Web sobre resistencia a la rodadura de cubiertas

Tema en 'Material' iniciado por Ritxis, 2 May 2015.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    En este caso ya te digo que no, directamente no había aire, es una zona muy protegida.

    Esta diferencia ya la había notado en otra subida y en el mismo sentido, pero en ese caso si podía influir el aire. En este te garantizo que no.
     
  2. polisincope

    polisincope Dani

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    Aun así, creo que puede influir más en la diferencia de w, la resistencia aerodinámica que ofrezcas tú al avanzar (ratos que pedaleas de pie, postura más agachada, etc..)

    En un puertecillo de al lado de casa, que es fácil subirlo 40-50 veces al año, creo que nunca he clavado el tiempo/w en 2 subidas, por muy parecidas o idénticas condiciones que yo crea que había.

    No digo que de una cubierta a otra pueda haber algo de diferencia al rodar, pero el ahorro de w, fuera de laboratorio no creo que sea significativo.
     
  3. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Teniendo en cuenta que 5W en 300W es un margen de un 1.6%, no tiene mucho sentido darle vueltas al asunto porque seguramente la tolerancia del potenciómetro sea mayor, por no hablar de la desviación del GPS, que en una subida 10m más o menos son más de un segundo...
     
    Última edición: 11 Sep 2019
  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Con independencia de que el porcentaje de subida sentado y de pie es similar, básicamente sentado, pensar que influye más el viento y el rozamiento por ponerse de pie a 14 por hora un día sin viento que la diferencia de vatios por el rozamiento de la cubierta....va pillado con pinzas....porque si a 14 influye la aerodinámica, con una madone a 50....cuanto ganas? El potenciometro lo calibro cada salida...

    Y ya os digo....esto no es la primera vez que lo noto, ya me lo imaginaba, pero tenía dudas con el tema del aire...pero en este caso, no había dudas.

    Por cierto, me hace gracia que ponga un ejemplo de los resultados de un medidor en la carretera que va en la línea de un estudio de laboratorio, y sin embargo veáis más probable que las diferencias sean por la aerodinamica de la postura a 14 por hora o por la desviación del gps...sobre todo cuando os digo que no es el único caso. Yo no tengo interés alguno en confirmar los datos de la web, simplemente expongo lo que me ha pasado en base a los medidores.

    A mí no me va ni me viene, yo he leído los datos, y el potenciometro los ratifica. El que quiera, que no se lo crea. Yo, lo tengo más que claro.
     
    Última edición: 11 Sep 2019
  5. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    No te ofendas, no te cuestiono a ti, pero cuando se intenta medir una magnitud hay que usar instrumental con una tolerancia significativamente inferior a lo que se intenta medir. No se qué potenciómetro usas, pero me parece que estas intentando hilar demasiado fino y en este caso los resultados te coinciden con los que esperarías por pura casualidad.
     
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  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo solo digo que no es el único caso. En otras subidas, los resultados son similares. Que casualmente el potenciometro y el gps siempre falla en favor de la misma bici, que casualmente es la que tendría que ser más eficiente? Puede. Las casualidades existen.
     
  7. polisincope

    polisincope Dani

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    Que no digo que algo tenga que ver, pero en tu estudio de campo te basas en tu percepción de que no había viento ninguna de las 2 veces. Se me hace raro que pueda haber viento 0 durante 15', y que eso pase 2 veces todavía más. Por eso sigo pensando que lo que más influye es el viento por poco que haga y no lo notes, a nada que en un tramo te dé a favor un día y otro no, ya hay diferencia de w.
     
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  8. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Comprenderás que hay muchas variables en juego y está claro que es improbable que las casualidades vayan siempre en una mismo sentido. Haciendo la media de varias medidas puedes mejorar la incertidumbre en los resultados, eso no lo niego.

    Lo que no es posible es que dispongas del único instrumental del mundo sin margen de error, es obvio. El GPS tiene los márgenes que tiene y que afirmes que a ti SIEMPRE te falla en misma magnitud y mismo sentido (y estamos hablando de 1s en 15min, 0.1%) no da sensación de mucha objetividad, desde luego.
     
  9. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

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    Eso iba a poner yo... Ahora que estoy muy poco entrenado después de un año entero sin tocar la bici por lesión, 10w los ganas rápido... Justo antes de estallarme la rodilla que estaba entrenando y saliendo mucho, en Julio estaba estancado en un FTP de 260w y una relación peso/potencia de 4w/kg y hubiese MATADO por 10w "gratis"...
    10w de media subiendo un puerto es la diferencia entre coronar justito y estallar a 1km de la cima.
    Si vas paseando, 10w no son nada. Si vas a tu límite (ojo no rápido, si no a todo lo que das) 10w son un huevo.
     
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  10. carter

    carter el precio del poder

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    Insisto...el que pruebe unas corsa grafeno y unas gatorskin, y sienta lo mismo le doy una piruleta.
    Y no hace falta medir nada.
    Unas son rápidas y las otras un tractor.
     
  11. Kaboom

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    5w en una medición de 300 de media está muy, por debajo del margen de error de los potenciómetros...
    Un test con ciclistas distintos, bicis distintas, ruedas distintas, temperaturas distintas y con semanas enteras de diferencia es casi lo mismo que no hacer ningún test.

    Editado por malas mates.
     
  12. Castil

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    Ciclistas distintos? Pero si soy yo en los dos casos....
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Es un Segundo menos con 5 w menos y un kilo mas. Yo no lo veo tan despreciable.

    En cuanto a que falla el material, lo dices tú, no yo. Yo lo que digo es que cuando comparo ascensiones, siempre casualmente parece que con la bici con las gp 5000 se es más eficiente te que con la de las pzero.
    Hombre, el viento a 12-15 por hora se nota. Y es una zona especialmente protegida. De hecho creo que nunca he subido que haga viento.
     
  14. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Que el material falla no lo dices tú ni lo digo yo, lo dice el fabricante desde que admite que tiene una tolerancia. Y te aseguro que siempre es así.

    Sobre el segundo menos, para calcularlo no se está usando la potencia, así que es independiente. Hay un GPS tomando puntos, iniciando el crono cuando pasas por unas coordenadas y parándolo cuando pasas por otras. Y tanto al inicio como al final hay un radio de varios metros de desviación determinado por la propia tecnología. Juzga tú mismo la validez que tiene ese segundo.
     
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  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    A ver....por partes:

    - eres tú el que está diciendo que esas diferencias se deben probablemente a las tolerancias del material.

    - estás erre que erre con el Segundo. A mí me da igual Segundo arriba o abajo. Yo estoy mirando el conjunto de tres magnitudes: peso, potencia y tiempo. Con 5 vatios menos tardo un Segundo menos con un kilo más de peso.

    Y estoy diciendo que, además de este caso, tengo más, siempre en la misma dirección, pero que este me pareció especialmente significativo porque en esta subida se que el viento no influye.

    Yo he visto los resultados del test de laboratorio, y os expongo un caso concreto que me pasa a mí. Podéis creer que los test de laboratorio son mentira y que en mi caso, no es que lo ratifique, es que los medidores fluctuaron favoreciendo casualmente haciendo más eficiente a la bici que debía serlo de acuerdo al estudio, y que siempre que sacó la bici con la subida pirelli hace más viento en contra y por eso siempre parece que anda más la otra. O podéis pensar que a lo mejor el estudio no va muy desencaminado...
     
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    Última edición: 11 Sep 2019
  16. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Te voy a responder usando magnitudes ficticias, a ver si entiendes lo que quiero decir. Lo que tu dices me suena a algo así como:

    Yo estoy mirando el conjunto de tres magnitudes: peso, potencia y tiempo. Con 5 vatios menos [con una incertidumbre de +-10W] tardo un segundo menos [con una incertidumbre de +- 5s] con un kilo más de peso.


    ¿Ves cuál es el problema? Y las incertidumbres existen, no serán las que yo te he puesto, pero existen y son del mismo orden de magnitud que las diferencias que mencionas.

     
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  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Y que casualidad que siempre actuan a favor de la misma bici....hay que ver cómo son las incertidumbres...a ver si van a estar pagadas por las marcas...
     
  18. polisincope

    polisincope Dani

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    Pues que suerte, debe ser que por aquí siempre sopla aire y no concibo eso del viento 0.

    Estas son la mitad de subidas de este año en un tramo de referencia, y de lo único que me sirve es para ver que mas o menos a vatios parecidos me salen tiempos parecidos, ya que doy por hecho que 2 días repitiendo condiciones son imposibles. Uso 2 bicis de peso parecido, con diferentes cubiertas de diferente medida incluso, y la verdad, a lo único que le achaco las diferencias de w/tiempo es al viento. Pero bueno, yo no tengo el culimetro afinado, aunque no voy a negar que con la bici nueva voy mas a gusto, pero creo que 5w o 5seg arriba o abajo en estos casos, entra dentro de las tolerancias de medición.

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  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Aquí hay zonas que el aire ni se huele, que suele coincidir con zonas cerradas y carreteras que suben por laderas que te protegen. En la zona centro si hay, o en algunos valles que hacen corriente, pero tampoco reseñable. Por ejemplo, para los próximos 6 días dan de maximo 10 por hora.
     
  20. toneti28

    toneti28 Miembro Reconocido

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    El tema es que puse de emergencia una Vitoria rubino Pro control de grafeno y pesa 308 gr. El.centro es liso pero el lateral es bastante rayado y cuando en una subida me ponía en pie se notaba el lastre de ese rayado y eso que soy un dominguero auténtico.
    Ahora la he quitado y he puesto la GP 5000, mañana la probaré, está en báscula ha dado 225 gr.
    Siempre hablo de 700x25
     

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