Si, no hay incompatibilidad en disfrutar y dejarte llevar por el monte con saber como rinde tu cuerpo. Yo endureo con mi pulsometro tan feliz y sin agobios. Particularmente me gusta saber como anda mi cuerpo y no concibo la realización habitual de deporte sin él. pero vamos cada cual a lo suyo y a disfrutar, que afortunados somos de desarrollar una actividad tan especial.
la acabo de pesar en una digital y si no faya marca 14.6 kilogramos,tambien lleva unas maxxis high roller 2.35,pedales automaticos dh,si pongo unos 2.10 y los otros automaticos seguro que se queda en 13 y poco pero a mi me gusta tal como esta! saludos endureros!!
Hola...este mismo tema ya se hablo largo y con muchos detalles en otro post. Aqui encontraran muchisimos detalles sobre el tema. Sobre todo del forero Kram que al parecer domina muy bien el tema...suerte http://www.foromtb.com/showthread.php?t=61020 Yo llevo una Specialized Hardrock Sport 2005 con horquilla Rock Shock Judy XC Air 80mm :fumao y hago lo que me da la gana. En 5000km que llevo de trialeras por Mallorca aun no he roto nada... eso si, aun no tengo guevos para tirarme por cortados de mas de 1m :cabezazo pero descensos tochos por trialeras de muchos pedrolos y subidas tecnicas de todos tipos si que se me dan bien... saludos!
si que se puede hacer yo comence con una rijida, a los 12 anos pero... rijida del todo sin ningun tipo de amortiguacion, luego me entro el conocimiento y me compre una con suspension delante, y ahora estoy con una doble ( de momento la doble la mejor ) salu2 dew
Exelente respuesta, yo practico enduro con una rígida en la Patagonia Chilena. Me cambié de la doble suspensión a la rígida porque siento mayor control en la bici.
Si te ha salido del alma... mis sinceras felicitaciones, si lo has copiado de algun lado... gracias por escribirlo. La verdad es que no viene mal recordarlo, en este tiempo de que si no llevas mas de 160mm no haces enduro, etc, etc... hay mil topicos a dia de hoy que cada dia salen a relucir en el foro... es poca bici para hacer enduro, poco freno, poca suspencion, te pesa poco la bici o mucho... sin protecciones, casco integral... la ropa, los extras de la bici... tantos topicos... que bueno... la industria ayuda... ... en fins... me quedo con esta muestra de lo que es ENDURO... ESPIRITU... tengas doble o rigida carbono o aluminio. p.d- ENDURO POWER xD
Para mi, esa es la definición de enduro, y eso mismo es lo que yo ago, ando cuando toca dar la vuelta... fotografío cada vez que salgo, no uso cuenta kilómetros... y solo tengo hora de salida, de vuelta no tengo hora... cuando me dice... cuándo vuelves? y respondo pues ya vendre, no me esperes que no se cuando voy a llegar,
Lo mejor es la sensacion de cansancio al llegar a casa y pensar ¿cuando podre salir otra vez a pasarlo igual de bien?
Yo también hago enduro con una rígida, estará sobre los 14 kg y de momento pues voy aprendiendo, ya que cada dia hago cosas que antes no hacía. Cuando vea que la bici me limita, pues me compraré una doble
Todos (o la mayoría) hemos empezado con rígida. Aunque sí, luego llega un punto en el que ves que con una doble irías más rápido y cómodo pero, en fin, con una rígida te lo puedes pasar igual de bien.
Lo bueno que tiene la doble es que se lo traga todo, pero tiene un pero, que al tragarselo todo vas por donde quieres y con la rígida es al contrario la tienes que dominar tu, lo que vengo a decir que si quieres cojer técnica lo debes de hacer con un rígida ya que ésta es más dificil de controlar....
Por lo que he leido esto parece mas un post de all mountain que de enduro, habria q especificar q entiende cada uno por enduro pq por aqui parece q hacer enduro es salir de paseo, hacer cuatro fotos y contar chistes con los colegas. Para mi enduro es el salto que hay antes de meterse en free o descenso, que es a lo que me gustaria llegar si voy pillando confianza, son trialeras con pedrotes del copon en bajadas empinadisimas y dificiles. He estado 6 años con una rigida y contre mas rapido bajaba mas ganas tenia de pillar una doble, hasta que no la pruebas no la hechas en falta pq no sabes lo que es y al final me he pillado un enduro lt (160 de recorrido) y es otro mundo. Esta mañana he salido con unos amigos ha hacer una salida rollo rally y como tambien me pica mucho el tema de hacerme una enduro rigida (estoy enamorado de la chameleon) he probado en la ruta una orbea rigida y una zesty y que quereis que os diga, en la orbea parecia q iba en un hierro, aunq sube mejor tenia q esquivar los pedrotes y escalones pq eso parece una atraccion tan tieso y pa bajar kk, la zesty mejor, pa subir es perfecta pq la posicion es parecida a una rigida y el amortiguardor trasero va tragando y se puede bajar bien pero en zonas mu chungas no me da tanta confianza con un horquillon de 36 con 160 de recorrido. Desde luego se puede hacer enduro con una rigida, y tambien tengo un colega q tira tanto que podria hacer ralli con mi bici pero a lo que me refiero es q aunq se pueda no creo q sea lo mas ideal.
legol, cada uno entiende el enduro a su manera, y no hay una definicion de enduro mas alla de mas que xc, menos que free, dentro de eso cabe casi todo, yo he tenido una chameleon y es una maquina divertidisima, no puedes bajar tan deprisa y confiado como con una doble, por supuesto que no, pero si lo importante para ti son las sensaciones es una autentica maquina de diversion, y en tener que esquivar las piedras y en trazar fino y controlado uno puede encontrar el nirvana bicicleteril, como tu lo encuentras en otra cosa.... por cierto lo del all moutain es un concepto nuevo, que hace un año o dos no existia, mira la fecha de inicio de este post...
Pues como yo le diga a mi mujer, que hago enduro y que enduro es (entre otras cosas) saber cuando sales pero no cuando llegas..., os aseguro que se me acaban los bonobicis, ja, ja. Por lo demás, estoy de acuerdo con esa descripción de enduro. Ya se ha dicho también, y es cierto, que enduro es lo que hemos hecho toda la vida con la bici por el campo. Huir de las pistas y meternos por "lo peor". Creo que la única diferencia con lo de ahora es la mayor velocidad que nos permite el material moderno y las pintas de gladiadores que llavamos: ropa ancha, protecciones, parachutes...
Por poder se puede, pero quien lleve una doble bajará infinitamente más rápido que tú... yo venía de una RR8.1 y no se me daba mal, ahora con la spicy 316 vuelo sobre las piedras! :-D
Yo empece con una Rigida, y con el tiempo me pase a una doble...de mi primera Monty KY30, pase a una Trance y luego a una Reign Y luego a una Reign X...ENDURO, FREE, DH, 4X...ahora tengo una Chameleoncon una 55 ATA de 135 - 165mm. Con la que hago EDURO, 4X, DUAL...de todo, mas o menos rapido...si la bici es la que va a decir lo rapido o despacion que yo voy a bajar, y no mi condicion fisica ni tecnica es que algo esta mal...a mi modo de ver...creo que nos manejan de forma consumista, y ese mismo espiritu que tenemos en el monte de libertad y de oportunidad de exploro caminos, lo matamos, cuando nos chiflan los Ultimate Carbono....se puede hacer Enduro con lo que quieras. Vamos es lo que yo pienso. Creo que las marcas han querido sacarle tanto jugo al tema del Enduro que lo han desvirtualizado...por ejemplo...el Rally es Rally, el DH, lo conocemos todos, y el Free...son disciplinas muy marcadas con diseños mas o menos dentro de unos canones constructivos. Pero el ENDURO, es algo tan amplio que nedie sabria decir desde donde parte hasta donde llega. Le recomiendo a todo el mundo..."Rodando por ti", de "Al filo de lo Imposible...vereis lo que es verdadero espiritu en Bici de Montaña.
Yo entiendo por enduro una bici con la que se pueda pedalear y subir pero q este enfocada a bajadas con mucho turron y cortados, quizas me equivoco y se baja igual con 120 que con 160 y en ese caso si q entenderia q fuera todo parte de marketing pero este domingo intercambie mi bici con una rigida orbea y una spicy y en serio q se nota mucho, supongo q si te acostumbras a tirarte con una rigida por cualquier lado te dara igual pero yo creo q cualquiera q prueba una doble con bastante recorrido notara la diferencia. Tambien quizas no es tan electrizante pq bajas mas seguro y comodo pero suponogo que lo compensa pq bajas mas rapido y te flipas mas. Yo es q esta pregunta me la hice antes de comprarme la dune y me la sigo haciendo pero cada vez estoy mas convencido q no se puede tener todo en una misma bici y pa llevar 13k en una rigida prefiero llevar 14 o 15 en una doble q vas como en el sofa de tu casa ( yo es q tengo problemas de cervicales y esto lo valoro mucho, con la rigida si hago una salida cañera me tiro dos dias q veo las estrellas)
pues no es por darte envidia pero yo la tengo ya la chameleon en blanco que me la esttoy montando a piezas y es un cuadro muy polivalente porque vale para hacer ciudad si quieres que tiene la opcion del single speed hasta free si quieres, es una pasada lo bien acabado que esta el cuadro, le voy a meter una forka de 160 la marzzochi la 55 que la tenia en la sx, veremos que tal va porque el cuadro lo admite dicen los de ltmracing, estoy de los nervios porque me queda ya poco y no veas.