Hola a todos, escribo por que me he liado la manta a la cabeza y me he decidido a cambiar de bici. Paso de una orbea MX29 m40 (un hierro) a algo de mejor calidad. La duda la tengo en si rígida o dobe y mi principal comedura de tarro es el peso. Estoy dudando entre: OIZ M50 (11,9 kg en talla m) Spoiler: Características Cuadro Orbea Oiz Carbon OMP 2017 Boost Press Fit Taper DCR Amortiguador Fox Float DPS Performance Remote Push-lock Evol custom tune165x38mm Horquilla Fox 32 Float SC Performance 100 Remote Push-Lock QR15x110 Plato SRAM Stylo CNC Eagle Dub Boost 34t Direccion Acros Alloy 1-1/8 - 1-1/2" Integrated Manillar Orbea OC-II Flat 720mm Potencia Race Face Ride Manetas SRAM NX Eagle Freno Shimano MT501 BR500 Hydraulic Disc Piñon SRAM NX PG-1230 Eagle 11-50t 12-Speed Cambio SRAM NX Eagle Cadena SRAM NX Eagle 12-Speed Rueda Mavic Crossmax TL 6-Bolt Cubierta Maxxis Ikon 2.20" TLR 120 TPI 3C Exo Cubierta Maxxis Ardent 2.2" TLR Exo Dual Pedales N/A Tija sillin Race Face Ride 31.6x375mm Sillin Selle Italia SL X-Cross Flow ALMA M25 (10,7 Kg en talla m) Spoiler: Características Cuadro Orbea Alma Carbon OMP 2018 Boost Press Fit Taper Horquilla Fox 32 Float SC Performance 100 Remote Push-Lock QR15x110 Plato SRAM Stylo CNC Eagle Dub Boost 34t Direccion Acros Alloy 1-1/8 - 1-1/2" Integrated Manillar Orbea OC-II Flat 720mm Potencia Race Face Ride Manetas SRAM GX Eagle Freno Shimano MT501 BR500 Hydraulic Disc Piñon SRAM GX XG-1275 Eagle 10-50t 12-Speed Cambio SRAM X01 Eagle Gold Cadena SRAM GX Eagle 12-Speed Rueda Mavic Crossmax TL 6-Bolt Cubierta Maxxis Ikon 2.20" TLR 120 TPI 3C Exo Pedales N/A Tija sillin Race Face Ride 27.2x375mm Sillin Selle Italia SL X-Cross Flow El uso que le doy es 80% salidas por pistas y 20% por veredas y senderos, de cada 10 veces que salgo 8 hago pista y 2 hago pista con senderos, eso si rotisimos y muy técnicos, muchisima regera en el suelo, piedra suelta y escalones. Cuando salgo por pista suele ser siempre subidas, meterse desniveles de 2000 m en 15-25 km con pendientes al 18-20% en algunos puntos. Por eso me preocupa tanto el peso. Hablando con dependientes siempre recomiendan doble de primeras y cuando le hablas de rígida casi que te miran como diciendo que estás loco. Luego hablando con gente va por gustos hay quente que ha vuelto de la doble y gente que no quiere ver la rígida ni en pintura. Para el tipo de salidas que yo hayo y alguna carrea tipo maraton de 100-110 km que sería más conveniente, tirarse a por la doble, con menos confort y menos peso (y pienso que más manobrabilidad) o tirarse a por la doble que pesa mas pero a la hora de cambiar de bici tendrá mejor salida en el mercado de segunda mano. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Yo te puedo decir que pase de rigida a doble.... Y ni punto de comparacion... Pistas rotas... Senderos bajadas.... Todo mejor con la doble.... Solo penaliza en subidas si la pista tiene buen firme sino... Doble siempre.
Tengo la duda de si la diferencia de peso puede penalizar mucho, la diferencia de peso entre la rígida y la doble es 1,2 kg. ¿Eso en una subida de 35 km al 6-9% se nota mucho? Por otra parte, el tema mantenimiento. ¿tanto es el mantenimiento de la doble? Me comentan que cada dos por tres está haciendo ruidos y siempre hay que estar pendiente del mantenimiento. No es que sea un guarro, cuando salgo le pego un limpion y/o manguerazo a la bici, pero tampoco quiero estar una hora de mantenimiento todas las semanas.
Una consulta a modo de curiosidad, donde vives para hacer 2000m de desnivel en 15-25kms o que halla subidas de 35kms al 6/9%?
vivo en una zona a nivel del mar, que tiene justo una sierra tetrás que los picos rondan los 2000 m. hay rutas que en 20-25 km te pones en 2k de desnivel, con algunas rampas del 21% fácil. Por otra parte puedes elegir otras rutas para subir por otras vertientes conde te pegas 30-35 km conpendientes del 6-9% con rampas algunas al 12-16%
Yo pasé de rígida aluminio a Oiz y para mí el cambio fue brutal,gane en comodidad en seguridad bajando y en tracción en subidas que no sean pista buenas. El peso pués claro que se nota y a igualdad de componentes tendran entorno al kilo de diferencia,si tú estás fino y mueves watios entiendo que el peso sea un factor importante,pero si eres un biker de normopeso igual es más fácil bajar uno mismo el kilo en sus carnes En cuanto a mantenimiento hay más componentes a revisar y renovar pero no es que se esten jodiendo rodamientos... constantemente
Yo tengo una Oiz y sube como una rigida, el bloqueo es perfecto. No noto el kilo respecto a la rígida. En cuanto al mantenimiento... pues depende del barro, el uso... Yo la tengo desde hace cuatro años y cambié rodamientos el verano pasado y le meto buenas kilométricas. Para rutas maratón en torno a los 100 km no tienes más que ver lo que lleva la mayoría del personal. Mira lo que llevan Purito y Hermida está misma semana en la Cape Epic. Salu2
Esa es la historia, menos ya no puedo bajar de peso 1,85 y 69 kg. Para bajar mas es no comer o entrenar el tiempo que no tengo. Por la diferencia de precio no es, entre estos dos modelos la diferencia son 300 pavos. Esta claro que la transmisión de una es un escalon por encima de la otra, pero sólo 1. La horquilla y es la misma y los frenos igual. Lo que si está claro es parece que la base de la oiz es buena, el cuadro no siendo el pata negra por lo visto es muy ligero, por lo que dicen que renovando otros componentes se puede rebajar a 11 kg (pero eso ya a largo plazo).
Alma es lo tuyo,eres ligero,y te van las pistas buenas supongo que las subidas a ritmo alegre y constante más diria si sales en marchas/carreras estás alante fijatf en que llevan los de tu alrededor
Sin haber probado nunca una doble, yo pase de una alma de 26 a una Procaliber (soft) y el cambio también ha sido brutal en cuanto a comodidad. Como tu vi que para llegar a las sendas o terrenos rotos pisteaba mucho y al final me decante por esta. Una cosa que me chirria con este tema, sin saber como va una doble, es que mucha doble y al final las presiones y los neumaticos juegan un papel muy importante en la comodidad, seguridad. Ya que si oyes a la gente siempre intenta ir muy bajo de presión (por ejemplo Zugasti que va a 1.3 detrás). Otra cosa que entiendo que mejora la doble es que puedes ir más "tiempo" sentado, aún si veo los videos y en muchas zonas van sin tocar el sillín, como en las rígidas. Seguramente sea el sesgo de confirmación que solamente quiero ver ventajas a la rígida y desventajas a la doble jejej. Aún así , en tu caso, igual tiraría por la doble, será menos probable que te arrepientas con todo el hype que hay ahora con el tema doble. Espero que te sirva mi opinión. Saludos.
Si te vas a los pros domina las doble, pero en cuando miras alguna marcha popular sigue habiendo muchas rígidas.
Para mi gusto doble siempre, a fuego. Sobre que se ven mas rigidas en las marchas es normal, entre otras cosas porque por mil y pico euros puedes hacerte con una rigida de carbono y un montaje pelado (1700 una lector sin descuento) y si la quieres doble te vas a gastar minimo 3000 (por ahi andara la oiz mas barata). De todos modos por lo que dices que haces por tu zona igual la doble no te renta mucho ...
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, finalmente con vuestra ayuda y consultando con colegas de grupeta me he decidio por la rígida. El montaje es infinitamente mejor para el mismo precio y primo mucho el peso. Finalmente el tema de la tracción que me comentaban algunos yo no lo he sufrido en la rígida, simplemente distribuyo el peso correctamente en la bici y subo. De hecho en alguna carrera he visto a muchos con dobles poner pie a tierra en rampas donde yo seguia sin perder tracción. He tenido las dos bicis en la mano y se notan esos casi 1200 g. Lo he pensando al revés, pensaba tener un buen cuadro que mejorar y ahora prefiero tener unos buenos componentes a los que en algún momento pueda poner un cuadro doble (que lo dudo). Ya os contaré mi experiencia, de momento muy contento con haber pedido finalmente la rígida. Saludos.
claro, es que la doble no hace el trabajo solo, entra en juego el terreno, la cubierta, presion, habilidad....Eso si, a igualdad de todo, la doble es cierto que te facilita un poco la vida. Con la rigida hay que ser más fino, trazar mejor, mover el peso para que traccione. Pero por lo demás, una rigida si tienes buenas piernas, va como un tiro cuando le metes watios.
He cogido las dos en peso y ese kilo y poco se nota. Cuando me meta 35 km de subida creo que voy a agradecer arrastrar menos peso. Por otra parte en la tienda me dijo el tendero que la doble tenia más tracción, a lo que le comenté pero si subiendo lo normal es llevar el amortiguador bloqueado ¿como vas a tener más tracción? Entonces me dijo que la gente lo debloqueaba y ponía una posicion intermedia, esto no me hizo gracia, porque yo pedaleo para avanzar no para doblar la bicicleta. Si para subir tengo que ir jugando con la distribución del peso jugaré y si es tan empinada la cuesta que patine o no se encabrite es que lo mejor es subir a pie.
En los Andes no, pero te invito cuando quieras a venir por mi zona y hacerte desde el nivel del mar a 2000 m en 35 km.
La doble en un terreno roto se adapta dibuja el terreno y tiene mayor tracción pero solo en terrenos de mal firme. Si el terreno está bien, la rígida es más rápida y lógicamente en 35 km puedes meter mucho tiempo.
Sí, sí, me da mucha curiosidad. ¿Dónde es si no es indicrección? Más que nada para buscar rutas por si tengo ocasión.
Hola, estoy justo en este mismo dilema. Quiero cambiar mi Trek caliber por una Orbea, pero estoy entre estas dos. La diferencia son 200€ y tengo que pensar si elegir mayor comodidad o mejores componentes. Tengo mis dudas ya que mis rutas son por caminos irregulares pero tampoco salgo mucho (1-2 veces por semana).