Os dejo la noticia. En principio parece tener buenos principios y objetivos aunque veremos como finaliza todo. A pesar de ello, creo que lo principal sería una educación vial y respeto por todas las partes. Como profesional de la seguridad pública en la que llevo muchos años, con cursos de especialización en seguridad vial, etc, creo que en España aún se está a años luz de países como los nórdicos en los que la seguridad vial, el respeto y el civismo se aplican en las escuelas desde niños. La 'app' para la bicicleta que puede multar a los coches (y salvar a los ciclistas) A pesar de las diferentes trabas administrativas que han sufrido desde el año 2014, Bike-Distance ya es una realidad y se está probando en todas las comunidades autónomas de España Bike-Distance es el nombre de la aplicación cuya finalidad es la de medir la distancia exacta que existe entre el ciclista y el vehículo que lo adelanta. Se trata de un 'software' que se conecta por Bluetooth a un dispositivo independiente colocado en la bicicleta, que será el encargado de medir, a través de sensores, la distancia existente y que ha sido ideado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo en colaboración con la Fundación ADO Moure Pro Deporte. Por el momento, la aplicación se está desarrollando y probandoprincipalmente en dispositivos Android, si bien, sus creadores confirman que en breve también estará disponible para usuarios de iOS. Actualmente se está testando en cada una de las comunidades autónomas españolas y en un futuro cercano se prevé que puedan disponer del dispositivo y la 'app', al menos, un ciclista en cada provincia, antes de sacarlo de forma pública y masiva. Es capaz de detectar infracciones El dispositivo que se debe acoplar a la bicicleta, y que deberá adquirirse además de la 'app', mide la distancia exacta entre un ciclista y el vehículo que lo adelanta; si éste lo hace a menos de 1,50 metros, los datos se transmiten al móvil y se registran en la aplicación. Esta es solo la primera parte de este proyecto, dado que la segunda abarca la instalación de una cámara, que está conectada al GPS de la propia aplicación y que permitirá sacar una fotografía de la matrícula y ubicar, en hora y lugar, el momento de la posible infracción. Una vez que ha sido testado favorablemente, "ahora toca seguir mejorando su integración para el funcionamiento en un dispositivo único con la incorporación de una cámara de vídeo al sistema", señala a El Confidencial, Carlos Moure, uno de los principales implicados en el proyecto, quien afirma, además, que desde el momento en el que han empezado las pruebas y hasta el mes de diciembre, ya llevan tramitadas ante la Dirección General de Tráfico (DGT) más de 6.000 denuncias. Los próximos avances de esta herramienta pasan por la integración de todo el sistema operativo en un único dispositivo y ya el siguiente paso será lograr su fabricación para poder ponerlo a disposición de todo aquel que lo desee. Moure resalta que el "único y principal objetivo es contribuir a rebajar la cifra de muertos y heridos en los colectivos de ciclistas y peatones", ya que afirma que si la gente se parase a consultar el histórico, vería "que esta cifra es insostenible. Pero esto, año tras año, pasa desapercibido". El máximo responsable de la Fundación ADO Moure Pro Deporte, el ourensano Carlos Moure, también asegura no tener "ninguna duda de que el futuro de la seguridad vial de los ciclistas pasa por la autoprotección". Esta misma dirección es la que señala la Red de Policías Europeas de Tráfico (TISPOL) en un comunicado reciente, donde afirma que para revertir la tendencia de siniestralidad se ha de hacer un cambio radical en las políticas de seguridad vial y favorecer el uso de tecnología que implique la participación de la ciudadanía y que ésta colabore para expulsar a los infractores de la carretera. Podrá tener validez legal Aunque será necesario que la DGT autorice su uso para poder incoar expedientes sancionadores y, con ello, se facilite su incorporación en las bicicletas, tanto la Fundación como la Universidad de Vigo ya han hecho pruebas con resultado positivo en un laboratorio oficial de Metrología. De tal modo que en el "momento que sea necesario e imprescindible contará con el certificado oficial, por lo cual quedará equiparada, a todos los efectos, exactamente como cualquier herramienta que utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad en el control del tráfico", apunta Moure a este diario. Sin embargo, el presidente de la Fundación afirma que: "la DGT, con María Seguí y posteriormente con Gregorio Serrano al frente, nos han puesto todos los impedimentos para poder poner en marcha esta iniciativa y, ciertamente, no le encontramos explicación posible a esta falta de apoyo para dar a conocer esta posibilidad. Esperemos que ahora, cuando se forme el nuevo gobierno, el director de la DGT cumpla con su obligación de velar por la vida de los más vulnerables en carreteras y vías públicas, que en estos momentos somos los ciclistas y los peatones". La Real Federación Española de Ciclismo y sus 17 federaciones autonómicas tampoco se lo ponen fácil, dado que el ourensano afirma que su "inacción y falta de empatía con este proyecto han sido desoladores. Después de cinco años solicitándoles, por activa y por pasiva, que cumplieran con sus obligaciones de velar por la seguridad de sus asociados, tal como reflejan sus estatutos aprobados por todo el colectivo ciclista, tanto en la campaña '#porunaleyjusta' como en el lanzamiento de la plataforma de denuncias, su disponibilidad, implicación y participación ha sido completamente nula". La idea surgió en 2014 La idea de crear este dispositivo surgió en diferentes reuniones con la DGT anteriores a la Mesa Española de la Bicicleta en 2014. En ellas se trasladó a la Fundación que preside Moure "que para cumplir con los requisitos exigidos por ley y poder incoar los expedientes sancionadores, era imprescindible contar con un dispositivo que midiera la distancia real y exacta de separación en el momento del adelantamiento, y éste debería disponer del correspondiente Certificado Metrológico". Durante los años siguientes, la Fundación mantuvo contactos con diversas administraciones públicas y organizaciones privadas para desarrollar este dispositivo, pero no lograron captar los fondos necesarios para poder iniciar su diseño y comenzar con la puesta en marcha del proceso. El trabajo no se pudo iniciar hasta el año 2017, cuando se lo plantearon a la Universidad de Vigo a través del catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, D. Manuel Pérez Cota, quien ha sido el artífice de la creación. Sin embargo, los creadores del dispositivo han tenido que ir lidiando con la DGT desde el inicio del proyecto, dado que aseguran que cuando le plantearon en 2014 la puesta en marcha de esta iniciativa fue con la intención de que la institución se encargara de desarrollarla "tal y como es su obligación". Pero afirman haberse encontrado con todos los obstáculos posibles, algo que achacan a la intención de la DGT de que estos abandonasen la iniciativa y, por tanto, "han sido cinco años perdidos en el laberinto administrativo". Pero Moure asegura que a pesar de ellos y de todos los inconvenientes que les ha puesto Tráfico, han ido avanzando y logrando salvar todos los obstáculoscon sus propios medios y, ahora que tienen la herramienta que les solicitaban, "resulta que ya no es ni imprescindible ni necesaria" para la DGT. https://www.elconfidencial.com/depo...icleta-salvara-ciclistas-conductores_2374124/
Me parece una pasada esta app y más cuando pueda vincularse con la cámara de video; considero que puede ser efectiva y contribuir a nuestra seguridad. También es de destacar las 6000 denuncias que dicen que han interpuesto en la fase de pruebas. Por último (si es cierto lo que afirman y no tengo porque dudarlo), es lamentable la actitud de la Federación de Ciclismo y, sobre todo, de la DGT.
Vaya tela, a mi me parece ciencia ficción administrativa. Si homologar un cinemómetro para medir la velocidad cuesta una fortuna para cada aparato, este no va a ser distinto, sacar al mercado un dispositivo asequible y homologarlo para que las mediciones tengan validez legal y pueda "multar" es ciencia ficción. Otra cosa es que se crease una plataforma donde subiésemos las "denuncias" obtenidas con el aparato con la matrícula, descripción de coche y la foto y la DGT que tiene los datos del vehículo le enviase una carta explicándole al conductor que puede pisar la raya continua para adelantar a una ciclista, que parece que hay muchos que no lo saben todavía y que además debe hacerlo a metro y medio. Incluso se podrían saber los reincidentes y a esos enviarles una misiva menos amable, es mas, yo estaría dispuesto hasta a pagar la carta, pero de ahí a multar va un mundo. Bueno, ahí van mis 5 céntimos Arturo J. desde Alicante
Buena iniciativa pero me temo que imposible... nadie puede denunciar, salvo agentes. Podría valer en caso de accidente, como prueba, pero no como de denuncia sin más. En cuanto a publicar las fotos de los infractores... ojo con la Ley de Protección de Datos
En cuanto esté a la venta lo compraré. Desde hace 2 años y 1/2 utilizo la web gratuita de denuncias de la Fundacion ADO Moure( https://denuncias.fundacionadomoure.com/). Para quienes creen que un particular no puede denunciar una infracción de tráfico pongo 2(de los numerosos enlaces que hay) webs que dicen exactamente lo contrario: -"El Confidencial"(articulo de 2015): entre 2008 y 2015 según la propia DGT más de 22.500 SANCIONES FIRMES por denuncias voluntarias de colaboración ciudadana: http://elconfidencial.com/espana/2015-08-08/multas-trafico-denuncia-voluntaria_957637/ -"La Sexta" TV(2019): http//lasexta.com/motor/noticias/como-denunciar-conduccion-temeraria-y-mas-infracciones-de-otros-conductores-video_201902285c77c7de0cf2032a6a35a991.html
Negativo. Un ciudadano puede presentar ante la policía o la Jefatura de Tráfico lo que se llama "denuncia voluntaria". Tiene que aportar información y sus datos personales. Y te aseguro que se tramitan de la misma forma que la denuncia de un Agente de la autoridad. Luego en Tráfico dependiendo de las pruebas se acepta o desestima. Y te lo digo, que he recogido bastantes denuncias voluntarias de ciudadanos normales.
Pues rectifico, pensaba que sólo agentes con autoridad podían hacerlo. Pues me dan unas ganas de comprarme una de esas cámaras para el coche que lo graban todo.... y empezar a denunciar las barbaridades que hace la gente
Será en sus países, porque cuando vienen por aquí, no sé si por falta de costumbre o por marcar territorio (allí los ciclistas suelen ir por vías segregadas) TE PASAN ROZANDO los "europeos"
Ya te digo, yo en verano no cojo la flaca porque me dan pánico los turistas. Es matemático, coche que te pasa rozando, coche que es de "ahí arriba"...
Gran herramienta con muchas posibilidades. Como elemento disuasorio si se realizase una buena campaña estaría de pm: más de uno iris más atento a los ciclistas...como a los radares. En cuanto a las denuncias si la DGT y tráfico lo viesen claro yo creo que no hubiesen puesto tanto problema, y claro me refiero a la relación coste/beneficio: si cuesta una pasta desarrollarlo pero después sacamos buen dinerito de las denuncias habría que ver si no llegaban a regalarnos la aplicación y una GoPro para grabarlo.... jajajajaja En cuanto a los conductores (yo me incluyo) por norma general somos muy incumplidores...quien pasa los cruces a 50? Quien respeta los 90 km/h en las nacionales?? Lo único que nos pico es el bolsillo, y aún así volvemos a reincidir. La educación y el sentido común en la carretera es lo único que vale: y hay que enseñarla desde la escuela. Por último decir que como ciclista tmb entiendo que hay carreteras que simplemente deberían estar prohibidas para nosotros, y que en demasiadas ocasiones tmb cometemos imprudencias. Luces traseras adecuadas, ropa de color visible (no entiendo la pu... manía de vestir de oscuro) y prudencia es algo vital.
Visto como circulan algunos compañeros míos de grupeta no me extrañaría que algún decidan prohibirnos circular por las carreteras nacionales.
Me temo que es prácticamente imposible. Esa aplicación tiene muy difícil cumplir la legislación aplicable (Ley 32/2014 y Real Decreto 244/2016). Para poder multar o imputar un delito a alguien con un instrumento, este debe estar sometido a un control por parte de la administración. No tendría opciones ante un recurso.