Yo no llegué a caerme pero poco le faltó. Me lo pasé fenomenal, pero esa "trampa" me dio que pensar bastante y me restó en buena medida las buenas sensaciones durante todo el recorrido. No sé si fue un exceso de confianza o la emoción de llegar al final, pero yo, que suelo guardar cierto margen de precaución lo pasé muy mal ahí. Cierto que bajaba rápido, pero también me queda la impresión que tenían que haberlo señalizado, más teniendo en cuento que cuando yo llegué (5h 10') ya se habían caido ahí unos cuantos. Saludos, Alex www.biciblog.com
Yo no he participado y pensaba hacerlo el proximo año pero antes me enterare bien si tienen seguro contratado. ¿alguno lo sabe? Mi club organiza marchas en pucela y siempre todo el que participa va a segurado
hay que estar a las duras y a las maduras, estoy deacuerdo con tu crítica, si hubiesemos bajado más despacio, no se habría caido la cantidad de gente que se cayo, y fuimos unos cuantos. Pero también entiendo que si es una "carrera" organizada, el recorrido debe de estar medianamente mascado y más concretamente las zonas peligrosas, Todo el recorrido así estaba, salvo en mi opinión este punto en concreto. Tengo que aclarar que bajaba prudentemente, de echo no quería caerme ya que tenía una reciente, nadie venía detrás de mi, aunque así fuese, no soy tan ********** como para arriesgarme a una caida para quedar el 39 en vez del 40, había bajado la cuesta de tierra entre los árboles andando..., me caí por seguir un "caminito" que me pareció el más fácil y seguro, y que acababa en una rampa metálica que NO se veía hasta que estabas encima y me catapultó. Eso es lo que reclamo que debía estar señalizado, tal y como estaba una rampa al final de la bajada aún más grande de la que me lanzó a mi. Es obligado que comente, que lógicamente no iba a criticar la organización a la espalda, y les envié un correo, remitiéndoles mis comentarios. Es obligado que diga, que me han mandado un correo muy sentido, pidiéndome disculpas por lo acontecido, que creían que el cartel de "DESPACIO" puesto para nosotros y no para esquiadores (han leido el post, les mandé un link), sería suficiente. Creo que es evidente que no. El objetivo de este post, está, creo, que cumplida, a nosotros bikers, darnos un toque de atención, de que hay que ir con cuidado por muy sencilla que parezca la ruta, y a la organización que todas las indicaciones son pocas y mucho más en zonas de evidente peligro. saludos a todos
Despistao! no se quien eras, pero yo iba en ese grupo en el que nos juntamos unos veinte y nos fuimos alargando al subir el último tramo. Yo fui uno de los que paró a beber en el chorrillo de la última curva de la subida. Y me quedo así, mi tiempo medido fue de 3:30, pero según los de los tiempos me han "regalado" 26 minutos, osea 60 puestos!!! No lo veo muy normal, no? :cursing
También he de decir que estoy de acuerdo con lo dicho por jadflieger y por ivancito. Lo que ha comentado jadflieger es cierto porque no se puede esperar que después de 43 u 85 kilómetros estés teniendo cuidado sorteando badenes imposibles o gente corriendo a pie a los cuales no les decían que se apartaran, sino a mí que frenara... Yo vengo de una fractura de codo muy ****** y desde luego no bajé en plan descenso y menos con mi rígida con jorquilla de 80mm. Por lo de ivancito... pues lo mismo, que después de 600 kilómetros en coche no iba a ir con el cuchillo en los dientes, porque pensaba en el viaje de vuelta y en que me esperaban en casa... Así que, mas cuidado tampoco viene mal... Suerte a los heridos, los rasguños se olvidan mas tarde o temprano, las fracturas mas nunca que tarde... Yo iba acojonao por los dolores en los descensos técnicos y lo suplí yendo mas despacio. Saludos!!
Para que nadie dude: La foto la he hecho esta tarde en mi casa, pero como veréis ahí está el tiempo, no se puede cambiar, sino borrar... Lo de la distancia me da que tengo mal calibrado el neumático y ya me dí cuenta que cuenta un poco más, ya que en el kilómetro 15 tenía casi 16, en el 30 casi 32, etc...:comor3
esta tarde me lo han recordado... no daban un buff original y unos calcetines?? :whistle La organizacion de la marcha corta bien, aunque estoy de acuerdo que la ultima bajada del remonte... una pena, porque era la bajada a meta en la que gente que habia ido sin problemas toda la ruta le toco pillar... seria mejor entrar a meta con una sonrisa y no lleno de polvo de la ultima caida... jeje
Pues yo el año pasado estuve a punto de caerme en esa bajada y este año me ha faltado poco para besar el suelo también , pero es lo que tiene este deporte , si le quitamos lo que tiene de aventura se quedará en paseos por el carril bici, además creo que zonas peligrosas había muchísimas en los 80 km, yo me he dado un talegazo en una de ellas y he visto a mucha gente caer en diferentes sitios. Si me parece criticable que no tengan un botiquín bién surtido porque es previsible que en una ruta así lo vayan a necesitar, por lo demás me ha gustado mucho la marcha, los avituallamientos muy completos y muy bien señalizada.
Vuelvo a repetir: Siempre que he competido, me ha gustado darme una vuelta despacito el día antes para descubrir los "puntos oscuros y peligrosos", ... La organización pone esos puntos para dar espectáculo en maratones y carreras de MTB (ejemplo: cuesta de la muerte en la cdc en las pruebas del mundial que allí se celebran y en cualquiera de las carreras de MTB que se han organizado en ese lugar). Está claro que los organizadores de este tipo de eventos indican, señalan, etc... Pero lo que a uno le pase por competir en estas pruebas, es por que no "ha ensayado el circuito" unas horas antes, y si no, que se lo pregunten a la gente que hace descenso y dual ... Un saludo
Lo de los calcetines y lo del Buff, se lo dieron a los de la Eternal Running. A mi lo de los badenes me lo avisó una chica de organización, aunque creo que fue demasiado tarde para alguno. A nosotros nos pararon hasta que evacuó al herido, pero hubo un par de ciclista que no hicieron caso a las indicaciones de organización y no pararon, poniendose en peligro ellos mismos, uno de ellos estuvo a punto de empotrarse con un patrol y para que? para hacerse 7 minutos menos y adelentar 20 posiciones que no se había ganado, hay que tener un poco de cabeza. Desde luego partes peligrosas habia muchas, yo también he visto bastantes acidentes, el primero que vi se cayó a 1 metro mio en una bajada y la mtb estuvo a punto de darme, a partir de ese momento fué bastante prudente en las bajadas, pero en la última hasta el desvio ya sea por la ganas de terminar o no se bajé bastante rápido, yo creo que esos momentos son los mas fáciles para tener un acidente, además en esos últimos momentos las fuerzas empiezan a fallar y los reflejos son menores. Bueno espero una pronta recuperación a los heridos y perdonar por la chapa que he metido. Salu2.
Bueno JADFLIEGER estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al final son dos cosas: buena organizacion y señalizacion correcta y prudencia por parte de los BIKERS sobre todo cuando no se conoce la bajada, por que la realidad es que ademas de la ultima, habia por lo menos un par mas con cierta difucultad en las que si te descuidabas te pegabas un piñazo yo de hecho la parte de los pinos la hice andando por que no lo vi nada claro, es la tipica bajada que a la siguiente te animas pero que cuando la ves asi de entrada! , ademas empece bajando y me apoye en un arbol para pensarmelo mejor y me clave un rama en el brazxo que vi las estrellas asi que me baje y aqui paz y despues gloria. Espero que todo esto sirva para que el año que viene se solvenete estos problemas y no haya damnificados
No quise decir nada antes, porque pensé que estabas de broma... ¿de verdad lo dices en serio?? :???: Yo soy el primero que antes de una prueba de rally en circuito, voy a verlo el día de antes, ó en su defecto unas horas antes de la carrera... ¿me estás comparando un circuito de 8-10 km con uno de 80? ****, pues sí tengo que hacerme el día de antes 5 horitas para ver el recorrido... no voy a llegar muy fresco que digamos al MARATÓN... ¿el fin de semana anterior? entonces me pierdo otra competición... ¿y la gente de fuera? Bueno, volvamos al tema, que no tiene mucho sentido hablar de esto. Yo creo que la solución tiene que venir como ya se ha comentado, tanto por parte del organizador, señalando un poco mejor, como por parte del ciclista, poniendo un poco más de cuidado. Yo me conocía muy bien la parte final, puesto que el sábado estuvimos haciendo bajadas por el bikepark, pero aun así intenté saltar la rampa con la bici de rallye, y como que el aterrizaje no fue muy suave,je,je. En general me pareció que estuvo muy bien organizado, pero faltó alguien de la organización en algunos puntos del recorrido que eran peligrosos, no sólo el final. Y lo del botiquín de la estación... eso sí que me parece un poco triste... Un saludo!!!
Hay gente que opina que el recorrido tenía varias partes dificultosas o complicadas. Parece que suena a crítica y yo creo que más bien debería ser un elogio para quien diseñó el recorrido. Dejando a un lado el tema de los badenes que ya hemos discutido bastante, creo que las carreras de BTT deberían tener todas alguna zona técnica para diferenciarlas de las de carretera. ¿De qué vale un recorrido tipo Festibike Tres Cantos con un 95% de pistas anchas y rodadoras?. Pues vale para que muchos ciclistas de montaña sin nada de técnica puedan acabarla sin caerse. Pero esa no es la idiosincrasia de este deporte. Yo creo que cada uno debería ser más consciente de sus limitaciones y saber bajarse en las zonas más técnicas que están por encima de nosotros. Al fin y al cabo vas a perder un par de minutos por patear y te ahorras posibles averías y caídas. Y para el año que viene a intentar mejorar esa técnica. Precisamente por evitarse accidentes los recorridos de las marchas o carreras son cada vez más aburridas y pisteras (otro ejemplo en la Maratón de Toledo) y creo que no es bueno para este deporte.
Ojalá la marcha del próximo año tenga por lo menos los mismos senderos y partes técnicas que este. Y lo dice un medio paquete, el año anterior eché pie a tierra en muchas ocasiones ,este año solo un par de veces ojalá el próximo sea capaz de hacerlo superando todas las zonas tecnicas.
Por cierto leeros la revista que os regalanron junto con las cubiertas .. juas juas , me estoy convirtiendo en todo un metrosesual..jajajjajjajajaja
varias cosas: Vaiquer me ha quitado el comentario de la boca, no se puede recorrer entero un circuito de 80 kms fijándose donde está cada piedra para no comérsela el dia siguiente, Uno, no te acuerdas, dos, al dia siguiente no puedes con el :culo Es más, insisto que yo no me caí en uno de los badenes famosos, me caí en una "rampita" metálica que me lanzó y que no era visible hasta que estabas en ella. La crítica partió de que al igual que había una señal de peligro en un cortado sobre el km 60 o así, esta rampa debía de estar advertida del mismo modo, y así se lo he sugerido a la organización para ocasiones futuras. Si hubiese realizado el recorrido el día anterior, de los 20 o 30 metros que tenía de ancho la bajada, fijo, no hubiese pasado por la rampa, ni la hubiese visto. Alexandros también tiene razón, el circuito es impresionante, tiene de todo, zonas rápidas para rodar a plato, subidas de porcentajes grandes, tramos técnicos de subir con bici al hombro, bajadas por pista, piedras, tierra, cruzar y circular por rios... esto es mtb, quiero carreras como estas y volveré a correrlo el año que viene, pero que el circuito fuese así no implica que donde te puedas matar te pongan un cartelito, o con un spray te marquen piedras chungas o raices como estaban pintados en multitud de puntos en el recorrido. Así no dejas al azar caerte o no caerte, ya dependerá de tu habilidad y del grado de riesgo que quieras asumir. slds edito: la revista.... es la leche!
yo agradezco la revista que le gustara más a mi mujer que a mi, jajaja pero yo prefiero un buff y los calcetines que vienen muy bien ahora en verano con tanto polvo todos los dias, alguien sabe algo certero al respecto de por que no dieron lo que decian que iban a dar, por cierto mis cubiertas son las dos traseras , pregunto ¿dieron delanteras? o las metieron al tun tun