No estoy de acuerdo contigo en absoluto, pero con la contundencia y seguridad que haces la afirmación, me haces incluso dudar de lo que yo vi. Reitero, a mi colega se le salió un radio, sé le dobló la llanta y se salpicó un ostionazo de cuidado, de hecho, después llevó la llanta a la tienda se la montaron de nuevo y quedó perfecta, pero vamos que ya no la quería ni en pintura y las devolvió, el tendero lo entendió y no hubo problemas. Sentenciar cosas de manera absoluta es delicado y tener la certeza al 100% es muy improbable. Un saludo. Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
Buenos días, Sin tener demasiada idea de mecánica, con 8 Mm (megámetros, por abrir el pastel de vocabulario nuevo ) si no habías cambiado nunca los rodamientos y más si la bici la limpias con agua, también cabe la posibilidad de que se te gripase un rodamiento o incluso ambos. Debería haberte costado más pedalear que en otras ocasiones, pero no siempre se nota cuando vas con cierta inercia. Si uno de ellos se parte, se salen las bolas o lo que pueda haber pasado, justificaría que la rueda hubiese ido hacia un lado (desgaste de la goma) y el posterior bloqueo. Es por abrir otra vía... comprobar esto tiene un análisis forense bastante fácil. Saludos!!
Algo te pasó, lo que fuera, y tu frenaste a tope con el freno de delante instintivamente. Yo tuve una parecida, pero vi el tronco como se metía entre los radios.
Mi intención no es sentenciar, fíjate que claramente hablo de los casos que yo he visto y de que no sé a ciencia cierta lo que pudo provocar la deformación del aro. Pero de lo que sí sé un poco es de ruedas. Puedes cortar un radio de una rueda y, a pesar de una ligera desviación, la rueda funcionará perfectamente y podrás hacer bastantes kilómetros con ella. Desde luego, un radio roto o suelto no provocaría jamás ese tipo de accidente, de eso sí que estoy seguro. La fuerza necesaria para provocar que un aro se doble es importante, eso no puede suceder de manera espontánea. Yo he visto muchas ruedas funcionar con radios rotos, con radios sueltos, con tensión inadecuada, mal aparaguadas... de todo. Y con eso no se dobla el aro. Y también he visto y he doblado yo mismo muchos aros, y eso siempre ocurre por una fuerza importante que se aplica de manera lateral sobre la rueda, como la que se provoca cuando repentinamente y con una cierta velocidad se te dobla la dirección, que, ya aventurando una posibilidad, es lo que yo pienso que sucedió en este caso. Por cierto, yo también he enderezado un aro doblado para volver a montar la rueda, pero no es muy recomendable porque el aro queda siempre afectado.
Tradición: tiene pinta de q la rueda se ha desmoronado sobre si misma (chafado, aplastado...) Y q se hayan transmitido unas vibraciones brutales q te han hecho salir de orejas.
Eso depende del número de radios que tenga la rueda. A menor número de radios mayor descentrado Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk
No. En el caso de una rueda de montaña con disco, 24 radios ya serían demasiado pocos, y en una rueda con 24 radios no pasaría eso por romperse un radio. Ni en una de 20, que ya en montaña sería muy insuficiente.
Con radios rotos, ruedas que oscilan lateralmente, ruedas destensadas, mal aparaguadas, etc. se puede montar, ahora, si tienes un accidente o apoyas fuerza lateralmente, esta tendrá que ser menor para doblar la llanta como te pasó a ti. Lo que te sucedió fue que te fuieste al suelo y por querer salvarla, o a posteriori por impacto de la rueda contra lo que fuera, se dobló. Si la llevabas en buenas condiciones, esta fuerza tuvo que ser alta, y si no, menor. Lyn tiene toda la razón, y además toda la credibilidad dado las grandes aportaciones en el subforo de enduro. Los endureros maltratamos mucho las ruedas y las hemos visto de todos colores. Os animo a que no abandonéis nunca una ruta o carrera por un radio roto que no afecta demasiado al centrado de la llanta, lo sacáis o lo enroscáis con otro, comprobáis la tensión del resto de radios y el grado de descentrado, y a completar vuestro objetivo. ánimos a todos y pronta recuperación.
+1 Este verano me hice la ruta super enduro valle tena casi al completo con un radio de la trasera roto. Sin pega
+1 En mi experiencia con rotura de radios, en ambas ruedas, siempre he podido terminar la ruta sin mayor problema. @tuxie, espero que te recuperes bien y vuelvas en plenitud. Cuando lo hagas, no tardes en volver a afrontar pasar por el mismo lugar de la caída. Es bueno para recuperar confianza. Saludos y mucho ànimo.
+1, yo también creo que la rueda hecha un 8 fue el resultado pero no la causa. De todas maneras desde la distancia solo podemos hacer conjeturas.
Lyn Suiza ni afirma ni es contundente, solo tienes que ver estás palabras que escribió en su comentario. "En este caso no lo sé, pero lo típico que provoca este tipo de daños es un giro". Yo soy partidario de lo que dice el, por unos radios flojos no se produce eso. De ahí fue mí pregunta si fuiste consciente en todo momento y no fue un desvanecimiento y te fuiste al suelo y con motivo de la caída se dobló la rueda. De todos no si tienes un mareo no creo que ni te enterases.
El tema es que no queda explicado el brutal rozamiento del flanco del neumatico, sino tambien pensaria lo mismo Consciente en todo momento, antes y tras la caida, estoy seguro Cuando tenga algo mas de movilidad voy a hacerle un CSI en toda regla a esa rueda antes de dejarla en el punto limpio. En un vistazo preliminar vi que esta bien apretado el QR, la llanta en parado no oscila lateralmente, disco y frenos funcionan bien...
Hombre, al doblarse el aro, la rueda, que sigue rodando con toda su inercia, ya no pasa por la horquilla y entonces se produce ese rozamiento.
Todos los materiales hasta ahora conocidos de composición solida tienen un punto de resonancia o colapso de fuerzas que hacen que rompan sin ningún motivo aparente o causa razonable. Supongo que habréis visto el experimento de la copa de cristal y el cantante de opera romper dicha copa entonando una cierta frecuencia de resonancia que perturba la copa de cristal hasta romperla. Aunque en este ejemplo se escucha el efecto (la voz del operista) y la causa (copa rota), en otros casos puede llegar a pasar sin saber que efecto hace causar el colapso y por ende la rotura del material. Un ejemplo sería el puente de TACOMA Saludos.
Cierto, veo que lo has entendido. Perdón. Frecuencia de resonancia causa, copa rota efecto. Gracias por el apunte.
Hombre, yo no he visto nunca, ni en persona ni en ningún sitio, ni me han contado, ni me ha contado nadie que le han contado, que un aro de bicicleta haya entrado en resonancia. De hecho, lo que es significativo desde el punto de vista de ingeniería es que la copa no está diseñada para soportar las vibraciones provocadas por el cantante de ópera, igual que no está diseñada para soportar una caída desde la mesa al suelo, y el puente de Tacoma es un claro ejemplo de mal diseño desde un punto de vista de ingeniería. Pero has olvidado un factor. Si bien la resonancia efectivamente puede llevar a superar lo que un objeto puede soportar sin colapso, también es necesaria una energía mínima, y será la combinación de ambos factores la que produza ese efecto. En el caso de los aros de una bicicleta, la historia nos demuestra que el diseño desde un punto de vista de ingenería es adecuado, y por eso no colapsan por resonancia. Y por cierto, ya por curiosidad y ya que mencionas el caso del puente de Tahoma, ese es un mal ejemplo de resonancia. Si bien el puente efectivamente entraba en resonancia y se tambaleaba como una cinta elástica por el paso de los coches y el viento habitual de la zona, el día que colapsó no lo hizo por ese motivo, sino por un efecto llamado aeroelasticidad, provocado por un viento de prácticamente el doble de velocidad que el habitual. Es el efecto que hace las alas de un avión vibren, por ejemplo.
Cierto es que una rueda esta diseñada para aguantar ese tipo de fuerzas/ resonancias cuando es nueva, pero tu has olvidado otro factor, el desgastes y estrés sufridos por materiales que componen una rueda ya usada como es el caso. Tu estás hablando de condiciones ideales. Cierto es que Tacoma fue por la aerolasticidad, pero quería encontrar un ejemplo rápido para dar la explicación. Para explicar la aerolasticidad ya puestos y por si alguien le interesa todo cuerpo esta inmerso en una corriente de aire. Todos sabemos que el cuerpo estará sometido a presiones provocadas por el contacto con el flujo incidente. Si estas presiones mueven al cuerpo, las condiciones del aire alrededor del cuerpo cambiarán, lo que provocará un cambio en las propias presiones. Este cambio en las presiones dará lugar a que se produzcan nuevos movimientos del cuerpo, y así seguiríamos hasta llegar a un equilibrio, o no… La interacción fluido-estructura puede dar lugar a diversos fenómenos aeroelásticos, que pueden tener carácter oscilatorio y ser crecientes en el tiempo, en cuyo caso dan lugar a inestabilidades que pueden acabar en catástrofe. Gracias por el apunte Suiza.
Hombre, uno de los requerimientos de diseño de una rueda es que aguante bastante tiempo sin dar problemas, tanto por sus componentes como por los parámetros de montaje. Si sólo se considerase su funcionamiento nueva, ¡menudo diseño de ingeniería! De hecho, uno de los factores que intervienen en la resistencia de una rueda es el peso de sus componentes. Es obvio que un aro de 600g aguanta más que uno de 350g porque es capaz de absorber mucha más energía. De hecho, el problema del puente de Tacoma fue la reducción del grosor de las vigas para ajustar el presupuesto. Hablamos de unas ruedas XCR9800 que si no voy muy errado superan los 2kg de peso el par. Esas ruedas no van a entrar en resonancia y colapsar. Seguro. Bueno, de hecho ni esas ni ningunas, pero vamos, que hablamos de estas en concreto. Otra cosa sería si hablásemos de una rueda con un aro superligero en la que se hubieses soltado TODOS los radios y hubiesen quedado sin NINGUNA tensión y con esas ruedas alguien, de manera inexplicable, hubiese sido capaz de rodar a 30km/h. Pero vamos, eso no pasa nunca, porque una rueda ligera con todos los radios sueltos, sin tensión, se mueve como un flan, y uno se da cuenta de que no puede usarla muchísimo antes de ir a 30km/h. Y para que eso llegase a pasar se pasaría por un proceso gradual relativamente largo, eso no pasa de manera súbita. En resumen, que no, que la rueda no ha colapsado por entrar en resonancia ni se ha deformado totalmente por un problema con un radio, todo eso seguro. Sea lo que sea lo que ha sucedido, la rueda doblada es una consecuencia, no una causa.