A alguno os ha decepcionado el monoplato?

Tema en 'General' iniciado por boske, 16 Nov 2019.

  1. Tecnodani

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    Para montaña el monoplato es ideal si se hacen frecuentes cambios de ritmo. El cambio es rápido y los desarrollos 12v lo cubren todo.

    Yo he llevado doble y mono y no hay color en senderos a favor del monoplato.

    En la gravel por ejemplo he elegido doble, por el uso que le doy, más rutero.
     
  2. PAMIES MTB

    PAMIES MTB Miembro

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    Siendo defensor a muerte del Biplato, el monoplato solo te quita los desajustes de los platos o el no poder cambiar en tensión en momentos repentinos de subida, el Biplato te da una potencia y dinamismo que el monoplato te quita, lo demás es comodidad, y soy usuario de monoplato 12V, pero en competi mejor monoplato y entrenar.

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  3. wito25

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    No es a toro pasado... Se trata de la incapacidad o falta de honestidad para admitir que algo que se tiene no es perfecto o tiene ciertos inconvenientes antes de que lo nuevo lo resuelva.

    Es muy generalizada la costumbre de afirmar que lo que se tiene es lo mejor sin ningún espíritu crítico.

    Me recuerda esto a los fanboys del iphone. ¿No aseveraban que las pantallas grandes de la competencia no eran o mejor, ni lo más práctico ni lo más guay?.... Hasta que Apple agrandó la pantalla... Entonces pasó a ser lo mejor.

    No es cuestión de ver el futuro es de no ser un borrego y tener una actitud honesta y crítica.
     
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  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Otra "ventaja" que no entiendo: aunque en un momento de extrema tensión no puedas bajar el desviador (aquí ya entra la técnica de cada uno para aflojar en el instante justo), a las malas podrás cambiar de piñones, igual que con el monoplato.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

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  6. PAMIES MTB

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    Depende de la rampa que encuentres en ciertos circuitos está claro que hay técnicas para cambiar en esos instantes, pero hay veces que te pilla el toro.

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  7. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Ya, lo mejor seria que se hubiera todo inventado a la primera.
    Es decir, que Edison en vez de inventar una bombilla de filamento hubiera inventado directamente el diodo de Led.
    Que Graham Bell, en vez de inventar el Telefono, hubiera inventando el Smartphone de pantalla tactil con 5g
    Que Karl Benz, huiera inventado el coche electrico autorrecarcable con baterias de grafeno y 1000km de autonomia con una carga en 10 minutos...
    Ya que todos sus inventos primigenios presentaban un monton de inconvenientes que posteriormente se resolvieron con las versiones nuevas.


    Has probado el monoplato? Cuanto tiempo lo has probado?
    Compartenos tu experiencia.

    Hay multitud de usuarios, que critican el monoplato, sin ni siquiera haberlo probado minimamente y dicen que su transmision en 2x es mejor...
    Tambien hay gente que echaba pestes de las 29 hace unos años, y cuando compro una no quiere volver a la 26.

    A eso se le llama fanatismo.

    El problema es que, por ejemplo, sin ir mas lejos, para ti, solo es honesto y critico lo que va en tu direccion.
    Yo te digo que de todo lo que he leido aqui, en contra no se asemeja en nada a mi experiencia con monoplato desde ya 2014.
    Compre la bici en 1x11 porque la bici venia asi, plato 32 y 10/42, era durillo si, pero no experimente ningun problema, cuando pegue un bajon de forma sustitui el plato por uno de 30 y no tuve problema alguno en hacer desniveles de 2000 o 3000mts con el.

    Lo mismo me paso con el eagle, cero problemas en todo, ni se le caen las piezas, ni se desajusta solo. Funciona perfectamente, no tengo problemas a la hora de afrontar repechos repentinos ( de dos pulsaciones en el sram eagle subes 10 coronas).
    Entonces, una de dos, o a mi me han vendido otro monplato distinto al del resto, o el resto no lo ha probado, porque es imposible que haya tantisimas diferencias de mi experiencia a la de mucha gente que habla por aqui.
     
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  8. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Esta actitud me recuerda a mi a una conversacion que tuve con un cliente en mi trabajo hablando de los cambios automaticos en los coches. Y me dijo que hay un famoso filosofo que dice: que no hay mayor detractor que un ignorante. Entiendase ignorante por el que ignora algo o su funcionamiento, no quiero faltar al respeto a nadie porsupuesto.
    Un saludo.
     
  9. churrasco

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  10. jvr806

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  11. Juanpe Biker

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    Saludos.

    En los últimos 5 años he tenido 3 bicis: 2 con biplato XT y 2 monoplato. En la penúltima tuve los dos sistemas, ya que cambié el XT8000 de serie, por el SRAM GX completo)... y hay algo en lo que algo si me ha decepcionado el monoplato, y es en el funcionamiento del sistema.

    El XT 8000 biplato era una delicia y funcionaba como un reloj, suave, preciso y silencioso, sin roces, tanto el delantero como el trasero no fallaba ni un cambio. Sin embargo, ni con el SRAM GX, ni con mi actual XT 12v (con cambio XTR) la experiencia esta siendo tan agradable.

    Cuando puse el GX (full, sin inventos) me pareció que el cambio de piñones era bastante más tosco, seguramente por el mayor salto entre piñones, además de exigir más atención con el pulsador para no fallar el cambio. Y aunque llegue a dejar el cambio bastante fino (dentro de la tosquedad general) el ruido que hacía al subir 3 piñones de golpe, no era nada tranquilizador, pero bueno, me acostumbre y total, todo el mundo me decía que SRAM era así... Tosco. Por lo demás cero problemas.

    Cambie de bici, y ya vino con el XT 12v de 2020, "suavidad Shimano por fin" pensé... pues no... más de lo mismo. No se acerca en cuanto a suavidad al XT biplato.

    Yo creo que para alcanzar el rango de desarrollos del 2x11 , el recorrido que tiene que hacer que desviador trasero de un monoplato, y el tamaño del mismo es tan grande, que se pierde la precisión y la suavidad de un cambio más pequeño y cerrado. Además yo lo veo más frágil y queda más expuesto a golpes. Eso si, el monoplato en cuanto a mantenimiento, peso, limpieza, simplicidad etc... es todo ventajas.

    Personalmente yo me quedo con el monoplato. En cuanto a rango de desarrollos lo veo similar, quizás un poco más de salto entre piñones, pero te acostumbras rápido. Pero en lo que se refiere al funcionamiento, pienso que no va igual de fino que el biplato.
     
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    Última edición: 20 Nov 2019
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Wito25 tiene toda la razón del mundo. Está claro que siempre se avanza, o casi siempre. Aunque no a cortos plazos. Si un sistema nuevo se sigue usando 5 años después es que era un avance.

    Teniendo todo esto claro, lo que no se puede es ir al vaivén de las marcas y usar su mismo argumentario. Como con los frenos de disco en carretera. Hace 20 años en cualquier catálogo de Trek, Specialized o BMC se hablaba incesantemente de la ligereza de los cuadros. Ahora sin embargo hay que hablar de la rigidez ya que los cuadros con discos pesan más.
    Y yendo al tema del hilo. Alguien ha dicho que curiosamente SRAM no habla del rozamiento de la transmisión. Pues claro que no, porque un sistema biplato es mucho más eficiente mecánicamente. Pero cuando mejoren el monoplato con otro sistema tened por seguro que uno de los argumentos será la reducción de cruces de cadena.

    Ahora está de moda el "es que con el monoplato te evitas los problemas del desviador delantero". Pero si tengo una de 26 con triple plato con cambio XT y es UN RELOJ cambiando platos. Qué problemas tenía la gente? Está Van der Poel arrasando en el CX con un doble plato y me vas a contar ahora que el doble plato te da fallos cuando el máximo barro que coges es cuando tienes que pasar por un charco sí o sí?
     
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  13. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Pero eso no es culpa del monoplato ni de los saltos del piñon.
    Por ejemplo, y tuve Xt M8000 en monplato y cambiaba suave.
    El "problema" y lo pongo entre comillas, es que los cambios son asi, Sram siempre, incluso en los 10v con doble plato, era un cambio mas tosco, sonaba mucho mas, pero funcionaba en cualquier circunstancia.
    Cosa que se acentuo mas en los monplato.
    Y porque shimano ahora hace asi? Porque se ha querido acercar al funcionamiento a prueba de bombas que tenia Sram a la hora de cambiar.
    Esto es como Sorber y soplar, todo a la vez no se puede.
     
  14. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Te cuento el mio:
    El incesante tintineo de la cadena contra las paredes del desviador por bajadas bacheadas.
    El peor paso por obstaculos al tener un plato mas grande que se llevaba recurrentemente pedradas y golpes (cuantos dientes habre roto o enderezado de platos grandes) Alguna que otra rotura de cadena al bajar en plato grande, y saltar la piedra y/o obstaculo y atizarle al estar mas expuesto.
    El peor funcionamiento con barro de la transmision, que en ocasiones hacia que hasta el desviador se quedara trabado sin bajar o subir, y si, el trasero tambien funciona mal con barro y el monoplato lo lleva, pero es la mitad de mal funcionamiento.
    En los recurrentes repechos que surgen de improvisto, la dificultad de volver a engranar el plato grande cuando vas apretando (entiendase que vas bajando, te surge el repecho y pones el plato pequeño)

    Y en menor medida, pero no por ello menos importante, salidas de cadena, tanto por dentro, como por fuera.
     
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  15. pinueve

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    Respondiendo brevemente al hilo mi respuesta es NO.
    Me quedo con monoplato hasta que haya un sistema mejor o quiera y pueda permititmelo.
    De momento cualquier cambio que haga lo haré en monoplato .
    Saludos
     
  16. headcrusher

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    Te contesto solo lo de los problemas mecánicos. Lo otro cada uno tiene su opinión.

    - Así a cálculo gordo: Si un plato de 34 dientes mide 120 mm de diámetro, uno de 38 que es un 12% mayor tiene 134 mm. Como a la hora de tocar piedras cuenta el radio, hay 7 mm de diferencia. De verdad que estos 7 milímetros suponen una diferencia importante?
    - Funcionamiento con barro. Vale, te compro lo del barro. Pero cuánta gente sale con barro? Porque en el norte vale, pero aquí cuando ha llovido la gente suele coger la de carretera, o se va por zonas no arcillosas donde ni de coña se acumula el barro.
     
  17. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Ya que estamos a ver si me despejais una duda.
    Cuál es el avance en metros en rueda de 29 con un plato 32 y piñón de 10 y de un plato de 34 y piñón de 11.
    Porqué tantas vueltas al núcleo XD y microspline y pudiendo montar piñón de 50 por arriba y sabiendo que no te quedás corto (ahora llevo 42) igual es más simple y efectivo un 11/50 con plato de 34 sin núcleo especial

    Saludos
     
  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Pues porque pasar de un piñón de 10 a uno de 11 es un 10% de diferencia, lo cual es una burrada. Imagina que con uno puedes ir a 90 pedaladas por minuto a 40 km/h. Pues con el otro podrás ir a 50 km/h. Y el piñón de 50 te permite ir a 8 km/h muy suelto de cadencia. Los dos son necesarios en lo que es el uso de una bici de montaña.

    Es que el principal motivo del piñón de 10 dientes es el de poder reducir el tamaño de toda la transmisión. Si pusieses uno de 10 en vez de uno de 11 tendrías que poner un plato de 37/38 dientes, y de piñón grande uno de 54/55, lo cual es absurdamente grande.
     
    Última edición: 20 Nov 2019
  19. wito25

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  20. wito25

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    No entiendes lo que te digo y sales por peteneras


    Un poco... Solo 8.000 km. Para mi es una reputísima ******. Y no me hizo falta llegar a estos km para darme cuenta de mi equivocación.

    La única ventaja verdadera que le veo es poder diseñar dobles sin tener que mirar donde c***** poner el desviador. Da mucha libertad.

    Pocos inventos tienen más fanboy que el monoplato

    En absoluto. Estás totalmente equivocado.

    También te puedo decir que mucho de lo que he leído del monoplato no se asemeja a mi experiencia

    Lo que no se puede decir que algo es maravillo y, en el momento que aparece la evolución, sacarle los defectillos de la anterior. Eso es deshonesto o falto de actitud crítica.

    Casi todas las revistas hacen esto. Sacar a la luz los problemas de lo anterior cuando la marca lo corrige en el nuevo modelo. Así que dejé de comprar revistas de bicis.

    Del Eagle solo tengo el cambio trasero... No es una KK pero tampoco es maravilloso. Es correcto.
     

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