Hola buenas. Quería desde hace tiempo dejar un par de preguntas que me hago y que, tras comentar con la grupeta, veo que no tenemos muy claras. Quizá alguien con más experiencia pueda arrojar algo de luz al tema: 1. Es interesante meter más o menos presión dependiendo del perfil de la ruta que vayamos a hacer? Es decir, es mejor poner más o menos presión si vamos a llanear o a subir varios puertos? 2. El tema de los Kg de presión que se meten, quiere decir que la rueda pesará más? Esto entiendo que sería peor en terreno ascendente. Yo uso una cubierta de 25. No sé cómo afecta al rendimiento (rozamiento, peso, agarre, etc.) el meter más o menos presión en función de lo ya comentado (llano, subidas, bajadas, etc.) Agradecido de antemano si alguien nos puede echar una mano con este asunto. Un saludo
Yo creo que la presión debe ser similar siempre excepto en sus situaciones, que este modo el asfalto o que vaya a ir por carreteras muy rotas, en las que convendría bajar un poco las presiones para ganar comodidad en un caso y superficie de agarre en otro. Sobre lo segundo los kilos de presión son la fuerza que ejerce el aire dentro de la cámara y la cubierta, el peso es ínfimo, el aire lógicamente apenas pesa no creo ni que llegue a sumar algún gramo Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Creo que siempre suelo o intento salir a la misma presion menor presion hace que haya mas contacto con el asfalto por lo que el rendimiento es menor aumenta tambien la adherencia. Otra cosa que un paquetillo como yo lo note la variación o sea efecto placebo. si llueve es aconsejable en seguridad o para ganar mas seguridad dar un poco menos presión para aumentar la superficie de contacto. Tambien varia que una persona que pese 50 kilos lo mismo con 6 bares hunde la rueda lo mismo que uno de 100kg con 8 bares, entonces este último por eso necesita mas presión. Sobre el peso no tengo ni idea pero la variacion de 7 a 8 kg no creo que se aprecie casi ni en una bascula. Si eres pesado creo que lo ideal es llevarla cercana al limite que te marca el neumático a contra de ir mas duro y absorber menos irregularidad, pero si quieres rendimiento hay que botar mas. Si llueve creo que quitando 0,5-1bar se gana mas seguridad siempre que se pueda, cuando llueve creo que es mejor pensar en salvar el dia que no en el rendimiento.
Tabla de presiones en función de medida de cubierta y peso del ciclista. Los dos factores básicos para determinar la presión a usar. PD: No se si decirlo pero tenemos claro que meter 7 kilos de presión no significa que pese 7 kilos, no?
No hombre no! Los kg son de presion no de peso. La rueda no pesa 8kg. porque le hayas metido 8kg. de presion. Solo faltaria eso!
Si, obviamente me refería a que pesara más la rueda según metas más aire con la correlación que exista. Ya me imagino que no vas a llevar 8 kg de peso alante y 8 atrás jejeje. Y el tema del peso en subidas/llano como lo veis? No afecta? Gracias por los aportes!
Mucho desnivel, si hay que optar por algo seria por subir presion, personalmente. No aplastas tanto la rueda delantera al subir de pie, trazas con mas precisión las curvas al reducir el flaneo de los flancos y menos riesgo de llantazo al pisar un bache o piedra bajando. Ya no salgo mas mirando la presion a ojo palpando, despues de pinchazo doble simultaneo por esto ultimo.
A que llamas peso? 100 gramos no lo vas a notar 1000 un poco mas pero tampoco creas que vas a sacar una minutada. Donde mas se nota el peso es en las ruedas segun dicen. Pues es lo que tienes que mover pero llega un punto que en el llano por inercia no afecta tanto que en subidas y cambio de ritmo pero el peso lo que se nota es cuando los bajas del mojino o de la panza.
El fabricante de cada cubierta tiene o debería tener una tabla en la que indica la presión recomendada para cada peso del ciclista. No hagas experimentos ni utilices tablas de presión genéricas. Puede que le metas a una cubierta mas presión de la que soporta y luego vienen los problemas. En el flanco de la cubierta viene marcada la presion maxima que soporta. No la sobrepases nunca.
Haz la prueba y salimos de dudas. Pesa la bici digamos que con 7 bares y luego con 8, a ver la diferencia de peso.
En una bici de MTB con 26x2.00 de neumáticos cada bar extra creo que son unos 5 gramos de aire así que la de carretera que tiene menos espacio serán como mucho un par de gramos la diferencia entre meter 7 a meter 8 bares Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Resumiendo, la presión debe ser la misma si vas a hacer 100km llanos que si vas a meter 2500m de desnivel no?
Yo la puedo bajar un poco si voy a hacer una ruta donde hay mucha carretera en mal estado, pero por lo demás siempre llevo la misma. En mtb sí que es un tema que da más juego. Pero es probar y quedarte con lo que te sientas más cómodo.
Yo solo varío presiones dependiendo del clima. Con frío y/o humedad 7 y 6,5 kg (detrás/delante). En cuanto hace calor, 7,5 y 7. 64 kg mi peso, y cubiertas Michelin Pro4 sc de 23.
Para los fanáticos del peso, he hecho las cuentas: Asumamos que el aire se comporta como un gas ideal, por lo tanto cumple que: Donde: · P = presión (atm) · V = volumen (l) · n = cantidad de gas (moles) · R = cte (0,082 para las unidades que estamos usando) · T = temperatura (K) Y, despejando: Además, vamos a suponer para la presión que 1 kilo = 1kg/cm2 = 1 bar = 1 atm; y que la temperatura es de 25ºC. También sabemos que un mol de aire seco pesa 28,966 gramos. El volumen de aire que contiene la cámara de aire lo desconocemos, pero lo vamos a estimar por la fórmula del toroide: Para una cámara de 23 mm, y sabiendo que la llanta mide 622 mm de diámetro, tenemos: Por tanto, despejando, el número de moles en función de varias presiones sería: O sea, que por cada kg/cm2 de presión extra le metemos a la rueda la friolera de… ¡1 gramo!
Oleeee, ahora si lo calculas con CO2 ya eres la leche. Ojo la que puedes liar,que como con CO2 pongas que sólo se aumenta medio gramo por cada Bar que subamos ya veo a la gente llamando a Cofidis para comprar bombonas de CO2 para gastarlas en cada salida!!! Y es que todo el mundo sabe que el peso en las partes móviles cuenta por dos, y no digamos en el exterior de la rueda!!!
El mol de CO2 pesa 44 gramos frente a los 29 g del aire, por lo que el aire de la rueda pesará casi un 50% más. Sin embargo, un mol de helio son sólo 4 gramos. Ahí lo dejo... Jejeje. Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
¿Se podrá llenar de helio el interior de los tubos del cuadro? Lo mismo volvemos a las vainas y tubos de gran diámetro Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk