Hola a todos Hace poco cambié un aro y llevé la rueda con los radios ya apretados sin hacer resistencia, es decir, sin centrar, a un mecánico para que me la dejara perfectamente centrada. El caso es que en las primeras salidas escuchaba algo en la rueda trasera, como un "clac, clac" algo que no tenía sonido de mecánico, es un sonido peculiar difícil de poder explicar, pero no es como cuaquier roce de esos típicos que pueden ocurrir en una bici... Pensaba que podía haber quedado una cabeza de radio, de los antiguos, dentro del aro y era lo que provocaba el sonido, pero en las sucesivas salidas, el ruido iba a más y más, hasta que me pongo a desmontar la rueda, miro los rodamientos si están bien (eran nuevos) y desmonto el cassette para ver si hay algo del núcleo o el propìo cassette, no es nada de eso, pero al ya montarla completa para poner en la bici, me doy cuenta que hay radios muy flojos, pero flojos de hacer 0 tensión, se flexaban una barbaridad... Los apreté un poco y al salir esos sonidos que ya eran muy fuertes, ya no estaban, pero estaba como al inicio, un pequeño clac clac de vez en cuando, en algún momento del giro de la rueda... Al llegar de nuevo veo que siguen algunos flojos, aprieto y en la siguiente lo mismo. ¿Hay alguna razón para que se aflojen los radios de esta manera? ¿Qué podría hacer, algún fijador de roscas o algo por el estilo? Resumen: sonido extraño en la rueda trasera, creo que son los radios flojos lo que lo generan, pero al apretar, vuelven a aflojarse. Gracias.
Yo probaría con fijatornillos y si no tienes laca de uñas Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Los radios se afloja porque no se han tensado suficientemente. La solución no es poner fijatornillos, es llevarla a un sitio que la sepan montar adecuadamente.
Pues 20 euros que me cobraron, llevando la llanta suelta y con todos los radios ya "apretados" pero sin tensar. No soy de mecánicos, me suelo hacer yo, pero para esta rueda que no es de las más baratas, pensé que lo mejor era llevarla a un profesional y al final, fíjate tú, me salió mal la cosa.
Tambien he armado mis ruedas y las he llevado donde un mecanico para el remate final porque no tengo centrador, ni la paciencia para dejarlas perfectas, esos crujidos son por mal tensado ( disparejo) y por mal acomodo de las cabecillas que deben ir con un poco de fijador de bajo torque y durante el tensado hay que ponerle carga a la rueda ( yo hasta me he parado sobre ella) y luego tensar todo parejo.
Pues los sonidos tiene pinta de ser por no sujetar bien los radios al tensar, se reviran y después con el uso van regresando y pierden la tensión. Las tensiones desequilibradas también ayuda a que se "suelte" la rueda más rapido, y el "desestresar" la rueda como decía el compañero más arriba.
Sobre todo, nada de fijador en las cabecillas. Sólo sirve para retrasar los problemas en una rueda mal montada pero luego dificulta muchísimo el mantenimiento en caso de ser necesario. A esa rueda le falta tensión, pero si no tienes experiencia no puedes hacerlo a ojo. Tiene que hacerlo alguien que sepa de verdad montar ruedas. La mayoría de los mecánicos generalistas no son especialistas en ruedas y pasa lo que te ha pasado, por ejemplo.
No creo que ninguna rueda de serie venga con fijador en las cabecillas. No debería ser necesario y si que podría ser problemático en el futuro
De acuerdo con que no es necesario, de hecho es contraproducente, pero MUCHAS ruedas de serie vienen con él, porque se montan a máquina y están muy mal equilibradas. Yo creo que por eso se inventaron precisamente los fijadores de cabecillas.
Hombre y tanto que vienen.... de hecho dt swiss comercializa uno Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
No es para nada problematico, para eso hay varios tipos de fijadores, Dt swiss trae de fabrica, a futuro incluso es una ventaja ya que no hay tanta oxidacion entre la cabecilla y el acero del radio, por lo que con una buena herramienta lo puedes soltar sin problemas.
Pocas ruedas DT Swiss con una cierta edad debes haber mantenido para decir eso... precisamente el Pro Lock de DT es de los peores. Y sobre todo, es una mala solución para un problema que no debería existir, que es intentar evitar que una rueda mal montada se desmonte. Una rueda a la tensión adecuada y con las tensiones bien equilibradas no se desmonta ni se descentra con lo que lo mejor es no hacer nada más. Los tratamientos para los radios o las cabecillas deben mejorar esos aspectos de llegar a la tensión adecuada y hacerlo con las precisión suficiente como para dejar las tensiones lo más equilibradas posible, sin aportar ningún inconveniente o que éstos sean menores. El asunto de aislar los materiales para evitar que el par galvánico los suelde (no el óxido) no se resuelve con un fijador, obviamente, sino con pasta de montaje, que ha sido diseñada precisamente con ese objetivo en mente, por lo que es mucho más adecuada para lograrlo y no tiene ningún efecto negativo.
Par galvanico eso es, no me acorde del termino al momento de escribir, en todo caso al fin de cuentas es corrosion. la pasta de montaje tambien tiene un efecto fijador. De siempre le puesto a las cabecillas sin problemas hasta ahora y aun conservo las primeras unas 26 en una Litespeed Ocoee, que en su momento use en un par de carreras ya hace como 19 años. Claramente usar la tension adecuada e ir desestresando la rueda, usar los componentes adecuados segun el tipo de uso, peso... etc. es la mejor garantia para lograr una rueda durable.
El par galvanico genera oxidacion, que es lo que hace que quede pegado. Seguramente lo que le paso al OP es que el mecanico le centro la rueda, no le dio tension a los radios. La tension en los radios es lo que hace que no se aflojen, no necesita de fijatornillos ni nada. Aun con eso, siempre tiene que asentar todo y es normal que una rueda se desajuste al principio, por eso los ensambladores artesanos maltratan los radios estrujandolos o incluso pisando sobre ellos para forzar todo antes de tensar y centrar definitivamente. Yo no volveria a ese mecanico, sin mas. Busca uno que mida tensiones y que centre con precision. Nunca es lo mismo montar una rueda de 0 que centrar una ya usada
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Par_galvánico Y no, no es normal que una rueda se desajuste al principio si está bien montada. El problema no creo que fuera que el mecánico no le dio tensión, eso se notaría nada más montarse a la bici, no hubiese hecho ni un km. El problema sería que la rueda no estaba bien equilibrada además, posiblemente, de tener una tensión inadecuada.
A mi me hicieron una vez algo similar, pero me avisarón de que podía pasar... Se desajustó bastante, y la volví a llevar y me la centrarón sin coste. Luego se descentró muy ligeramente, pero ya era tan poco que la centré yo con un par de bridas sin ningún problema.
Vamos a ver, que estamos diciendo lo mismo. Hay que tener claro que el oxido es corrosion, y se puede formar por varias razones, una de ellas es un par galvanico. Y volvemos a decir lo mismo.. si no se hace un proceso de estres a los radios si son nuevos o a las cabecillas no estamos montando bien y se desajustara, si montamos bien no tiene que pasar nada. Una cosa es lo normal y otra es no habitual.