Tija rota y sin poder sacar

Discussion in 'Mecánica' started by Miguel Ayesa, Jul 2, 2006.

  1. Miguel Ayesa

    Miguel Ayesa Miembro

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    Hola a todos,
    Hoy he partido la tija del sillin, (es de carbono) y se ha quedado prácticamente al ras del tubo del cuadro y no puedo sacar el tozo restante.
    ¿Puede alguien decirme cómo sacarla?
    Muchas gracias
     
  2. Zerg

    Zerg Speedmaster

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    Buff!
    Cosa mala... de que material es el cuadro? es rígido?
    a lo mejor usando frío...

    Un abrazo!
     
  3. diua

    diua Miembro

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    yo lo he visto hacer con un taladro y una broca fina.
    Con mucha paciencia para no dañar el cuadro la vas rebajando.

    Otro opcion si no es solo de carbono es soldarle una varilla y luego estirar ( eso lo he visto con una de acero).

    suerte
     
  4. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    intenta meter algo largo con gancho y meterlo por el agujero e intentar enganchar por el reborde de la tija.

    Suerte!

    Por cierto que tija era?
     
  5. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

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    A mi me pasó hace ya años pero la tija era de aluminio y el cuadro de acero. Recuerdo que mi mecánico utilizó una herramienta que tenía una lija cilíndrica que se introducía por la tija rota y la lijaba hasta dejar el tubo del cuadro sin restos. La verdad es que en mi caso la tija estaba casi soldada al cuadro y fue la única solución pero tratándose de carbono a lo mejor es distinto.

    un saludo
     

  6. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Yo además le daría con un secador al tubo del sillín para calentarlo y que al dilatarse el aluminio permita salir la tija...

    Un saludo ;)
     
  7. Marky

    Marky Novato

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    Con la hoja de una sierra de metal, y con un poquito de paciencia la sacaras.El truco que he usado en alguna ocasión es el de ir cortando la tija por el interior.Haz dos cortes verticales a lo largo de la tija y cederá sin problemas.Al ser de carbono no creo que tardes mucho en cortarla.Con las de aluminio yo me he llegado a passar 40 minutos para sacarlas.
    Ten cuidado cuando vayas cortando de no llegar hasta el cuadro y también de usar un trapo para poder sujetar la hoja sin cortarte.
    A ver que tal te va.
    Suerte
     
  8. john

    john El Jevi

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    En el lado oscuro
    cojes una pletina de metal la doblas en L la metes por dentro del tubo y le das golpecitos hacia arriba cuando salga un poco te ayudas con unos alicates planos y la sacas
     
  9. spender

    spender Miembro

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    En vez de calor o frio como han dicho otros, a mi se me ocurre usar un aceite que penetre entre la tija rota y el cuadro. Ya sabes que el carbono resbala con solo acercarle el bote cerrado del aceite...
     
  10. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Lo que yo he visto hacer para sacar las tijas del los cuadros, es ir haciendo cortes longitudinales con una hoja de sierra.
    Con mucha paciencia y cuidado de no tocar el cuadro, vas haciendo cortes en la tija metiendo la hoja de la sierra por dentro,y asi corte a corte el tubo de la tija va haciendo menos presion hasta que puedes sacarla, ( incluso a cachitos ).
     
  11. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Si no te importa, de que marca era la Tija??
    Gracias
     
  12. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    eso que a mi tb me interesa la marca y puestos a pedir el porque rompio?
     
  13. SteelMan

    SteelMan Miembro Reconocido

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    Allá donde se cruzan los caminos...
    Si tienes a mano una potencia de cuña (de las que se usan para direcciones de rosca), dependiendo del diámetro de la tija rota, deberás utilizar una para direcciones de 1" o de 1 1/8. Introduces la potencia en el interior de la tija, aprietas un poco el tornillo que hace subir la cuña y a la vez que tiras vas girando. Así lo hice una vez y ¡funcionó...!

    SUERTE
     
  14. Rapier

    Rapier Moderador Malote

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    Eso mismo. ¿Cómo la rompiste? ¿Cuánto pesas? ¿Qué uso le dabas?

    Saludos
     
  15. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    No sé si os parecerá buena idea, pero yo probaría a sacar la tija metiendole una Araña de dirección dentro y luego tirando de ella con una varilla roscada (Previa comprobación del diámetro interior de la tija, claro)
     
  16. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Que buen truco! :aplauso4
     
  17. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    Puede haber un pequeño inconveniente: que el cuadro sea de aluminio , y la tija se haya "unificado" al aluminio.

    Suele pasar si no se saca de vez en cuando la tija. El carbono se pega al aluminio!!!!!!!!

    Lo primero, es intentar sacarla con un gancho, pero si no va, y se ha pegado al aluminio, cogeria una hoja de sierra y me dispondria a cortar la tija por el interior longitudinalmente. Al no usar herramienta, mas que la hoja , es un trabajo laborioso. Pero creo que la unica solucion.


    Suerte !!!
     
  18. Joannegre

    Joannegre Miembro

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    pon un chicle en un palo i luego tira
     
  19. Miguel Ayesa

    Miguel Ayesa Miembro

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    Hola y gracias a todos por vuestros comentarios,
    Ya hemos conseguido quitar el trozo de tija roto. Digo hemos porque al final me decidí a llevarla a mi amigo y dueño de la tienda/taller de confianza, XABIGO de Pamplona.
    La conseguimos quitar rompiéndola poco a poco. Y pasando un escariador de 27,2 para repasar el diámetro del tubo de cuadro.
    La tija era una MASSI de carbono, y el cuadro es el MASSI Z-CARBON. No sabemos el motivo de la rotura de la tija, pero os puedo decir que tenía 5 días y no había recibido ningún golpe. He preguntado si podía ser por apretar en exceso la el cierre (pero lo apreté hasta que dejaba de bajarse el sillín) y me han comentado que no parece que fuera por excesivo apriete. La tija no tenía un espesor/pared de carbono constante. Había una zona más fina que otras.
    Mido 1'80 y peso 77kgs y se me rompió durante la Extreme Bardenas, hago rally y alguna maratón (entre 60 y 100 km).
    Cabe decir que envié la tija de vuelta y me han dado otra en garantía. He cogido otro modelo con más espesor de carbono. Supongo que pesará algo más que la otra, pero unos gramos más no van a ningún sitio.
    Lo dicho, que muchas gracias.
    Un saludo
     
  20. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Para sacarla sin complicarte demasiado y asegurandote no hacerle nada al cuadro, si tienes una potencia de las antiguas, de las de dirección de rosca, o puedes conseguir una.
    Estas llevan un tornillo con una uña que al apretarlo se agarra al tubo en el que se introduce.
    Bien la introduces en la tija y aprietas el tornillo los justo y tiras moviendola hacia los lados poco a poco...
     

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