Puedes tener dos conjuntos de ruedas y cambiar según veas. Yo tengo las cuatro bicis en mi casa (toma ya!), una doble mtb, una de carretera, una rígida total (Kona Unit de mi mujer) y ahora me he hecho una gravel. Yo te recomiendo una mtb rígida para lo que haces. Una gravel se puede hacer muy dura en cuanto se empinen las cuestas en la montaña y más si están rotas, y las bajadas por pista con pedrolos sueltos no te digo... Todo es más duro, menos rodar por pista bien pisada y por carretera. Así que mtb rígida, yo estoy enamorado de la Kona y voy igualmente con los colegas a hacer lo que haga falta, lo único es que aprendes a que el amortiguador eres tú , y quizás en trialeras que con la doble bajas, con esta te lo piensas más.
Es verdad. Pero si me lío a comprar ruedas, mejor comprar la gravel. Por mucha rueda q le ponga el desarrollo q llevo es una kk para gravel/carretera, así q no sería dinero bien gastado... Esto es solo temporal debido a que compré una RC500 del Decathlon, q me salió rana por el grupo Sora q montaba, y terminé por devolverla. Sigo esperando/buscando mi gravel ideal.
pero cuando cambias de ruedas ¿no tienes que aflojar las pinzas de freno y centrar para que no rocen con el disco? me imagino que cada rueda tiene pequeñas diferencias. o como haces tu?
Yo tenía mucho ese problema, aunque soy usuario de vbrake (sí, sí; salgo al monte con vbrake). Lo que hago es lo siguiente: primero marco con esmalte de uñas (de mi mujer, claro, y a escondidas) un lado de la tuerca de ajuste del eje. Cuando meto por primera vez la rueda, me aseguro que esté abajo (donde toca el suelo) una zona reconocible, normalmente la etiqueta, aunque puedes referenciarte por la válvula sin problemas (a tu gusto). Luego, estando siempre en la misma postura, me aseguro que la pintada en la tuerca del eje quede centrada a mi punto de vista. Por ejemplo, si meto la rueda delantera, la etiqueta de la llanta hacia abajo, yo subido en la bici y apoyado en el manillar, y viendo que la tuerca del eje con su marca queda centrada a mi perspectiva. Me aseguro de hacer presión con mi peso para que el eje asiente bien en su hueco. Si es la rueda trasera, no me monto en la bici pero me pongo en un lado (de preferencia el mismo, yo por ejemplo el lado derecho o de la transmisión) y apoyando el pecho en el asiento. Respecto a la rueda, lo mismo que la delantera: la etiqueta de la llanta hacia abajo, y la marca de la tuerca centrada a mi perspectiva, es decir, sobre el eje. Me aseguro de hacer presión o empujo un poco lateralmente a ambos lados la rueda hasta que asiente bien en su hueco. A continuación procedo a centrar lo más perfecto posible. Y las siguientes veces que meto las ruedas, siempre repito la operación. Anteriormente a hacerlo justo así, me rozaba unas veces de un lado, otras de otro, más la delantera que la trasera (no sé bien porqué). La mayoría de las veces que roza una rueda, sea con vbrake, cantilever o discos, es porque no está metida igual que cuando la centraste, sea por la llanta o el eje del buje (o ambos). Otras veces puede ser porque las pastillas se han desgastado desigualmente y ahora que la pones de otra manera, roza. Para el primer centrado yo cambiaría antes las pastillas. Suena complicado, pero es más difícil explicarlo que hacerlo. Lo que se busca es tomar referencias tanto en la llanta como en el eje para que con cada cambio siempre se vuelva a poner igual. Luego ya al meterla, asegurate de asentarla bien, de ahí el poner tu peso encima del eje y empujar un poco a los lados la rueda. Consejos para intercambios exitosos de pares de ruedas, aparte de este truco: - deben ser ruedas completamente idénticas: llantas y bujes. Yo uso bujes shimano en un par y sram en otra, y se nota que hay como medio milímetro de longitud más en los sram que me obliga a destensar-tensar un poco el cambio trasero con cada switch - antes del primer centrado, reemplazar las pastillas de frenado por si han tenido algún desgaste desigual - en caso de usar vbrake y si tras hacer todo bien un día te roza, mover la pinza a ambos lados para que se asiente bien, a veces es un problema de las varas de acero que abren la pinza - hacer siempre el "proceso" sobre una superficie lo más nivelada posible, en cuestas nunca - si antes de usar el cierre hay mucha holgura entre el cuerpo del buje y la horquilla o punteras del cuadro, consigue arandelas para reducir esa holgura lo más posible Espero que te sea de utilidad, si estás dudando a ponerte el segundo juego de ruedas por esto, yo te animo y verás como te sale bien. Desde que hago así, ni un problema con los intercambios.
Pues yo prefiero la ligereza de una horquilla rígida. Al menos en una bici con ese enfoque. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Ufff. Mas bicis en casa ni me lo planteo... Bueno yo si, la mujer es la que no se lo plantea... Jajajaja Cuando bloquea una horquilla simpre se tiene un margen para que no reviente. Nunca será como una horquilla rigida. Por rigidez y peso. Tiene sus pros y sus contras. Pero para lo que hago actualmente es la mejor opción. En un futuro y como segunda bici una Gravel seguro... si me deja la señora.
En mi caso así es. Se bloquea, pero cede un poco. Si tienes que comprar, parece la mejor opción. Más barato, más sencillos y más molón. Yo no denostaría las horquillas de suspensión en gravel. En cuanto saquen horquillas específicas las veremos en lo mejores montajes y empezaremos a babear por ellas... Y terminaremos por decir que es un infierno hacer gravel sin suspensión, que si los brazos se cansan, que si te encuentras un bache es un salvavidas, etc, etc, etc... Y entonces, hacer gravel con horquilla rígida será de parias y gente loca... JJJJJ
Hola, La Canondale ya la conocía... Las otras no. La Canondale es horripilosa para mi gusto, así que no creo que sea buena candidata para flipar a la peña. Algo como esto, más fino y elegante que una horquilla de mtb con recorrido reducido (pero más moderno) y todos a mearnos de gusto.... Solo pretendo que se entienda el matiz borreguil de esta nuestra comunidad . Nos convencen/autoconvencemos de lo que sea. Un saludo
Yo voto por MTB rígida total, le pones unas cubiertas rodadoras y tienes bici para todo. Además aprovechas la que tienes, y puedes ponerle algún extra más para aligerar. En cuanto a llevar la horquilla bloqueada, es que no es lo mismo ni se le parece. La agilidad de una horquilla rígida no la tienes con una horquilla bloqueada ni de lejos.
Ligereza y sencillez de mantenimiento. Ademas de ahorro. Pero que me decís en comodidad y seguridad. Es mucho mas incomoda? Es mas peligrosa al meterla en lo roto? Tengo claro que no voy a meterme por donde lo hacia hasta ahora (no lo pretendo) pero no quiero dejarme la salud. Jajajaj... Ya dije que pienso en un ciclismo "tranquilo".
Sería lo más barato y sencillo Claro que no sería lo mismo. Cada cosa es para lo que es. En terreno bueno la rígida.... Pero si el terreno es malete la horquilla e sun plus. No hay nada perfecto. Como tiene que comprar una u otra, lo más sencillo sería una rígida.
Ahí cada uno.... Yo la suspensión la desbloqueo también bajando por asfalto... Si no te tiras por sitios complicados no deberías tener problemas... Yo en una gravel no pondría suspensión (en general). Pero siempre hay situaciones en las que vendría bien; si te encuentras un badén o bache que no puedas saltar y te lo comas.... A mí me pasó bajando por una pista en buenas condiciones. No vi un badén y casi me mato. Doblé la horquilla y fisuré el cuadro. Es raro que pase, pero puede pasar.
Yo la suspensión no la he bloqueado nunca ( bueno sí, en el parque para probar cómo se quedaba), ya que la llevas, que haga su trabajo. Comparto tu opinión de que en cualquier sitio puede venir bien, es que incluso por carretera o pistas asfaltadas, a veces hay socavones bien gordos.
Es que hay que cambiar el chip. La horquilla rígida es mucho más exigente, tienes que hacer un ciclismo más "técnico". No permite errores como la suspensión. Pero sabiendo eso, te adaptas, bajas más despacio y buscando la trazada buena, saltas agujeros y piedras en lugar de pasar por encima... Yo lo probaría, busca una horquilla de carbono china o una de " marca" de segunda mano, y si no te gusta te vuelves a poner la suspensión y vendes la rígida.
Yo voy con rígida total desde hace años y hay que resetear el cerebro. Si el terreno lo permite, se va muy bien. Es una gozada llanear a ritmo alegre con una rígida-rigida. Pero en terreno abrupto hay que ser prudente y no sobre pasar nuestras habilidades. Yo no tengo gran capacidad técnica y practico una conducción conservadora. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Yo el tema es que con la mtb rígida tampoco veo que te de algo diferente respecto a una mtb con horquilla bloqueada, aparte del peso y sencillez y tal. Además hablas de ciclismo tranquilo y tal...no se que pretendes ganar quitando la horquilla. En cambio la gravel, pues al menos es otra postura, otro manejo y otras sensaciones...
Creo que no tienes muy claro lo que quieres , el título debería ser mtb sin suspensión o mtb con horquilla ( bloqueada). Porque una mtb , es una mtb, la lleves con horquilla o sin ella, el concepto no cambia , ni la posición, ni el agarre, desarrollos, ni las sensaciones, más que nada porque todos ( o casi) empezamos con mtb rigida total y hacíamos lo mismo que ahora. Y una Gravel es la antítesis de una mtb, tanto en concepto, posición, agarre, desarrollos , sensaciones, utilidad, estética incluso.
¡Como casi todos!.... . Por eso preguntamos en el foro. Solo los afortunados que puedan probar largamente todo tipo de bicis se podrán hacer un juicio propio bien fundamentado. El tema este del gravel tiene muuuuchas aristas y es complejo ya que cada uno lo entiende de una manera diferente Estamos los que lo vemos como una bici de carretera vitaminada para pisar algo de tierra. Están los que lo ven como una bici pistera y no piensan meterse por asfalto Están los que se atreven a hacer mtb más duro con ella Están los que solo desean tener una bici para hacer todo Están los que tienen una bici para cosa (hasta para ir a por el pan) ...... Yo creo que el éxito y el interés (y el problema) de estas bicis radica en su polivalencia, pero también en el postureo y la moda...