Hola a todos, Tengo una nueva consulta que haceros. Se trata de la longitud de caja del cambio trasero. Cual es la diferencia en la longitud de caja? Es que es algo que no consigo entender entre caja media, larga o corta. Muchas gracias.
Se ve a simple vista si es larga o corta. En mi caso tengo la pequeña y así hay menos posibilidades de que se lleve golpes con la consecuencia de patirse
Yo te puedo orientar aproximadamente. La longitud de la caja influye en lo cruzada que puedes llevar la cadena, basicamente permite mas combinaciones cuanto mas larga. Tambien dependiendo de la disciplina es mas normal ver unas u otras, por ejemplo en DH se usa mas la patilla corta y en XC la mediana y larga, imagino que por la exposicion a los golpes. No estoy del todo seguro, pero creo que por ahi van los tiros. Seguro que alguno de los cracks del foro te lo explica mejor y con total seguridad.
La longitud de la caja es la distancia entre las dos ruedecillas por las que pasa la cadena. Cuanta mayor diferencia de desarrollo lleves, mas grande ha de ser la caja para poder tensar la cadena. Es decir, por ejemplo, si llevas un plato pequeño de 22 y piñon grande de 36, y el plato grande de 44 y piñon pequeño de 11, necesitas caja grande. Si por el contrario, llevas dos platos, de 26 y 38, y los piñones son un 11-28, pues con caja corta te sirve. Supuestamente un caja corta cambia más deprisa y de manera más precisa, se desajusta menos, y al ser mas corto es mas dificil golpearlo con piedras. Las bicis de carretera llevan por lo general caja corta, y las de montaña caja larga (salvo excepciones como bicis de descenso). Espero no haberte liado más.
Muchas gracias a todos por vuestra respuesta. Rocksprings, allí va la pregunta muy simple, tengo piñones de 10 marchas y 11-36 y le voy a poner unas bielas de 38-24 o 36-22, puedo pasar de una caja larga a una media? Sabiendo que hago principalmente campo pero bastante simple, ya que soy bastante novato en eso del MTB. Muchas gracias.
Bien calculado, si por algun motivo quieres poner caja media no deberias pasar de 38-26 y 34-11 en teoria, aunque yo he montado 36-11 y con caja media en Shimano XT 10 v. funciona bien, Specialized monta la Stumpy y Epic con Sram en caja media con este ultimo desarrollo, tambien hay que acortar cadena y ajustar bien el tornillo tensor del cambio.
La recomendacion de SG son 35 dientes de capacidad total , con 36 me atreveria pero con 39 , aun funcionando no es lo propio , a no ser que nunca cruces cadena , o sea para que quiero un 2x10 si no puedo poner un plato tan pequelo y una coronta tan inmensa. Con un 36-36 que propones se sube por cualquier sitio y te dará pereza de tocar el desviador , tenlo por seguro.
Pues lo mas sencillo es: Enduro o DH en los que llevan 1 solo plato, caja corta. Para 2 platos, caja media Para el resto, caja larga. Los mas cómodo, pon caja larga que no vas a tener ningún problema. (yo pondría caja media)
Todos me estais diciendo que ponga caja larga, pero luego llevais caja media. Como lo puedo interpretar?
Jjjejejej... Espera que yo te lo aclaro con este comentario. Te recomiendo caja larga porque así no tendrás ningún problema, peeeeero con 22-36 y 11-34 yo llevo caja media. ¡Menuda aclaración!!!! Supongo que te recomendamos lo que seguro no te va a dar problema alguno. Si vas a hacer rally la caja larga no te debería de complicar la vida y es la que da más juego con las relaciones. Si te vas a meter en el AM o Enduro, mejor la media. Está más arriba y por ende, más protegida de piedras, socavones, saltos, etc...
Caja larga sin duda. Tienes más flexibilidad a la hora de elegir piñones (yo elegí la pata larga por lo mismo). Incluso este año si te fijas en la vuelta casi todos los pros han llevado pata larga (cuando en carretera no es tan normal) porque ha habido mucho cambio de desarrollo...
A mi me ocurre algo parecido. Me gustaria saber que tipo de de caja de desviador tengo, sé que hay que medir la distancia entre las ruedecillas pero luego no sé a que modelo de Shimano se corresponde 28T, 35T, 45T etc Muchas gracias