Buenas, tengo un desviador trasero Shimano Deore XT, con unos mandos Deore XT (SL-M770). Con un cassete de 9v. Podría regularlo de alguna manera para que me sirviera para un cassete de 10v? Gracias !
En principio, puede llegar valer, ya que el sincronizado va en la maneta (entiendo que el mando es de 10 clicks). La limitación probablemente esté en la tensión que llegue a necesitar el cambio para engranar la corona más grande (dependerá de cuántos dientes tenga la que traiga ese cassette de 10 que quieres usar, en relación al máximo permitido por el cambio).
¿Cuál es tu idea? ¿Montar un casete de 10 con palancas de 10 y un cambio trasero de 9v? Porque si es así, ya te adelanto que no funciona. Por mucho que el indexado esté en la palanca el paralelogramo del cambio debe estar diseñado para que por cada pulsación del mando se desplace la distancia que hay entre corona y corona. Y no es el caso entre los grupos de 9 y 10 velocidades de Shimano de montaña. Los números y los cálculos ya se han puesto muchas veces aquí en el foro. En serio, no le des más vueltas.
Ok, gracias. Esque con la bici de carretera hace años con Campagnolo el mecánico me hizo un apaño, y solo con el cambio de la maneta, el desviador de 9v. me lo puso como si fuera de 10. Pensaba que se podría, pero ya veo que no. Gracias!
Hasta donde recuerdo, los grupos shimano de hasta 7, 8 y 9v iban con una relación de tiro 1:2 (mientras que Sram 1:1). Con la llegada de las 10v las marcas empezaron a cambiar el tiro, y creo recordar que shimano 10v va con tiro 1:1 mientras que Sram era 1:1/3 o algo así (lo que sea para seguir siendo incompatibles xD ) Es por eso que si el desviador trasero fuese Sram 9v, cambiaría bien en un casete de 10v y maneta shimano 10v, porque se respeta la relación 1:1 para que funcione todo sincronizado. Sin embargo, no es el caso; conque no, necesitas a fuerzas un desviador trasero de 10v acorde a esa maneta 10v.
En el cambio entran tres factores: 1. El cable que desplaza la palanca de cambio (pulsador o puño giratorio) en cada indexación "Ti". 2. Lo que se desplaza el cambio trasero, lateralmente, por cada mm de cable que tira de él "De". 3. La distancia, de centro a centro, entre corona y corona "Di". De tal forma que: Ti · De = Di La distancia entre corona y corona de un casete de 9 velocidades es la misma para casetes Shimano y SRAM: 4,35 mm Lo mismo para casetes de 10 velocidades: 3,95 mm El desplazamiento de cable (Ti) en las palancas de 9v es: Shimano: 2,5 mm SRAM: 4 mm Para las de 10v es: Shimano: 3,4 mm SRAM: 3,1 mm El ratio de desplazamiento lateral de los cambios traseros por cada mm de cable que tira de ellos es: Shimano 9v: 1,7 mm SRAM 9v: 1,1 mm Y en 10 velocidades: Shimano: 1,2 mm SRAM: 1,3 mm Así que palancas de 10v de Shimano, con cambio de 10v de Shimano nos da: 3,4 · 1,2 = 4,08, que son 13 centésimas más del paso del casete. Palancas de 10v de Shimano, con cambio de 10v de SRAM nos da: 3,4 · 1,3 = 4,42, pasándose por medio milímetro del paso del casete. No sé, creo que es demasiado. No dudo de que el invento "funcione", pero el funcionamiento debe ser bastante pobre. Y desde luego no lo suficientemente interesante como para poerse a hacer experimentos con un cambio SRAM de 10v Con palancas de 10v de Shimano y cambio trasero SRAM de 9v la cosa cambia: 3,4 · 1,1 = 3,74, que no estoy muy seguro de que sea una gran idea. Y más teniendo en cuenta que si no tienes el cambio SRAM de 9v y, como sea, tienes que buscar otro cambio, mejor te buscas uno de Shimano de 10v ¿no? En Wallapop están tirados de precio. Y muchos en excelente estado.
No es un error, porque disminuye la cantidad de cable que desplaza el mando en cada pulsación. Si te fijas, para 9v es: 4 · 1,1 = 4,4. Siendo 4,35 el paso de corona a corona. En el peor de los casos desde la corona pequeña a la grande nos pasamos 0,4 mm (0,05 mm de más · 8 pulsaciones). Mientras que para 10v es: 3,1 · 1,3 = 4,03. Siendo 3,95 el paso entre coronas. En el peor de los casos hablamos de pasarnos, de la corona pequeña a la grande, 072 mm (0,08 mm de más · 9 pulsaciones). Como sea es una media. Si compruebas tanto los milímetros de cable que mueve el mando en cada pulsación y el desplazamiento lateral del cambio comprobarás que no siempre es la misma medida exacta, que hay ligeras variaciones. Así, que, promediando y compensando las gallinas que entran por las que salen, acaba todo funcionando como debe. Si está todo estudiado... (En Campagnolo es más curioso, porque el paso de las coronas va variando desde las pequeñas a las grandes, y la relación de tiro/desplazamiento de pulsador y cambio trasero, también)
A ver en relación con este tema a ver si me podeis ayudar y solventar una duda. pues yo estoy con un run run parecido....mi intención en montar un cassete de 10v un 11-42, con unas manetas ultegra de 9v y un cambio tiagra de 9v y sacrificar el piñon mas pequeño para que se me queden las 9 ultimas velosciades es decir del 13 hacia el 42, en el sentido de que el ajustar el cambio para que el piñon pequeño no entre y se me queden las ultimas 9v velociades.. es posible. Entiendo que tendría que montar una cadena 10v, pues es el cassete el que manda sobre el ancho de la cadena. Quiero ver si meto una bielas Grx 30-46 en mi gravelñapa y me olvido de mi 3x9 pues el plato grande de 53 prácticamente no lo uso a excepción de cuando intento meter los piñones mas pequeños y al estar cruzada la cadena me roza con el desviador delantero.
No funciona.eso se podía hacer con cassettes de 6-7-8 velocidades. Si te lo vuelves a leer verás que por cada pulsación te pasas una burrada de corona a corona. Siendo en Shimano compatibles e intercambiables los grupos de montaña y carretera hasta las 9 velocidades un cambio de 9v desplazará un cambio de 9v 4,25mm. Como la distancia de corona corona en un cassette de 10v es de 3,95mm puede que el primer cambio te vaya bien, el segundo habría que ver, pero te garantizo que es imposible hacer que cambie más allá del 4º, y aún en ese debe renquear la cadena cosa mala. hay una diferencia de 0,3mm, que multiplicadopor los 8 "clicks" de la alanca de 9 hacen nada menos que 2,4mm de más en la última (9ª) corona. Hay cassettes de 9v 11-42.
Muchas gracias por la explicación/ aclaración de mis dudas. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo he llevado y no poco tiempo cambio y desviador de 9 y cassete de 10v y cambiaba del 11 al 42 sin problema claro que en algún piñon no iba fino pero como era sram giratorio le daba un poco y asunto arreglao .