Es que le doy vueltas y más vueltas para decidirme por unas ruedas ligeras, pero igual ni lo noto sobre la marcha. Notaré esos gramos o paso y compro algo fiable aunque pese más? Saludos
El peso en rueda es determinante, a diferencia de en el cuadro u otra pieza, el peso de la llanta es peso en movimiento, que rota, al cual le afecta la inercia y cuanto mayor sea ese peso, mayor seran las inercias que genere y por lo tanto necesitaras mas esfuerzo tanto para acelerar como para frenar las ruedas, por eso la tendencia actual de llantas de carbono, no pesan un pedo y a nada que le aprietes la rueda sale com un cohete. Además es importante, que cuanto mas a exterior se encuentre el peso, mas le afecta la inercia, así una rueda ligera pero con una cámara pesada y un neumático ladrillo, irá peor que una rueda normal con neumáticos y camaras super light. Pon todo light (teniendo en cuenta tu peso, tu seguridad y carreteras destrozadas q ocasionan posibles pinchazos constantes) y en equilibrio, pero gastate la pasta y verás que diferencia. Busca unos neumáticos de +o- 180 gr, tipo continental gp300 700x20, cámaras continental supersonic de 50 gr, y de ruedas tu verás, yo llevo unas rolf prima elan de 1250 gr y van de la *****. Saludos
La teoría dice que 5 gramos en una rueda es como 1 en el cuadro. Yo no sé si eso es verdad, pero entre dos bicis iguales de peso, siempre rueda mucho mejor una con buenas ruedas. Las ruedas es de las cosas más importantes de la bici y si estás pensando en ponerte unas buenas, adelante no te vas a arrepentir.
también deberías exponer qué es para ti ligero, y qué es fiable... hay ruedas muy ligeras y a la vez fiables......
al hablar de ligero y fiable, aunque no lo había dicho, pero implicitamente también pienso en precio razonable. Claro que hay rolf y virguerías semejantes, pero voy a montar la bici completa y no me voy a gastar 600 euracos solo en ruedas. Otra cosa sería cambiarlas. Como ya he comentado en algún post anterior, mis ociones son ksyrium elite (315 ), bontraguer lite (300 ) y campagnolo zonda (360) del grupo de las semipesadas y reconocidas ¿? como fiables. En el otro grupo las progress rd pro (288 ) y 1390 gr. Su fiabilidad está en duda más que nada por los precedentes del 2004. Se me asegura desde el distribuidor y del catálogo que están totalmente renovadas y solucionados problemas anteriores... Si lo anterior es cierto, por relación precio ligereza, progress. Son más de 400 gr de diferencia con las anteriores. Muchos ¿no? Saludos
Respecto a las PROGRESS RD-PRO, debes tener en cuenta que son de perfil bajo, y por eso pesan menos. Yo he estado mirando las PROGRESS PHANTOM de perfil medio 1580grs que en comparativas las ponen al nivel de la KSIRIUM SL. No entiendo mucho, pero todas las bicis que veo en revistas, tiendas e incluso de profesionales llevan llantas de perfil medio, luego por algo será puesto que pesan un poco más. Quería ademas preguntarte donde has conseguido esos precios de Campagnolo, MAVIC y sobre todo de PROGRESS.
Campagnolo en bicis buendia (Málaga), mavic en ciclos chofle (Córdoba) y progress en ciclohobby y casi igual en chofle. ¿Por qué prefieres las phantom?¿Qué ventajas tiene mayor perfil? Más rigidez, supongo. Las Phantom en ciclohobby y en chofle, calcúlales 450 - 25 %, unos 330 o 340. Saludos
Quizá en mi post anterior parece que afirmo algo. La verdad es que tengo aún mas dudas que tú. Parece que casi todas las bicis buenas llevan ruedas de medio perfil, y se supone que tienen mas rigidez y son mas rápidas, pero me gustaría que alguien nos ilustre sobre el tema. Desde luego 1390 grs es un peso muy bueno, y si el perfil medio no aporta grandes ventajas creo que sería la mejor solución. De todos modos las PHANTOM están también muy bien con 1580grs en perfil medio y con bujes American Clasic.
Discrepo En el avance un ciclista debe enfrentarse a las siguientes oposiciones: Fuerza de rozamiento: depende del peso total del conjunto ciclista + bicicleta y del coeficiente de fricción entre el neumático y el terreno. Aumento del potencial gravitatorio: Concierne al trabajo necesario a realizar para subir una cierta altura, depende también del peso total. Fuerza aerodinámica: depende de la velocidad y de la forma adoptada frente al viento. Fuerzas dinámicas o Trabajo de aceleración: trabajo necesaria para acelerar o decelerar (frenar) una masa. Este trabajo se pueden ser de dos clases lineales (bicicleta + ciclista) o angulares, o incluso ambas a la vez (ruedas). o Fuerzas para cambiar de dirección: Cuando se intenta girar el manillar mientras la rueda delantera esta girando, el giro de la rueda delantera se opondrá al giro del manillar debido entre otras cosas a fuerzas giroscópicas. Estas fuerzas son más complicadas de calcular que las fuerzas de inercia, pero a igualdad de estas dependen de las inercias y de las velocidades Otras: amortiguación de las suspensiones, fricciones en la transmisión, Vamos a analizar los trabajos de aceleración en el caso de una rueda, para ello realizaremos la siguientes hipótesis; El buje se considerará un cilindro macizo de 50mm de diámetro, se supondrá que la masa del conjunto llanta, neumático se encuentra concentrado en una circunferencia a 300mm del centro, y se supondrá también que los radios van del centro hasta esta circunferencia. Con las condiciones anteriormente dichas haría falta un 0,17% más de trabajo para acelerar el buje debido a que gira, esto es un ahorro de 100gr en el buje equivale a un ahorro de 100,17gr en el cuadro. Un ahorro de 100gr en la llanta o el neumático, equivale a 200gr de ahorro en el cuadro Un ahorro de 100gr en los radios, equivale a 133gr de ahorro en el cuadro. (Espero no haberme equivocado, ni que haya omitido nada importante, sí fuera así que alguien me corrigiera)
Aún suponiendo que el ahorro de 250gr sea en la llanta, el ahorro total equivalente del cuadro sólo sería de 1kg (2 ruedas) para los casos de inercia, que en mi opinión no es un valor representativo comparándolo con los más de 70Kg que pesa el conjunto ciclista + bicicleta. Además en mi opinión las fuerzas de inercia son las menos representativas de las anteriormente enumeradas puesto que sólo influyen en muy determinadas situaciones (aceleraciones y frenadas). Es por eso que en mi opinión que la mejora que se obtenga con dicho ahorro no será muy grande (aunque seguro que lo notarás).
Normalmente una rueda "ligera" suele ir acompañado de una mayor inovacion tecnologica en cuanto a perfil aerodinamico con vistas reducir la resistencia (es el valos de "drag" que aparece en algunos catalogos), rigidez (no se desperdicia energia de pedaleo), rodamientos de mayor calidad, etc
A la pregunta de si notaras diferencia ya te digo yo que ni ecuaciones ni nada de nada 250 grs no se notan en nada y si no el que sepa distinguirlo le pago la cena :wink: :wink: . :eh? :eh? Por lo demas, interesante clase fisica y dinamica aplicada a la bici :eh? . Si ya lo decia mi abuelo el mejor invento del hombre fue la RUEDA :mrgreen:
Yo le puse a mi bici shimano 819 tubeless y van que te cagas...es el primer precio tubeless de shimano. Y aguantan un rato...
Lo notarás cuanto más rápido pretendas ir. Si vas de paseo no te valdrá la pena, pero si te gusta escalar a tope y sentir que tu bici acelera pon ruedas ligeras. El peso donde más se nota es cuanto más lejos del eje (gomas,cámaras, llantas, radios y por último buje). Todavía esotoy sin comer y no me puedo leer el "post técnico" porque me puede dar un mareo :wink: Luego lo leo tranquilamente.
pues calro q senota,tu notarias si llevara sillin o no??pues es ese peso. :mrgreen: esta claro q contra mas a fuera del putno de giro mas se nota,por los momentos de las fuerzas centripetas.asi q contra mas ligeras sean las llantas y neumaticos mejor. :wink: y como dicen si haces muchos km y corres mucho,al final se acba notando.
aunque me he quedao así :shock: ante el post de zubi. Lo que te digo, siempre fue de oídas y nunca con datos. Un ole para tí, Zubi
[/quote]A la pregunta de si notaras diferencia ya te digo yo que ni ecuaciones ni nada de nada 250 grs no se notan en nada y si no el que sepa distinguirlo le pago la cena [/quote] Se ve que no has probado mucho material diferente, con 250gramos de diferencia, hasta un mono notaría la diferencia. Si fueras de Madrid, hacíamos la prueba con mis ruedas y las tuyas, y te iba a salir la cena pero que muy cara, que como un huevo. Saludos