Buenas tardes, Pues después de un añito con las ruedas he decidido cambiar los rodamientos delanteros y traseros (Monta bujes powerway R36) Le he montado unos rodamientos ISB, que por lo que había leído no son malos y seguro que mejor que los que trae de fabrica (NBK ¿?) pero al montar todo lo noto mas duro, tanto el delantero como el trasero, como si le cuesta mas girar y hace mas ruido de rozamiento. He mirado 1000 videos y buscado por google pero no doy con la solución, ¿puede que sea directamente por los rodamientos? pensaba que iria todo mas suelto pero.... En el delantero una vez montado da sensación de bachecitos al sujetar la rueda y girarlo y en el trasero la sensacion es como si el cassette al girar quiere girar tambien el eje que lo cruza. Tengo los mismos bujes en unas rothar y va todo muchisimo mas fino y suave. Gracias!!!
Por lo que dices creo que probablemente al meterlos hayas golpeado la pista interior o el sello ( peor efecto si es metalico) o quedaron muy apretados. Comprobaste que estuvieran suaves antes de ponerlos? que giren mas lento sin carga es normal.
No, los tape con una arandela del tamaño del rodamiento y lo meti. ¿muy apretados? en que sentido? Si, de hecho los he sacado y vuelto a meter y van suaves, incluso si los dejo puestos sin nada mas van suaves tambien.
Has comprobado que estén completamente metidos en su alojamiento? Si no lo están, al apretar los ejes pueden producir la "dureza" de giro que comentas por forzar axialmente las pistas.
A veces la medida exterior del rodamiento no tan precisa, lo mismo el espacio interior del buje eso hace que el rodamiento quede muy apretado y gire mal, tambien puede ser que el interior del buje no este perfecto y hace que el rodamiento quede mas apretado en un lado y eso mismo pasa cuando no se meten 100% paralelos a eso sumale mas roce disparejo al pasar el eje.
Eso si que lo habia pensado, que no quedasen perfectamente alineados y por eso notase ese roce o friccion...¿algun consejo para meterlo 100% paralelo respecto al otro?
Usar una regla metalica puesta de canto para revisar paralelismo. Cuando he cambiado limpio bien el alojamiento del rodamiento, presento el rodamiento lo mejor posible y lo meto con la ayuda de una dado y pequeños golpes con un martillo de goma, debe entrar apretado pero sin mayor esfuerzo, si esta costando mas de la cuenta es señal que va mal.
Muy castaña tiene que ser un rodamiento para que no tenga las tolerancias, tanto por dentro como por fuera. Un rodamiento solo entra si está paralelo, por eso si se te gira a mitad tienes que sacarlo y volverlo a meter. Y el fondo del alojamiento ya tiene la posición que debe tomar el rodamiento.
entonces, una vez que esta dentro y hasta el final no deberia haber problemas no?? Los rodamientos que compre son de la marca ISB que segun lei no eran malos (pero no son los especificos de bici, igual ahi esta el problema) He comprado unos enduro para probar, no son una maravilla pero al menos estan mas que probados.
Si no te los has cargado metiéndolos deberían ir bien. Si has podido meter el eje por los dos rodamientos es que están bien alineados. Una cosa que se me ocurre: en algunos bujes hay una tapa para ajustar el juego. Esta tapa se enrosca sin apretar, ya que si la aprietas impides el giro del rodamiento. No será eso?
los meti con una arandela gorda del mismo tamaño que la parte externa y con un martillo de goma, tambien probe a meterlos haciendo presion con una rosca y apretando por ambos lados. Una vez dentro sin poner nada mas la parte interna del rodamiento gira igual que estando fuera, pero al montar todo...se nota raro o duro... En el trasero el buje lleva la tuerca que aprieta el nucleo, y en el otro lado la tuerca que va con la llave de conos y otra después. ¿tienen orden especifico de apriete?cual tiene que ir mas fuerte y cual mas floja?
Deduzco que si necesitas llave de conos es que funciona con tuerca-contratuerca. Con la primera (la fina, la de la llave de conos) aprietas lo justo para eliminar la holgura, y una vez llegas al punto justo de que no hay holgura, pones la otra tuerca, pero esta sí que la tienes que apretar contra la otra. La mía de Fulcrum (igual que en Campy) es con una tapa de plástico, pero en vez de llevar una contratuerca esta tapa lleva un tornillo para apretarla radialmente y no en el eje. Si aprietas la tuerca fina no girará bien (es como el tornillo de la tapa de la dirección, su función no es fijar, sino eliminar holgura).
Ok!!! probare asi!!! He vuelto a cambiar los de la rueda delantera y al rodar sigo notando tacto "rugoso"...
Igual al montarlos aunque pongas una arandela, si no es muy rígida, la transmites la carga a la pista interior. Debes siempre empujar sobre la pista exterior.
probare a meterlos solo con la llave apretando en el borde exterior , aunque la arandela es de las de casi 2 mm de grosor, me cuesta creer que se pueda doblar.
Si tienes un juego de llaves de vaso es mejor que pruebes con el vaso que mejor se ajuste al diámetro exterior del rodamiento.
Hace poco también cambié los rodamientos de mis ruedas, en mi caso unas Giant, también del núcleo. Yo el problema lo tuve en el núcleo pero de todas formas me sirvió para adquirir algo de experiencia. Lo que aprendí con los rodamientos es que hay que ser extremadamente cuidadoso. Yo compré unos Enduro y uno de ellos que iba en el núcleo me lo cargué, y me lo cargué por falta de cuidado fruto de la inexperiencia, por mas que usara también una arandela. También si entra torcido y no retrocedes a tiempo lo puedes estropear. Si los metes con golpecitos, hay quién dice que en la pista exterior solo, pero hay quién dice que sobre las dos porque solo sobre la exterior va a ser difícil, pero opino que si puedes mejor solo sobre la exterior, con un puntero o herramienta apropiada, nunca golpeando en el mismo sitio, metiendo poco a poco. Yo utilice una prensa que me hice con varilla roscada y tuercas, y me las ingenié para poner algo de relleno de forma que la varilla roscada no estuviera al aire sino bien centrada pues de lo contrario corres el riesgo de meter torcido el cojinete. Al final lo que hice fue presentar el rodamiento bien centrado con unos pocos golpecitos suaves y a partir de ahí la prensa, poco a poco y cuando notaba que llegaba a su sitio dejaba inmediatamente de apretar. En el caso de las ruedas no tuve tanto problema y también utilicé la prensa. En mi caso la mejora fue apreciable, iban mejor con los rodamientos nuevos además que uno de los viejos estaba claramente cascado, muy gripado y hasta la grasa quemada. En mi caso la tuerca que va con llave de conos, y porque me lo dijo un mecánico, solo había que apretarla con la mano. Al principio no lo hacía así sino que apretaba con llave y no conseguía hacer girar bien la rueda. El resultado final ahora es satisfactorio, las ruedas giran ahora mucho mejor que antes, mejor incluso que recién comprada la bici.
Has probado a congelar los rodamientos, verás que entran con más suavidad, después quedan bien al descongelar Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk