazamiento.
Un apaño apañante que puedes intentar es abrir el cierre rápido y, mientras frenas, volverlo a cerrar... no sé si se ajustará bien, pero es lo que hago con el v y suele funcionar. Un saludo, Rodri
porque los mecanicos del decathlon son tan panfilos? -Si metes la rueda apretando el freno lo unico que haces es descolocar la rueda de su sitio original y descentrarla del cuadro. -Ese desgaste que dice danings es absurdo, si se mueve el disco lo destempla, lo dobla e incluso puede partirlo. Directamente los hfx son la ******, los pistones no trabajan por igual, al tiempo uno de ellos se queda fuera, lo que tienes que hacer es volver ameter los pistones y reglar que los dos tengan el mismo juego y luego centrar la pinza. Y eso de que estos frenos tienen demasiada potencia.... me rio yo de la potencia Hayes, que al cabo del tiempo da de si su latiguillo pierden toda la "potencia".
Yo tengo la misma bici y también me pasa lo mismo, pero a mi me frena bien, mientras no toque cuando gira libre...
A que te refieres exactamente? Yo simplemente he comentado el funcionamiento de los hayes So1e. Y como he dicho, al ser de un pistón, ese pistón empuja la pastilla que a su vez empuja el disco contra la pastilla opuesta, que es fija. Lógicamente el desplazamiento lateral del disco es mínimo... pero lo que yo decía es que ese desplazamiento puede ser más o menos evidente según como esté montada la pinza o según sea el desgaste de las pastillas,... vamos, depende de varios factores... No se si ahora me he explicado bien. Pero sigo sin entender tu comentario.
Yo también compré la 8.1 con los frenos hayes, y me están dando guerra, al principio la rueda delantera rozaba pero al montarla con la mano la abligo un poco, y ahora la q m está dando problemas es la trasera, q la maneta está bastante floja y no me frena bién, tengo q apretar a tope, luego otra cosa, es q cada vez q quito una rueda, las zapatas se salen y la pestaña en una de ellas (trasera) se ha doblado. son un poco petardas.
Muestra un poco de respeto, yo soy mecánico de un decathlon y en el foro hay bastantes más. Como en todas partes, siempre te encontrarás alguno que no lo hará tan bien como esperabas, así que no generalices. Los frenos que lleva de serie la RR 8.1 2005 son los Hayes Sole, sólo tienen un pistón. Éste pistón se mueve hacia el disco y lo aprisiona contra la otra pastilla. No debería doblarse mucho el disco, aunque es normal que se doble un poco. Prueba apretando, en la pinza de freno, el tornillo allen que queda por el lado que da a la rueda. Con esto consigues mover la pastilla interior (la fija) hacia dentro, así el disco tendrá que doblarse menos para ser aprisionado por ambas pastillas. SaluDHos y suerte!
El problema no es de tus frenos, ya que si tienes unos de dos o mas pistones mal regulados te pasara igualmente, prueba a acercar la otra pastilla al disco para que aprisione con ambas con la misma fuerza, de tal modo que no ha de moverse tu disco ni un apice.
Lo del freno trasero puede ser porque te ha entrado aire en el circuito hidráulico, entonces tendrías que purgarlo. Las zapatas si se caen es que están mal insertadas, si se ha doblado una pestaña lo mejor es que la cambies, ten en cuenta además que las zapatas o pastillas hay que cambiarlas cada cierto tiempo. :bye
Vale, gracias por el consejo, he comprado en la tienda de decathon aconsejado por ello una bomba con manómetro para poner la presión adecuada q creo q por mi eso es de 7 bares o algo así, ya me enteraré,y la bici la he dejado en el taller de la casa (Decathlon) pq rompí la cadena el domingo pasado y ésta hizo q se rompiera la pieza q sujeta el cambio trasero, esprero q me la dejen ok los chicos de Getafe . Saludos