Lo de a ras del cuadro, no es una máxima del foro, verdad? Porque unos cuantos no podemos quitar más espaciadores por diseño dado, casi todas las bicis de CX y unas cuantas de gravel tienen un stack corto para bajar el centro de masas de la bici ganando estabilidad, de ahí la necesidad de espaciadores y la imposibilidad de ir a ras del cuadro. Lo de la moda de pipas altas está bien estéticamente hablando, pero no favorece la estabilidad y el buen reparto de cargas.
Espero que la bici y tú (no es un orden de importancia, jeje) estéis bien. Yo empecé a darle fuerte al gravel cuando el 20 de febrero de hace 2 años me atropellaron. A partir de ahí el motor de los coches en el mismo plano que yo me pone nervioso. Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
Jajaja, me alegra que lo veas así, igualmente, por mi carácter pragmático tiendo siempre a buscar componentes con buena relación calidad precio, así que ya estoy en mi límite con esta bici..., creo que puede ir suficientemente bien y no está mal de peso, esto a ojo de buen cubero...tan sólo la duda respecto a las pinzas hidráulicas chinorris que ya han montado varios compañeros por aquí...ya comentaré cómo van, mañana a darle caña!!
Las ruedas las monté con bujes Hope evo2 y radios Sapin race, aprovechando unas llantas que encontré tirás de precio de las que antes se usaban para enduro, unas Stands Flow, van bien ahora que todo a "engordado", al quedarse obsoletas para lo que fueron diseñadas se pueden reciclar para gravelear, creo recordar que tenían 22.5mm de ancho interno, no creo que sean muy ligeras, pero resistentes un rato...
Estoy que no me lo creo, ayer hice una puja (ridícula) en ebay por un frameset London Road de PlanetX y resulta que se viene para casa. Y claro, ahora tocará vestirlo, puedo hacer un trasplante de casi todo menos del tema de ruedas y pinzas/discos de freno. Agradecería el enlace de las pinzas mixtas del chino que comenta el compañero @llongui, asi como si alguien sabria decirme el sistema de anclaje al cuadro ya que en la web no doy con ello. Esta noche no creo que consiga dormirme
***disclaimer***Te he leído bastante, y sé que sueles aportar a nivel técnico, y generalmente los contenidos son de calidad; así es que te pido no te enfades conmigo por "llevarte la contraria". Sólo intento eso, aportar algo al foro a nivel técnico. Firmado: un pavo que lleva la Paralane de aluminio con todos los espaciadores puestos... Edito: ahora, para amenizar el tostón que se viene... os pongo a Gershwin. *** Las bicicletas de CX suelen tener un stack más corto, como bien dices, para adelantar y bajar el cdm. Pero, en mi opinión, el comportamiento dinámico que entiendo (corrígeme si me equivoco, por favor) asocias a un reach corto, no es válido. Con un stack corto (y obviando la influencia de otros parámetros geométricos —trail, caster angle, etc—...) hay más carga sobre el tren delantero, y más agarre en curva, que es precisamente para lo que están echas esas bicis: para ser maniobrables en circuitos "ratoneros" (facilidad con que se dan cambios direccionales, término, por otra parte, opuesto a la estabilidad direccional...); o dicho de otra manera: ser sobreviradoras. Desde el punto de vista geométrico: con un stack más corto, la disposición del cdm es adelantada y baja. Desde el punto de vista dinámico: menor estabilidad direccional (tendencia al sobreviraje). Fuente: COSSALTER, V., Motorcycle Dynamics (2006), Lulu.com https://books.google.es/books?id=rJTQxITnkbgC&lpg=PP1&dq=cossalter bicycle dynamics&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=cossalter bicycle dynamics&f=false En el próximo capítulo me meteré con los que asociáis únicamente el material del cuadro a la absorción de vibraciones y os olvidáis de la disposición geométrica de la tubería, de los espesores, del reparto de masas, y del conjunto rueda-neumático. Es coña.
Yo llevo espaciadores como si no hubiese un mañana, tanto en carretera como en la "gravel", pero si, es una máxima del foro
Gracias por el aporte, déjame puntualizar que el concepto de "estabilidad" (sea o no direccional) de una moto, no es extrepolables a una bici rígida ya que el wheelbase no varía según te mueves o frenas y el peso de una bici no es el de una moto, tu fuente es buena pero se refiere a otra cosa ya que en una bici rígida (siempre mismo wheelbase) el peso más importante no es la suma de bici y persona, sino persona + su posición en la bici + su capacidad de giro (capacidad de tipo y posición de potencia-manillar varían siempre en función de la persona y no en función de la moto). Por otro lado, un stack corto no está asociado a un reach corto como tu asocias. Por ejemplo, una Surly Cross Check tiene un stack corto y un reach largo porque quiere que conserves tu longitud de potencia tradicional y posición ideal. Aquí en gravel no puedes comparar dos bicis una con pipa corto y otra con pipa larga, ya que las geometrías cambian en función de lo que quiere el que la diseña, es más solo en bicis con la nueva tendencia de pipa larga las geometrías varían que es un gusto. En CX esta comparativa es más estable, aunque las variaciones pasan por ser más o menos race. La cuestión es que lo que adelante o no el cdm puede que varie o no, pero lo que está claro es que stack corto implica cdm más bajo, por lo que, mejor mantengo el equilibrio, mayor es la reducción de fatiga si conservo mi posición ideal y manillar ideal. En una bici de las nuestras (a igual wheelbase) la estabilidad direccional tiene más que ver con la longitud de potencia que pongas, el ancho de manillar y su situación más o menos inclinado, que con la geometría de la bici ya que la capacidad de giro sujetas a variaciones de peso de una bici a otra fluctúa en +-2kg (esto no pasa con las motos como te puedes imaginar). Por lo que su efecto en virajes no es muy notorio, pero ¡cómo! nos coloquemos en la bici en función de la potencia y manillar (tamaño y posición) si que afecta a la situación del peso de nuestro cuerpo y capacidad de giro, lo que no es despreciable en este caso frente a la estabilidad direccional que comentas. Mil gracias otra vez por tu post, al menos a mi me hace pensar y me encanta, para nada me molesta ni me enfada, vamos que yo no escribo aquí para sentar cátedra, siento si lo parece, me gusta pensar que este hilo es como dice @escocia como una conversación de bar entre amig@s donde cada uno dice lo que quiere y tiene que estar siempre dispuesto a réplica y a un zasca de vez en cuando.
Sorprendentemente la bici está mejor que yo. Creo que paré el golpe al coche con el manillar, y horquilla y rueda parecen estar bien. Pude volver rodando y no aprecié nada raro, aunque con el calentón tampoco estaba para fijarme mucho.