Verdadera utilidad del bloqueo de suspensión de 3 posiciones

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por eduardodfj, 22 Dic 2019.

  1. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Hola, gente.

    Tengo una Spark con Twinlock, un sistema similar al de otras marcas con tres posiciones: bloqueo total, intermedio (modo "tracción") y abierto.

    Desde que la compré lo he utilizado sistemáticamente: abierto para bajadas e intermedio para subidas y llaneo sin muchos baches, con el bloqueo total reservado para asfalto o pista muy lisa. El sistema básicamente funciona.

    Pero ahora me estoy planteando quitarlo. Conozco la teoría: que si la ayuda en la tracción, que si el cambio en la geometría, que si "3 bicis en 1" (la propaganda hiperbólica de Scott). Pero yo, en la práctica, apenas noto nada. Y como no me peleo por los KOMs ni por ganar nada, pues me planteo que quitándolo, me quito dos cables y el mando. Menos complicaciones.

    ¿Alguien más ha pensado en quitarlo?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Yo no sé si funciona, pero en un video que hay por ahí se ve a Nino accionarlo un montón de veces por vuelta. Yo lo llevo manual y si pudiera pondría el mando, al menos para abrir-cerrar porque ya son incontables las veces que llego a una trialera con el amorto cerrado y bajo dando tumbos porque se me ha olvidado abrirlo.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  3. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Pues ése es el tema, que yo no compito por el campeonato del mundo. Si a Nino le ahorra digamos 20 segundos por vuelta le merece la pena. A mí cinco minutos en una salida de tres horas me resultan irrelevantes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Pero lo que no es irrelevante es lo que te digo, subir bloqueado por la razón que sea y que se te olvide abrir antes de bajar. Pierdes seguridad, comodidad, frenada y te arriesgas a una rotura en alguna de las suspensiones (los golpes cuando están cerradas no pueden ser muy buenos). De todas formas si eres de Logroño o alrededores yo mismo te lo cambio

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  5. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Ah, en eso estoy de acuerdo. Llevarlo en el ajuste equivocado puede darte un problema serio, aunque al menos las horquillas y amortiguadores Fox (no sé otras marcas) llevan una válvula de seguridad que se abre en caso de golpe fuerte.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149

    Y que ganas quitandolo? 100gr.?
     
  7. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Dos cables menos, un mando menos del que estar pendiente, y algo de peso, igual 200 gr. o así.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Dices que no peleas por los Koms ni por ganar nada y valoras aligerar 200gr.? Un poco contradictorio.
    Qué yo sepa no hay que estar demasiado pendiente de los cables de bloqueo. Tengo un amigo con una Spark de las viejas, que ya debe tener 5/6 años y nunca les ha hecho nada, ni le han dado ningún problema.
    La bici es tuya y puedes hacer lo que quieras, pero a mí me parece perder una función muy útil a cambio de nada, porque 200gr. no los vas a notar.

    De toda formas siempre puedes probar y si no te convence volver atrás.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Muy bien, pero yo preguntaba si alguien había pensado en quitarlo o no. Vamos, que esperaba opiniones mínimamente constructivas y no juicios, menos aún sobre mis contradicciones o falta de ellas.

    Sin acritud, pero no creo que sea el sitio ni yo tengo por qué aguantarlo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.089
    Me Gusta recibidos:
    7.602
    Ubicación:
    Camelot
    Para mi, el quid de la cuestión està en esa apreciación.

    Así que, si realmente no notas diferencia entre los tres modos de uso, lo dejas en el intermedio, desmontas el chiringuito (manillar màs despejado), y a dar pedales.
     
    Última edición: 22 Dic 2019
  11. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Y, ¿qué horquilla es? Porque yo tengo una Fox 32 SC y no es ya que yo no lo note, sino que aparentemente esas horquillas no tienen un punto intermedio (el de tracción) sino que van de abierto a bloqueo.

    En el amortiguador, lo noto en parado: lo pongo en el punto intermedio, echo peso encima del sillín y efectivamente tiene menos recorrido y mayor progresividad que si estuviese abierto del todo. Pero en una subida no veo que tenga mayor tracción que abierto del todo, ni que contamine menos la pedalada.

    Obviamente, el bloqueo total es otra cosa.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 22 Dic 2019
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.089
    Me Gusta recibidos:
    7.602
    Ubicación:
    Camelot
    Fox Float 32 Performance Fit 4 de 2016. Tiene los tres modos de uso.

    Cierto es que hablas de un sistema doble -antes no pensé en ello-, mientras que yo me refiero exclusivamente a la horquilla porque tengo una hardtail, y seguro que eso es una diferencia clave en tus sensaciones. Quizas dependa de dar con el ajuste óptimo para tu uso y peso.
     
  13. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta recibidos:
    3.210
    Ubicación:
    En Babia
    Pues yo lo acabo de poner, antes tenia el de dos posiciones de fox y sabes que te digo.... Que si noto la diferencia y mucho, es más e puesto el último mando de Scott que incluye el de la tija telescópica, como ves no me influye ni el peso ni el cableado, buscaba comodidad y que fuera práctico que sin dudarlo lo es.

    No busco tampoco Kom aunque alguno cae y tampoco soy Nino ni ningún pro
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Yo he respondido al título del post. "utilidad del bloqueo de 3 posiciones."
    Si pones ese título es lógico que cada uno te de su opinión sobre la utilidad del sistema, no crees?
    Si nos limitamos a tu pregunta de si alguien ha pensado en quitarlo, se queda un post bastante absurdo creo yo. Todas las respuestas serán:

    -yo no.
    -yo tampoco.
    -yo si.
    Etc...

    Y mi post, constructivo es. Te he dicho que vas a perder una función muy útil a cambio de nada. Otra cosa es que no te guste mi opinión. Y como ves no soy el único que opina así.

    Pero tranquilo que si te ha molestado, no te volveré a dar mi opinión.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 22 Dic 2019
  15. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Ya, pero tú eres el único que juzga, diciendo que me contradigo con lo de ahorrar 200 gr. En especial porque esa es una tercera razón que ni siquiera nombraba en el post original sino como cuatro o cinco posts más abajo, es decir, la menos importante.

    Lo molesto no es que opines sobre la utilidad del bloqueo, otros lo han hecho, lo molesto es la condescendencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Pues debe ser muy parecida. ¿Notas mucho, incluso en parado, que tenga menos recorrido en la posición intermedia?

    Pues puede ser. Es cierto que hasta ahora lo he puesto en intermedio siempre que subía, para liberarlo en bajadas, y que cuando subes tampoco vas tan pendiente.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Pues si, y lo sigo pensando. Pero como te molesta, te pido disculpas y hasta luego.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    25.349
    Me Gusta recibidos:
    6.321
    Ubicación:
    ...
    Es que lo de "a penas noto nada"....,imagino que te referiras a determinadas circustancias puntuales.
    Porque imagino que si notaras si bajas en abierto, o en trail, o si subes bloqueado o en trail, y ya no te digo en abierto.....
    Lo que pasa es que las suspensiones tienen que funcionar bien "sin que las notes", pero en realidad ayudan.
    Que llaneando apenas notas nada....puede, pero subiendo aunque no lo parezca, la traccion y comodidad en trail no tiene nada que ver con ir bloqueado, y te parecera que no notas diferencia....
    No se si me explico bien.....
    De hecho el modo trail es el que llevo casi siempre, que por lo que comentas es el que tu no usarias, o abierto o cerrado, no?.

    De todas formas si tu ves innnecesarias las 3 posiciones, o te aportan poco, pues adelante, quitas el mando y cables y a correr, es tu bici, y por supuesto libre de hacer lo que quieras. Ahora, yo no lo haria solo por despejar el manillar o por ahorrar 200gr, pero si tu lo ves asi, son motivos igual de validos que cualquier otros.

    Salu2.

    P.d: creo que has sido un poco durillo con @Mr.Proper
    No creo que te haya respondido fuera de tono, e incluso veo coherente su respuesta.
     
  19. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    .
    Sí, claro que te explicas bien. Puede ser que sea yo el que no se ha explicado del todo. Por supuesto que noto entre bloqueado y abierto, es entre abierto e intermedio en que no noto gran cosa.

    Yo mismo suelo llevar casi todo el rato la bici en el modo intermedio, desbloqueando del todo en bajadas. A lo mejor es como dices, que, "aunque no lo parezca", la suspensión está haciendo efecto. Pero el caso es que no lo noto, en especial en la horquilla, y buscando por ahí parece que las horquillas Fox no tienen un verdadero punto intermedio. Como decía antes, en el amortiguador sí lo veo con la bici en parado; ahora, el efecto cuando voy de ruta, no mucho. De ahí mi pregunta original, si yo soy el único o hay más gente (con el Twinlock o con otro sistema) que también lo vea así.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149

    A mi también me ha parecido que tiene la piel muy fina, pero...
    Sólo intentaba hacerle ver que eliminar ese sistema supone perder una función muy útil a cambio de ninguna mejora.
    A la próxima me lo pensaré antes de responder a nadie, no vaya a ser. :confused:

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página