Buenas! Abro este hilo porque estoy liado con un proyecto (dejo el hilo: https://www.foromtb.com/threads/proyecto-colnago-lux-dream.1483881/ ) de actualización de mi antigua Colnago Lux Dream y tengo algunas dudas sobre un tema de pintura porque en algunaz zonas ha saltado y está a punto de saltar. Ya presentaba estos desperfectos en menor medida cuando la adquirí hace ya 8 o 9 años, pero con el tiempo se han visto más. El cuadro tiene algunas zonas (2 concretamente) donde la pintura ha saltado un poco. En una zona más que en la otra. La zona negra, del tubo horizontal debajo de la tija del sillín, es la más afectada. Me imagino que por exceso de sudor en esa zona donde también está el tope del cable de freno trasero. La segunda zona presenta un trocito donde ha saltado algo de pintura y algunas grietas en la pintura, haciendo visible alguna burbuja que con el tiempo podría saltar igual. Esta zona creo recordar que cuando adquirí la bici también tenía alguna línea visible de debilidad en la pintura. Se encuentra justo debajo del tubo horizontal pero en el extremo delantero, y ahí cae bastante sudor... Pongo fotos: Zona 1: Zona 2: Como lo véis, se podría proteger/solucionar sin tener que lijar toda la zona y que lo pintara un profesional? La verdad es que aunque sea un cuadro bonito y que merezca ser conservado, no me apetece llevarlo a alguien y que me cobre 200 o 300€ para dejar esas dos zonas como nuevas. Si se pudiera proteger de alguna manera... Quizá con algo de pintura negra y naranja para metal y una capa de barniz, podría quedar disimulado y protegido de futuros desperfectos. Saludos!
Tienes que sanear porque como pintes encima sin hacerlo, se te va a volver a saltar lo que pintes y la pintura original de alrededor. Debes lijar la zona más allá de lo que se ve saltado porque se ha oxidado, aunque no lo parezca y seguirá propagándose. Lijar, dar protección para óxido, imprimar y pintar.
Eso me temía... Pues me tocará informarme un poco y ver como se puede solucionar de manera más o menos económica y que quede bien. Porque me hacía ilusión tener la bici lista para usar, que fuera 100% funcional. Ya he comprado un grupo en oferta (Campagnolo Centaur) y creo que puede quedar muy pero que muy bien. Habrá que tener paciencia
La zona naranja la podrías sanear un poco con Spray como te ha dicho Wallis, pero la otra con la firma de Colnago te la vas a llevar entera y copiar ese negro es complicado. Lo mejor es que preguntes a alguien que serigrafíe que no creo que te cobre más de 60€ por arreglar esos dos picados si se lo llevas lijado. Suerte porque el cuadro lo merece!
Pues en la zona naranja yo indagaba hasta dejarlo sin nada de oxido esta muy proxima a una union y oxido + union a mi no me da mucha seguridad. Asi que YO sanearía la zona y la dejaba bien hasta donde hiciera falta.
Si quieres conservar y restaurar el cuadro, creo que merece la pena que lo lleves a un profesional. Si eres de Cantabria o Vizcaya te puedo recomendar uno que te lo dejaría bien por unos 100-150€ como mucho. Date cuenta que entre lijas, pintura y laca se te van a ir ya 50€ fijo. Si lo quieres dejar decente, claro.
Nada, estoy en Mallorca. Tengo un conocido que restaura bicis antiguas y las deja perfectas, quizá le podría preguntar a ver si me lo podría dejar decente por no mucho dinero. La verdad que el cuadro creo que puesto a punto, bien limpio y tal puede quedar muy bien para tener una segunda bici y sacarla los domingos o algún día entre semana. Es un buen cuadro en cuanto a peso y prestaciones. La zona que más preocupado me tiene es la negra por la firma de Colnago y el negro que tiene pequeñas motas brillantes como si fuera purpurina. La zona naranja parece mucho más sencilla porque el color es homogeneo en esa parte y no hace efectos de ningún tipo. Lo consultaré con este conocido, a ver que me dice, si se puede hacer bien y si no me saldría muy caro. Gracias!