Cada vez menos 27'5?

Tema en 'General' iniciado por farelo27, 8 Oct 2016.

  1. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.428
    Ubicación:
    Brno
    El dia de la marmota del hilo de las las 29vs 26 reencarnado entre la presión y la fuerza que quiso ser presión pero se quedo en fuerza.
    Ya se ha dicho mil veces lo mismo y si no hemos puesto de acurdo hace 50 mensajes, ahora menos.
    Si cada uno esta seguro de que tiene la razon, pues ya esta, el problema es del otro por ignorante.
    Además, aunque alguien se de cuesta de que esta equivocado, no lo va a admitir ni rectificar, serian demasiados parrafos escritos para nada.
    Ale, se puede cerrar el hilo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Oct 2016
  2. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Si, yo he dicho que si hinchas la rueda a 2bar, y cargas peso sobre esa rueda, estás aplicando una presión de 2bar contra el suelo. Por que es cierto.
    Eso no es lo mismo que la falsa afirmación que tu has intentado atribuirme.

    Si, la fuerza contra el suelo, es el resultado de multiplicar esos 2bar por la superficie de la cara plana en contacto entre el suelo y la cubierta. Y por mucho que lo digas otras mil veces mas, seguirás estando equivocado, y no avanzaremos mientras tu no lo entiendas.

    La segunda parte es cierto, la fuerza contra el suelo, también (y remarco, TAMBIÉN) es el resultado del peso cargado sobre la rueda. Pero no es una fuerza puntual, es una fuerza aplicada en una superficie, y por lo tanto una presión.
     
    Última edición: 18 Oct 2016
  3. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Y como he dicho antes, a pesar de todo, voy a intentar explicártelo una vez mas, a ver si lo entiendes, y lo voy a hacer paso por paso.
    Voy a ir haciéndote una serie de preguntas, para que te respondas a ti mismo, "SI" o "NO".
    Lee despacio y tratando de comprender cada pregunta antes de responder, y di cual es la primera pregunta a la que la respuesta es "NO".

    ¿Entiendes que al cargar peso sobre la bici, hay una reacción del suelo contra el neumático?

    ¿Entiendes que esa reacción es una fuerza?

    ¿Entiendes que el valor de esa fuerza es del mismo valor del peso cargado sobre la rueda, por supuesto incluido el propio peso de la rueda?

    ¿Entiendes que la cubierta se aplasta contra el suelo al cargar peso sobre la bici?

    ¿Entiendes que si el suelo es plano, ese aplastamiento del neumático es plano?

    ¿Entiendes que el tamaño de esa superficie plana en contacto es de igual dimensión en el interior y en el exterior de la rueda?

    ¿Entiendes que la fuerza de reacción que se ejerce sobre el neumático se está repartiendo en toda esa superficie de contacto?

    ¿Entiendes que esa fuerza repartida sobre esa superficie es una presión?

    ¿Entiendes que para que esa fuerza/presión, no aplaste completamente el neumático, hay una fuerza/presión en el interior en el neumático que impide que eso ocurra?

    ¿Entiendes que si el neumático no se aplasta completamente, es por que esas dos fuerzas/presiones están equilibradas?

    ¿Entiendes que si están equilibradas son iguales y de sentido opuesto?

    ¿Entiendes que la presión interior del neumático es uniforme y repartida en todas las zonas del neumático?

    ¿Entiendes que la presión interior del neumático también es la misma en la cara interna de la zona en contacto con el suelo?

    ¿Entiendes que la presión interior del neumático, en esa zona está ejerciendo una presión sobre una superficie plana?

    ¿Entiendes que esa presión sobre esa superficie, se convierte en una fuerza?

    ¿Entiendes que el valor de esa fuerza es el resultado de la presión interior de la rueda por el tamaño de esa superficie?

    ¿Entiendes que esa fuerza es igual y de sentido opuesto a la que se ejerce desde el exterior?

    ¿Entiendes que si las dos fuerzas son iguales, y se reparte uniformente sobre la misma superficie están ejerciendo la misma presión?

    ¿Entiendes que la presión exterior en la zona de contacto es igual a la presión interior en la zona de contacto?

    ¿Entiendes que la presión exterior en la zona de contacto es por tanto la misma que la presión de la rueda?

    ¿Entiendes que conocida esa presión exterior en esa superficie y la fuerza exterior repartida en esa superficie podemos calcular el valor de esa superficie?

    ¿Entiendes que solo hemos utilizado dos variables para calcular el tamaño de esa superficie?

    ¿Entiendes que esas dos variables son el peso cargado sobre la rueda y la presión a la que está hinchada la rueda?

    ¿Entiendes que para ese cálculo no interviene de ninguna forma el diámetro de la rueda?

    ¿Entiendes por lo tanto que a igual presión e igual peso, la superficie es la misma, independientemente del tamaño de la rueda?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 18 Oct 2016
  4. SantiEC

    SantiEC Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    300
    Me Gusta recibidos:
    196
    Perdona, pregunta simple: digamos que tienes una masa de 1 kg y la vas a asentar sobre dos piezas de madera: la una es un cuadrado de 20x20 cm, la otra es un rectángulo de 10x40 cm: sobre cuál ejercería mayor presión la misma masa?

    Yo creo que tu confusión radica en que empíricamente uno "ve" como el neumático se deforma hasta equilibrar presiones, y un neumático de 29 aparentemente se deforma menos con la misma masa; pero es porque su huella es más larga pero a la vez más angosta, y esto último uno no ve. La superficie final es simplemente la misma.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.394
    Yo de física lo justo,se que el fuego quema y que a más velocidad, más gorda la leche...pero si vemos el catalogo de Decathlon,lo que se ve muchisimo menos, precisamente son las 29.Y me imagino que tendrán sus equipos de especialistas, que tras muchos estudios y análisis, habrán llegado a la conclusión de potenciar precisamente las 27,5 en detrimento de las demás medidas,pues las 26 las han dejado como gama ultra-baja.
     
  6. Roberms10

    Roberms10 Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Alcobendas
    .
     
    Última edición: 18 Oct 2016
  7. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.534
    Me Gusta recibidos:
    1.643
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Yo que en mi carrera sólo había física en primero no tengo ni la decima parte de conocimiento que ninguna de las dos posturas aqui encontradas, pero hay una variable que entiendo que influirá y de la que noveo q nadie hablar.

    Se habla de que la presión interna puede ser mayor que la externa, y eso a mí no me cuadra para nada, que la presión que hay en el interior de lq cámara se mayor que la atmosférica vale, pero que la que hace la cámara contra cubierta y llanta sea mayor que la que hace la cubierta o la llanta contra la cámara para nada me vale.

    Entiendo que la presión de la cámara contra la cubierta y la de la cubierta contra la cámara se igualan. Si comprimo una cámara parcialmente hinchada con las manos, al reducir el volumen, con la misma cantidad de aire aumento la presión. Si comorimo la cámara con la cubierta empujada por la fuerza del suelo estoy convencido que la presión en el interior de la cámara aumentará, ligeramente pero aumentará, porque la cubierta aunque se chafara hara resistencia a hacerlo.

    Yes aquí donde me parece que si influye la cubierta, cuanto más resistente a deformarse menor será su huella.

    El ejemplo perfecto es una rueda de coche que a dos kilos apenas se chafa, si nuestra rueda de bici tuviese unos flancos tsn gruesos apenas se chafaria incluso sin apenas presión interna por la propia construcción de la rueda.

    Entonces cuanta resistencia a deformarse tiene una 29 y una 26 de.similares características.

    Yo npi pero supongo que no iguales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.534
    Me Gusta recibidos:
    1.643
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Y dándole vueltas, para simplificar, estáis asumiendo que la presión de la rueda no varía al subirse el ciclista, o cuando cambia el tipo de firme.

    Eso implica que el volumen de aire dentro de la rueda no varía, o lo que es lo mismo, la resistencia de los flancos a deformarse para albergar el volumen desplazado por la fuerza ejercida por el suelo es cero.

    Como es evidente que no es cero se asume que el aire se comprimirá algo, al comprimirse aumenta la presión, a igualdad de volumen comprimido el porcentaje es mayor en una 26 que en una 29, por lo que la presión aumentará más, por lo que usando la fórmula que comentáis, la superficie será menor.
     
  9. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Tengo que corregirte por que te estás equivocando en algo importante:
    - Cuando comprimes la cubierta hinchada con las manos, no estás reduciendo el volumen, lo único que haces es modificar la forma de la cubierta, y por lo tanto la presión se mantiene constante.
     
    Última edición: 18 Oct 2016
  10. migbiker

    migbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2012
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta recibidos:
    922
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. bikeacoruña

    bikeacoruña Miembro activo

    Registrado:
    4 May 2015
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo creo que en decathlon no se mueven en 29 porque si te fijas la gran mayoría de bicis de su catálogo (salvo la gama muy alta que la cobran bien) es:
    - cuadro, potencia y tija de aluminio
    - frenos, grupo de transmisión y ruedas de gama baja o media.

    Con ese criterio las bicicletas de 29 pesan de 14 kilos para arriba y no interesan a nadie, y habrán pensado "no es por no ir, pero ir pa ná....."
     
  12. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.534
    Me Gusta recibidos:
    1.643
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Lo que es irrefutable que la presión aumenta, si no hacerlo no me serviría de nada para sacar el aire de la misma cuando la pliego, así que lo siento, peeo no estoy equivocado en eso, no es cuestión de conocimiento, es cuestión de esperiencia, válvula presionada con el dedo para abrir el paso, el aire no sale, está la presión equilibrada con la atmosfera, comprimo con la otra mano la cámara aier sale, porque he aumentado la presión de la misma y la he desequilibrado con la atmósfera.
     
  13. elruido3.0

    elruido3.0 Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    En una galaxia muy lejana
    Simplemente nunca he entendido el concepto 29" rígida endurera,que coste que nunca lo he probado, lo mismo me subo a una y no me bajo :D
    Esto no vale hombre. Esta peña tiene una técnica que si le das un triciclo baja igual.
    Me gustaría saber el mismo tio, bajando por la misma pista, con el mismo modelo de bici, pero con diferentes medidas de ruedas 26"-27,5" y 29" cual sería el tiempo y las sensaciones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Oct 2016
  14. ivan oliveira

    ivan oliveira Rider on the Storm

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    1.780
    Ubicación:
    Vigo, con Fe a todas partes...
    Yo también era reacio a las 29", hasta que probé la adecuada. Ahora tengo dos, de acero. Una rigida/rígida ss y otra con horquilla de 140 y marchas claro.

    Yo te lo digo, mejor tiempo en 29"...sólo hay que ver la EWS
     
  15. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Lo que tu pliegas es la cámara, no la cubierta... Son dos cosas distintas.
    La que determina la forma y el volumen de la rueda hinchada es la cubierta y la llanta de la rueda, no la cámara.
    La presión no aumenta.
     
    Última edición: 18 Oct 2016
  16. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.534
    Me Gusta recibidos:
    1.643
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Es decir... el flanco de la cubierta aloja todo el volumen desplazado del chafado de la banda de rodadura sin ejercer resistencia.

    O lo que es lo mismo, si meto ahora 4,5 kg de presión a la flaca y a la btt con las maxxis flyweight que tengo casi lisas la huella al subir mis 83kg junto una mochila en el caso de la flaca para compensar, ocupa la misma superficie, porque la construcción, forma y volumen de la cubierta no afecta para nada a la ecuación.

    Pues mira si me retas a hacerlo cuando me de lo hago, pero ya te digo que estoy convencido de que la huella será de distinto tamaño y todo porque la presión en el interior de la cámara de la flaca aumenta mucho más al montar mis 83 kg.

    De no ser así tocaría con la llanta en el suelo antes de llegar a la huella de la btt, y no es así.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    De la primera frase no he entendido lo que quieres decir...

    Con respecto a la segunda, si, si inflas la flaca y la btt a la misma presión, y subes tus 83Kg, la superficie de contacto de ambas bicis con el suelo será la misma (siempre y cuando cargues el mismo peso sobre cada rueda).
    La huella de la flaca será mucho mas estrecha y mucho mas alargada que la de btt. Pero ambas tendrán los mismos centímetros cuadrados en contacto con el suelo.

    Cuando hagas la prueba, lo difícil lo vas a tener a la hora de medir las superficies de contacto con el suelo de una y otra bici.
     
  18. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.428
    Ubicación:
    Brno
    Ahi no estoy de acuerdo.
    Si fuese así, por qué al apretar el tubo de la pasta de dientes sale la pasta de dientes?
    Por que explota un globo cuando lo apreto?
    De hecho es el principio de pascal en el cual te has basado en todos tus argumentos.
     
  19. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    La pasta sale por que el tubo no está cerrado, y por lo tanto no está sometido a presión. Intenta presionar el tubo sin quitar la tapa, a ver si consigues reducir su volumen.
    El globo es lo mismo que la cámara, es material elástico, y tiene la propiedad de estirarse. Las cubiertas no tienen esa propiedad.
     
  20. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.428
    Ubicación:
    Brno
    Y me corrijo un error. eso del principio de pascal es incorrecto, pascal se refiere a fluidos incompresibles, aire no lo es. Cuando lo que queremos decir es que la fuerza ejercidanpor la presion es perpendicular y homogenia en toda la superficie de la rueda.
    Asi que hablemos de moles de aire.
    Si tenenos los mismos moles de gas pero reducimos el volumen, aumenta la presion.
    Eso tengo en mis apuntes de termodinamica.
     

Compartir esta página