Alternar cadenas mtb, si o no

Tema en 'Mecánica' iniciado por lunahuelva, 5 May 2019.

  1. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

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    hola tengo una bici con cuadro chino doble, la tengo con 7na transmisión sram eagle, plato xx1 en pedalier truvatic carbono y casette x01, con desviados gx, cadena tenía la Sram Eagle gx y se la acabó de cambiar con 2500km, cuidó muchísimo la transmisión quitando lo gordo cada vez que llego a casi y cera antes de salir limpiándola bien con desengrasaste unas tres veces al mes, siempre la he cambiado con 2500 km en la anterior con cambio xt, el medidor de desgaste con 2500km me entra en 50% pero no en 75%. Mi duda es, que quiero cuidar al máximo el desgaste del casette dado su precio y plato, para el cuidado de estos componentes es mejor seguir así, cambiarlo cada 2500km o tener tres cadenas e ir alternándolas cada 1000 km? Le acabo de montar una kmc para ver qué tal va.
    Gracias
     
  2. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    Siempre se ha dicho que duran más las transmisiones si lo haces como dices, aunque yo no esperaría a los 1000km, lo haría a la mitad. Más que nada por el cruce de cadena con un solo plato y el mayor desgaste por la suciedad. Solo es cuestión de probar... Un saludo
     
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  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pues el 26 de marzo de el 2016 comencé el montaje de mi chinita . Con casete xtr 10v
    La e usado a diario para ir a currar y los fines de semana montaña , kilómetros ? Muchos .
    Mínimo 30.000 hace unos meses empezaron a saltar los piñones pequeños , toca o cambiar los tres pequeños o el casete , siempre e rotado cadenas o e puesto cadena nueva cada 1500 más o menos .
    Duele menos cambiar una cadena ( de 10 a 15 leuros ) que no un casete .
    Saludos
     
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  4. eduardodfj

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    Yo uso cadenas GX, con un mantenimiento calcado del tuyo, y las sustituyo a más o menos los mismos kilómetros que tú. De acuerdo en que es mejor ir cambiando la cadena antes de que esté gastada del todo, yo nunca dejo que lleguen al 0,75 y de hecho las cambio apenas entra el 0,5.

    Me da la impresión de que lo de rotar las cadenas es más una tradición que otra cosa, no se me ocurre la razón por la que tenga que gastarse menos un cassette rotando cadenas que dejando que se gasten y reemplazando por otra.
     
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  5. FSG-BCN

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    Si rotas las cadenas al 50% no ganas nada .
    Las tienes que rotar antes 25%
    Dependiendo de el casete puede ser enteró de acero , acero Titanio , o acero aluminio .
    La cadena suele ser más dura que el casete (los bulones ) si no asientan bien ... Marcan el casete .
    Si las rotas al 25 % tienes casete para muchos km .
    Saludos
     
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  6. eduardodfj

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    Claro, ésa es la teoría. Pero, ¿por qué tendría que gastarse menos un cassette por rotar las cadenas? El mismo "esfuerzo" para asentar una cadena hace el cassette, porque a la larga estás utilizando el mismo número de cadenas.
     
  7. FSG-BCN

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    Por qué una cadena es más dura que un casete ( los bulones )
    La cadena la cambias por que se estira , el casete por los dientes de tiburón , que los hacen los bulones .
    Saludos
     
  8. lunahuelva

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    Entiendo lo que habláis perfectamente, yo con 2500km me entra juntito en 50%la gx que acabo de quitar, lo interesante sería saber si con este 50% ya ha generado aunque lea un muy leve desgaste, porque si es así mi lógica dice que si la alternamos con 1000 ó 700km plato y casete no habrán sufrido desgaste alguno y cuando volvamos a la misma cadena si tenemos 3 pues el casete habrá rodado varios miles de km con cadena nueva, no? Cuando la cadena tenga 2009 las tres el casete 6000. No duraría más km el casete ? Porque insisto que si la cambio con 2500 cada una ya habrá quizás generado un desgaste
     
  9. eduardodfj

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    Hombre, ya, ya sé que la cadena la cambias porque se estira. La pregunta es qué sentido tiene rotar cadenas.
     
  10. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

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    Suponiendo que una cadena dure 2000 km y que el cassette sólo se gasta a partir de 1000 km (lo cual no es cierto, pero bueno):

    Cadena 1 - Uso hasta 1000 km --> No desgaste de cassette
    Cadena 2 - Uso hasta 1000 km --> No desgaste
    Cadena 3 - Uso hasta 1000 km --> No desgaste

    Y luego rotamos:

    Cadena 1 - Uso de 1000 km a 2000 km ---> Desgaste x
    Cadena 2 - Uso de 1000 km a 2000 km ---> Desgaste x
    Cadena 3 - Uso de 1000 km a 2000 km ---> Desgaste x

    Desgaste total: 3x

    Es decir, lo mismo que:
    Cadena 1 - Uso de 0 a 2000 km --> Desgaste x
    Cadena 2 (puesta a continuación) - Uso de 0 a 2000 km --> Desgaste x
    Cadena 3 (puesta a continuación) - Uso de 0 a 2000 km --> Desgaste x

    Así que no entiendo por qué rotar cadenas es mejor que gastarlas en serie. ¿Hay algo que se me escapa?
     
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    Última edición: 5 May 2019
  11. sabass

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    Mi duda es, cuando se gastan las cadenas, se compran tres cadenas nuevas? Es decir se compran las cadenas de tres en tres?
     
  12. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

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    Quizas sean manias del personal, ahoras mismo acabo de montar la kmc que me salio bastante mas cara que la gx y ver si noto algo, vamos curiosidad si merece la pena o no, la gx Eagle ha ido bien, quizás he notado que al tocar agua se oxida con bastante mas facilidad que las shimano de las que vengo, lo que no se tampoco tanta diferencia de precio en una x01 ó xx1 a la gx cuando pensan igual prácticamente y ya la gx creo que no me ha durado poco.
    Creo que seguire igual respecto a lo anterior, cambiándola cuando me entre el 50% del medidor de desgaste que me suele coincidir con 2500km.
     
  13. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Las KMC son de lo mejorcito que hay. Dicen que también van muy bien las Campagnolo, pero yo no lo he probado.
     
  14. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

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    Yo esta es para ver cómo va, cómo barata pues la gx que sale a penas 20€, está kmc más de 40 y cuando vaya a cambiar la kmc tengo una X01 que me salió de precio como la kmc. Quizás haya tirado el dinero cuando la gx va bien, pero así se si realmente dura más
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Las kmc solo e probado y uso las squib lube , viene directamente con cera , que es lo que yo uso .
    También e tenido cadena deore y xt y no me gustan .
    Saludos
     
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  16. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

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    Ahh no sabia que fabricara cadenas, su cera es la que uso, parece que estas contento con ella, esta bien saber estas cosas y más con lo bien que va su cera.
    Edito, acabo de investigar sobre esto, squirt vende cadenas bañadas ya en su cera, pero son kmc, no la fabrican ellos.
     
    Última edición: 7 May 2019
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    No fabrican cadenas squib lube, las hace kmc y las lubrican con squib.
    Saludos
     
  18. Miquelangel

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    Boneesss a ver si me explico, una cadena nueva engrana todos los dientes del piñón que puede, y reparte la fuerza que hacemos al pedalear entre todos ellos. A medida que se estira la cadena, cada vez va apoyandose y repartiendo esa fuerza del pedaleo en menos piñones, eso hace que los piñones aguanten más presión y se desgasten más. Yo uso la teoria de las 3 cadenas. Las pongo nuevas y las voy cambiando quando me marca el 0,075 de desgaste. Quando las 3 cadenas han llegado al 0,075 las vuelvo a poner hasta q me marcan el 0,1 de desgaste, y luego quando empiezan a saltar le pongo cassette, plato y cadenas nuevas. Cassette lo pongo todo de acero para q dure más, y tambien es menos caro. Hago 7000 a la flaca y 3000 a la mtb "a mi ritmo", y en las dos voy rotando 3 cadenas.
     
  19. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

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    Eso no tiene mucha lógica. Tendría que ser al revés: a medida que los eslabones se van desgastando, la cadena se va asentando y más eslabones tienen contacto más estrecho con los piñones.

    ¿Qué teoría? ¿Por qué tendría que gastarse menos un cassette por rotar cadenas?

    Yo es que pienso que es una costumbre que se ha adoptado sin más, y que rotar cadenas no se diferencia en nada de gastarlas una detrás de otra, con el añadido del engorro que supone.
     
  20. Miquelangel

    Miquelangel Miembro activo

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    Boneessssss pues de veras que tiene mucha lógica, es una questión de física, porque el desgaste de la cadena se mide en estiramiento, por este motivo a medida que se va estirando y se hace más larga, cada vez menos eslabones se apoyan en los piñones de la corona, por este motivo se reparte la fuerza del pedaleo en menos piñones de la corona y el desgaste de estos es mayor. Por este motivo se van rotando cadenas, además que a medida que se van gastando los piñones y platos, la muesca que va quedando, cada vez cuesta más poner una cadena nueva porque no encaja bien, a la contra que la cadena gastada si, y de ahi otra vez a rotar las cadenas, en este caso de 3 en 3. Se gana un 20% mas de vida del conjunto de la transmisión.
     

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