fuerza apriete pedales

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por bartmikel, 22 Mar 2014.

  1. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Pero que bruto! Hablamos de roscar acero en una pieza de aluminio!!! :confused:
    Yo aprieto suave con una llave de 15 y con grasa. Y nunca se me han aflojado.
    Me ha tocado sin embargo sudar la gota gorda para desmontar algún pedal (no de mi bici sino de un familiar) tuvimos que prolongar la llave con un trozo de tubo y hacer fuerza de verdad para soltarlo!
    Y una cazoleta del pedalier (pasa lo mismo que con el pedal, se aprieta sola con el uso de la bici) tuvo que salir a trozos ya que no hubo co...ones de aflojar aquello. Se comió el dentado de la llave y hubo que sacar la dremel y cortar trocito a trocito con cuidado de no dañar el cuadro.. me llevó toda la tarde desmontar la ****** cazoleta.
    Yo mi opinión es que pedales y cazoletas con grasa y poco par.
    Sobre la recomendación de Shimano: es lógico que un fabricante se cure en salud! que mas le da que después no seas capaz de sacar el pedal, lo importante es que no se afloje ni de coña y que no se le exija una responsabilidad civil por un fallo o accidente. Si luego tienes que comprarte otra biela mejor para ellos :rolleyes:.
    También mandan apretar la tuerca del cassete si no me equivoco a 45 N.m !! Muchos cicloturistas sin embargo por no tener que cargar con una llave de cadena para desmonatar el cassete lo aprietan flojito y asi se desmonta con una ligera llavecilla sujetando el cassete con la mano, y de esa manera dan la vuelta al mundo y eso no se afloja ni de coña ya que igualmente con el uso tiende a apretarse más.
    saludos.
     
  2. Fangos

    Fangos Miembro activo

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    En los mios pone que hay que apretarlos a 20Nm. Les di un poco de grasa y con la dinamométrica los puse.
     
  3. pacomicro2

    pacomicro2 Miembro activo

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  4. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Lo acabo de intentar con una llave de 15 y martillo de Teflón... y nanai.
    Le estoy dando fuerte, pero es que la bici es nueva y me da cosa estar dándole esas *******...SPM

    Se la acercaré esta semana o a otra tienda que me quede más cerca para que me los suelten... :(
     
  5. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    joderrr, madre mía, pues te lo pretaron bien. Es algo que odio.

    Usa mejor una llave inglesa, no una del 15 que tiene poca superficie y redondearás todo. Una llave inglesa y antes de hacer fuerza, muevela arriba y abajo mientras sigues apretando su dial para que quede lo más ajustada al tornillo posible.

    Ahora viene el truco:

    - Nunca hagas fuerza con una mano para un lado y con otra para otra, eso es perder el tiempo. Usa la maña.

    - Pon la llave inglesa que quede adelantada unos grados respecto la misma biela, casi paralela a la misma biela de ese pedal, pero retrasada o adelantada unos grados en función de la dirección de aflojado.

    - No uses las dos manos para hacer la fuerza una en un sentido y otra en el otro, usa en cambio la palma de tu mano y los dedos para hacer de alicate humano. Así harás mucha más fuerza que tirando con una mano y empujando con la otra.

    Puedes incluso usar las dos manos a modo de alicate humano, y pon un trapo entre la inglesa y la biela por si se te gira, que no te roce la biela y te la ralle, o papel de periodico y un par de vueltas de cinta carrocero en biela para evitar accidentes.

    Por ejemplo, pones las dos palmas de las dos manos en el canto de la biela, una mano abrazando en un sentido y la otra en el otro, como si hicieras la forma de un cuenco con las manos. Con las palmas apoyadas en la biela, con los dedos abraza el canto de la llave inglesa. Aprieta fuerte las manos y eso hace de alicate y mucha mas fuerza. Hazlo por la parte más lejana, es decir, lo más lejos del pedal que puedas para tener la mayor palanca posible.

    Prueba así y dime si pudiste.

    PD: Para apretar yo uso esta técnica pero sin hacer mucha fuerza. Para aflojar también la uso y es mano de santo, sin hacer el tonto a martillazos, aunque si está gripado no sé si funcionaría.
     
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    Última edición: 24 Mar 2014
  6. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Pero esos 20 N.m que son? El Par máximo de apriete? El mínimo? O justo hay que aplicar ese?
    Lo digo desde el desconocimiento, nunca lo tuve claro.
    Yo la dinamométrica siempre lo ajusto un pelín por debajo del par indicado, si es 6 N.m lo pongo un pelín menos de 6, o sea que interpreto que el par indicado es un par máximo...No sé si hago bien.
    En caso de pedales no uso dinamométrica, lo hago a ojo, pero seguro que me quedo por debajo de esos 20 N.m, yo diría que 20 N.m es un buen apriete, aunque mucho menos que el arreón que le debió meter el tendero ese a los pedales de nuestro compañero...
    Saludos.
     
  7. Fangos

    Fangos Miembro activo

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    Es el par máximo de apriete. Aunque he mirado y en unos xt que tengo tambíen, pone que max 10Nm. Sea como sea, si les das un poco de grasa en la rosca antes de meterlos, salen bien. El problema es cuando los metes "secos" y los intentas sacar al de un tiempo.
     
  8. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Los verdaderos problemas vienen a la hora de sacar unos pedales sobreapretados y de mucho tiempo puestos cuando son de los que solo tienen la opción de usar llave allen; o tienes una llave allen larga o con alargador o será una cosa divertida.

    Hasta luego.
     
  9. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Además se me olvidó decir que la rosca debe llevar grasa para luego poderlos sacar bien.
     
  10. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Mañana lo llevaré a otra tienda de la que suelo ser habitual a que me ajusten los cambios y ya de paso me aflohen los pedales
     
  11. McLeod2

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    Hola a todos.

    Solo hacer una apreciación. El sentido de apriete de los pedales es en el contrario al que gira el pedal cuando pedaleamos.
    Es decir, que si el rodamiento del pedal se bloqueará, con nuestro dedaleo aflojariamos el pedal.

    Por eso la recomendación de apriete es más bien alto. Y la grasa en la rosca, evitaría que con el tiempo y el apriete esta se "gripara".

    Por lógica, pensaba que el sentido de apriete era tal que al pedalear el pedal se apriete. Y me sorprendió que fuera al revés.
     
  12. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Pues siento decirte que la que tiene razón es tu lógica, están diseñados para que al pedalerar el tornillo se apriete. Yo los aprieto a 4nm que es casi como con la mano y no se me ha aflojado un pedal en la vida, y cuando los saco tengo que aplicar bastante más que esos 4nm, asi que o se aprietan por la gracia de diós o es que poco a poco al pedalear se van apretando más.
     
  13. McLeod2

    McLeod2 Novato

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    Te equivocas. Esto no tiene mucha discusión, solo tienes que probarlo.
    Coloca un pedal en la biela, sujétalo con la mano del tornillo, y si empiezas a girar las bielas en el sentido contrario al pedaleo, verás como se enroscan, y en el sentido normal de pedaleo se vuelven a desenroscar. No es algo opinable, y es fácil de comprobar.

    La historia detrás de esto, es que cuando se definió el sentido de roscado, la calidad de los pedales no era como la de los actuales, y en vez de rodamientos tenían casquillos.
    Con este sentido de roscado, si el casquillo se gripaba, antes de partirte los tobillos, se desenroscaba el pedal.

    Y este estándar se ha mantenido hasta la actualidad.
     
  14. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    minuto 0:33
    Pues después de rebuscar no me queda otra que darte la razón pese a que el pensamiento mayoritario es el contrario. Están diseñados así porque sino sería imposible sacarlos. A sus pies:p
    Ahora lanzo una pregunta al viento, entonces ¿por qué cojo nes yo practicamente no los aprieto, monto con grasa y siempre pe toca hacer bastante fuerza al sacarlos?
     
  15. McLeod2

    McLeod2 Novato

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    Pues pueden haber varias causas, aunque ten en cuenta que las que te voy a decir no son más que elucubraciones mías.

    Por un lado, la fuerza de torsión lateral que aplicamos sobre el pedal al pedalear, hace una especie de efecto cuña, que favorece que la rosca no gire. Además contra más fuerza de pedaleo apliquemos, mayor es este efecto. Es como sacar un cilindro de un tubo ajustado, si no lo alinéas bien se encaja.

    Por otro lado, es posible que la superficie de la rosca favorezca el giro en la dirección de apriete, y en la de aflojar pille algo así como a contrapelo. Con esto cualquier vibración (cuando no estamos aplicando potencia) tienda a enroscado más.

    Pero ya te digo, esto son solo teorías. Seguramente haya respuestas en la Red.
     
  16. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    La verdad es que reflotes así se agradecen ;)
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

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    Buen reflote, sí.

    Los pedales están pensados para que se aprieten en el sentido de giro. Y, aunque la lógica parece que dice lo contrario, que giran en el sentido de aflojarse, hay una cosa que se llama precesión que hace que así sea. Si googeleais encontraréis información.

    Pero eso no quita que tengan que ir firmemente roscados. Nada de eso de los pongo flojos y ya se irán apretando, así luego vienen los ruidos y roscas petadas. Y un poquito de grasa de montaje en la rosca y así no hay problemas de gripados.
     
  18. angeldean

    angeldean Miembro activo

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    La explicación es por el tema de los rodamientos DE BOLAS; estas se comportan como un mini engranaje, mientras pedaleas, por ejemplo pie derecho, el pedal gira en sentido antihorario, pero al haber bolas estas hacen que la pista interior del rodamiento tienda a girar a la derecha, sentido horario, que la "tiende a apretar", por eso se aprieta en sentido horario. Pero ¡ojo! que hay que tener en cuenta que con la llave allen actúas en la rosca desde el lado interior de biela, no del lado exterior...por lo que se suele resumir diciendo que los pedales "se aprietan hacia delante" en cuanto al giro de su eje.
     

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