saludos,como ya e comentado en otro post estoy restaurando una bici antigua,estoy radiando las ruedas y me pasa algo muy raro q nunca me había ocurrido,una vez q tengo todos los radios montados aunque aprete las cabecillas a tope los radios no quedan con tensión y la rosca sobresale por la cabecilla,naturalmente los radios nuevos son de la misma medida q los viejos,lo e comprobado 100 veces y las cabecillas tb son iguales,miden 305mm tanto los viejos como los nevos,los viejos cuando estaban puestos la rosca del radio no sobresalia de la cabecilla y tenían tensión,pero con los nuevos no hay manera. os a pasado algo similar?
A mi me paso. Cambie el buje a uno que supuestamente era de la misma medida y me sobresalian los radios. Así que los corté 3mm y volví a hacerles la rosca a todos. Un pateo, pero la otra opción es comprarlos todos nuevos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
De todas formas prueba s volver a radiarla por que si se cortan no hay vuelta atras. La guia de emeb es muy buena Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las cabecillas son iguales el buje es el mismo,el problema esque aun roscados a tope no llegan a tensar,si no cortaría el sobrante pero esq tpco me vale creo que están bien radiadas no son las primeras que hago y nunca me había pasado esto,es mas,las e desmontado y vuleto a radiar porsiaca y nada podría ser,pero tb es raro que los viejos se estiren todos por igual y midan 305 todos ,no?o puede ser?
Desmonta la rueda busca en internet un calculador de radios. Pon todas las medidas que te pide del buje bien medidas con un calibre. Así sabras si tienes que cortar los radios o has radiado mal o cual es el problema Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Desde luego así no te equivocas. Calculas erd y calculadora de radios..... Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
lo are asi,pero en el caso de q los radios antiguos se hubiesen estirado,la rueda estaría descentrada y los radios estariasn flojos,no?
¿Debemos entender que los aros, las cabecillas y los bujes no han camiado? ¿Qué significa que los radios son de la misma longitud? Parece una pregunta tonta, pero no lo es: ¿la misma medida que da la calculadora? ¿La misma que los radios originales cuando se montó la rueda? ¿O has desmontado los radios, los has medido, y los nuevos los has comprado de esa longitud? En definitiva, si pones un radio viejo y uno nuevo uno al lado del otro, ¿son iguales en todo? Supongo que has tenido en cuenta que un juego de ruedas tiene cuatro medidas potencialmente diferentes de radios, ¿no? Si todo es igual, entonces tiene que ser el radiado. Puede que estuviese a tres o cuatro cruces y ahora lo has hecho a un cruce menos, y por eso los radios te quedan largos.
Hola Como te han dicho, has radiado las ruedas con un cruce de radios diferente. Cuenta el número de cruces que tienes ahora, y rádiala con un numero de cruces mayor. Si sabes radiar una rueda, sabrás de lo que te decimos, no?
Pues no se muy bien a que te refieres,e radiado varias ruedas pero no soy un experto,juraría que los e radiado igual que estaban antes,pero de todos modos como las radio con más cruces?
Los cruces son las veces que se cruzan dos radios contiguos del mismo lado entre el buje y el aro, comenzando por el cruce que se produce prácticamente sobre el ala del buje. Las ruedas pueden radiarse desde cero cruces o radiales hasta cuatro cruces normalmente, y eso depende básicamente del número de radios de las ruedas y en parte de la funcionalidad que pretenda obtenerse. A más radios, lo normal es usar más cruces. Esas ruedas que tienes deben ser de 32 o 36 radios, asumo. Lo normal con 32 radios es radiar a tres cruces y con 36 a cuatro. Es posible que en el pasado hayas radiado siempre ruedas de 32 a 3 cruces porque son las más habituales hoy en día y que estas ruedas de ahora sean de 36 radios y la longitud de los radios esté calculada para cuatro cruces. Para radiar a más cruces el radio debe salir más tangencial al ala del buje de lo que lo está haciendo ahora. Para ello debes alejar más el radio guía (el primero que montas) de la posición de referencia, con lo que te quedará más tangencial y se cruzará más veces con el radio en dirección opuesta del mismo lado. Es más complicado explicarlo por escrito de lo que es hacerlo, la verdad. No sé si me he explicado. Si no, seguro que encuentras un vídeo en Youtube que te lo aclara mejor.
pues las e radiado a 3 cruces,pero juraría q antes estaban igual,tengo q fijarme aver si es por eso,gracias por la explicacion
Hola No puedo mandarte el video, pero si pones: "Tutorial radiar ruedas a 4 cruces" Te salen varios videos que lo esplican muy bien. Suerte y ya nos contarás si ese era el problema