Bueno, pues sería por culpa de la bici o de los espíritus divinos, da igual...el caso es que no has probado un 2x que funcione bien, y usando tu argumento:
No, claro que no, pero a diferencia de algunas otras opiniones yo no estoy opinando una cosa u otra en contra del 2x, yo solo estoy hablando del 1x desmintiendo las falsedades que se estan diciendo de el. En ningun momento he dicho que no funcione bien, pero si que un 1x actual funciona mejor. Lo que no lleva a que lo otro funcione mal. El resto, pues he estado 20 años llevando desviadores por exigencias del guion (no habia otra cosa)...
Añado tambien, por ejemplo en una doble LT, los problemas de roces y ruidos con el desviador son mayores o mas pronunciados, ya que en una rigida, la rueda trasera siempre va en la misma posicion igual que el desviador, pero en una doble no, esta varia, y cuanto mas recorrido, mas varia, y mas roces genera.
Los dos tenéis razón y ninguna xD Los desviadores son muy puñeteros para ajustar, al contrario que el cambio trasero. Muchas veces basta que lo gires medio milímetro más al interior o al revés, y se desajusta por completo topes y tensión. Yo he conseguido que vaya fino el mío a base probar y fallar hasta que ha quedado bien. Y gracias a que es rígida, porque en una doble que debes desmontarlo cada vez que toca limpiar y dar mantenimiento al basculante trasero, luego es una faena volverlo a ajustar bien. Esa es mi experiencia con una doble por varios años, y en parte por lo que me volví a la rígida. Una doble actual con monoplato, que fuese monopivote... a esa no le haría ascos como a una biplato que sé el percal que tengo que comerme cuando toca mantenimiento xD
Eso de probar y fallar es muy típico de casa, pero lo correcto es seguir el manual al pie de la letra, y así suele quedar como debe de quedar.
Yo siguiendo el manual tenía roces si ponía el plato mediano y el penúltimo piñón más grande (lo cual es hasta normal), o si lograba que no rozara en este, rozaba en el máximo desarrollo. Al final, probando y fallando... Es un shimano Altus, y las manetas Acera, de 9v. Las manetas Altus eran una peste, pero con estas como la seda. Y el desviador es estupendo, pero como todos, tiene sus cosas. Y antes he tenido Deore, Deore XT, Tourney, Sram X4... y todos los desviadores delanteros la misma historia, con distintas bicis, platos e historias: puñeteros como ellos solos.
Yo probé en su día durante un mes una bici de un amigo con monoplato e iba muy bien, lo que pasa es que hay muchas temporadas que pasa mucho tiempo que no uso la bici de montaña bien por curro o porque uso más la de carretera, así que cuando pilló la MTB no estoy tan fuerte como para moverlo como me gustaría y por eso prefiero seguir con mis dos platos Lo que si que tengo que agradecer al monoplato, es que hace dos años me pude montar en la bici un grupo de dos platos xtr de segunda mano a precio de risa.
Tuviste mala suerte. Tengo una bici con doble plato y 2 con triple y ningún problema de rozamientos. Sí has tenido problemas no puedes decir por ese motivo el monoplato es mejor. Mañana te compras otra bici y por fallo de diseño roza el disco delantero, lo eliminas y asunto arreglado y luego dices que mucho mejor con un solo freno. Se acabaron los problemas.
Como ya había dicho, siempre tienes la opción de tener un par de platos (para monoplato en casa) y ponerlos segun tu estado de forma (son 2 minutos el cambio de plato).
Yo tambien soy "viejuno" y evidentemente el monoplato no es la "mejor" de las evoluciones pero es un buen avance. Estoy contigo en que pedales automáticos y frenos de disco son evoluciones con más impacto. Y más los pedales automáticos porque BTT con rastrales ni te cuento.....
No, no digo que el monoplato sea mejor por los roces.... Yo opino eso por mas razones que los roces, mas que los roces, siempre bajando por sitios rotos tienes el tintineo de la cadena al moverse, a parte de mas cosas. Y con esto no quiero decir que un 2x bien afinado y tal sea malo, que no lo es, pero creo que un 1x12 mejora sustancialmente los problemas que puedan derivar de un 2x, con alguna contraprestacion si, pero a mi entender compensa con creces.
Brutal, jajaja. ¿Para qué querrías cambiar de plato si tienen tan buen rango? ¿Te imaginas no tener que hacer eso? Que hubiese un sistema con dos platos y un mecanismo que te permitiese cambiar de plato desde el manillar... Oh wait. Me parto, de verdad. Cambiar de plato en función de la salida. Gracias por estos momentos
Alto amigo!!!! cambiar de plato en función de tu forma física he dicho. No en función de la salida no me fastidies. Yo lo cambiaba en función de como era el circuito de cada carerra y tal como yo muchos, pero parece que somos unos iluminados frente a la lucidez de los usuarios de doble plato. Puedes guardarte tu ironía por que por lo visto no has competido nunca con doble plato y hoy en día ni dios lo usa, sólo algunes seres superiores que sí saben valorar su eficacia. Sin acritud.
Yo también cambio de plato en función del momento. No me lleva 2 minutos, me lleva 2 segundos. Ya te diré cómo. Eso sí, no voy molando como los pros que compiten
Tu mismo. No has entendido nada de lo que he expuesto, seguramente me explico fatal. Sigo pensando que el monoplato es una ventaja tanto cuando competía y como ahora que no lo hago. Tu sigues pensando que doble plato es mejor. Aquí se acaba el tema. Que casi todo diós lleva monoplato (aun que sea una desventaja) pues ya lo dejamos para otro rato.
Antes había que tenerlo para opinar, ahora ya hay que haber competido con el. Lo próximo habrá que ser diseñador o ingeniero...
Eso tampoco lo he dicho. Lo que yo hago es apoyar mis razonamientos en mi experiencia, cosa que creo que es lícita. Para opinar hay que probarlo. Si quieres probarlo a fondo hay que competir. Ambas cosas las tengo claras. Toda la vida las cosas que pasan luego al "público" has sido testadas en competición.
Para opinar hay que tener criterio y ser racional. La experiencia sirve pero hay que ser permeable a ella. Yo conozco gente que compite y lleva el cambio a ajustar al taller, eso sí, tienen un fondo del copón.
Tu y todos. No creo que valga más una opinión por dar vueltas a un circuito que el que sale con los amigos a hacer una ruta de enduro de 6h. Aquí todos llevamos años metiéndole horas a esto y quiero pensar que sabemos de lo que hablamos. Todo lo que se usa en competición es "lo mejor", hasta que sale lo siguiente y pasa a no valer. La única razón de ser de la competición profesional es la publicidad y el marketing. Si esto directamente no existiría. Nadie financiaría el tinglado.